11/28/2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 28 DE NOVIEMBRE

/Zambrano anuncia que el PRD se sale del Pacto por México, y demanda una consulta ciudadana sobre energía /




REFORMA
El senador Ernesto Cordero fue involucrado en una red de coyotes que solicitaron a Alcaldes un moche a cambio de fondos federales. Según la denuncia 34DVE/2013 ante la Fiscalía, ratificada el pasado 18 de junio, un grupo de gestores contactó a varios Ediles a finales del 2011, y con la justificación de tener el aval y garantía de Cordero -como titular de Hacienda- , se ofrecía gestionar los recursos a cambio de pagar el 1.1 por ciento del valor total de cada proyecto. La mayoría de los contratos se firmaron a principios del 2012 con los alcaldes de Durango, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas y Vicente Guerrero, y se pactó que los recursos serían tomados del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem).
El Gobierno de Estados Unidos presentó cargos penales por lavado de dinero y fraude bancario contra el ex Gobernador interino de Coahuila Jorge Torres López, y contra el ex Tesorero de dicha entidad Héctor Villarreal. La acusación fue presentada el 20 de noviembre y difundida hoy por la Corte de Distrito para el Sur de Texas, donde la juez Janice Ellington ordenó desde el 21 de noviembre la aprehensión de ambos sospechosos, quienes están en calidad de prófugos. Torres López, quien sustituyó de forma interina a Humberto Moreira en 2011, es el primer ex Gobernador mexicano acusado penalmente en Estados Unidos desde Mario Villanueva Madrid, ex Mandatario de Quintana Roo, actualmente preso en Nueva York.
En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó suspender temporalmente la entrega de las listas nominales a funcionarios del organismo y partidos políticos. Luego que REFORMA publicó que una página de internet difundía los datos de los ciudadanos de manera gratuita, los consejeros decidieron tomar medidas cautelares. El presidente provisional del organismo, Benito Nacif, garantizó que a pesar de esta acción extraordinaria, los partidos políticos tienen salvaguardado su derecho a consultar el listado ciudadano mediante los dispositivos con los que cuenta el Registro Federal de Electores.
Tras meses de tira-tira, parece que las reformas energética y político-electoral se van a destrabar. Quienes siguen de cerca la negociación de los cambios en materia petrolera afirman que el predictamen que se terminó el fin de semana podría ser puesto a debate entre mañana y el domingo. Y dicen que uno de los objetivos de quienes impulsan el tema es tener la oportunidad de medir qué tan ejercitado trae el músculo opositor Andrés Manuel López Obrador, quien hará un mitin alusivo precisamente el domingo. Además, como el destino de la reforma energética está atado al de la política, la previsión es que el nuevo marco electoral sea votado mañana mismo, al menos e  el Senado. A  ver si no pasa, como otras veces, que del plato a la boca... se cae la reforma.


MILENIO 
La sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia esperan una ofensiva de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que advirtieron que resistirán "hasta donde aguantemos" cualquier intento de la sección 22 por retomar las escuelas en disputa, pero dejaron en claro: "no queremos ser quienes pongan los muertos y los heridos ni ser los mártires". Lo anterior luego del ultimátum lanzado por el magisterio disidente, que fijó de plazo este jueves para que le sea devuelta la escuela primaria Hermanos Flores Magón, del municipio de San Jacinto Amilpas, que tiene bajo su control un grupo de tutores que se encuentra parapetado en el interior del colegio, en el que han instalado hasta barricadas con piedras y cadenas. Ante este clima de tensión y amenazas, la sección 59 llamó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a frenar y evitar cualquier tipo de escenario violento o de confrontación entre ambos bandos.
Luego de las filtraciones que se han registrado en los últimos días, el Instituto Federal Electoral determinó suspender temporalmente la entrega del padrón electoral y la lista nominal, incluyendo a autoridades y partidos, con excepción de los estados donde habrá proceso electoral el próximo año. Con el rechazo de los partidos políticos, el Consejo General otorgó las medidas cautelares solicitadas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, luego de confirmar que la base de datos fue filtrada a una página de internet que difundió los datos personales de los ciudadanos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en Michoacán hay avances significativos en la lucha contra el crimen organizado, pero el titular de Hacienda, Luis Videgaray, señaló, por el contrario, que está en riesgo el estado de derecho. En conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México, Osorio Chong reiteró que hay avances importantes en la estrategia federal que se aplica en Michoacán, al grado de que municipios enteros se han recuperado de las manos del hampa. En contraste, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien estuvo de gira por esa entidad, reconoció que en Michoacán están amenazados el Estado mexicano y el estado de derecho, por lo que anunció recursos frescos e inmediatos para fortalecer las instituciones y la capacidad de respuesta gubernamental. Al encabezar la presentación del Programa de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del Estado, el funcionario federal señaló los retos que enfrenta Michoacán y anunció para la entidad un nuevo crédito de Banobras superior a 4 mil millones de pesos.
Que los panistas no darán marcha atrás en su objetivo de ser beneficiarios inmediatos de la reelección en el Congreso en 2015 y 2018, a lo cual se oponen los priistas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones y los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, porque sentaría “un muy mal precedente” y significaría que diputados federales y senadores legislaron para beneficio propio. Se espera que se disipen las dudas hoy que se presenta la iniciativa, pues el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto pueden ceder a lo que pide el PAN con tal de amarrar el voto albiazul para aprobar la reforma energética.

EXCÉLSIOR 
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que se brindará apoyo a Michoacán, en cumplimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer el Estado de derecho, y compartió el mensaje del mandatario al señalar que “Michoacán no está ni estará solo”. Tras anunciar la aprobación de un crédito por cuatro mil 112 millones de pesos para esa entidad, el titular de la dependencia federal aseguró que el reto es fortalecer la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas y resolverlas en el marco de la ley. “Michoacán tiene un gran potencial y tiene una gran oportunidad, pero hoy Michoacán enfrenta un reto singular y el reto no solamente es de Michoacán, el reto es para todos los mexicanos, hoy en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el Estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación.”
Después de más de 12 horas de constantes reuniones privadas, que incluyeron en la tarde la participación de integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, y después por la noche nuevamente la del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y del subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, esta madrugada el grupo de senadores que negocia la reforma política concretó el diseño del Instituto Nacional Electoral (INE), que se prevé sustituya al Instituto Federal Electoral. Asimismo, conservaron la propuesta de preservar los institutos electorales estatales, como parte del INE y supeditados a la revisión de éste. De igual forma, acordaron que el umbral de los partidos políticos para conservar su registro subirá de dos a tres por ciento; aprobaron la formación de gobiernos de coalición como opción para el Presidente de la República; la autonomía de la PGR, que ahora será Fiscalía General; la paridad en las candidaturas entre mujeres y hombres, y las reglas electorales generales para las candidaturasindependientes.
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, aseguró que las nuevas figuras denominadas “radicación de persona” y “retención de bienes” que contiene la reforma financiera no deben ser utilizadas para perseguir a los deudores, sino para generar un sistema de justicia en el que el mismo cliente de una institución puede demandarla, si así lo autoriza un juez. En entrevista con Excélsior, el subsecretario de Hacienda recordó que hay diversos elementos que el juez debe considerar para autorizar estas figuras. Explicó que uno de los avances logrados, en beneficio de los usuarios, es que el planteamiento era que se podía pedir estas medidas en caso de temor de que el deudor huyera; ahora se estableció que debe haber temor fundado.
Al rescate de Michoacán. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, advirtió que Michoacán amenaza al Estado mexicano, por lo cual el presidente Enrique Peña Nieto no lo dejará solo. Está resuelto, dijo, a fortalecer las instituciones y la capacidad de respuesta gubernamental. Hasta ahora, admitió, Michoacán ha cojeado en su capacidad  financiera  para aumentar su infraestructura e impulsar su desarrollo. Videgaray Caso anunció la asignación de un crédito por cuatro mil millones de pesos por parte de Banobras, que dirige Alfredo del Mazo Maza. En el acto estuvieron además, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, y el perredista Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro. Oxígeno puro para el gobierno de Fausto Vallejo.




EL SOL DE MÉXICO
El presidente de México, Enrique Peña Nieto afirmó que México es un país de paz y fraterno, que cuenta con mayor democracia, participación política, acuerdo y consenso



LA CRÓNICA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantará diversas licitaciones que estaban contempladas para 2014, a fin de realizarlas en diciembre de este año y cuyo valor oscilará entre los 14 mil y 25 mil millones de pesos de su presupuesto. La mayoría de estos proyectos corresponden a obras portuarias y carreteras."Vamos a adelantarnos. No solamente a cumplir oportunamente con nuestro presupuesto, sino adelantar las licitaciones del año que entra. Si podemos llegar a los 25 mil millones de pesos, llegaríamos, pero ya están seguros 14 mil millones que se licitarán el mes de diciembre", afirmó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.En el marco del 27 Congreso Nacional de Ingenieros Civiles, el funcionario también detalló que los anteproyectos de trenes de pasajeros ya están listos y en el corto plazo la SCT convocará tanto a proveedores de trenes nacionales como internacionales, para compartirles los anteproyectos, a fin de licitar los primeros trenes durante el primer cuatrimestre de 2014, correspondientes a las rutas de México-Toluca, México-Querétaro y el tren transpeninsular.Explicó que en lo que va del año, la SCT ha ejercido un presupuesto de más de 40 mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura, incluyendo la construcción de los tres satélites que componen a la constelación del sistema Mexsat. "Hemos construido más de 600 kilómetros de carreteras y son alrededor de 61 carreteras las que se concluyen en este primer año", destacó el secretario.

24 HORAS
Los senadores dictaminaban anoche la reforma política con el compromiso de aprobarla este jueves y con algunos puntos de consenso. Los principales: no habrá reelección inmediata, se descalificará a candidatos que rebasen topes de campaña y desaparecer la Procuraduría General de la República (PGR) para convertirla en una Fiscalía General de la Federación.Esta última sería un órgano constitucional con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.Dicha Fiscalía estaría presidida por un fiscal general elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, a propuesta de los grupos parlamentarios.Con lo anterior, se le retira totalmente al Presidente de la República cualquier tipo de participación en el nombramiento del fiscal general.En el dictamen, quedó convenida también la creación del Instituto Nacional de Elecciones, que suplirá al Instituto Federal Electoral (IFE), se definía como dotarlo de amplias facultades para supervisar procesos locales. Esto supondría intervenir en la conformación de los órganos estatales y garantizar su independencia para evitar injerencia de los gobernadores.

ADNPOLÍTICO

PRD deja el Pacto por México; acusa acuerdo entre PRI y PAN


LA SILLA ROTA
El titular de la Segob llama a la unidad entre las autoridades para garantizar la seguridad de los mexicanos
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en materia de seguridad y procuración de justicia, “unidos podemos todo, divididos el crimen gana”.   Destacó que nada preocupa más a la ciudadanía que la seguridad en su vida diaria, por lo cual, llamó a



REPORTE ÍNDIGO
En octubre de 2010, Eduardo Guerrero Durán fue nombrado nuevo director general del sistema penitenciario de Chihuahua, y al día siguiente se llevó la sorpresa de su vida. Acudió a un penal y le dijo al responsable que él era su nuevo jefe y que quería ingresar a la penitenciaría. Pero el funcionario le respondió: “¡Ah chinga!... Pues deje pido permiso”.¿El director del penal pide permiso?... se preguntó Guerrero.El funcionario llamó a través de un Nextel hacia dentro de la prisión y luego dijo al nuevo titular del sistema penitenciario de Chihuahua que no podría entrar, pero que lo recibirían en una exclusa de la entrada.Guerrero entró con la escolta de su empresa de seguridad privada y vio, a través de una reja, a cuatro hombres. Dos con una AK-47 y otros dos con una R-15 enfundadas en la espalda.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Acusa Corral "prisa" en reforma política-electoral para sacar la energética

El senador del PAN, Javier Corral, acusó que hay prisa para aprobar la reforma político-electoral, pues después deberán analizar la reforma energética, y reveló que hasta hoy él no conoce ningún predictamen de dicha iniciativa, a pesar de que forma parte de la Comisión de Gobernación, que dictaminará las modificaciones constitucionales.El periodo de sesiones del Congreso termina a mediados de diciembre, por lo que han apresurado sus trabajos, con las 2 reformas mencionadas en puerta.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el senador panista afirmó que el Pacto por México ha ido sustituyendo la labor del Congreso y ha establecido tiempos que impiden a senadores objetar artículos (presentar reservas).
“Ayer íbamos a conocer el dictamen y discutirlo… la forma de redactar el citatorio demuestra el apresuramiento y el sigilo con el que se está conduciendo… yo no conozco un anteproyecto de dictamen… se busca a como dé lugar pasar un dictamen rápido, sin mayor discusión”, dijo Corral.El panista mencionó lo que hasta ahora sabe, en temas como el Instituto Nacional de Elecciones (INE), que si bien tendrá más facultades que el actual IFE -al que sustituirá-, no se encargará de las elecciones nacionales, estatales y locales, como lo había propuesto el propio dirigente del PAN, Gustavo Madero.

SINEMBARGO
Zambrano anuncia que el PRD se sale del Pacto por México, y demanda una consulta ciudadana sobre energía 
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que deja el Pacto por México y la Reforma Política que cocinan tanto el PAN como el PRI en su interior. […] 

EL UNIVERSAL
El gobierno federal elaboró ya las reglas de protección civil que deberán regir para prevenir desastres y las envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su análisis
Investigan asalto a INR; presenta PGJDF video; indagan si en vehículo iba otro cómplice de atraco
El retorno de cuatro pasajeros del avión incinerado por el gobierno venezolano a principios de mes y el interrogatorio a tres de ellos, que permanecen libres, por parte de la Procuraduría General de la República, abren nuevas dudas al caso, que parece ahora más difícil de desenredar
El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, acepta que son necesarios para mantenimiento
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el Estado de derecho está amenazado en Michoacán "y es uno de los grandes retos que tiene el país"
Proveedores, los beneficiados; serán para 40 proyectos de mantenimiento en infraestructura
El escritor y periodista habla de su nueva novela "El francotirador paciente" que sale hoy a la venta en España y México
Detienen a 25 presuntos responsables del delito; de origen extranjero, 2 mujeres explotadas


El hilo que dejó el caso del avión mexicano, destruido en Venezuela y que el mandatario Nicolás Maduro dijo que iba a “full” de cocaína, cada día se enreda más en las autoridades de México. El nuevo embajador en territorio venezolano, Leandro Arellano, se estrenó en su comparecencia en el Senado con la puntada de que los connacionales que viajaban en la aeronave volvieron a territorio nacional, procedentes de Colombia. Claro, las autoridades de Migración y de Cancillería estaban muy calladitas. ¿Quiénes son los pasajeros? ¿Por dónde regresaron al país? ¿Los detuvieron? El hilo enredado huele muy mal, por la falta de controles en los aeropuertos, las sospechas de corrupción y la falta de información veraz. Y don Leandro, el representante diplomático designado, no ha sido ratificado por los senadores.


LA JORNADA 
Anuncia rescate financiero por 4 mil 112 millones de pesos
El crédito impulsará el desarrollo, pero "no es un cheque en blanco"
Se entregará según se cumplan objetivos, dice el titular de Hacienda
Ernesto Martínez Elorriaga, Corresponsal, y Fabiola Martínez

Fotoportada
"No voy a retirarme a un convento; aquí nos quedamos", expresó Silvio Berlusconi a miles de seguidores de Forza Italia, su partido de derecha. La mayoría en el Senado aprobó retirar el escaño al tres veces ex primer ministro, tras la condena de cuatro años –conmutables por un año de trabajo comunitario, pues debido a su avanzada edad ya no se le encarcelará– por el fraude fiscal de su empresa Mediaset Foto Xinhua

Il Cavaliere, condenado por fraude fiscal, desafía con proseguir su lucha

Pierde la inmunidad que lo protegía en otros procesos judiciales
"Es un día de luto para la democracia", afirma el ex premier a seguidores
Ocupan las guardias civiles Santiago Acahuato, municipio de Apatzingán
Toman el control en tres poblados más de Tancítaro; silencio oficial
Subraya el colectivo que persiste la violación a derechos humanos básicos
En la lucha anticrimen, resultados "decepcionantes"
Recurren a redes sociales 9 de cada 10 cibernautas
Según sondeo, 42% confía en la información de la red


Rayuela: Lástima que Fellini y Pasolini no tuvieron vida para llevar al celuloide al irrepetible Il Cavaliere.
Restringe la información sobre los resultados que obtuvieron los aspirantes
Para consejero es evidencia de que se oculta la probidad del proceso
Celebra 25 años; se volvió referente artístico de Oaxaca
Cuenta con impresionante colección gráfica y biblioteca especializada
Confiesa el pintor que está en su mente dejarlo ya al Estado mexicano
"Deberían jubilarme, darme pensión y decirme que no me pare por ahí"
Mónica Mateos-Vega y Merry Macmasters

Fue una de las voces más relevantes de la ópera mundial, señala Conaculta
Una grúa chocó con una estructura metálica de unas 500 toneladas, que a su vez derribó una parte del muro exterior del estadio Itaquerao, ubicado en Sao Paulo y que pertenece al club brasileño Corinthians. Autoridades dijeron que el inmueble no sufrió daños estructurales mayores 

Fotocontraportada
Dos obreros perecieron; el accidente podría retrasar la entrega del recinto
La FIFA presiona aBrasil para que la sedes estén listas a fin de año
El percance en la casa del club Corinthians es el tercero en esas obras



No hay comentarios.:

Publicar un comentario