Jazz
Antonio Malacara
La banda mexicana de jazz Quinto Elemento
Este
domingo 12 de mayo se va a llevar a cabo un concierto especial del
grupo Quinto Elemento. Especial porque se trata de recaudar fondos para
comprar los boletos de avión y llegar a Belfort, Francia, donde los
esperan el 18 de mayo para participar en la 27 edición del Festival
Internacional de Música Universitaria, fiesta anual donde se reúnen
bandas de los cinco continentes para jazzear durante tres días. El
concierto del domingo 12 será en la sala Hermilo Novelo del conjunto
cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, col. Isidro Fabela), a
las cinco de la tarde, con un costo de 100 pesos.
Quinto Elemento es uno de los grupos más consistentes y mejor
perfilados en la escena nacional. Apenas en diciembre de 2012 apareció
su tercer disco, Jazz for Friends, y en él evidencian las tablas y la madurez que han adquirido después de 14 años de trajinar juntos en estas aguas.Porque desde un inicio y hasta estos días, el quinteto se ha conformado por Felipe Gordillo en el piano y la dirección musical, Juan Cristóbal Pérez-Grobet al contrabajo, Mario García en la batería, Gabriel Solares en trompeta y flugelhorn y José Ángel Ramos en los saxos alto y tenor. En Jazz for Friends tienen además a Ernesto Ramos (director de la Big Band Jazz de México) como invitado a cargo del clarinete.
Es un disco con diferentes esquemas y un solo beat verdadero, sólido; con una delicadeza y una intensidad que sólo en contadas ocasiones suelen verse de frente. Felipe Gordillo y sus armonías de cristal llevan batuta y concepto de principio a fin, con un afable alegato que se acerca de puntillas para envolverte sin sobresaltos. Aunque de repente aparece por ahí A Renaud, un tema de Pérez-Grobet (de los pocos que no son autoría de Gordillo) dedicado al cantante francés de voz reptante y arenosa, y la atmósfera se torna más densa y provocativa. Una rola estupenda.
Gabriel Solares también aporta uno de los temas del disco: Atardecer, donde su aliento se despliega a plenitud sobre un inmejorable soporte de bajo y batería. Lo demás, repito, es obra de Gordillo y una pieza por ahí de Tom Harrell. Ya puestos a escoger, nos quedaríamos con All love, donde la madurez, la solidez y la elegancia marcan los tres tiempos de un vals bluseado de excelentes acabados, y Cheese crab meat, una de las mejores composiciones de Gordillo, donde el sonido es totalmente visual y la argumentación de sus líneas melódicas parecieran ser inmaculadas. Nos emocionamos, nos emocionamos. La personalidad de Felipe Gordillo se puede ver reflejada en un tema titulado Bebop for friends, pues a pesar de la advertencia del título, la rola surge y desarrolla su primer tercio con siluetas y rasgos más cercanos a las sweet bands de los años 40.
Cha’ak’ab Paaxil
En el otro extremo, debajo del puente, donde la luz es
más tenue para que los claroscuros nos muestren otras formas y otros
rostros de la belleza, donde el riesgo y la libertad absoluta en cada
trazo esbozan las rutas del porvenir, se está armando la sexta edición
del festival Cha’ak’ab Paaxil (Música libre, en lengua maya). El free jazz, la improvisación libre y el noise se dan cita en una inusitada fiesta que cada año encuentra más adeptos y mejores apoyos.
Todo esto en la ciudad de Mérida (tierra de Hun ab Ku) y gracias a
la obstinada erudición de Gerardo Alejos, escritor, productor, promotor
y chamán que descubrió la fórmula para mantener vivo un encuentro de
este tipo. La cita es del 16 al 19 de mayo en el Centro Cultural Olimpo
y en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán.Misha Marks (corno barítono) habla al respecto:
Es una joya musical en México, un encuentro internacional de diversas tendencias, y Mérida, una estupenda locación.Darío Bernal (percusiones) dice:
Es muy gratificante que llegue a su sexta edición, y que haya talleres paralelos donde niños y músicos jóvenes puedan aprender de esta músicas. Alejandro Folgarolas (saxofón) agrega:
Me sorprendió muchísimo que esto se estuviera dando, y con los años veo que no fue un esfuerzo aislado, que se ha ido consolidando como un festival serio y bien organizado.
El maestro Alejos nos escribió: “Este año viene un maestro del noise más elegante (de Chicago), Kevin Drumm, así como otro monstruo de la improvisación electroacústica más ruda (especialista en manejo de cintas deterioradas), Jason Lescalleet. Además de los excelentes músicos mexicanos de este año”.
Salud.
amalacara@prodigy.net.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario