11/29/2013

Homologación del IVA en la frontera subirá los precios 25%



frontera norte cuarto 2013
[El alza en el IVA fronterizo provocará una fuga de consumidores al sur de Estados Unidos, según especialistas. / Cuartoscuro]

 M. Ojeda / I. Ibarra / L. Cano

La eliminación de la tasa reducida del IVA en la región fronteriza y su homologación con la del resto del país a 16 por ciento, provocará una fuga de consumidores al sur de Estados Unidos, cuyos comercios serán una mayor competencia para los que están del lado mexicano.

Noé Arón Fuentes, investigador del Colegio de la Frontera Norte, previó que con la medida los precios subirán 25 por ciento y la carga fiscal de los consumidores 45 por ciento. Tan sólo con una tasa de IVA de 11 por ciento la población de Baja California gasta al año en tiendas de EU 6 mil millones de dólares, equivalente a 35 por ciento del PIB estatal, “la nueva disposición va a vaciar a la entidad”, explicó Fuentes.

Dijo que la medida se podría compensar si a los puertos terrestres se les permitieran devolver impuestos a los extranjeros que cruzan la frontera y compran en México, como ocurre en aeropuertos internacionales y puertos marítimos.

El alza en la tasa del IVA ampliará la diferencia de precios entre las localidades colindantes, por lo que se prevé que los mexicanos que puedan cruzar la frontera, harán sus compras en esa región de la Unión Americana.

Por ejemplo, una televisión LG LED de 42 pulgadas que en WalMart de Chula Vista, California, cuesta el equivalente a 5 mil 562.12 pesos con una tasa de impuesto a las ventas de 8 por ciento y en WalMart de Tijuana, Baja California, costará 7 mil 023.13 pesos a partir de enero. En tanto, una TV LCD de 39 pulgadas se vende en WalMart de El Paso, Texas, en 3 mil 993.2 pesos y en WalMart de Ciudad Juárez, Chihuahua, en 5 mil 636, con lo que en enero subirá a 5 mil 917.8 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario