4/24/2013

Los periodistas pal cafe . . .


En la madrugada del martes Enrique Peña Nieto se dio cabal cuenta de que ciertamente no debería ser Rosario Robles quien se preocupara por el escándalo veracruzano de corte asistencial-electoral, sino el propio mexiquense que a esa hora (a las 3 am) ordenó difundir un comunicado de prensa para cancelar la pomposa ceremonia programada para siete horas después (a las 10 am), en la que esperaba dar a conocer una más de sus propuestas de reforma arropadas por el tripartidismo colaboracionista, la relacionada con el delicado tema de lo financiero (media hora antes de que surgiera la información oficial de Los Pinos sobre la cancelación, el vicepresidente ejecutivo, Luis Videgaray, la había anunciado en su cuenta tuitera, en una demostración más de adelantado protagonismo poderoso).
No era Peña Nieto el mismo del pasado viernes en Chiapas, retador y salvavidas, a la hora en que tuvo ya en horario hábil de este martes la posibilidad de abordar el tema del Chayogate jarocho. Allá, en una comunidad de Zinacantán, envalentonaba a su secretaria de desarrollo electoral (Sedelec): Y yo le decía (...) Rosario, no te preocupes, hay que aguantar. Porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones (reporte de Rosa Elvira Vargas en La Jornada: http://bit.ly/14NoUbs).
Pero el mismo declarante optimista y solidario se convirtió este martes en todo lo contrario, como si él fuera quien ya no hubiera aguantado la presión escenográfica e hipócrita del panismo encabezado por Gustavo Madero, quien se retiró del foro público (por ello no habría estado en la ceremonia de temas financieros que EPN tuvo que cancelar de madrugada), a pesar de que sigue apoyando tanto el Pacto por México como la propuesta de reforma financiera en sí, ni la del perredismo que a regañadientes (Jesús Ortega defiende el caracter transformador profundo de ese pacto y considera que obstruirlo o dañarlo favorece a los segmentos de poder afectados por esa suerte de revolución de terciopelo) ha tenido que seguir el ejemplo del panista Madero, para no quedar en un evidente fuera de lugar, y sumarse al esquema de chantaje político opositor a Los Pinos en realidad muy bien dispuesto a enfrentar y desahogar esos encarecimientos en la compra de voluntades pactantes.
El otro Enrique ya no consideró meras grillas electorales lo sucedido en Veracruz (donde el gobernador formal, Javier Duarte, sigue aferrándose a esa coartada que en realidad es autoacusación, adjudicando el Chayogate a afanes relacionados con comicios y desatando campañas de difamación contra el indefendible clan Yunes y la docena federal panista, lo que no excluye de responsabilidad ni exorciza el batidillo veracruzano). Por el contrario, aseguró que es su propósito vigilar que nadie, nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas. Por eso, este gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales.
Súbitamente dialoguista, buscador del arreglo y proponente de encontrar soluciones (un perfil diferente al mostrado, por ejemplo, con los profesores en protesta), Peña Nieto llegó al extremo de descalificar lo hecho hasta ahora, pues a cambio de que regresen a sus asientos colaboracionistas, el mexiquense ofreció trabajar hasta darle a los programas sociales un blindaje auténtico y real, con lo que es de deducirse que considera los actuales como falsos e irreales.
Los esforzados trabajos de salvamento se toparon, sin embargo, con la incapacidad defensiva de la propia Rosario Robles ante comisiones del Senado, donde la zarandearon sin que atinara a elaborar algo medianamente aceptable para diluir la tormenta en su contra. Chayo Cuchara no pudo convencer a nadie de que está utilizando a Pepe Mapachón para hacerse de una parte del pastel electoral en julio venidero.
Lo peor de todo se lo echó encima Robles por sí misma (la trucha ahumada por su boca muere), a la hora en que invocó el caso de la guardería ABC y de uno de los funcionarios que continúan cínicamente impunes. En una extraña vinculación de nombres y hechos, se colocó por su propia voz en el peor de los nichos, el de Juan Molinar HorcABCitas, quien fue director del IMSS (y ahora ha sido uno de los involucrados en el Pacto por México), y el del panismo que protegió a familiares de Margarita Zavala Gómez del Campo para que no fueran encarcelados por la tragedia infantil acontecida en Hermosillo: Pedir mi renuncia es como si panistas se la hubieran pedido a Molinar Horcasitas por guardería ABC, dijo.
Con esa equiparación con parte de la grave podredumbre del pasado calderonista, Robles ha ofendido la memoria de esas víctimas y la lucha sin respuesta justiciera que han sostenido los padres involucrados en esa tragedia. Pero, además, coloca en el mismo nivel al panista del sexenio pasado y al priísta del presente: Calderón no castigó a Molinar Horcasitas, lo sostuvo y le dio continuidad política, así que la titular de Sedesol (tal es su denominación oficial: Sedesol, no Sedeso) espera que Peña Nieto dé continuidad al espaldarazo de Zinacantán y tampoco la castiguen. Rudo dilema le enjareta la secretaria Robles a su jefe atareado hasta de madrugada en busca de salir del atorón que le regalaron tanto la ahumada secretaria como el desgastado gobernador de Veracruz.
Rosario aferrada a su cargo y amante del suspenso: ya suspendió la presentación de la propuesta financiera y tiene en suspenso la Cruzada en el DF. No renunciará, dice, porque no ha hecho nada indebido, ni está en los audios y videos jarochos ni tiene culpa por lo que hagan sus subordinados. ¿No te preocupes, Rosario, y aguanta? No se pierda los próximos capítulos.
Y, para cerrar, un ramillete de imágenes: aparece SúperPeña en Puebla, http://bit.ly/ZMSvsz según reporta agencia de fotoperiodismo Es Imagen; policías ocupan doble espacio de discapacitados en Naucalpan, http://bit.ly/ZMSLYA enviada por @gonzadanna; y vigilantes del IPN se estacionan en Zacatenco, http://bit.ly/XUbrJj remitida por @Serxiuxo ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


No, el PAN y el PRD no dejarán el Pacto por México. Sólo terminó su luna de miel con el presidente Peña Nieto, ahumada por el mapachazo de Rosario Robles. ¿Qué serían PAN y PRD sin el pacto? Ha venido a darles vida artificial. Después de la traición de Fox y la deserción de su membresía, capítulos que siguieron a su derrota presidencial, el partido azul está resquebrajado. Y por su lado el PRD, con la aparición de Morena y el descrédito de su actual dirigencia, es lo más parecido a una tragicomedia política. Simplemente, Gustavo Madero está advirtiéndole a Peña Nieto lo que podría suceder si lo abandonan en el acuerdo. Todo el rollazo del país de las mil maravillas que viene ha sido montado sobre las reformas estructurales que el pacto ha postulado, y casi todas están pendientes. Una base frágil, movediza y movidosa. La simple declaración panista de que ya no lo acompañarán en las ceremonias pactosas obligó al Presidente a cancelar la presentación de la reforma financiera.
Regalo acapulqueño
Había sido preparada la presentación para que coincidiera con la convención bancaria de Acapulco, que tendrá lugar jueves y viernes de esta semana. Supuestamente es el regalo del nuevo PRI en reconocimiento a favores recibidos del sector financiero en la campaña presidencial, tipo tarjetazos Monex. Pero los mapaches jarochos se cruzaron en el camino. En cuestiones del corazón Rosario Robles sigue teniendo mala suerte. Su equívoco desempeño hizo que se ahumara la luna de miel de Peña Nieto con la oposición. En esta primera, claridosa desavenencia ya salió a relucir que el coordinador de delegaciones de Sedeso, Pedro de León, fue uno de los operadores políticos del PRI durante la campaña presidencial de 2012. Y antes, fue presidente del PRD en Zacatecas… cuando la presidenta nacional de ese partido era, ¿quién creen?, Rosario Robles.
Juicio político
PAN, PRD y PT entregaron ayer a la secretaría general de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la secretaria Rosario Robles, por su presunta participación en el mapachazo. Lo más probable es que el PRI la bloqueará. Sólo que el suceso confirma que la luna de miel ya terminó. Solo duró 4 meses 23 días.



En medio de efervescentes cuan documentadas denuncias por el uso electorero que la Secretaría de Desarrollo Social da a la llamada política social (acusaciones que, por cierto, tricolores y perredistas también hicieron a los panistas, por las mismas causas, en los gobiernos de Fox y Calderón), la Cruzada Nacional contra el Hambre no sólo es adornada con logotipos trasnacionales, sino con crecientes precios de los alimentos que la citada dependencia del Ejecutivo, supuestamente, distribuirá entre una cuarta parte de los mexicanos más necesitados.
Algunos creen que el Pacto por México está en la cuerda floja y que la referida cruzada es la espoleta que hará estallar la carga (junto con Rosario Robles, la primera baja del gabinetazo peñanietista), pero en realidad son tantos y tan jugosos los negocios asociados a ese pacto que las críticas (Peña Nieto dixit) por la comisión de un delito electoral en Veracruz (con el gobernador a la cabeza) serán allanadas sin mayores consecuencias.
Rosario Robles aseguró ayer que la política social no tiene colores y tiene razón: no importa cuál partido esté en el gobierno (sea federal, estatal o municipal) ni quién sea su representante, el uso de recursos públicos con fines electorales es más que recurrente, y no ahora, sino desde su fundación 25 años atrás (Solidaridad, con Carlos Salinas de Gortari; Progresa, con Ernesto Zedillo, y Oportunidades, de Vicente Fox a la fecha). Entonces, el Programa Oportunidades es un jugosísimo negocio político-empresarial, y qué más da que su población objetivo padezca hambre.
Pero no importa, toda vez que es necesario aparentar que se combate la pobreza para que el recurso no deje de fluir. Es tal el descaro que la Cruzada Nacional contra el Hambre se anunció con bombo y platillo, para que a la hora de la hora naciera sin presupuesto propio. La instrucción, pues, ha sido pellízcale dinero a otros programas sectoriales y convoca a la sociedad civil para que aporte (obvio es que por sociedad civil Rosario Robles entendió trasnacionales, legionarios de Cristo, oligarquía y conexos, quienes gustosamente se suben al gran negocio del combate a la pobreza; por algo se llama Oportunidades).
¿Cómo combatirá el hambre la Cruzada si carece de recursos propios? ¿Los aportarán Pepsico, Nestlé, legionarios de Cristo, oligarquía y conexos? Dudoso, pero el hecho es que los precios de los alimentos se mantiene por las nubes y cada día que pasa se requiere más dinero para satisfacer mínimamente las necesidades en este renglón, mientras oficialmente a 28 millones de mexicanos no les alcanza para las tres comidas diarias.
Entonces, mientras Rosario (si la libra) y sus guajiros resuelven el problema, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que en febrero de 2013 los precios, reportados en la Central de Abasto de la ciudad de México, se ubicaron por arriba de los niveles registrados en el primer bimestre de 2011, justo antes del comienzo de la (otra) escalada de precios de los productos del campo. De hecho, en un comparativo a 24 meses destaca que los precios al mayoreo del maíz y frijol reportaron incrementos de 25.8 y 15.3 por ciento, respectivamente, en comparación con igual periodo de 2011.
Los precios de los alimentos retomaron su tendencia alcista, y en este tenor en febrero pasado el índice que los mide aumentó 5.73 por ciento anual, contra 3.55 por ciento de la inflación general y 3.95 por ciento de la canasta básica. Estos resultados se explican por el avance que mostraron los precios de algunos productos agropecuarios, como las frutas y verduras, las cuales se vieron contrarrestadas parcialmente por una ligera disminución de los precios de los productos pecuarios.
El repunte de la inflación de alimentos estuvo determinado por el incremento en los precios de productos derivados de granos como el pan (bolillo), que en febrero creció 8.03 por ciento; la masa y harina de maíz, que aumentó 6.74 por ciento, y la tortilla de maíz, que reportó un incremento de 4.06 por ciento, todos respecto a febrero de 2012. Por su parte, en la inflación de productos pecuarios destaca el aumento de los precios del huevo y las carnes (pollo, res y cerdo) que en el mes de referencia se incrementaron 22.16 y 6.46 por ciento anual, en cada caso.
Sobresale que la menor incertidumbre de abasto de productos básicos dentro del mercado nacional ha logrado reducir la escalada de precios que mostraron los alimentos durante 2012, aunque se debe destacar que este fenómeno podría ser temporal debido al periodo de cosecha y a la alta vulnerabilidad que mantiene el sector agropecuario por las variaciones climatológicas.
Por el lado de los productores, los precios de combustibles, abonos y fertilizantes mantuvieron su tendencia a la baja, aunque permanecen en niveles elevados. Esto se explica en parte a que México importa 55 por ciento de los fertilizantes que demanda el mercado interno (dicho sea de paso, la política privatizadora se llevó entre las patas a Fertimex, una empresa del Estado que producía y distribuía fertilizantes, es decir, los mismos que hoy México importa masivamente).
Las rebanadas del pastel
Despojo en Los Cabos II (la primera denuncia se publicó en el México SA del pasado 13 de marzo): “lo pongo al corriente de la situación del Faro Viejo de Cabo Falso (municipio de Los Cabos), propiedad de la nación junto con sus 17 hectáreas de predio pertenecientes a la nación (como señalan el decreto de expropiación de 1904, el registro ante el Indabiin y la escritura del inmueble), que hoy son parte del exclusivo (y excluyente) desarrollo turístico Quivira de Ernesto Coppel Kelly. La situación de este bien público es simple: un bien de la nación está siendo vendido a extranjeros por un particular y el silencio de las autoridades de los tres órdenes de gobierno mueve a la sospecha de contubernio. ¿Cómo los ejidatarios se ‘apropiaron’ de esas 17 hectáreas para venderlas? Ni idea. No hay decreto, procedimiento de desincorporación ni la necesaria intervención del Congreso para disponer de un bien público que avale a los ejidatarios. Una asociación civil logró inscribir el Faro Viejo (con un lote de 50x75) en el plan de desarrollo urbano a punto de aprobarse y muy probablemente se reabra el acceso al bien público (cerrado ilegalmente hace diez años); pero casualmente la fundación Letty Coppel será la patrocinadora del monumento. O sea, no se logra el despojo de la construcción pero se le ‘trasquilan’ 17 hectáreas y controlan el monumento” (Víctor Adrián Trujillo Muñoz, San José del Cabo, BCS, México, tordrian@gmail.com).



(cuando la abuela a quemarropa/ con su demanda apacible abre/ la puerta de la calle justo cuando el alazán/ su jinete cruza la calle y mi existencia en dos/ mira hijo ven ése es tu padre)// muy a mi pesar conservo aún/ la impunidad del fogonazo. Versos como éstos, o quizá estos otros: “Este alarido ha disuelto mi sangre/ sobre el curso de un ácido voraz/ que nunca cesa/ … es una terca ebullición extraña/ que me desborda el sueño/ mientras la lenta crecida de los días rebasa/ tumbo a tumbo el oleaje de la conmiseración”, ejemplos ambos tomados de Paterna vía, de Arturo Santana, yo digo que hacen falta en la antología que de su obra poética hicieron entusiastas José Manuel Velázquez y Benjamín Moreno (las razones: no quisieron fracturar la unidad del texto; se habla de una posible, y cercana, redición).
Bajo el título En el ojo del huracán medida y editada por el Seminario de Creación Literaria, Cosa Nostra y el gobierno de Querétaro, publican su selección de textos del autor nacido en 1949 en El Limón, Jalisco, y avecindado desde hace tres décadas en la capital queretana, donde ha sido editor, coordinador de talleres literarios y es profesor de lengua y literatura en la Universidad Pedagógica Nacional.



Con el fin de abrir un espacio para el diálogo, y con el telón de fondo de las denuncias por el presunto uso electorero de la Cruzada Nacional Contra el Hambre –particularmente en Veracruz–, la Presidencia de la República anunció ayer la suspensión temporal de las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, lo que en lo inmediato se ha traducido en la suspensión del proceso de discusión legislativa en torno a la reforma financiera, cuya presentación estaba prevista para realizarse ayer por la mañana.

Llaman al diálogo a autoridades y alumnos de CCH
En algún momento del conflicto entre las autoridades y los compañeros del CCH-Naucalpan debe haberse presentado algún punto de inflexión que rompió el buen entendimiento que se requería para la construcción del diálogo frente al cambio de los planes de estudio para los CCH. Tan grave es la toma de la Rectoría o el plantón frente a ella (como se quiera ver) como grave es el repliegue de las autoridades al ambiente represión que recorre el país desde el 1º de diciembre de 2012, siendo importante reflexionar que este ambiente represivo se está dirigiendo peligrosamente hacia los sectores educativos y estudiantiles, hacia la juventud. Pareciera que se busca someter al sector menos manipulable del país; ojalá nos equivoquemos al pensar que esto tiene un halo de revancha frente a las razones que dieron origen a movimientos como #Yosoy132 y las marchas antipri del año pasado.

Foto
Decenas de civiles se enfrentaron a los cuerpos policiacos sobre la avenida Juárez, después de manifestar su repudio a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México en la Cámara de Diputados, el primero de diciembre de 2012 Foto Alfredo Domínguez

La hegemonía del pensamiento cargado a la derecha en el México actual es apabullante, si no es que totalitaria. Un enorme aparato de convencimiento, donde los medios colaboran de manera destacada, lleva a cabo una labor ya bien estudiada. Los contenidos y la narrativa que la refuerzan permiten conectar, con extrema facilidad, principios, valores convencionales, mitos y supuestos con similares posturas que campean a sus anchas entre los círculos del poder central: ya sea en países desarrollados o en los organismos multilaterales. El oficialismo en naciones dependientes, esas descritas como de menor calado, adopta como propias la mímica, los supuestos (aunque sean vistosamente falsos), la soberbia de sus desplantes y las tonalidades desplegadas por aquellos a los que consideran sus colegas o mentores externos. La difusión de postulados y creencias derechistas, ya sea de naturaleza política, social o cultural, se desliza con inaudita rapidez y sonoridad por los diversos canales con que se dotan, para su beneficio exclusivo, las distintas élites. El resultado es un ramplón concierto de dogales y trampas que, con frecuencia inaudita, divorcian la versión oficial de su correspondiente circunstancia real.

Aguila y cruz de la dignidad latinoamericana, y 15 días para sopesar:

Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff son economistas de la Universidad Harvard. En 2009 publicaron un libro sobre las crisis de deuda pública que abarcaba un periodo de más de 200 años y cubría varias docenas de países. El libro se hizo famoso, recibió premios y homenajes como si se tratara de una gran obra. En medio de la crisis financiera que tenía como epicentro al sector privado, el libro de Reinhart y Rogoff (de ahora en adelante RR) caía muy bien a los poderes establecidos, pues desviaba la atención hacia el excesivo endeudamiento público.

La última vez que hablé casi a solas con José Luis Cuevas fue en 2006, días antes de su segunda boda por la Iglesia católica, si no tomo en cuenta los veintitantos matrimonios con ella bajo diversos ritos, de los cuales nos mostró las fotos, a Jacques Bellefroid y a mí, esa mañana. Llegamos a su casa de casualidad, pues no conocía su nueva dirección. Habíamos dejado la calle de Diego Rivera cuando Jacques me preguntó por Cuevas. Jacques, mon petit frère, escuchamos buscando de dónde venía la voz. ¿Quién si no José Luis podía imitar con tal perfección el famoso hermanito en francés de Fernando Benítez para dirigirse a Bellefroid antes de entonar Frère Jacques? ¡Pero de eso a aparecer cuando se le invoca por quién sabe qué artes de magia de genios embotellados! Vilmita, entren, nomás termino de rasurarme, nos dijo asomado a una ventana con la espuma jabonosa en la cara. Bajo en seguida. El regocijo, para no decir júbilo, era mutuo. Tanto por vernos como por un encuentro que no podía obedecer sino al azar, siempre ineluctable, que nos había reunido cuando menos lo esperamos durante medio siglo de amistad.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario