5/09/2013

Los periodistas pal cafe...



El policía colombiano con grado de general Óscar Naranjo Trujillo, asesor externo de Enrique Peña Nieto para asuntos de seguridad, emitió una nueva clasificación para nuestro país: paraestado. Decidido a que se ponga un freno a los grupos de autodefensa civil que han surgido en varios estados, así lo dijo el extranjero que por gracia y pago de Los Pinos opina abiertamente sobre asuntos internos: un Estado que no asegure el monopolio de la aplicación de justicia y no asegura el monopolio legítimo de su fuerza es un Estado que da origen al paraestado (...) cuando a una  autodefensa se le empieza a llamar policía, se produce una distorsión que realmente, lejos de invocar el deber ser, destruye el deber ser y es imaginario.
Con menos pretensiones filosóficas y más contundencia práctica, los asesorados por el general Naranjo se preparan para enfrentar grupos de autodefensa, policías comunitarias piratas, disidentes en protestas callejeras y criminales requetebien organizados mediante una escénica gendarmería nacional que se enfila a ser uno más de los costosos e ineficaces ensayos que cada administración sexenal va habilitando para aparentar que desarrolla planes inéditos y contundentes, aunque a fin de cuentas todos los artificios que se les van ocurriendo a los jefes en turno acaban convertidos en chatarra criticable por los siguientes innovadores que a su vez iniciarán un nuevo ciclo en el infinito de la corrupción institucionalizada.
Por lo pronto, se ha fijado el día en que aparecerá en público la creación peñista que no es sino una variante de lo hecho por Fox y Calderón en cuanto a transferir fuerzas militares a corporaciones teóricamente civiles. El 16 de septiembre, en el gran desfile patrio habrán de mostrarse bajo envoltura policiaca 8 mil 500 miembros del Ejército y mil 500 de la Marina. Diez mil gendarmes que en realidad constituirán una fuerza paramilitar más, aunque la propaganda de tres colores podrá jurar que se está en un proceso de restitución del poder civil, de retorno de los militares a sus cuarteles (para luego darse de alta con ropaje de presuntos guardias).
Los malabares del pasado son denunciados en el presente, pero apuntalan el futuro. Jesús Murillo Karam se queja de las distorsiones que en el sexenio pasado se produjeron a partir del encumbramiento de la Secretaría de Seguridad Pública (con el vicepresidente ejecutante, Genaro García Luna, como intocable par del macabro Felipe) y del avasallamiento contra la procuraduría federal de justicia. A ello atribuye la caída de varios procesos que armaron la Policía Federal y el garcialunismo reinante, pero resulta que solamente han sido corregidos en este sexenio los que han sido del interés político de la actual administración, sin que el presunto espíritu justiciero del priísmo se extienda a los miles y miles de casos que también surgieron de la chistera fúnebre del panismo recién ido.
En realidad, el propio Murillo Karam y el grupo al que sirve están acumulando con gran velocidad sus propios esqueletos en el clóset que abrirán las siguientes administraciones. Uno de ellos, para no ir tan lejos, el de la explosión en el edificio de Pemex, tema del cual se ha dicho que en un par de semanas se tendrán resultados concretos de las investigaciones que, sin embargo, han sido golpeadas en su línea de credibilidad por las revelaciones periodísticas gringas de que los investigadores del país vecino apuntaron en sus primeras indagaciones a que el estallido se había debido a un explosivo, aunque la tesis oficial sostenida hasta hoy insiste en una acumulación de gases, que se ha prestado a múltiples elaboraciones populares juguetonas.
Los gases malolientes del Chayogate jarocho también han sido confinados al archivo político muerto. El mencionado procurador Murillo Karam no deberá citar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para que hable sobre el escándalo de sus funcionarios grabados en maridaje de defraudación electoral con operadores del PRI, pues los representantes de este partido en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión impidieron que se conjuntase la mayoría necesaria para que un exhorto legislativo hiciera al ex gobernador hidalguense llamar a declarar al asentado en Xalapa.
La aplicación a pie juntillas de las cuatro famosas palabras del peñismo en cruzada electoral (no te preocupes, Rosario), permitieron al caballero de la triste presidencia del IFE, Leonardo Valdés Zurita, batirse contra los opositores mercuriales conocidos como PAN y PRD (cambian de intensidad conforme la situación: sonrientes cómplices en los foros pactistas; ardorosos gladiadores en batallas sabidamente perdidas o esperadamente negociables). Nada de que el instituto federal anduviera invadiendo el sacrosanto espacio de las autoridades estatales, así que la subsecretaría colegiada de acción electoral conocida como IFE decidió declararse incompetente, pero no en los términos globales que muchos le adjudican, sino específicamente en cuanto al abordaje de una acusación que así es dejada virtualmente en manos del propio acusado.
En otro tema, Angélica Garrido Yanes comenta: Al Astillero de las tragedias con causa agregaría “la negligencia de los empresarios que, ignorando las normas, remiten ‘doble carga’ en un solo envio para abatir costos. Esto se ha visto muy frecuentemente en los meses recientes por las carreteras del país y creo que allí está el punto del problema para todo lo demás. Esto es de sentido común ya que bastantes carreteras están en pésimo estado y si a eso se suma la imprudencia e impericia de los conductores, el cansancio, la falta de mantenimiento de vehículos, etcétera,, andan ‘bombas de tiempo’ circulando por todos lados”.
Y, mientras Jesús Zambrano ha confundido en público al presidente del PRI, César Camacho, con el del PAN, Gustavo Madero, como al del propio PRD lo confunden con el del PRI y el PAN, en una abierta confirmación involuntaria de que el Pacto por México es una comedia de enredos, con personajes y siglas intercambiables, sin definiciones firmes sino batidillo confeso, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



¿Le parece insufrible el acoso telefónico de los despachos de abogados porque se pasó la fecha en que debió pagar al banco su tarjeta de crédito? ¿Es ultrajante que amenacen por teléfono a sus hijos, a su esposa, a sus padres, con que los van a ir a embargar y quitarles hasta la plancha? (Usted ni siquiera tiene cuenta en ese banco, pero tardará meses en sacarlos de su equivocación y los abogados seguirán atormentándolo impunemente). También se dan casos con mucha frecuencia en que le hacen cargos a su tarjeta porque fue clonada, usted se niega a reconocerlos, el banco lo reporta al Buró de Crédito y eso basta para que no le den el empleo que estaba a punto de conseguir. Déjenme decirles que eso pasará a ser la parte suave y delicada del trato. Es más rudo el reformón financiero que presentó ayer el presidente Peña Nieto, y que deberá ser aprobado por el Congreso.
Arraigo, secuestro
Conlleva la modificación de más de 30 leyes y códigos, entre ellos el código de comercio. Según la iniciativa, un banco podrá pedirle a un juez que arraigue a un cliente que no pague sus deudas, ‘‘cuando hubiere temor fundado de que se ausente u oculte’’. También podrá promover el ‘‘secuestro provisional de sus bienes, en cualquiera de los siguientes casos: a) cuando exista temor fundado del banco de que los bienes que se hayan consignado como garantía se oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes, y b) podrá secuestrar el dinero en efectivo o en depósito en instituciones de crédito, si sospecha que el cliente pueda ocultarlos o dilapidarlos’’. Por otro lado, el reformón tiene elementos buenos, pero a partir de que pone al cliente a merced de los secuestradores bancarios es inaceptable. Posiblemente son condiciones que los banqueros impusieron a Peña Nieto para prestar dinero. Lo peor sería que llevara a cabo la reforma y lo de los préstamos quedara en simple promesa, como ha sucedido antes...
Un mecanismo de defensa
¿Algún mecanismo de defensa de los clientes? Al igual que en 1994, cuando la crisis zedillista, no incluye el reformón uno que podría servir para poner a salvo el patrimonio básico de una familia: declararse en quiebra. Si empresas como General Motors se declararon en bancarrota, y fueron rescatadas por el gobierno, ¿por qué no darle la misma opción a las familias? La figura legal existe en Estados Unidos y está regulada por los capítulos 7 y 13 de la ley de quiebras. El procedimiento es relativamente sencillo. El jefe de familia, cuando está ahogado en deudas que no podrá pagar, va con un juez y pide acogerse a la protección de la ley. El juez impide que sus acreedores le quiten su patrimonio y le da un tiempo razonable para reordenar sus finanzas y pagar lo que debe.
Estanflación
Los economistas dicen que un país sufre de una condición llamada estanflación cuando se dan de forma simultánea el alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico. Nuestro país tiene nueve meses de desaceleración y un alto índice de desocupación, de acuerdo con cifras oficiales. Y también se presenta un severo brote inflacionario con alza en los precios de las verduras, el pan, el pollo, la carne, el huevo… y, por supuesto, los productos cuyo suministro tiene a cargo el gobierno federal: gasolina, diesel, electricidad, gas. O sea, uno de los generadores del aumento de precios es el mismo gobierno. Habría que añadir otro rasgo a la estanflación en el caso mexicano: hay un frenazo en el gasto público. ¿Será, como dicen los que saben, que Calderón dejó las arcas vacías?



Tras la opereta panirredista y la ampliación ética del Pacto por México, finalmente fue presentada en sociedad la llamada reforma financiera. Con el boato que ameritaba la ocasión (el acto se desarrolló en el Castillo de Chapultepec), el presidente Peña Nieto resumió así la urgencia de llevar a la práctica las modificaciones legales propuestas: resulta paradójico que siendo uno de los sistemas financieros y bancarios más sólidos y robustos del mundo, el de México también sea uno de los que menos presta. Por ello, dijo, a partir de ahora se trata de que preste más, a menor costo.
En efecto, la banca que opera en el país se ha dedicado a utilizar el ahorro de los mexicanos para todo (desde el agio y la inversión en valores hasta la especulación aquí y allá), menos para cumplir con su función fundamental: otorgar crédito a los sectores productivos, fomentar el crecimiento económico y servir de intermediaria entre los ahorristas y los solicitantes de crédito. Y en este contexto no puede olvidarse que la solidez alcanzada por el sistema financiero y bancario del país es producto de su rescate y saneamiento con recursos del Estado, los cuales representan un pesadísimo fardo para las finanzas públicas y para los mexicanos, quienes son los que han pagado, y lo siguen haciendo, los platos rotos.
Semanas atrás comentamos en este espacio que antes de que las trasnacionales financieras se apoderaran del sistema financiero y bancario del país, el crédito otorgado por la banca privada al sector productivo superaba (en 1994) el 40 por ciento del producto interno bruto. En casi dos décadas esa proporción se desplomó 80 por ciento y a estas alturas apenas significa 7.6 por ciento del PIB, contra 71 por ciento que, en promedio, otorgan los países miembros de la OCDE.
La información oficial revela que tras el estallido de la crisis de 1995, el financiamiento otorgado a las actividades productivas se desplomó de más de 40 a 17.32 por ciento del producto interno bruto, y 16 años después no levanta de 7.6 por ciento, aunque el punto más bajo se registró en 2001, con 4.5 del PIB. A pesar de ello, las ganancias de la banca trasnacional han sido espectaculares, a costillas de la clientela y del crecimiento económico del país.
En un reciente análisis, la Cámara de Diputados advierte que la expansión de la actividad bancaria en México ha fijado su estrategia en el crédito al consumo, dejando en segunda instancia el apoyo a la actividad productiva, situación que se reproduce pues no existen costos de no financiar o de sesgar su estrategia hacia sectores y rubros que a largo plazo pueden implicar mayores riesgos. Así, en 2011 la participación del crédito otorgado por la banca comercial al consumo se incrementó 15.3 puntos porcentuales y 8.3 al gobierno. En sentido contrario, para la vivienda se contrajo en 5.8 puntos. Los datos anteriores revelan que, en efecto, el financiamiento al consumo de personas y familias se ha convertido en la principal fuente de expansión del crédito otorgado por la banca comercial.
No puede seguir así. Por ello, la reforma financiera incluye 13 iniciativas y modificaciones a 34 leyes, con lo que el gobierno federal pretende reactivar el otorgamiento de crédito productivo, estimular el crecimiento económico y lograr que la banca haga lo que no ha hecho en dos décadas. El presidente Peña Nieto subrayó que el crédito es un insumo fundamental para el crecimiento económico de una nación, y en el caso mexicano la banca que opera en el país nunca estuvo tan alejada de ese objetivo como ahora.
Como siempre en estos casos se obvió el hecho de que no fue por casualidad que la banca incumpliera con su función principal durante los últimos años. En ese periodo, tres gobiernos al hilo (Zedillo, Fox y Calderón) permitieron a los barones del dinero cualquier cantidad de excesos, al tiempo que se empeñaron (sin lograrlo, felizmente) en borrar del mapa a la banca de desarrollo (la del Estado mexicano).
Fue en ese lapso, pero especialmente en la docena trágica panista, en el que las trasnacionales financieras se hincharon de utilidades, al saquear a su clientela, utilizar el ahorro para fines especulativos, cobrar comisiones hasta por respirar y con un margen de ganancia que ni en sueños obtenían en sus países de origen. Paralelamente, gozaron de largos años sin pagar impuestos (simplemente los diferían), del rescate del Estado, con todo y pagarés Fobaproa (cuya carga se mantiene en el lomo de los mexicanos) y convirtiendo a México en su paraíso particular, con la decidida complicidad gubernamental. Así, quién no hace negocios.
De acuerdo con la versión oficial, ahora le toca responder a la banca. Peña Nieto aseguró que ésta ya no es un problema como lo fue en el pasado, sino que ahora incluso es uno de los pilares más fuertes que tiene México. Paradójico el señalamiento presidencial, pues si la banca no presta, pero sí destina el ahorro de terceros para invertir en valores o especular por doquier, entonces el problema es mayor, porque afecta a todo el sector productivo, al mercado laboral, al fisco y a lo que se quede en el tintero. Ergo, es un gran problema. De hecho, él mismo lo dijo: el crédito puede cambiar el destino de un país, y la falta de él también.
Parte fundamental de la reforma financiera es la relativa a la reactivación de la banca de desarrollo, desmembrada y minimizada por Zedillo, Fox y Calderón. Fortalecer a la banca del Estado no es necesario, sino urgente, porque la creación de las siete instituciones que la conforman fue, precisamente, para acelerar el crecimiento económico, impulsar el desarrollo y mejorar el bienestar de los mexicanos. Sería un gran logro si el gobierno peñanietista concreta ese objetivo, y habrá que ver hasta dónde puede con los barones del dinero, uno de los tantos monstruos creados por el sistema y que ya no sabe cómo meterlo al orden. Entonces, que la banca sea del país, y no éste de aquella, como hasta ahora.
Las rebanadas del pastel
Tal vez sea producto de la profunda tristeza que en él produjo no poder entrevistarse con el Papa, pero el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, de plano perdió toda proporción: a los damnificados por la explosión en Xalostoc les ofreció 25 mil pesotes para reconstruir sus viviendas (45 oficialmente devastadas), lo que hace un total de un millón 125 mil pesos. ¡Qué desprendido!, porque con esa cantidad ni siquiera se paga su estancia en Roma en espera de que el pontífice le diera la bendición y le regalara un rosario.



Los Tigres del Norte y Café Tacuva juntos. No será en un festival de radio, tampoco en el cierre de campaña de algún alcalde, sino en un concierto especial en el que cada agrupación brindará lo mejor de su repertorio. No es un mano a mano, porque finalmente Los Tigres tienen garras, pero sí será un encuentro interesante, pues ambos se mueven en escenas musicales diferentes; además, los dos son de los grupos más populares del país. La cita será el próximo domingo 2 de junio en el Auditorio Telmex, en Zapopan, Jalisco.
Los Tacvbos participaron hace unos años en el disco El más grande homenaje a Los Tigres del Norte, en el que grabaron diferentes bandas de rock, Café Tacvba fue la única que no retomó un tema de los jefes de jefes, sino que decidieron crear una rola nueva, Futurismo y tradición, para dedicársela a los intérpretes de Contrabando y traición. Los dos han editado por separado los famosos Unplugged de MTV. Otra coincidencia, a los dos los han querido manipular en entregas de premios, pero no se han sometido: Los Tacvbos no tocaron en los premios MTV, en 2007, porque les pidieron que no se presentaran en la premiación de las Lunas del Auditorio, porque sería en una fecha cercana a la ceremonia del canal de videos; l


 

La Presidencia de la República y los tres principales partidos políticos del país presentaron ayer una iniciativa de reforma en materia financiera que tiene como fin principal ampliar y abaratar la oferta de crédito en el país –según expresó el presidente Enrique Peña Nieto– y que se basa en cuatro ejes: fomentar el crédito por medio de la banca de desarrollo, incrementar la competencia en el sector financiero, estimular el otorgamiento de préstamos por parte de los bancos privados y garantizar la solidez del sistema financiero en su conjunto.

Critica mal diseño de supercarretera México-Pachuca
La ampliación de la autopista México-Pachuca fue un capricho producto de la avaricia y el poder y no en función del bienestar de los millones de ciudadanos que se trasladan al Distrito Federal desde el estado de México y viceversa para realizar innumerables actividades.

Es un lugar común decir que el destino de la reforma constitucional en materia educativa será el que le confieran las leyes correspondientes que aún están por aprobarse en el Congreso. Se ha divulgado que las iniciativas están terminadas, listas para discutirse, pero lo cierto es que mientras se extiende el conflicto magisterial, el gobierno se abstiene de informar, lo cual no ayuda a canalizar racionalmente el debate ni a distender el clima de confrontación que hasta el día de hoy acompaña a la reforma. Resulta inexplicable que la Secretaría de Educación Pública no salga a defender la exposición de motivos que inspira el proyecto gubernamental o, por lo menos, a rechazar las que considera como interpretaciones erróneas en torno a la gratuidad, el carácter público de la escuela y la visión punitiva de la evaluación que alimentan el temor de vastos contingentes de profesores cuya labor se realiza, justamente, en las regiones donde la precariedad y el desamparo son realidades ominosas pero tangibles.

Como estudioso de los partidos políticos y porque no me llevo mal con los principales Chuchos, pese a nuestras grandes diferencias, es que fui invitado al acto del aniversario número 24 del PRD. No pude asistir por tener otros compromisos. Me disculpo.

Ha pasado menos de una semana de la visita del presidente Barack Obama a México y sus efectos sobre la opinión pública se desvanecen como si se tratara de una raya en el agua. Quedará un aire de buena voluntad hacia un presidente estadunidense joven, ágil y moreno que camina como si bailara, que bajó del Air Force One como lo hubiera hecho Fred Astaire (una comparación que debemos a Carlos Fuentes), y que con una amplia sonrisa nos hizo olvidar por unas horas las amarguras de la vecindad con el país más poderoso del mundo. Obama además representa mucho de lo bueno que tiene la democracia en su país, de aquello que hace que millones de personas en todo el mundo crean en el sueño americano.

En el decenio pasado, en especial antes de 2008, el BRIC’s, así escrito, era presentado como un ladrillo recubierto con hoja de oro, ideal para edificar, bloque a bloque, una realidad de ganancias casi ilimitadas para inversionistas y especuladores arrojados. Cuatro países que marchaban en forma veloz, incluso acelerada, hacia las grandes ligas económicas globales –aunque al menos uno de ellos ya había llegado– y que ofrecían las mejores oportunidades de inversión, sobre todo si éstas se aprovechaban de la mano y bajo la guía de Goldman Sachs –la banca de inversión de bien ganadas y merecidas fama e infamia–, uno de cuyos ejecutivos había inventado, desde principios de siglo, tan atrayente acrónimo.

En la primera parte de esta entrega enfaticé en el alto desarrollo humano alcanzado por Cuba no obstante la hostilidad y la guerra económica y mediática a que la somete Estados Unidos.

Con una Europa sumida en la recesión y con niveles de desempleo altísimos, el Banco Central Europeo decidió hace una semana reducir la tasa de interés al 0.5 por ciento anual. Con esta decisión se une a otros países desarrollados que, desde hace tiempo, redujeron sus tasas a niveles menores a uno por ciento. La Reserva Federal (Fed), con la crisis financiera abierta en agosto de 2007, reaccionó un mes después reduciendo el objetivo de las tasas de interés para los fondos federales de 5.25 a 4.75 por ciento anual. En las siguientes semanas continuó la disminución de las tasas llegando a 2 por ciento en abril de 2008. En octubre siguiente decidió una nueva reducción, luego otra más en diciembre, que las fijó entre 0 y 0.25 por ciento. Desde entonces, las tasas se han mantenido en ese nivel.

La información sobre todo lo que concierne a la salud es un imperativo moral y una necesidad de nuestro tiempo, de acuerdo con los expertos en la materia.

L
a traducción del título alemán de la obra de Sabine Wen-Ching Wang viene siendo araña –aunque extrañe que los traductores Maja Schnellmann y Pedro Altamirano no consideraran usar la variante al español, a lo mejor por razones de mercadotecnia–, probablemente como referencia a la locura, aunque nada tenga que ver con el contexto de la obra, a no ser las telarañas que se forman en la mente de los pacientes siquiátricos. Hace muchos años, tantos que yo era joven, un grupo de estudiantes inscritos en cursos de sicología fuimos llevados a un hospital siquiátrico privado y allí conocimos a entrañables personajes –que posiblemente hoy tendrían un régimen ambulatorio dado el avance de la ciencia médica– y aprendimos que la locura no sólo angustia a los pacientes sino esa angustia se refleja y probablemente es mayor en los familiares, lo que nos llevó algún tiempo tras haber traspasado el espejo y haber aceptado a nuestros notables pacientes. Traducir la enfermedad mental al teatro sin caer en excesos es una apuesta difícil que hace muy poco tiempo emprendió con talento Mario Iván Martínez, pero no a todos les es dado y los componentes de Conjuro Teatro, la agrupación que escenifica Spinnen, se inscriben en este último renglón, el de los fracasados traductores, quizás por las debilidades del texto, ciertamente por las deficiencias de dirección y actuaciones. (Aunque hay que decir a su favor que su agrupación es de las pocas que se han mantenido congruentes en sus propósitos iniciales, sin grandes deserciones ni escandalosas rupturas).

Universal, casi como la idea o existencia de Dios –según sea el intérprete–, el poema del mismo nombre (“nombre vasto, refractario, inaudito… monstruoso, enorme, ilimitado”), que Víctor Hugo escribió y Tomás Segovia tradujo al castellano fue publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el marco de su octogésimo aniversario.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario