11/29/2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 29 DE NOVIEMBRE

/ /¿Cuántos compromisos del Pacto por México ya se concretaron?/El Pacto por México seguirá: PAN y PRI/Cocoa-Tuta: ¿Pacto entre caballeros?/ /La Reforma Política PRI y PAN “olvidó” tocar la publicidad oficial, vía de chantaje y compra de medios: expertos 


REFORMA


Las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y competencia se quedaron en el limbo. Pese a que en la reforma constitucional en la materia se fijó como límite 180 días para emitir las leyes reglamentarias, que vencen el 9 de diciembre, los legisladores admiten que no saldrán en tiempo. Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, explicó que el Pacto por México estableció un plazo que no era realista. Fuentes empresariales y analistas dijeron que debido al retraso en la ley secundaria se están aplazando decisiones de inversión.
Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", quien es considerado uno de los cabecillas de Los Caballeros Templarios, reveló supuestos tratos con Luisa María Calderón, actual senadora y hermana del expresidente Felipe Calderón. Mediante un video subido a YouTube, afirmó que esos tratos comenzaron en 2006 y luego continuaron en 2011, ya siendo ella candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura de Michoacán. Por su parte, la senadora panista Luisa María Calderón se deslindó de las acusaciones de Servando Gómez, alias "La Tuta", quien afirmó que le solicitó favores a cambio del apoyo de La Familia Michoacana durante el sexenio de su hermano Felipe Calderón. Arropada por el grupo parlamentario panista y el dirigente nacional Gustavo Madero, la legisladora aseguró que el video que circula en internet sobre esos señalamientos es una amenaza a su persona.


El Senado solicitó un operativo de seguridad, a partir de hoy, ante las protestas que esperan por la inminente discusión de la reforma energética. Se prevé que policías federales resguarden el interior del inmueble y un primer círculo del exterior. En tanto, policías capitalinos cubrirán los alrededores y calles adyacentes. Legisladores y dirigentes del PRI y el PAN señalaron que en este periodo de sesiones quedará aprobada la reforma.
El atorón en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones sirve como un recordatorio de que una reforma constitucional aprobada por el Congreso no es garantía de un cambio real. Es por ello que hay quienes andan preocupados de que ocurra lo mismo con las flamantes modificaciones a la Constitución en materia de transparencia. Dichas reformas van en camino a los congresos de los estados para su ratificación en al menos 16 de ellos, antes de poder entrar en vigor. Nomás que es justamente a nivel estatal en donde tradicionalmente se ha registrado la mayor resistencia en la lucha por lograr la rendición de cuentas de los entes públicos. De hecho, se dice que hay varios gobernadores y no pocos diputados locales que ya están operando para mandar el tema a sus respectivas congeladoras legislativas. Porque eso de que el IFAI pueda ordenar a los gobiernos y congresos estatales abrir sus cuentas no les hace la menor ilusión.

MILENIO
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el Pacto por México buscan consenso, "pues no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad" para hacer cambios en beneficio del país. Horas después de que la dirigencia nacional del PRD anunció su decisión de abandonar el Pacto por supuestas reuniones en privado entre PRI y PAN para negociar la reforma energética, el mandatario subrayó: "Hemos sido claros invariablemente con quienes participamos en este acuerdo político de que no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario en lo que debemos cambiar, en lo que coincidimos y sea para beneficio del país. Esa es la ruta de trabajo que hemos seguido en este primer año de gestión".
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomó por asalto y recuperó por la fuerza en Oaxaca tres escuelas en el municipio de San Jacinto Amilpas que estaban controladas por padres de familia y profesores comunitarios, quienes fueron desalojados tras una corta resistencia y protagonizar una refriega en la que se reportaron cuatro heridos, entre ellos un profesor de la sección 22. Con piedras, palos y cohetones, miembros del magisterio disidente junto con activistas del Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, tomaron primero la primaria Hermanos Flores Magón que estaba resguardada por 90 padres que fueron replegados y perseguidos por una las laderas de la colonia Los Ángeles.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y la bancada de este partido en el Senado arroparon a su compañera Luisa María Calderón, quien rechazó tener vínculos con algún grupo criminal. La reacción panista se da luego de que apareciera en redes sociales un video de Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', líder del grupo Los caballeros templarios, en el que acusa a la legisladora de intentar contactarlo, lo cual fue rechazado por la panista. En conferencia de prensa en el Senado, Madero dijo que Calderón tiene todo el respaldo del panismo nacional y pidió al gobierno federal garantizar la seguridad de la senadora.

Que no fue “planeado” ni resultado de “ninguna maniobra oportunista” por temor a ser rebasado por ebrardistas y lopezobradoristas, sino que dos fueron los factores que provocaron que el PRD abandonara el Pacto Por México. Primero, que los negociadores del gobierno federal le dijeron a Jesús Zambrano que con PRI y PAN “iban de frente y no se quitaban” en los cambios constitucionales para la reforma energética y, segundo, la presión de los gobernadores priistas “para reventar” el diseño del nuevo Instituto Nacional de Elecciones. “Pensaron que nos haríamos a un lado, pero les falló el cálculo”, se ufanan Los Chuchos. ¿Será?

EXCÉLSIOR
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció el retiro de este partido del Pacto por México al alegar anomalías en el proceso de discusión de la reforma política, aunque legisladores perredistas aceptaron que se busca detener la reforma energética. Zambrano aseguró que el PRD consideró que varios de los puntos que se pretenden incluir en la reforma política no fueron parte de los compromisos del Pacto, mientras que temas como la reforma política del Distrito Federal y las leyes reglamentarias de la reforma de 2012, referentes a los derechos ciudadanos, no fueron incluidos. “Seguiremos fuera del Pacto si no se corrigen estos claros atropellos”, advirtió.
El pasado martes 19 de noviembre, Guillermo Marrón Rosas, director de Seguridad y Tránsito Municipal de Los Cabos, envió una solicitud a la gerencia del centro nocturno Lord Black, tipo table dance, en la cual solicita uno o varios regalos para rifarlos entre sus elementos con motivo del Día Nacional del Policía, según un documento con sello, logos oficiales y firma del funcionario. En el municipio se manejó la versión extraoficial de que los regalos consistían en bailes privados para los agentes; “dicen que fueron 20 privados”, expresó un uniformado quien solicitó el anonimato por obvias razones.
Seis personas con lesiones leves fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre integrantes de las secciones 22 y 59 del SNTE apoyados por simpatizantes de ambas gremiales, quienes se disputan la tutela de tres planteles escolares en el municipio San Jacinto Amilpas, al oriente de la capital del estado. Apoyados por integrantes de la organización Frente Popular Revolucionario, afiliados a la Sección 22 de la región de los Valles Centrales, desalojaron a su contraparte a pedradas y palos. Al verse rebasados, los integrantes de la Sección 59 y sus seguidores se retiraron de la primaria Hermanos Flores Magón, Secundaria Técnica número 80 y del jardín de Niños Donají, que mantenían resguardados desde agosto pasado, cuando la Sección 22 acordó posponer el inicio del ciclo escolar como respuesta de inconformidad a la reforma educativa.


Los señores del no. Los reyes del chantaje. De nuevo se levantaron de la mesa. Una vez que se conoció un anteproyecto de dictamen de la reforma política, el PRD anunció su salida del Pacto por México. Argumentan reuniones en privado entre el PAN y el PRI para la reforma energética y porque se sacó el tema de la “consulta ciudadana” de la reforma política. Jesús Zambrano, líder del partido, fue el emisario. Aguántelos. Lo que construyeron en unos meses fue un espejismo. Volvieron a lo de siempre. Al todo o nada. Pronto mostrarán su verdadero rostro cuando se pasen del lado de Andrés Manuel López Obrador. A los pataleos perredistas siempre sobrevienen movilizaciones. En la democracia deben respetarse las mayorías, no sólo cuando les conviene. Ellos no lo entienden.


EL SOL DE MÉXICO
La bancada del PRD en el Senado de la República con el aval de su presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva anunció que se retiran de la discusión de la Reforma Político-Electoral



LA CRÓNICA

El PRD abandona el pacto; PRI y PAN, ":sorprendidos"

Dimiten. Acusa al PRI y al PAN de pactar en lo oscurito la reforma energética y de anomalías en el trato a la de política-electoral. Regresaremos si se corrige todo ello. “El Ejecutivo está encendiendo un cerillo y aventándolo a un escenario que tiene mucho material inflamable”, dice el líder nacional del sol azteca
El PRD abandonó el Pacto por México al acusar al PRI y PAN de pactar de manera secreta el dictamen de la reforma energética e incurrir en un avasallamiento, y una serie de anomalías y atropellos, en el marco de las negociaciones de la reforma política por lo cual convocaron a todas las izquierdas a trazar juntos un plan de acción para impedir que se entreguen los hidrocarburos a la iniciativa privada. Paralelo a ello, los perredistas se retiraron de las negociaciones de  la reforma política en el Senado al acusar que se pretende dar un golpe legislativo por parte del PAN y PRI quienes hacen una reforma a su modo y conveniencia.Asimismo advirtieron que no aprobaran esa reforma política que impulsan PRI y PAN porque pretenden desactivar la consulta ciudadana al establecer que no es válida para asuntos ya aprobados, —como sería la reforma energética—, lo que sería convalidar la reforma energética que pretende el Ejecutivo. “Ni lo contenido hasta hoy en la reforma política, ni lo que se pretende sacar en la reforma energética está contenido en el Pacto, están violando lo contenido en el Pacto en estas partes el PRI, el gobierno de la República y el PAN la parte que ha estado negociando estos aspectos”, acusó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.El líder perredista acusó al Ejecutivo de “matar” al Pacto por México y le advirtió que están “encendiendo un cerillo y aventándolo a un escenario que tiene mucho material inflamable”. 

24 HORAS




Tras la crisis política que provocó el PRD, al anunciar su salida del Pacto por México ayer por la mañana, el PRI le responde que, con su apoyo o sin él, se aprobarán las reformas política y energética en los próximos días.



 Ayer, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, explicó a detalle los motivos de la decisión que tomaron como partido político:“Nosotros no nos salimos del pacto, ya no estábamos en el Pacto, porque no se respetaron ni se incluyeron las cosas que planteamos, como quitarle el control a los gobernadores de los institutos estatales electorales, además de que queríamos darle más fortaleza a los tribunales electorales”.Zambrano dijo que había “multiples” puentes y que el diálogo no estaba. Anoche, los integrantes del Pacto por México se reunieron de emergencia en las oficinas alternas del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en Polanco.


ADNPOLÍTICO

¿Cuántos compromisos del Pacto por México ya se concretaron?

LA SILLA ROTA

Los líderes nacionales del Partido Revolucionario Institucional y del Acción Nacional aseguraron que aún no se discute la reforma energética 
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cesar Camacho, informó que ante la salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Pacto Por México habrá hoy una reunión para valorar las peticiones del Sol Azteca.   Cesar Camacho indicó que las preocupa...

REPORTE ÍNDIGO

De acusadora a acusada. Luisa María Calderón Hinojosa pasó de un rol al otro en tan solo 24 horas. A unas horas de que hubiera asegurado que podía declarar ante la Procuraduría General de la República que “Los Caballeros Templarios” acudieron al Senado y fueron atendidos por una comisión de legisladores, el líder de este grupo criminal, aseguró que solo han tenido acercamiento con ella.Servando Gómez Martínez alias “La Tuta” dio a conocer un video en el que asegura que en el 2011 –a unos días de la elección para gobernador en Michoacán–  a través de un intermediario los buscaron para llegar a un acuerdo con la hermana del entonces presidente de la República.En el video se asegura que fue Francisco Girón del Toro, excandidato a una diputación, quien pidió lograr un trato para que se dejara en paz al grupo criminal. “La Tuta” insiste en que él se negó e incluso le molestó el ofrecimiento.Además de que la relación con la senadora, dijo, no es del 2011 sino desde el 2006 cuando “Los Caballeros Templarios” secuestraron a un empresario que resultó ser primo de los Calderón Hinojosa.Entonces ella intervino para liberar a Alfonso Reyes Hinojosa, quien había sido secuestrado para obligarlo a pagar un adeudo de 30 millones de pesos.


ARISTEGUI NOTICIAS 

"En riesgo", aprobación de reforma política y energética, reconoce el PAN

El presidente del PAN, Gustavo Madero, reconoció que está “en riesgo” la aprobación en el Congreso de la reforma político-electoral y, después, de la energética, luego de la salida del PRD del Pacto por México.
Precisó que no es porque les falten votos al PRI y PRD para aprobar esas iniciativas, sino porque los opositores las pueden impedir “hasta físicamente”. “Está en riesgo es que no haya una reforma política-electoral y energética… pueden hasta físicamente impedirlo”, señaló y apuntó que pueden impedirlo con la fuerza, tomas de tribunas o la toma del Congreso.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, sostuvo que si los perredistas se retiraron del Pacto, fue porque “vieron venir” la reforma energética, a la que se oponen, a pesar de que en la reforma político-electoral sí se tomaron en cuenta sus planteamientos para la elaboración de un proyecto de dictamen que, apuntó, quedó terminado ayer a las 4 de la mañana.

Por ello, pidió al PRD que no argumenten razones “que no son”, cuando el fondo, insistió, es su negativa a terminar con el “modelo monopólico” de Pemex.Advirtió que si el PRD decide no levantar la mano en la votación no quiere decir que sus exigencias no estuvieran incorporadas en la reforma político-electoral; “una reforma no debe ser rehén de un partido”.Expuso que el Pacto por México es “un compromiso de voluntades”, en el que hay 95 compromisos que había que atender para que “México fuera mejor”; de todos, hay 2 pendientes, la reforma energética y política.

SINEMBARGO
La Reforma Política PRI y PAN “olvidó” tocar la publicidad oficial, vía de chantaje y compra de medios: expertos 
Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– La Reforma Política que intentan imponer los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) desde el Pacto por México no tocará la publicidad oficial, fuente multimillonaria de recursos […] destacadas del día

EL UNIVERSAL

La discusión de las reformas política y energética ocasionó ayer una fractura en el Pacto por México, luego de que el PRD anunció que se levanta de la mesa
La cúpula panista cerró filas en torno a la senadora Luisa María Calderón, luego de que el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, aseguró en un video que la legisladora buscó un acercamiento con ellos en 2011, cuando era candidata a la gubernatura de Michoacán
El precio del litro de gasolina ya es más caro en México que en Estados Unidos, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Luego de un enfrentamiento en el que hubo cuatro heridos, un contingente de 600 personas, encabezado por maestros de la Sección 22, recuperó tres escuelas que controlaban padres de familia y profesores del SNTE en San Jacinto Amilpas, Oaxaca
Este año, 67% del gasto se fue a burocracia, lamenta diputado; subejercicio es por retrasos de la Secretaría de Finanzas, acusan
La crisis humanitaria en la Montaña provocó un alza de 20% en la migración, respecto a 2012, indica ONG
Autoridades informaron que los cajeros automáticos serán reubicados al interior de las 32 unidades de la red hospitalaria, con el fin de evitar nuevos asaltos

La SSPDF puso a disposición del Ministerio Público al policía Iván Martínez López como sospechoso de haber participado en el secuestro del ciudadano colombiano John Jairo Guzmán, a solicitud de la procuraduría capitalina
Una jornada de caras muy duras provocó el señalamiento hacia la senadora María Luisa Calderón, hermana del expresidente de México, por parte de uno de los criminales más buscados. "La Tuta" dijo en un video subido a las redes que ella había tenido acercamientos con la mafia de Los Templarios. Ella se refugió por la mañana en las oficinas del Senado y el coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, comenzó a operar para arroparla. Más tarde consiguió el respaldo del dirigente del partido, Gustavo Madero. Doña Luisa María, "Cocoa", dijo que el mensaje del delincuente es una afrenta para el Estado mexicano. Más allá de la defensa, nos dicen, el magullón causó preocupación y coraje en la trinchera panista. En esta ocasión, los azules cerraron filas, hasta los que se andan peleando por la dirigencia del partido.

LA JORNADA


Lo central es alcanzar el "consenso suficiente", subraya
"Mi gobierno fue claro que en el pacto no siempre habrá unanimidad"
Subraya que la agenda y ruta de trabajo en ese terreno no variará
El país tendrá más oportunidades con los ajustes estructurales, afirma
Rosa Elvira Vargas, enviada

 Fotocontraportada
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, hace el anuncio de la salida de esa organización del Pacto por México, "ante las evidencias de que PRI y PAN tienen todo listo para aprobar la modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución a fin de abrir Pemex al capital trasnacional" Foto José Antonio López


































Zambrano: encadenarán la aprobación de la reforma política a la energética

"La negociación para abrir Pemex la han hecho al margen del Congreso"

"Impulsaremos la petición de una consulta nacional sobre el petróleo"
Niegan tricolor y blanquiazul acuerdos en lo oscurito
Las dos enmiendas serán aprobadas en unos días: Gamboa Patrón y Preciado

Ya hay regiones en las que se puede circular sin riesgo: Murillo Karam

Rechaza la senadora que haya tenido acercamientos con el cabecilla narco
Madero cierra filas con la legisladora y exige que se le otorgue "seguridad"



Rayuela; Así como se van, luego luego regresan. A eso le llaman política. ¡Pobre ella!


Lanzó operación en varias entidades; revisó mil 691 embarcaciones
El organismo fija plazo de 10 días para entregar documentación

Participarán la IP en la construcción de plantas, ductos y subestaciones
Asegura que los costos de electricidad bajarán con el avance de redes

Tendencia mundial hacia una disminución, reporta la ONU
La cifra anual se ha mantenido casi sin variación desde la década pasada
Hasta septiembre se tenían notificados 109 mil portadores del virus
Consideran que faltan campañas de prevención y de detección temprana
Ángeles Cruz Martínez

Fotocontraportada
La situación provoca un intenso debate en los círculos culturales de EUEl mural Industria de Detroit, pintado por Diego Rivera entre 1932 y 1933, está entre las piezas de arte que acreedores de la ciudad estadunidense piden evaluar y vender para cubrir parte del adeudo de 18 mil millones de dólares. En aquella época, la obra causó controversia, pues políticos y líderes religiosos aseguraron que fomentaba "la guerra de clases, se burlaba de Jesucristo y era propaganda marxista" Foto tomada del sitio aboutplacejournal.org


Acreedores de la ciudad piden subastarlo junto con otras obras de arte 
Las piezas forman parte de la colección del principal museo de la urbe


No hay comentarios.:

Publicar un comentario