VIOLENCIA
“OSC no comprobaron que mujeres murieron por misoginia”, dice Sistema
CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos acusaron a Enrique Peña Nieto de su desinterés para salvaguardar la vida de las mujeres y erradicar la violencia de género, toda vez que hoy se negó la solicitud para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Hidalgo.
En un comunicado, estas organizaciones que apoyaron la solicitud presentada por la organización Servicios de Inclusión Integral A.C. (SEIINAC) expresaron que con esta negativa, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEV) reitera su incapacidad para proteger la vida de las mujeres a través de la prevención.
Por lo que exigieron que la Secretaría de Gobernación (Segob)- quien preside el SNPASEV- publique cuanto antes las modificaciones al reglamento para emitir la AVG, las cuales fueron elaboradas por organizaciones civiles, académicas y expertas en violencia de género, que buscan que el mecanismo funcione de manera inmediata y eliminar los obstáculos que hasta hoy han impedido que se decrete la alerta en al menos cuatro entidades.
En marzo pasado SEIINAC solicitó declarar la AVG para la región de Tula y Atitalaquia por violencia feminicida, misma que fue sometida este día a consideración del Sistema Nacional- conformado por los Institutos Estatales de las Mujeres y diez dependencias gubernamentales más-.
Rafael Castelán, integrante de esta organización, relató en entrevista telefónica con Cimacnoticias que sólo tienen conocimiento que cinco entidades votaron a favor de emitir la solicitud: Baja California, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, cabe recordar que para los dos últimos estados también se ha negado la solicitud de AVG.
A decir del activista, uno de los argumentos para rechazar la solicitud fue que no se presentaron pruebas contundentes de que la violencia feminicida es una problemática en el estado y que no existía forma de comprobar que los asesinatos de mujeres son consecuencia de la misoginia o demás razones de género.
Castelán recordó que el reglamento para la solicitud de AVG no establece que las organizaciones deban comprobar los índices de violencia, ya que esta es una tarea que le corresponde al Estado.
Dentro de la solicitud se incluyeron los expedientes de los casos de las siete mujeres asesinadas en tan sólo seis meses en el municipio de Tula y una más en Pachuca, “incluso la muerte de una sola es algo que se debería de investigar” agregó el activista.
Aunque las organizaciones solicitaron en tres ocasiones estar presentes en la sesión del Sistema que se realizó este día en la Segob, les fue negado el acceso, por lo que desconocen la mayoría de los argumentos que se presentaron en contra la declaratoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario