11/28/2013

Ranking: Los estados más opacos y los más transparentes


  @ADNPolitico

Colima, Puebla, Jalisco, Campeche y Oaxaca fueron los estados más transparentes al hacer pública la información presupuestal de 2013, en tanto que Tabasco, Baja California, Coahuila, Baja California Sur y Michoacán son los más ópacos, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En una escala de 100%, los estados obtuvieron un promedio de 52% en la medición de este centro de investigación apartidista sin fines de lucro.
18 entidades obtuvieron una evaluación por encima de la media, en tanto que 14 sacaron peor nivel que 52%. 21 entidades están "reprobadas", al tener menos de 60% en este ranking.
El estado con mejor transparencia es Colima, que obtuvo una calificación de 91%, mientras que Tabasco tuvo la presentación más opaca, con 16%. (Ve cómo quedaron todas las entidades en la gráfica que acompaña esta noticia).
El análisis considera 47 aspectos sobre la transparencia en el manejo de los recursos públicos, que van desde saber si el presupuesto de egresos desglosa lo destinado al congreso local, al instituto electoral y a los partidos políticos; así como el detalle de la deuda pública estatal, el pago de intereses y el capital, o el número de plazas de servidores públicos y maestros. También se consideran aspectos de la ley de ingresos, subsidios y las transferencias federales.
Juan Pardinas, director del IMCO, aseguró que los "focos amarillos" están en la información que proporciona el magisterio, en el rubro de deuda y en los salarios que se les pagan a los funcionarios públicos.
"Hay poca voluntad y poco aprendizaje en los gobiernos estatales para mejorar las prácticas de gobierno", dijo este miércoles durante la presentación del informe.
Revisa aquí el ranking de 2012
Entre los estados que presentaron retrocesos en su nivel de rendición de cuentas sobre el ejercicio del Presupuesto 2013, destacan Baja California (15 lugares), Baja California Sur (seis lugares) o Guerrero, Durango, Coahuila y Chihuahua (tres lugares, cada uno). Por su parte, avanzaron Sonora (11 lugares), Querétaro (10 lugares), Oaxaca (nueve lugares) y Chiapas y Tamaulipas (cuatro lugares, cada uno).
El Imco enfatizó la importancia de que los estados rindan cuentas claras sobre los recursos públicos que reciben, al subrayar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014 habrá un incremento de aproximadamente medio billón de pesos respecto del dinero otorgado el año pasado.
"Los estados recibirán más recursos, aproximadamente 1.2 billones de pesos que equivalen a 2.1 veces el presupuesto del IMSS para 2014, 3.8 veces el presupuesto para Educación Pública (o) 2.5 veces la deuda de estados y municipios a septiembre de 2013", indicó la organización en un comunicado.
Pardinas urgió a los estados a poner en marcha la reforma de 2012 a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
BUENAS Y MALAS PRÁCTICAS
El Imco detectó buenas prácticas instrumentadas por entidades como Nayarit, que puso un tope al manejo de recursos excedentes sin autorización del Congreso local; Yucatán, que reveló el número de plazas de maestro, o Colima, que desglosó su deuda pública por banco, saldo, número de crédito, tasa de interés y plazo.
Sonora, por su parte, ventiló su presupuesto en un "formato ciudadano"; Campeche detalló los tabuladores salariales, y Veracruz publicó el desglose de los recursos asignados a los partidos políticos.
Por el contrario, señaló como malas prácticas las puestas en marcha por Baja California, que integró un presupuesto "confuso" de 322 páginas; Durango, que entregó un presupuesto para pago de pensiones "opaco", o por Guerrero, que presentó tabuladores salariales "ambiguos".
En el mismo sentido, Guanajuato omitió publicar los anexos que detalla el presupuesto de egresos; Nayarit tuvo partes "ilegible" en su documento de presupuesto de egresos, y Baja California Sur dio a conocer compensaciones salariales "poco claras".
Con información de CNNExpansión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario