La Otra Ruta Migratoria
Más de 600 centroamericanas llegan a SLP en su ruta a EU
Por: Juan Ramón Ramírez, corresponsal
Cimacnoticias | San Luis Potosí.- La Asociación Civil Cáritas construyó en la nueva Casa Caridad Hogar del Migrante “Monseñor Luis Morales Reyes”, un espacio específico para atender a las migrantes centroamericanas, en su mayoría hondureñas, en su paso por San Luis Potosí (SLP).
La Casa Hogar del Migrante se ubica junto a la estación ferroviaria Barrio de Tlaxcala, a fin de facilitar la ayuda a las y los migrantes.
“El espacio se designó porque en los anteriores albergues que funcionaron en la ciudad no se contaba con la privacidad que ellas necesitan; era importante tener un área exclusiva dentro del nuevo edificio”, dijo el director de Cáritas en la entidad, Rubén Pérez Ortiz.
La sección de mujeres consta de un dormitorio con 20 camas; un baño independiente con cuatro regaderas y tres baños, y un espacio con cuatro lavaderos para ropa. En el resto de las actividades, como recreación, alimentación, oración y servicios médicos, las y los migrantes comparten el mismo espacio.
Antes las mujeres dormían en un cuarto reducido, sin las condiciones óptimas para sus actividades personales; no había siquiera la tranquilidad necesaria para el descanso porque la habitación quedaba en el pasillo principal de la casa. El espacio era pequeño y en ocasiones ellas estaban hacinadas, explicó el sacerdote.
En comparación con la sección para varones, el de las mujeres es un espacio reducido, pero con más seguridad para su integridad. Ellos duermen en cuatro cuartos compartidos hasta por 58 migrantes en cada uno, mientras que la sección femenil nunca llega a su máxima capacidad de 20.
La Casa del Migrante fue reconocida por Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien destacó que en el albergue no había mucho de que preocuparse porque tienen la experiencia y la voluntad para respetar los Derechos Humanos (DH) de las y los migrantes.
“El respeto a los Derechos Humanos y la dignidad de las y los migrantes son prioridad para Cáritas, por eso desde la planeación del proyecto se contempló esta área para que las mujeres gocen de mayor privacidad y tranquilidad en su espacio”, destacó Rubén Pérez.
Al cierre del tercer trimestre de 2012, a la Casa del Migrante llegaron 622 mujeres centroamericanas. En ese mismo periodo, la delegación del Instituto Nacional de Migración aseguró a otras 226 que fueron repatriadas.
La Casa del Migrante, construida en 2 mil 200 metros cuadrados en el centro oriente de la ciudad de SLP, tiene capacidad para 255 migrantes (235 hombres y 20 mujeres). Cuenta con servicios de sanitarios y regaderas, áreas de usos múltiples, comedor, capilla, casetas telefónicas, enfermería y canchas deportivas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario