11/28/2013

Lengua serpentina



 
 Tomás Mojarro

        En problemas, que es lo suyo, la senadora Luisa María Calderón. Primero no denunció a tiempo ni ante autoridad ninguna la presencia de presuntos caballeros templarios en el Senado, sólo lo declaró a los medios, y ahora los señalados la denuncian por mentirosa: no son lo que ella dice. Y la emplazan. (Retales.)

            La conflictiva Cocoa, mis valedores, que ni con la ayuda de su hermano enLos Pinos logró la gubernatura de Michoacán, que le ganó Fausto Vallejo el priísta. Recuerdo que allá por julio de hace un par de años me referí a diversos incidentes del proceso electoral. Uno de ellos:

            "Los casi dos mil de uniforme enviados a Michoacán, pregúntanse los malpensados, ¿para cuidar la seguridad pública o para auxiliar a Cocoa, la hermana del de Los Pinos, en su pretensión de gobernar Michoacán?  Y yo digo: ¿una segunda edición de la Marta de Fox? En las tierras del Tata Cárdenas comienza a alzarse la polvareda:

Morelia, Mich.El foro para la propuesta de los candidatos panistas a la gubernatura terminó a golpes entre partidarios de Marko Cortés y Luisa María Calderón Hinojosa, “Cocoa”. Un extinguidor activado provocó confusión, caos,  alarma y estampida de asistentes.

            Y es que se disimulan apenas cismas y quebrantos entre panistas doctrinarios y neo-panistas que desnaturalizan la esencia del blanquiazul. Ahora mismo, con una hermana en el gobierno, el de Los Pinos intenta el segundo michoacanazo. ¿Volverán, con Cocoa, los tiempos aciagos de la Sahagún y los hijos de toda su reverenda Marta? ¿Cocoa también? ¿También ella? ¿Gobernadora primero y después Los Pinos? ¿Nada, al respecto, queremos aprender de   la historia?"

            Eso lo dije ayer. Hoy, con la Cocoa en el Senado, aquí y allá se comenta que la hermana del beato del Verbo Encarnado pavimenta el camino para el nuevo intento de gobernar un ingobernable Michoacán que ni con un par de gobernadores, Reina y Vallejo, se ha logrado descascarar esa costra purulenta de Estado fallido y botín de "caballeros" templarios. Ya sin la influencia directa de Felipillo de Jesús, ¿logrará llegar la Cocoa? ¿No correrá la suerte de otra polémica ambiciosa que a su hora y por sus escándalos y desmesuras puso los nervios de punta al país? Violencia en el matrimonio, divorcio, separación, trafique de obispos y cardenales para tornarla soltera y madre soltera, y vuelta a casar, y entonces caer en la vorágine del derroche, las candilejas, el protagonismo y la amenaza de tornar los papeles dentro de la "pareja presidencial" para mandar a Fox a dirigir el DIF como una especie de primer varón del país.

            Recuerdo, para advertencia de algunos, la tragicómica historia de aquella buena mujer, una “apenitas” que de repente fue catapultada hasta el sillón de Los Pinos en calidad de “pareja presidencial” de un mandilón. Planta trepadora, Marta fue la versión femenina del Icaro mitológico, que con alas de cartón pegadas con cera intentó volar hasta los dominios del sol. Derretido el pegamento y desprendidas las alas, la pequeñaja criatura fue a caer por allá, en el rancho de San Cristóbal, en La Estancia, tal vez, o en el apestoso Tamarindillo adquirido, dicen los suspicaces, por medio de prestanombres. Mis valedores:

            Si de repente gobernadora, ¿la Cocoa después aLos Pinos? ¿Nada aprender de la historia? Pero claro, no hay desmesura de los mediocres de la burocracia política que no tenga sus responsables directos, inmediatos, y esos somos todos nosotros, unas masas sociales que después de contratar la plantilla de servidores... (Sigo mañana.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario