11/26/2013

El retorno de Cárdenas Solórzano


Utopía

 
Eduardo Ibarra Aguirre

Casi un cuarto de siglo después, Cuauhtémoc Cárdenas está en vías de volver a presidir el Partido de la Revolución Democrática que fundó el 5 de mayo de 1989, salvo los imprevistos de los acuerdos del congreso 14 que concluyó sus deliberaciones el domingo pasado, pero más que de éstas son producto de las negociaciones al parecer muy exitosas para las corrientes que dominan las direcciones y sus aparatos, los cargos de elección popular y los derivados de éstos, los dineros, todo.

Con excepción de los pendientes para concretar lineamientos políticos y reforma estatutaria aprobados, el hecho es que Cárdenas Solórzano regresó a lo que en buena medida es su creación, como su principal carta para conducir al partido del sol azteca en medio de una gran batalla por la reforma o no de los artículos 27 y 28 de la Constitución para convertir los energéticos en "prioritarios" en lugar de "estratégicos" y abrir paso a una mayor inversión de las trasnacionales del ramo.

El retorno de Cárdenas a la formalmente máxima autoridad del PRD, sucedió ocho años después de aquel congreso, el nueve en Polanco, en que fue recibido con el estruendoso e incómodo grito de "¡Obrador!", donde propuso la refundación con el esquema que nuevamente presentó en Oaxtepec, Morelos, y que provocó en 2005 el llanto de Leonel Godoy y su aclaración: "¡No soy un dictadorzuelo".

A sus 80 años de edad, a cumplirse 1 de mayo, el ahora coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino pidió "terminar con el régimen imperante de cuotas" para la designación de los integrantes de los comités ejecutivos, tanto el nacional, como los estatales y municipales, cuyas cabezas "tengan libertad para integrar los equipos de dirección con aprobación de los consejos correspondientes", incluso que puedan proponer la integración de los consejos. Propuesta que por más razonable que sea, toca al corazón de los intereses de las corrientes y se antoja cuesta arriba que se dispongan a trabajar contra sus intereses, bajo el liderazgo del primer titular del Gobierno del Distrito Federal. Además de que equipos dirigentes integrados al gusto del presidente sería en demérito de la diversidad partidista.

Naturalmente que presiona y mucho la necesidad de que el partido del sol azteca, bajo el liderazgo de Cárdenas, esté en mejores condiciones de competencia para julio de 2015, cuando tendrá en el Movimiento Renovación Nacional a un fuerte competidor.

Lo dijo con crudeza el candidato presidencial por tres ocasiones consecutivas y cada vez con menor votación, "no correr el riesgo de que no haya partido para nadie en 2015 o 2018". Y auguró "un manejo equivocado del proceso electoral puede llevar a una fractura grave de nuestra organización y a un retraso con consecuencias históricas del proyecto de construcción de una nación soberana, democrática, igualitaria y justa". La modestia brilló por su ausencia o el otrora gobernador de Michoacán desconoce el verdadero alcance del PRD. Pero igual descalifica como si viviera en 1988: "Podríamos contribuir, si nos dividimos, a que la representación de la izquierda mexicana quede en fuerzas que han venido trabajando por la división, sin definición ideológica, sin verdadero proyecto nacional".

Con todo y definiciones y no precisamente ideológicas sino políticas y coyunturales, la reunión cumbre del perredismo o mejor dicho los líderes de las corrientes decidieron, excepto el Movimiento Progresista, "permanecer en el Pacto por México" y abandonarlo cuando no les quede de otra, porque la materialización de la iniciativa de ley oficial para la reforma energética los obligará a retirarse.

Acuse de recibo

"Los sufrimientos en México, sin empleos fijos y bien remunerados desde años atrás, son por tanta opacidad, corrupción e impunidad sin ningún castigo para los que roban las ganancias de la renta petrolera, por ocultarnos los convenios y contratos realizados por Pemex al por mayor, que han otorgado con la aprobación de la Secretaría de Hacienda a empresas nacionales y extranjeras, a quienes les han redituado multimillonarias ganancias (…) los mexicanos no tenemos acceso a los derechos constitucionales para que seamos consultados como ciudadanía que exige la transformación de Pemex (…) y acabar con las ganancias que nos han arrebatado de esta empresa que es la que ha sufragado los impuestos que no cubren la clase privilegiada del poder económico y del poder político. Por lo cual se debe llevar a cabo la consulta nacional al pueblo de México…" El comentario es de Norma Esperanza Falcón Ruiz sobre Consulta, madruguete y seguridad energética (25-XI-13)… Jurisdicción militar y derechos humanos: Elementos para las reformas pendientes, será presentado el miércoles 27, a las 10:30 horas, en el Museo Memoria y Tolerancia, Plaza Juárez s/n, Centro Histórico... ONG invitan al acto por el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, en el Ángel de la Independencia, el viernes 29 a partir de las 13 horas.

                                                                                                                         forum@forumenlinea.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario