11/27/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.Diputadas federales criticaron que la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) no es suficiente para hacer efectiva la Alerta de Violencia de Género (AVG), por lo que recalcaron que analizan una modificación a la legislación para hacer efectivo el mecanismo de emergencia.
Al pronunciarse por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres –que se conmemoró este 25 de noviembre–, las legisladoras aseguraron que en México persiste la violencia de género y que en la sociedad aún se cree que las agresiones y los golpes son actos “normales”.
Por ello y ante las cifras alarmantes, que según Naciones Unidas indican que el 70 por ciento de las mujeres viven violencia y que cada 24 horas seis mujeres son asesinadas, las diputadas dijeron que es necesario atender este flagelo que afecta a las mexicanas.
La diputada del PRD y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, afirmó que la violencia significa abuso de poder y violación a los Derechos Humanos (DH), por lo que destacó que constituye la mayor muestra de discriminación contra las mujeres.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca manifestó hoy su preocupación por el hostigamiento en contra de integrantes del Grupo de Mujeres 8 de Marzo.
La Red –conformada por diversas organizaciones del estado–  exigió al gobierno federal y al de Oaxaca garantizar y proteger la vida, integridad física y psicológica de las integrantes del grupo, así como realizar una investigación pronta y expedita para perseguir, procesar y sancionar a los responsables.
También demandó garantías de seguridad para las defensoras en su tarea de defender los Derechos Humanos (DH), en la región del Istmo de Tehuantepec y el resto del estado.
En un comunicado, la Red explicó que desde 2012 el Grupo de Mujeres 8 de Marzo ha sido víctima de múltiples acosos, amenazas, agresiones y ataques peligrosos; los más recientes ocurridos los pasados 8 y 22 de noviembre.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.“Yo estoy aquí (sin papeles), no tengo tarjeta sanitaria, no tengo cuenta, no tengo nada. Solo padrón, nada más, no pago seguro, tengo trabajo pero no me pagan. ¿Entiendes? Sin derechos y sin nada. No sé cómo explicarlo, como un animal salvaje”.
Es el testimonio de una mujer rusa víctima de violencia sexual que reside en España en situación irregular desde 2006, uno de los que aparece en el informe “Violadas y expulsadas: mujeres víctimas de violencia sexual en situación administrativa irregular”, presentado por la Fundación para la Convivencia Aspacia, para visibilizar la dolorosa realidad en la que se encuentran las mujeres migrantes víctimas de violencia sexual en situación migratoria irregular.
“Con este informe se busca contribuir a la lucha hacia la protección efectiva de todas las víctimas de violencia sexual, independientemente de su situación administrativa, e instar al Estado español a que sitúe la lucha contra la violencia sexual entre sus prioridades en el marco de la violencia de género”, explica la organización.  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La periodista Dalia Patiño González, quien hasta hace unas semanas era editora del diario El Heraldo de Puebla, denunció que fue víctima de despido injustificado y calumnias por parte de los directivos del medio de comunicación donde laboró por seis años.
Patiño González afirmó que el pasado 20 de septiembre fue despedida de manera injustificada, luego de que el director de su medio, Ricardo Henaine Mezher, quien sin aparente razón la insultó y descalificó su trabajo periodístico.
En un pronunciamiento, la Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Comunicación e Información de la Mujer, y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) dieron cuenta de los hechos.
Señalaron que antes de ser despedida, en un día de descanso, la periodista recibió una llamada de Henaine Mezher, quien le reclamó por una fotografía publicada y la insultó. Ese mismo día el directivo convocó a una reunión en la que anunció a su sustituto.

Por: Eugenia López Uribe*

Cimacnoticias | México, DF.- A lo largo de los años, las feministas hemos hecho nuestra la lucha a favor de los derechos sexuales y reproductivos enmarcados en los grandes avances de las conferencias de los años 90 con un fuerte énfasis en la erradicación de la violencia de género, articulando nuestras demandas basándonos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). 
CEDAW define jurídicamente el significado de discriminación contra la mujer y acota claramente las responsabilidades que tiene el Estado para atender las desigualdades que dicha discriminación ha creado en todos los niveles de la sociedad, incluyendo el ámbito de la salud.
Entre los compromisos que establece está la necesidad de que los gobiernos promuevan activamente políticas que permitan que las mujeres podamos tomar decisiones sobre nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y el autocuidado de la salud.
Por otro lado, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Belém do Pará, afirma que la violencia contra las mujeres constituye una violación de los Derechos Humanos (DH) y las libertades fundamentales.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez y Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 

Mujeres sobrevivientes de Atenco analizan violencia del Estado 
México.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y mujeres denunciantes de tortura sexual en San Salvador Atenco, Estado de México, convocaron para mañana al Foro Académico-Vivencial “Del daño a la reparación. La voz de las mujeres frente a la violencia de Estado”, a celebrarse en sus instalaciones de 10:00 a 14:00 horas.

La cita es en Serapio Rendón número 57-B, colonia San Rafael, México, Distrito Federal.

Conapred premia a Marcelina Bautista por defender a trabajadoras
México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) otorgó a la indígena oaxaqueña Marcelina Bautista el Premio por la Igualdad y la No Discriminación 2013, en su categoría individual nacional, por su labor en la promoción de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.
Bautista es fundadora y directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), y fue secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar (Conlatraho).     
En 2006 recibió por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el galardón Hermila Galindo, y en 2010 ganó el Premio de Derechos Humanos que otorga la Fundación Friedrich Ebert.

Cuatro mil mujeres hidalguenses dijeron sufrir violencia en 2013
México.- Cerca de 4 mil mujeres hidalguenses reconocieron haber sido víctima de algún tipo de agresión, según una encuesta realizada este año por la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH), a más de 93 mil mujeres mayores de 15 años.
Por otra parte, la SSH refirió que otorgó 4 mil apoyos médicos y psicológicos a mujeres, aunque reconoció que no en todos los casos reciben la ayuda.

CIDH crea relatoría para proteger a personas de la diversidad sexual
Washington.- Para dar atención especializada en promoción y protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) en América, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) creó una relatoría con este fin.
La relatoría iniciará sus funciones el 1 de febrero de 2014 y dará continuidad a la labor de la Unidad para los Derechos de las Personas LGBTI de la CIDH, creada en noviembre de 2011.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario