5/07/2013

Escape al futuro: ¿Y el terco presente?

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

México “está listo para despuntar y convertirse en una potencia económica emergente”, aseguró el titular del Ejecutivo federal en la capital poblana al celebrar con un desfile militar el 151 aniversario de la Batalla de Puebla, la que implicó una derrota en toda la línea al Ejército más moderno de la potencia dominante de aquel tiempo, Francia.

Acaso aún bajo el influjo del discurso de Barack Obama, lleno de elogios a México y su gobierno, pronunciado en el Museo Nacional de Antropología, Enrique Peña juró que la aldea global “reconoce que está surgiendo un México nuevo”, que deja atrásobstáculos y que lo convierte en “un país optimista de sus oportunidades y determinado a aprovecharlas”, con “la capacidad de triunfar” en el orden internacional. En rigor son los diarios más influyentes de Estados Unidos los pregoneros, y unos cuantos de los países de la Unión Europea.

Insistió Peña Nieto: “Nos hemos propuesto generar un México próspero para que se posicione como una potencia económica emergente, y se generen los empleos de calidad que demandan los mexicanos”. Y subrayó el presente como para presentarlo como resultado nato y neto de sus cinco meses de gobierno, que “Hoy se está construyendo el México del siglo XXI, el que enfrenta con decisión sus problemas; que poco a poco se libera de las ataduras que hasta ahora le han impedido crecer a su verdadero potencial”.

Escapes discursivos al futuro sin compadecerse del presente saturado de incrementos en los precios de los productos de la canasta básica, el decrecimiento de la economía, la caída generalizada de las ventas y el disparo en la morosidad en créditos, mientras el gobierno mantiene cerrada la llave del gasto para soltarlo, dicen, en víspera de la cita con las urnas, resulta imposible no relacionarlos con la práctica muy socorrida de Felipe Calderón durante la temporada previa a la impugnadísima toma de posesión, de refugiarse en el trazo de la prospectiva para el año 2050, en la que México formaría parte de las cinco economías más grandes del orbe, sin mayor fundamento que sus deseos febriles de monaguillo que anuncia el paraíso terrenal.

Fue un infierno de ejecuciones sumarias, desplazados de hogares y regiones, desaparecidos, conculcación de garantías individuales por las fuerzas armadas, intromisión ilimitada de las agencias de seguridad estadunidenses en México, narcotización de la agenda bilateral con Washington y aislamiento de Suramérica, crecimiento mediocre de la economía, desempleo y muchísimo más lo que heredó al país Felipe del Sagrado Corazón de Jesús. Ahora hasta Televisa y Televisión Azteca, los dueños del país, marcan una cínica raya después de que los benefició como a nadie.
Los políticos profesionales, incluido el mexiquense de Atlacomulco, poderoso grupo incluido, apuestan a la desmemoria de los gobernados, pero todo indica que se equivocan, sobre todo cuando el pasado del “presidente del país de leyes” y “del empleo” todavía es presente que cruza, asfixia a una ciudadanía que de mil formas emerge a la plaza pública, a las calles, pese al coro mediático que exige soluciones de fuerza, “la aplicación legítima de la fuerza del estado”, pero sólo hacia abajo de la pirámide socioeconómica.

De otra manera resultaría plausible aquel ejercicio de prospectiva, siempre que no se oculte que el tamaño de la economía mexicana comparativamente con el resto de la aldea, ahora ocupa el lugar número 14, cuando llegó a estar varios escalones abajo.

Y que el posicionamiento de México como potencia emergente, no es fruto tanto de las políticas que muy bien sintetiza el Pacto por México, con el anexo (addendum) aprobado para relanzarlo, sino del esfuerzo de varias generaciones y gobiernos, y acaso pese a éstos.
Acuse de recibo

Lilia Muñoz, psicóloga y colaboradora dewww.astl.tv, dice sobre Empleo, salario y festejo oficial (3-V-13) que “estoy leyendo tus artículos por demás interesantes”… Reporte de Carta Paramétrica: “El 48% de los entrevistados en vivienda por Parametría a nivel nacional en abril de 2013, afirmó que sólo justificación y un adicional 9% dijo que todas las marchas eran justificadas, si sumamos estas opiniones, el porcentaje de entrevistados que justifica en cierta escala la existencia de las marchas asciende al 70%. En contraparte 28% de los entrevistados señaló que ninguna marcha se justificaba”. Lo anterior pone en relieve la ineficacia del griterío histérico del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio… Antonio Tenorio Adame recibió de manos del presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, un reconocimiento a sus 24 años en  la crónica parlamentaria, desde su columna El Observador Parlamentario… El Comité Cerezo expresa “preocupación por la seguridad e integridad física y psicológica de indígenas tzotziles miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, y habitantes de la comunidad Venustiano Carranza, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas (…)”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario