5/05/2013

En Educación se ve más claro que Obama y el imperio buscan tragarse a México en un bocado



 


Pedro Echeverría V.

 

 

1.  Barack Obama –sin decir la verdad en su jira por México-  se dedicó a halagar al gobierno del país, a "cultivar" a los estudiantes y al pueblo aún creyente acerca de que su inteligencia y sus bondades no tienen límites (como el "cultivo" yucateco que terminas creyéndolo), para luego bien contento concluya por tragárselo. Pero en educación los maestros de la Coordinadora (CNTE) no se dejan engañar con peroratas ni con la intensa propaganda que desarrollan los medios de información con discursos y millonario pago por empresarios y gobierno. Sin embargo, los luchadores sociales más conscientes y honestos, así como cientos de miles de sus simpatizantes, saben que los deseos de Obama y del imperio es tener cada día más controlado su "patio trasero" (como México) para que no le salga "el tiro por la culata".

 

2. Le importa un bledo a los empresarios y al gobierno de Enrique Peña Nieto lo que explican con detalle los maestros acampados desde hace una semana en la Plaza Tolsá de la ciudad de México en el sentido que "Todas las mañanas, en comunidades de Tierra Caliente y de la sierra zapoteca se repite una misma historia que es nacional: los niños no llegan desayunados a la escuela; tienen hambre, y ¿uno qué hace como maestro?, pues aunque sea buscarles una tortilla con sal. Así inician su jornada educativa profesores de preescolar y primarias multigrado, indígenas y telesecundarias de Michoacán y Oaxaca, quienes señalan que la pobreza, la violencia y la falta de empleo que enfrentan sus pueblos se nos cuela hasta el aula". Responderían gobierno y empresarios: "Si desayunan mis hijos y yo, lo demás no es importante".

 

 

3. La estudiosa de  la UNAM, Raquel Sosa, haciendo gala de sus conocimientos ha declarado: "Con la aprobación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, en México se enfrenta una verdadera contrarreforma educativa, que tiene como premisa básica la entrega de la educación pública a manos privadas. Señaló que desde 1992, empezó un acelerado proceso de injerencia de entes como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las políticas educativas, que 20 años después pretenden no sólo prestar recursos, sino convertirse en grupos rectores que determinen el sentido de la enseñanza en México. ¿Se puede olvidar acaso que en 1992 el presidente Salinas impuso a Ernesto Zedillo en Educación, sustituyendo a Manuel Bartlett?

 

 

4. Se busca acabar con toda una generación de maestros formados en los principios y la tradición del normalismo mexicano, señala Raquel Sosa, pero también flexibilizar las condiciones de trabajo de uno de los sectores organizados en el sindicato más poderoso de México, y quizá de América Latina, lo que no es un hecho menor.  Desde el gobierno de Miguel de la Madrid en 1982 –por imposición del FMI se desplomaron los presupuestos sociales en particular el educativo; en esos días se hizo una gran campaña contra la educación pública y gratuita hablando de la descentralización educativa que Fernando Solana comenzó a imponer al sustituir en la SEP  a Zedillo. Así que el proceso de privatización viene de lejos y De la Madrid firmó en 1982 la llamada "Carta de Intención" con el FMI; basta con revisar los presupuestos anuales.

 

5. Por lo menos desde los años setenta fui muy seguidor del Centro de Estudios Educativos encabezado por Pablo Latapí, Muñoz Izquierda,  Silvia Schmelkes, María Ibarrola, Guillermo de la Peña y Margarita Zorrilla. Creo que se acercó Ángel Pescador y Olac Fuentes. Eran para mi los de mayor especialización y con manejo de datos; me imaginaba que muchos secretarios de Educación los contrataban como asesores, pero dado que los secretarios de Educación eran unos tontos y sólo obedecían al presidente de la República, pues ni les hacían caso ni les entendían. Fue sólo cuando me enteré que eran asesores de los gobiernos panista cuando me di cuenta de que ellos eran "el poder tras el trono" en la SEP. Por ello cuando me enteré hace un mes que se nombraría una comisión de evaluación y los candidatos que se proponían escribí un artículo cuestionándolos y exigiendo que respeten la lucha de lo maestros.

 

6. Sucede casi siempre con los llamados "intelectuales" desesperados porque el poder les recompense por sus consejos. En vez de estar ligados a los movimientos de oposición popular y que éstos les sirvan como material de reflexión, prefieren venderse por un "plato de lentejas" que hoy ha subido de precio. Pareciera que estos "consejeros" aceptan por el dinero que les pagan y no por influir realmente en beneficio de la población, en las decisiones de gobierno; peor aún si sólo aceptan ser simples peones del ajedrez político. Sólo pueden aceptar estos encargos se ser evaluadores estando un gran movimiento de masas en las calles, quienes se oponen a él argumentando cualquier cosa. ¿Podrán pensar como Engels cuando dice que la izquierda marxista acompaña las luchas de la oposición pero cuando ésta triunfa se separa de ella para seguir en la oposición.

 

7. Lo que más me ha preocupado en el campo educativo es que los maestros hayamos sido y sigan siendo "correa de transmisión de la ideología dominante" que nunca ha sido otra que la ideología capitalista, muchas veces clerical. Las luchas se centran contra los líderes espurios o charros; otras veces por conquistar mayor presupuesto educativo y nunca ha faltado la lucha contra la corrupción o por tener escuelas bien equipadas para la modernidad. Pero lo más importante es: ¿Qué ideología estamos enseñando o transmitiendo? ¿Qué pensamiento se oculta en los planes y programas? ¿Por qué se fomenta  la obediencia y el respeto a las instituciones como el Estado, la Iglesia, la familia, a la pirámide de poder?  Pienso que pueden cambiar el gobierno, los líderes sindicales, el dominio del capital, pero si la ideología capitalista no logramos enterrarla, al poco tiempo surgirá con mayor fuerza. (5/V/13) 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

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