4/23/2013

Pero qué necesidad


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre

Una sola frase de Enrique Peña Nieto, la de “Rosario, no te preocupes, hay que aguantar”, colocó a la principal obra de gobierno, el Pacto por México, ante la posposición del anuncio del paquete de iniciativas de ley para la reforma financiera, uno de los lineamientos de la agenda de cambios acordados por las tres fuerzas políticas básicas.
Como en mayo de 2012, cuando en aquel auditorio de la Universidad Iberoamericana nadie le marcó a Peña Nieto la defensa a ultranza y fuera de lugar del “uso legítimo de la fuerza del Estado” que, según él, realizó como gobernador en San Salvador Atenco, estado de México, y colocó en severo riesgo el éxito de su candidatura presidencial; el viernes 19, metió en una circunstancia delicada el futuro del pacto, al dar un espaldarazo innecesario a la secretaria de Desarrollo Social, en Navenchauc, Chiapas.
¿Pero qué necesidad? Y sobre todo cuando el titular del Ejecutivo federal proviene de una elección empañada por la sospecha de muchos de electores de que el triunfo fue posible por la compra de millones de sufragios. El Tribunal Electoral dictaminó todo lo contrario atropellando hasta el sentido común, mas perdura sólida la suspicacia en el imaginario colectivo y éste no puede ignorarse cuando se pretende, en el discurso, ser presidente de todos.
Para serlo es preciso también parecerlo. Y en nada ayudan los arrebatos juveniles, el espíritu de grupo (el de Atlacomulco) y menos aún tomarse demasiado en serio, hasta perder el piso muy temprano, las lisonjas recibidas a raudales en apenas casi cinco meses de gobierno.
Con independencia de lo realizado por Vicente Fox cuando despachó en Los Pinos y jugó un protagonismo electoral tan desembozado, en 2006 a favor de Felipe Calderón, que en el dictamen del TEPJF dice que puso en grave riesgo la naturaleza democrática de la contienda, no le falta razón a Gustavo Madero al compartir sus deseos: “Yo quisiera escuchar: ‘preocúpate, Rosario, porque están haciendo mal uso de un programa noble que trata de abatir la pobreza en México; preocúpate porque tus delegados de Sedeso y de Oportunidades están participando en reuniones que llevan como propósito influir en las elecciones utilizando estos programas sociales; preocúpate, gobernador (Javier) Duarte, porque no debes actuar así’”.
Acaso sea un sueño del presidente panista, mas el espaldarazo presidencial a Robles Berlanga pudo darse sólo en privado, sin el ánimo triunfalista, improvisado, de quien da carta abierta a los operadores del Revolucionario Institucional en tareas de la Sedeso y de otras dependencias federales. Donde ya aparece Madero Muñoz como un político amateur es al establecer que el 19 de abril era la “oportunidad dorada” de Enrique Peña “para desmarcarse del viejo PRI”.
Los dirigentes de “la izquierda responsable”, así se presentan en el anuncio televisivo a favor del pacto, van a la zaga de los dirigentes de Acción Nacional al sumarse a la decisión de éstos de no acudir a Palacio a la presentación de la reforma financiera, y en la madrugada del 23 el gobierno pospuso la ceremonia, y horas después EPN reculó desde Puebla.
En una primera revisión de los que fueron designados como delegados de la Sedeso, al menos 25 eran hasta recientemente dirigentes o delegados del PRI en las entidades, asegura el presidente perredista que guardó hasta el final tan buena información, quizá porque negociaban en corto con el gobierno de Peña Nieto, en lo cual son expertos.
“No queremos dados cargados, queremos cancha pareja”, exige Jesús Zambrano y está en su pleno derecho, como lo estaba Beatriz Paredes, la premiada con la Embajada de México en Brasil, cuando compitió por la jefatura de Gobierno del Distrito federal y demandó exactamente lo mismo.
Acuse de recibo
“Los panistas no tienen vergüenza al hablar de robar elecciones, my dear”, dice Manú Dornbierer sobre Costos del espaldarazo a Robles (22-IV-13)… Ricardo Ortiz y Marisol Cervantes opinan sobre el mismo texto que “La mejor muestra de la corta memoria del pueblo mexicano y de que el PRInosaurio actual es el mismo de hace 20 años, es una inserción pagada que encontramos en un ejemplar de Cuadernos de Nutrición de hace 20 años (o sea, PRI-gobierno) en donde se celebraba la entrega de Premios Coca Cola a tal y tal investigación de científicos del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. ¿Qué tiene que ver la Coca Cola de entonces con la nutrición? Ustedes dirán. ¿De dónde la Pepsico y la Nestlé de hoy, si la Nestlé desalienta la alimentación de los bebés con leche materna? Ustedes dirán”… Luis de la Calle, analista de En el centro del debate (Forotv), debutó como vidente el día 21 al asegurar que “López Obrador no hubiera reconocido los resultados” de haberse aplicado el recuento total de los votos en julio de 2006, como por cierto sí se hará en Venezuela… Reporteros sin Fronteras denuncia “la opacidad y el secreto que rodean los procesos” de la justicia militar de Estados Unidos contra Bradley Manning, quien entregó millones de cables a Wikileaks.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario