La Otra Ruta Migratoria
Adolescentes, las principales víctimas
Por: Marta Sigarán, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.- Ofertas de trabajo en los países de destino y oportunidades de estudio en el extranjero son los principales “ganchos” que se utilizan para la trata de personas en El Salvador.
En este país centroamericano, la trata de personas se ha convertido, junto con el narcotráfico, en uno de los delitos más extendidos que afecta sobre todo a niñas de entre 12 y 17 años de edad, según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Las autoridades migratorias afirman que las medidas de seguridad han aumentado y que la revisión de documentos es personal y exhaustiva cuando se trata de niñas.
“El disfraz de migración que le dan a la trata de personas hace que los mismos familiares de las niñas faciliten su salida del país, elaborando permisos que permiten a las jóvenes atravesar las fronteras”, comentan oficiales de migración de la frontera Anguiatu, que une Guatemala con El Salvador.
“Si las niñas llevan todos sus documentos legales, aunque sospechemos no podemos hacer nada”, concluyen los oficiales.
Tal es el caso de Cecilia, “Cecy”, como le dicen sus familiares. Tenía 16 años cuando una amiga de su madre le ofreció ir a trabajar a México en su restaurante, y que allá le pagaría los estudios.
La madre de la joven preparó los documentos necesarios para que viajara como turista por tierra a México con la persona que le ofreció el trabajo y así lo hicieron.
Según la madre de Cecy, era la mejor opción, ya que la zona en la que viven tiene altos índices de violencia y pandillas, y uno de sus hermanos había sido asesinado recientemente. La mujer no quería que su hija sufriera la misma suerte.
Para sorpresa de la adolescente, el trabajo que le ofrecieron disfrazado de mesera por el día era una fachada para la explotación sexual comercial.
Comenta Cecy que al no tener dinero se vio forzada a aceptar que le pagaran con comida, ropa y donde dormir, además de que quienes la engancharon la amenazaron con que si denunciaba algo a las autoridades matarían a su mamá en El Salvador.
La madre de la joven perdió contacto con ella durante dos años, hasta que la persona que se la llevó fue capturada en México por tráfico de drogas, y tras un proceso legal, Cecy regresó a su hogar deportada desde México.
La víctima de trata narra que ha sido la peor experiencia de su vida y que junto a ella había mujeres de Nicaragua y Guatemala que sufrían la misma suerte, todas habían sido engañadas.
Según las autoridades del Ministerio de Justicia, en El Salvador muchos de los casos de trata están relacionados con las pandillas, aunque reconocen que existen otras redes organizadas que operan incluso a nivel internacional.
En los últimos siete años se han logrado 44 condenas por el delito de trata; se judicializaron 12 casos, y se investigaron 45. A finales de 2012 se logró la primera condena de una red organizada que operaba en la zona occidental del país, informó el Ministerio de Justicia.
Entre las acciones de gobierno que se realizan está la creación del Consejo Nacional contra la Trata de Personas, y la recientemente lanzada Política Nacional de la Trata de Personas.
También hay un anteproyecto de ley para endurecer las condenas penales y aumentarlas de 14 a 20 años de cárcel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario