5/10/2013

Los periodistas pal cafe.....



Las circunstancias no son propicias para que el Congreso mexicano le autorice a Felipe Calderón la aceptación de un alto reconocimiento por parte del reino de España por presuntos méritos civiles que en su patria le están siendo seriamente impugnados, sobre todo por cuanto al uso politizado y vengativo de la procuración de justicia y por los horrores de su guerra contra el narcotráfico, y cuando han sido difundidos en la propia prensa ibérica indicios de corrupción y tráfico de influencias por parte del yerno del rey Juan Carlos en las relaciones diplomáticas y comerciales con el felipismo.
La decisión soberana del gobierno derechista encabezado por Mariano Rajoy, de asignar al ahora becario de Harvard la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de collar, adquiere significados poco prestigiosos conforme se van asentando en México las evidencias de lo contrario a lo que se pretende enaltecer. Es decir, Felipe Calderón demeritó el ejercicio del poder público en México, y actuó en contra de los intereses ciudadanos, como puede verse entre otros botones de muestra con la fabricación de expedientes judiciales por venganzas grupales o motivaciones políticas.
Cierto es que Calderón encaja sin problema en la hipótesis impulsora de la entrega de tan relevante condecoración, pues la pueden recibir aquellos extranjeros que, a juicio de la administración ibérica en turno, hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de ella. El panista michoacano apenas se instaló en Los Pinos y ya estaba desplegando una estrategia de entendimientos empresariales comisionables con varias firmas españolas a través de Juan Camilo Mouriño Terrazo, un secretario de Gobernación nacido en Madrid e hijo de un ciudadano español dedicado a hacer negocios en México desde Campeche. La muerte de Mouriño no frenó la apertura de puertas para la reconquista económica de México, en un proceso de resoluciones políticas desde el poder (permisos, concesiones, prebendas fiscales, protección) para beneficio de capitales hispanos.
Las siempre sugerentes relaciones espléndidas del calderonismo con el dinero y el poder españoles tomaron un giro peculiar el mes pasado, cuando se conoció que el yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, recibió 375 mil euros (seis millones y medio de pesos) por facilitar encuentros y concertar citas con el gobierno del panista Felipe Calderón, según documentan correos electrónicos que fueron entregados al juez por el ex socio de Urdangarin, Diego Torres (bit.ly/13H8YU2).
Según la nota enviada por el corresponsal de La Jornada en Madrid, Armando G. Tejeda, el propio Juan Carlos realizó maniobras para favorecer el interés empresarial del yerno: Entre las gestiones que realizó el monarca figuran los encuentros con el ex presidente mexicano, sobre todo en dos momentos concretos: en la visita de Calderón a España en 2007, y en junio de 2008, cuando volvió con la intención de promover los contratos públicos mexicanos entre los empresarios españoles. En las dos visitas, Calderón fue recibido en el Palacio de la Zarzuela, pero a diferencia de otros jefes de Estado que visitan al monarca, la delegación anfitriona incluyó a Urdangarin y a su esposa. Algo poco habitual y que, según los datos investigados ahora por la justicia, lo único que pretendían era cortejar al mandatario mexicano en beneficio de las empresas para las que trabajaba Urdangarin.
Además, conforme al correo entregado por el ex socio Torres al magistrado español,  Urdangarin le explicó al presidente de la empresa Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, que los grandes proyectos de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica en México se promueven principalmente a nivel federal y, por tanto, la puerta es el mismo presidente de México, Felipe Calderón, con quien la casa real tiene muy buenas relaciones.
Con tales antecedentes, resultaría contradictorio que el Congreso mexicano autorizara a recibir una condecoración por mérito civil a alguien a quien el priísmo en el poder acusa de graves manipulaciones en la procuración de justicia y a quien se le está involucrando en medios hispanos de, cuando menos, ser cortejado para ceder a negocios españoles de los que siempre ha habido constancia de un sospechoso trato preferente por parte de ese derechismo de blanco y azul en el sexenio pasado.
Sin embargo, el grado de cinismo en los poderes mexicanos institucionales está en niveles muy altos, con las cúpulas partidistas en pacto de mutua protección y alegre reparto de regalías. El Chayogate jarocho quedó en ajustes burocráticos menores y en nuevos acomodos de la oposición perredista y panista en las representaciones teatrales del Pacto por México.
El escándalo de la llamada lady Profeco también fue conjurado en escalones bajos, mediante la suspensión temporal de cuatro funcionarios que obedecieron a la hija del procurador Humberto Benítez Treviño para intentar la clausura de un restaurante de la capitalina colonia Roma. En una de esas declaraciones públicas que exhiben la impudicia de la clase política, el citado procurador Benítez puntualizó: nunca pensé en renunciar, pues no estuve involucrado en el caso de mi hija. Si fuera cierto que el jefe de esa procuraduría no supo nada de lo que su descendiente andaba haciendo, también debería renunciar, pues sería grave que tantos subordinados suyos actuaran por sí mismos, atropellando procedimientos y violentando situaciones, para satisfacer los caprichos de la hija Andrea.
Y, mientras siguen las historietas de influyentismo urbano, ahora a cargo de un par de mujeres en estado de ebriedad que, luego de que la conductora hubiera chocado su Porsche y provocado que fuera lesionada una persona, se dijeron intocables familiares de Apolo Alfa 3 (¿quién será ese mando de la SSP-DF? ¿Acaso Luis Rosales Gamboa, quien estuvo a cargo del 1DMX?), aunque aún así la responsable fue encarcelada, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Otro laurel para el orgullo patrio: la capital de nuestro país aparece en la lista de ciudades del mundo con más millonarios, multimillonarios y billonarios, publicada por la revista The Economist. ¿Hay alguna diferencia en estas denominaciones? Sí, de acuerdo al modo de contar anglosajón. Billonario es quien tiene más de mil millones de dólares, por ejemplo, Carlos Slim, Alberto Bailleres, Emilio Azcárraga y Germán Larrea. En esta categoría el Distrito Federal alberga a seis. Multimillonarios son los que tienen varios centenares de millones sin llegar a mil todavía, como Rodrigo Alonso Herrera Aspra, de Genoma Lab. En este grupo son vecinos nuestros mil 850. Millonarios son los que tienen entre uno y 30 millones de dólares. En tal grupo hay muchos, 102 mil 300, según The Economist. (Ver la clasificación completa en el cuadro).
Más refresco que leche
La compañía que más multimillonarios produce en México, contando a los de Monterrey, probablemente es Coca-Cola –tiene a media docena de sus accionistas en Forbes–, gracias a que 99 por ciento de los hogares la consume cuando menos 84 ocasiones al año, de acuerdo con la primera encuesta Brand Footprint 2013. Según el mismo sondeo, realizado por la firma de investigación de mercados Kantar Worldpanel, la segunda marca con mayor número de clientes es la lechera Lala, con una penetración en 98 por ciento de los hogares y una frecuencia de compra de 39 veces en el año. Y la tercera es Bimbo, con una penetración en 99 por ciento de las familias, pero con una frecuencia de compra de sólo 38 ocasiones en el año, es decir, menos que Coca-Cola. Hay una iniciativa en el Congreso para aplicar un gravamen de 20 por ciento a los refrescos, pero sus gestores la tienen congelada.
Tiempo extra en el Congreso
Existe una lista larga de proyectos de ley haciendo fila. Es muy probable que sea convocado un periodo extraordinario en julio. Varias de esas iniciativas tienen contenido económico, entre ellas, el reformón financiero. Tal vez de eso hablaban ayer Agustín Carstens y Emilio Gamboa Patrón mientras desayunaban en el Four Seasons. Se retiraron muy sonrientes, como si hubieran arreglado todos los pendientes.



Inmediatamente a continuación del escrito de Reddy y Pogge, Cómo no contar a los pobres, que contiene la severa crítica de estos autores a las mediciones de la pobreza global del Banco Mundial (BM), que narré en las entregas del 5, 19 y 26 de abril, el libro Debates on the measurement of poverty (Oxford University Press, 2010) incluye la Réplica a Reddy y Pogge de Martin Ravallion (MR), director del Departamento de Investigación del BM. El escrito se estructura en siete secciones: Introducción; 1. Las mediciones de pobreza del BM; 2. Las Paridades de Poder Adquisitivo (PPA) y la medición de la pobreza; 3. ¿Subestima el BM la pobreza global?; 4. Revisiones metodológicas, estimaciones erróneas y falsa precisión; 5. ¿Cómo medirían Reddy y Pogge (RyP) la pobreza global? Y 6. Conclusión. Y una posdata en la que responde a la contra-réplica (de Pogge) que el propio libro incluye. En lo que sigue me refreno (hasta donde puedo) de introducir mis críticas para escuchar la defensa completa de MR. En la introducción, dice MR que el lego puede creer, después de leer a RyP, que los productores de datos y los investigadores del BM (él y su gente) son verdaderos sinvergüenzas (o canallas). Refiriéndose a las fallas profundas que RyP señalan en el método de medición de la pobreza global del BM, dice que Dado que la eliminación de la pobreza es el propósito auto-declarado del BM, seguramente sólo sinvergüenzas habrían impregnado fallas profundas en el método de las medidas institucionales del progreso en alcanzar tal propósito



Preparaos, mexicanos hambrientos, que el más reciente incremento en los precios de algunos alimentos básicos apenas constituye la botana de lo que a todas luces se configura como una nueva escalada que pega justo donde más le duele al grueso de los habitantes de esta nación de progreso impresionante (Obama dixit): el estómago.
El pasado martes La Jornada registró en su espacio principal que “en las últimas semanas ha habido un incremento generalizado en los precios de los alimentos. El kilo de tomate, por ejemplo, ha subido hasta 400 por ciento, advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México… en tres semanas el precio del huevo en la capital del país se incrementó 20 por ciento, superando el nivel que tenía a principios de año, lo que además se ha sumado a las alzas generalizadas en las verduras de entre 20 y 30 por ciento… los mayores incrementos en la comida ocurren en tiendas de autoservicio” (Juan Carlos Miranda).
Una noticia adicional puso a temblar a más de uno: México es el país que registra el mayor incremento de precios en alimentos dentro de las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y la diferencia es descomunal pues resulta cinco veces mayor al crecimiento promedio que en el mismo renglón reportan los 34 países integrantes de la propia OCDE. Así, de acuerdo con información de dicha institución, la inflación en alimentos que registra el país (antes se decía nuestro país; ahora país a secas) equivale a la que acumulan, conjuntamente, las naciones integrantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Reino Unido.
Sin superar el golpe emocional que tal realidad provoca en el de por sí aterrorizado bolsillo de millones de mexicanos, otro par de noticias le dio la puntilla: a) el precio del huevo subirá más en los próximos días según los proveedores de las centrales de abasto, aunque no definieron el porcentaje, alertó la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas (La Jornada, Susana González), y b) el Inegi informó que al cierre de abril pasado, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 17.25 por ciento anual, aunque en el caso de frutas y verduras el aumento fue de 25.13 por ciento y de 12.66 por ciento en los pecuarios, proporciones superiores en 3.7, 5.4 y 2.7 veces, en cada caso, al aumento de la inflación general, que en el mismo periodo fue de 4.65 por ciento.
Así es imposible que el bolsillo de los mexicanos se abstenga del ataque nervioso, máxime cuando se entera de cosas como la siguiente: apenas dos meses atrás, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad) firmaron un convenio de colaboración para instrumentar de manera conjunta y coordinada acciones de autorregulación y corresponsabilidad entre los diferentes proveedores de bienes y servicios agrupados en dicha asociación. Con este acuerdo y la aplicación de las acciones establecidas en él, se garantizará que en las tiendas comerciales se respeten de manera plena los derechos de los consumidores y el acatamiento de las normas en materia de comportamiento comercial y metrología.
Pues bien, a escasas ocho semanas de tal firma, la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, por medio de su vocero Alfredo Neme Martínez, calificó como una burla al consumidor el convenio de la Profeco y la Antad para estabilizar el precio del huevo alimento mediante negociaciones con proveedores a fin de evitar la especulación, (pues) la especulación surge desde las grandes cadenas comerciales, y ante la falta de una Ley de Buenas Prácticas Comerciales pues éstas, al comprar al proveedor lo hacen a muy bajo costo, presentan ofertas al público y luego incrementan hasta en 100 por ciento el valor del producto.
Los precios, pues, sube que te sube, y el bolsillo sufre que te sufre. ¿Y la Profeco, apá? Pues ocupadísima en defender a su titular, Humberto Benítez Treviño, y en desvanecer la graciosa acción de su nena. Justo ayer la Secretaría de la Función Pública informó que como parte de “la investigación que practicó por instrucciones del titular del Ejecutivo para verificar los hechos en el restaurante Máximo Bistrot, se tomó la declaración de 13 funcionarios (de la Procuraduría Federal del Consumidor), incluyendo al titular de la misma, para el esclarecimiento de los hechos… Se encontró que los funcionarios que ordenaron y participaron en la visita de verificación actuaron de manera inmediata, sin cumplir con los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima (sic y recontra sic), como son poner en peligro la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor”.
La denuncia anónima (léase la prepotencia de la Lady Profeco) derivó en la suspensión temporal del subprocurador de verificación, los directores general de verificación y vigilancia y de procedimientos y sanciones, y del jefe de departamento de verificación de normas oficiales mexicanas de la Profeco. Eso sí, al titular de la dependencia ni con el pétalo de una rosa, pues durante la investigación realizada no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en contra de Humberto Benítez Treviño, el papá del orgullo de su nepotismo (JLP dixit).
Ayer en conferencia de prensa el titular de Profeco hizo saber que si saben contar, pues que no cuenten con él, toda vez que, según dijo, no ordenó el procedimiento ni fue enterado del mismo. Vamos, que ni la más remota idea tuvo del operativo contra el Bristol. De ser así, entonces para qué lo queremos como procurador si de nada se entera, empezando por el vergonzoso proceder de su hijita.
Las rebanadas del pastel
Eso sí, Benítez Treviño aportó un valioso concepto para incorporarlo al diccionario de la política a la mexicana. Va la histórica contribución del irrenunciable (en todos los sentidos) procurador federal del Consumidor, orgulloso papá de la Lady Profeco: yo cultivo los valores republicanos, y entre ellos hago culto a la hombría personal. No, pos sí… A las cabecitas blancas, a las jechus, un fuerte abrazo en su día, y las más sentidas condolencias a sus cachorros que, se estima, gastarán alrededor de 38 mil millones de pesos en regalos y celebraciones maternas.



Antes de participar en una rueda de prensa y sin darse cuenta de que los micrófonos estaban encendidos, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo lo siguiente de la mandataria argentina Cristina Fernández: Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Ésta es terca en referencia al finado ex presidente Nestor Kirschner, esposo de Cristina. Esa opinión ocupó varios días la atención de los medios. Mujica se disculpó después muy diplomáticamente y la cosa no pasó a mayores. O por lo menos así lo consideran los políticos e internacionalistas de ambos países.
Pero el presidente uruguayo da de qué hablar por muchos otros motivos. Por ejemplo, por su sencillez, almorzando en restaurantes carentes de lujo en compañía de su esposa, la senadora Lucía Topolansky. Y cuando puede, de su perra Manuela. O disfrutando sus vacaciones como el resto de sus conciudadanos. La pareja suele recorrer de incógnito, y sin escoltas, diferentes lugares del país, dialoga con los transeúntes, escucha sus problemas.



“Comenzamos siendo parte de un movimiento que fluía como un río y empezó no se sabe de dónde: quizá de Mozart o de Arthur Rimbaud. El punk es un estado mental, una sensación de libertad sin límites. MC5, The Stooges, nosotros… fuimos sólo parte de ese continuo fluir que la actual generación puede definir. Fue una reacción que muchos emprendimos en contra de la corporativización de la voz cultural. Pero ya no nos pertenece, ya es de la gente. Los jóvenes hoy lo reviven en las calles, en sus garages. Se sigue moviendo, como un río”, expresó a quien escribe, la estadunidense Patti Smith, poeta, seminal cofundadora del movimiento punk de fines de los años 70 y fotógrafa, un día antes de su primera actuación en México (5 de mayo de 2012), en un acto que dejó de ser conferencia de prensa, para devenir conversación y acto cuasi-mesiánico, en el que los convidados no podíamos parar hacerle preguntas, como quien quiere tocar su manto para sentirse curado. Sin idolatría y con alto grado de natural conmoción, dada la espiritualidad y tremenda personalidad que Smith arroja, a los asistentes nos temblaron los ojos cuando interpretó tres temas suyos a voz y guitarra (acompañada por su pareja musical de siempre, Lenny Kaye), además de revelar numerosas joyas de su pensamiento y corazón. Ni qué decir de su concierto en el Museo Anahuacalli: un embeleso total.




De acuerdo con información oficial, durante el primer trimestre de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) procesó 2.8 millones de operaciones consideradas sospechosas en el sistema financiero, cuyos montos y orígenes cubrían los parámetros establecidos por la ley para ser reportadas a las autoridades. No obstante, del total de operaciones identificadas sólo seis fueron etiquetadas bajo el rubro de operaciones preocupantesque por sus características pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en materia de lavado de dinero–, y el procesamiento del total de estas transacciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera derivó en apenas 11 denuncias ante las autoridades judiciales.

Sobre educación
Ojalá y las voces de protesta y de propuesta que están presentando los maestros de Guerrero sean escuchadas, así como la necesidad, explícita, de abrir foros para discutir, a fondo, lo que requiere México en educación. Porque lo que se escucha de la sociedad que se dice educada y que se viste de fundaciones progresistas y civilizadas es como para poner los pelos de punta. En un país donde un payaso es la voz crítica de los medios; donde un comerciante de rancio abolengo empresarial se cree el redentor de la patria, y es quien, dice, ha empujado para que sus preocupaciones por rescatar a los niños de México hayan cristalizado al grado de materializarse en la reforma al artículo tercero; y quien dirige el Instituto de Nacional de Evaluación fue empleada de ese señor X, poco podemos esperar, realmente para que las cosas, cambien.

La crisis en curso, su manejo y las políticas de austeridad que pretenden resolverlo en favor de las clases dominantes agudizando, por ejemplo el desempleo (según la OIT en 2012 había en el mundo 197 millones desempleados; este año habrá más de 202 millones de personas en busca de trabajo, Global Employment Trends 2013, 22/1/13) hacen pensar a cada vez más gente que debe haber alguna alternativa.

Diez años parece que son nada, pero para varias comunidades rarámuri de la sierra de Chihuahua, es el espacio que han ido llenando con su combate por defender su maíz, ese maíz que lleva cientos de años adaptándose a los fríos, a las sequías, a la altitud, a los suelos pedregosos.

En varios artículos anteriores he señalado que existe en el mundo entero un debate sobre la cobertura universal en salud y sobre el modelo institucional más exitoso para lograr el acceso oportuno a los servicios de salud necesarios y de calidad. Esta disputa no sólo se da entre académicos y políticos, sino que ha sacado a millones de personas a la calle, particularmente en España, donde hay una lucha intensa por preservar el sistema público contra de la pretensión del gobierno de derecha de restringir el derecho a la salud y privatizar los servicios. Este debate no es ajeno a México, ya que Peña Nieto afirmó (y firmó) durante su campaña que hará una profunda reforma para garantizar la seguridad social universal.

Más que solidaridad: vergüenza y culpa. Culpa persecutoria, temor ante la confrontación espectacular de lo marginal. Mujeres llorando acompañadas de sus hijos y emitiendo, a su paso, gritos desgarradores, acompañados de ayes plañideros largos y agudísimos lamentos. Lloronas de ayer y hoy que siguen llorando, hijos quemados por la explosión de una pipa, como a diario, lloran otras lloronas, la muerte de hijos, en las diversas formas de las neurosis traumáticas. Lloronas que saben que esta tragedia es una forma de la pobreza que las imposibilita para defenderse. Que las lleva a aceptar el peligro de vivir en zonas gaseras.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario