11/27/2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE

‘Detalles’ frenan aún la reforma política

/EPN felicita a Senado por reforma financiera/EPN felicita a Senado por reforma financiera/Error de conexión/ PRD de “Los Chuchos” quiere pactar, no ganar elecciones: Ebrard; alianza con EPN y PRI nos lleva a la derrota, dice /



REFORMA


Ya no habrá más pretextos, sindicatos y partidos políticos deberán rendir cuentas al IFAI. La Cámara de Diputados culminó ayer 14 meses de discusión y aprobó con 424 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones las reformas constitucionales que amplían las facultades del IFAI, organismo que tendrá plena autonomía. Con la reforma, las resoluciones del organismo, que tendrá plena autonomía, serán vinculatorias, definitivas e inatacables por parte de los sujetos obligados. Sólo el Consejero Jurídico de la Presidencia podrá interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando considere que la difusión de la información que se le pide pone en peligro la seguridad nacional.
Después de seis meses de negociaciones, Pemex compró el astillero español Hijos de J. Barreras (HJB). La paraestatal desembolsará 5.1 millones de euros para adquirir el 51 por ciento de las acciones de la empresa ibérica. Este monto, que equivale a 91 millones 596 mil pesos, servirá para hacerse del control de la empresa. En mayo pasado, Pemex había anunciado su interés por HJB, tras firmar una carta de intención con el presidente del astillero gallego, José García Costas. El capital saldrá de la subsidiaria, PMI, y servirá para cumplir con su programa de adquisición de embarcaciones para los siguientes años, informó la unidad de comunicación de Pemex.

La organización Human Rights Watch (HRW) reprochó al Presidente Enrique Peña Nieto que, a casi un año de Gobierno, se continúan produciendo nuevas violaciones graves de derechos humanos por parte de militares y policías de manera impune y no se han registrado avances significativos en la investigación de abusos del pasado. "Estos hechos incluyen desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas en estados en todo el País, perpetradas por miembros de todas las fuerzas de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal", señaló José Miguel Vivanco, director de HRW, a través de una carta enviada al Ejecutivo federal. Su Administración, afirmó también, aún no ha dado los pasos necesarios para hacer cumplir la prohibición del uso de pruebas obtenidas bajo tortura, entre ellos mejorar la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Los asistentes a un foro organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, sobre el uso de tiempos oficiales en los medios, se llevaron una sorpresa. La inauguración fue presidida por la encargada del Seminario de Derecho Electoral, Norma Inés Aguilar, aunque se anunció que lo haría la directora de la facultad, Leoba Castañeda. El hecho fue visto como un espaldarazo para la investigadora, quien es candidata consejera del IFE. Nomás que, al verla, algunos recordaron que, en 2007, Aguilar era la coordinadora de asesores del entonces presidente del Trife, Flavio Galván, y fue acusada de tratar de cobrar una comisión en el proceso de compra de un nuevo edificio sede. El asunto le salió caro a la ex funcionaria, pues fue destituida por el tribunal. ¿Sabrán los diputados de ese detallito en su pasado? Es pregunta que revisa el currículum.

MILENIO


Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en la sede de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde causaron destrozos, sustrajeron papelería para quemarla y después presumieron sus actos en conferencia de prensa. Joaquín Echeverría Lara, líder de la sección 59, denunció ante la Procuraduría estatal que los agresores se llevaron un millón de pesos en efectivo y destruyeron tres computadoras, un televisor, cinco escritorios, seis archiveros, cinco sofás y artículos personales (relojes, radios, portarretratos), así como documentación relativa a 2 mil estudiantes y mil 500 profesores.

El ex presidente Felipe Calderón aclaró que su señalamiento de que los grupos criminales se están apoderando de las instituciones no implica una acusación directa al gobierno de Enrique Peña Nieto. En una carta remitida a Milenio, que presentó esa información en su primera plana del lunes, el panista sostuvo que en la entrevista con el diario Color ABC de Paraguay señaló que el avance de los criminales se dio en la última década. Sin embargo, precisó que sus palabras fueron descontextualizadas y parece que esa situación se imputa de manera particular al gobierno de Peña Nieto. Se trata de "una explicación del proceso que ha vivido México desde la última década", señaló Calderón. "Sin embargo, la transcripción fuera de contexto de alguna expresión ha hecho leer a quienes siempre buscan alguna suspicacia, que hacía yo alguna imputación al actual gobierno, lo que no es el caso".

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas en materia de transparencia que dotan de autonomía al IFAI y le dan nuevas facultades para conocer y resolver en materia de acceso a la información. La minuta, avalada con 424 votos a favor, cuatro abstenciones y 16 en contra, y enviada a los congresos locales para la ratificación de al menos 16 de ellos, amplía a los sujetos obligados a rendir cuentas en el que se contempla a cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los Poderes de la Unión, con excepción de aquellos asuntos jurisdiccionales que correspondan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuyo caso resolverá un comité integrado por tres ministros. Asimismo partidos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicatos que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal.

Que hasta el momento la Presidencia de la República no tiene contemplada ninguna actividad por el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, se espera que este domingo el mandatario encabece el Premio Nacional del Deporte en Palacio Nacional y no se descarta que el lunes rinda un mensaje. Andrés Manuel López Obrador también tiene previsto realizar actividades en la Plaza de la Constitución este 1 de diciembre.

EXCÉLSIOR

El Senado aprobó la reforma financiera en la que se crea un catálogo de medidas judiciales para evitar la morosidad o la evasión de pago del crédito recibido de parte de la banca. Se crean las figuras jurídicas de “radicación de personas” y “retención de bienes”, para que las instituciones bancarias y financieras puedan recuperar préstamos y evitar que se escondan deudores. También se establece que habrá candados contra prácticas abusivas hacia el cliente, con reglas claras para evitar cláusulas engañosas o el pago de crecientes intereses, así como prohibir las ventas atadas; se fortalecerá a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Las modificaciones al Código de Comercio, contenidas en la reforma, precisan que se busca crear “condiciones más favorables para el acceso a créditos y la ejecución de las garantías, mediante el otorgamiento de mayor certeza jurídica”.
Durante agosto del presente año los homicidios culposos, el robo con violencia y el robo de vehículo se incrementaron, en relación con el mes anterior, según los resultados del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Seguridad, Justicia y Legalidad. En conferencia, Francisco Rivas, director general del organismo, presentó el Estudio del mes de agosto de 2013, sobre las denuncias de los delitos de alto impacto en el país. “Lo que nos dice es que hay 43 homicidios culposos cada 24 horas, 50 homicidios dolosos cada día, casi cinco secuestros diarios, 22 denuncias de extorsión, 589 robos con violencia y 523 robos de vehículos denunciados, esto se refiere a averiguaciones previas. “En materia de delitos, los que se incrementan de julio a agosto fueron el homicidio culposo, el robo con violencia y el robo de vehículo”, detalló Rivas.

La Procuraduría General de la República (PGR) perdió la apelación contra la sentencia que en julio pasado exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de lavado de dinero; en consecuencia, ayer se formalizó la devolución de dos inmuebles, dos empresas y trece cuentas bancarias a nombre de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, alias que utilizó el hermano del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari. Se calcula que la fortuna que la justicia federal ordenó sea devuelta a quien acredite la legítima propiedad es de 224 millones de pesos. Entre los bienes inmuebles que el juez Decimotercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, decretó devolver a Salinas de Gortari y/o Gómez Gutiérrez, está el rancho El Encanto, en la delegación de Cuajimalpa, en el poniente del Distrito Federal.

La reforma energética es un hecho. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, afirmó que el gobierno federal tiene la obligación de escuchar todas las voces. Y lo hace, incluyendo las discordantes. Vivimos, manifestó, en una democracia plural, en la que existen opiniones muy diversas en muchos temas. “Estoy seguro de que los senadores han hecho un trabajo democrático de escuchar a la sociedad y lo que resuelvan será por el bien de México”. Llegó la hora. PRI y PAN van por buen camino, favoreciendo acuerdos para que la reforma energética sea aprobada antes del 15 de diciembre. Los cambios constitucionales al 27 y al 28 son lo primordial; en 2014 entrarán a fondo con las leyes secundarias. Es ahora o nunca. Le queda poco pataleo a Morena, a AMLO y al PRD. La reforma, la transformación y el desarrollo, van.

EL SOL DE MÉXICO
Con un "¡ya basta!", el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que el Gobierno federal combatirá de manera seria y firme la violencia contra las mujeres


LA CRÓNICA
La Iglesia actual es “aburrida”, “mundana” y salpicada de “guerras internas”; la Iglesia actual un día decidió acomodarse a un sistema en el que triunfa “una economía que mata” a través de la exclusión y la inequidad. Esto no lo dice un teólogo de la liberación, sino el propio papa Francisco, quien ayer proclamó que está dispuesto incluso a llevar adelante una “conversión del papado” para que la Iglesia abandone “cierto estilo católico del pasado, que se siente superior a otros” y regrese a su vocación misionera, donde los pobres son de nuevo el centro de las preocupaciones y donde la mujer debe adquirir un papel más acorde a su importancia.Evangelii Gaudium. Para lograr su objetivo, el Papa se propone dos estrategias paralelas: una “reforma de las estructuras” de la Iglesia, para que ésta sea “más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle”, y un llamado a los políticos para que acaben con la “tiranía” del sistema económico, ya que, según dijo, “no compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”.Estos serán los ejes de su papado, la hoja de ruta para que la Iglesia salga de sus muros y se vaya a la periferia. Todo esto queda expuesto en 142 páginas de su primer gran documento, la Exhortación Apostólica, titulada Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio), publicada ayer.

24 HORAS


La discusión de la reforma política, condición de Acción Nacional (PAN) para apoyar la energética, se trabó ayer porque los panistas exigen reelección inmediata de legisladores y los priistas se oponen a modificar la Constitución para esta autodedicatoria. El PAN propone además que la reelección aplique a partir del 2015, pero no con los legisladores actuales, y el PRI propone que hasta 2018.Otro punto de conflicto son los organismos comiciales. El PAN insiste en crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y que todos los institutos similares en los estados se renueven simultáneamente . Sobre el punto, el PRI propone que la renovación se vaya aplicando conforme los consejeros estatales vayan concluyendo su periodo.



ADNPOLÍTICO
El presidente Enrique Peña Nieto externó su reconocimiento al Senado de la República por la aprobación de la Reforma Financiera, que fue aprobada anoche.   En su cuenta de Twitter, el primer mandatario señaló que con esta reforma, se aprovechará la solidez del sector financiero 

REPORTE ÍNDIGO
El gobierno de Enrique Peña Nieto entra a la batalla digital sin armas ni cronómetro. Al soslayar en la presentación de su Estrategia Digital Nacional el bajo índice de conectividad en México, da un respiro a los operadores, a quienes el nuevo juguete presidencial no les ha tocado ni con el pétalo de una rosa. El México conectado que hizo este lunes suspirar al presidente, no se vislumbra en los entretelones de su Estrategia Digital. En el evento de presentación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que fungiría como protagonista según las modificaciones constitucionales promovidas por el propio Peña  Nieto, quedó relegado al asiento de “invitados especiales”.En el podio, con la bandera de un puesto creado a modo, Alejandra Lagunes se irguió como la vocera de un México Digital en el que, aún, 7 de cada 10 hogares no tienen acceso a ninguna página de Internet.La estrategia destaca por sus indefiniciones, alentadas por la inexistencia de la ley secundaria en telecomunicaciones, que ha sido retrasada en el Congreso. Hasta ahora ha quedado sin respuesta qué papel jugará cada uno de los actores 

El PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador han insistido en que se debe consultar a la población sobre la reforma que abriría a la iniciativa privada sectores estratégicos de Petróleos Mexicanos.El senador del PRD, Alejandro Encinas, aseveró que el PRI busca frenar en el Congreso la consulta ciudadana, que su partido y diferentes personajes han propuesto para el tema de la reforma energética.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que priistas en el Congreso (no dio nombres) buscan que en la reglamentación de la consulta ciudadana se establezca que ésta no proceda sobre “asuntos ya resueltos”, es decir, sobre leyes ya promulgadas.“Lo cual tendría dedicatoria a lo que nosotros estamos demandando en materia energética“, refirió Encinas.El senador sostuvo que no puede legislarse para personas o hechos políticos, por lo que dijo que su partido no permitirá que avance esta idea de limitar la consulta.Sobre la postura del PAN en este tema, dijo que sus legisladores han guardado silencio.Diferentes personajes del PRD, como Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, así como el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, han propuesto que se consulte a los ciudadanos sobre la reforma energética, que abriría Pemex a empresas privadas. Incluso, han dicho que confían que en 2015 -cuando entre en vigor la consulta ciudadana- esta medida revierta lo que pudiera aprobar el Congreso en materia petrolera.

SINEMBARGO
PRD de “Los Chuchos” quiere pactar, no ganar elecciones: Ebrard; alianza con EPN y PRI nos lleva a la derrota, dice Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) caerá por debajo de 10% en las elecciones intermedias de 2015 si sigue por el camino que va: a la vez que […] 



Organismos no gubernamentales de la región de La Montaña advierten que la zona vive una crisis humanitaria “y la hambruna ya está en la puerta”, tras las intensas lluvias registradas desde agosto que dejaron al menos 40 mil damnificados en 13 municipios
Usuarios avalan incremento, si se reduce el tiempo de espera y aumenta la seguridad
El premio Nobel Mario Vargas Llosa dice a EL UNIVERSAL que sigue convencido de que la literatura debe incluir una crítica social, idea despreciada por escritores jóvenes: "Hay una responsabilidad moral a la hora de escribir"
Las reformas financiera y al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) fueron aprobadas ayer por el Congreso de la Unión
Revisan cámaras de seguridad; Fernando Acosta Soto era taxista y estuvo preso por robo: PGJDF
Al salir de su reclusión, el adolescente de 17 años, ex sicario de los Beltrán Leyva, dice que quiere ser hombre de bien. Viajó a California
Llegaron procedentes de Colombia, confirmó Leandro Arellano Reséndiz, embajador mexicano en Venezuela
La legisladora Iris Vianey Mendoza dijo estar dispuesta a comparecer ante la PGR para aclarar las acusaciones
El compromiso de Gustavo Madero, líder del PAN, y de Luis Alberto Villarreal, coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, con el diputado José González Morfín quedó hecho añicos, en medio de la confrontación de los grupos azules por la presidencia del partido. Antes de septiembre, don Gustavo y don Luis Alberto habían pactado que don José ocupara la presidencia de la mesa directiva de la Cámara, en relevo del actual presidente Ricardo Anaya. Algo así como “mitad y mitad” del año legislativo. Pero la campal de Acción Nacional, nos dicen, se trasladó a San Lázaro. Y uno de los golpes de los maderistas es no permitir que González Morfín, cercano al ex presidente Felipe Calderón, dirija la Cámara. Anaya se quedará con la silla y los calderonistas con el golpe, nos dicen. El equipo de don José no tiene registro de lo que viene, y dice que hay un acuerdo de la bancada, sellado en agosto.
 
LA JORNADA


Se acrecienta el índice de pobreza en jubilados, subraya
El sistema de retiro apenas cubre a 57% de la población trabajadora
FMI: se aceleró la desigualdad en el ingreso en países de la organización
Recortar gasto y elevar impuestos, entre las razones de esa precariedad
Julio Reyna Quiroz y Roberto González Amador



Fotoportada
El menor, de nacionalidad estadunidense y ahora de 17 años, fue ayer liberado en el Centro de Ejecución de Medidas Cautelares para Adolescentes, en Morelos, donde estuvo tres años internado. Más tarde fue llevado al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México para ser repatriado a San Antonio, Texas Foto Ap

Se dio la orden tras cumplir el adolescente condena de tres años
En 2010 reconoció que decapitó a cuatro hombres y su liga con el narco
Desintegración familiar y abandono lo orillaron a delinquir, dice juez del caso

Desembolsará la paraestatal 5.1 millones de euros en la operación
Ratifica que la alianza permitirá construir buques especializados para México


La oposición denuncia en el Senado que se ahonda la extranjerización bancaria

Su nuevo marco jurídico criminaliza a los deudores

"El país está en momento difícil en ese terreno"
Policías comunitarias han bajado la violencia, acepta

Rayuela: Entre la contaminación, la ausencia de perspectivas y la consiguiente depresión, el horizonte ya no se ve.

En el mundo pierden la vida 3.2 millones por esa causa, revela investigación

El actual sistema económico es injusto desde su raíz, afirma el pontífice
"Mientras no se resuelva radicamente la pobreza los problemas persistirán"
Aboga por una "sana descentralización y renovación de la Iglesia"

"El movimiento zapatista invita a construir un nuevo planeta, no a rehacerlo"

Hacen a un lado convenio de apoyo con el gobierno francés


Se pone en peligro la calidad del proyecto educativo, alertan maestros
Temen alza en colegiaturas, pérdida de becas y despidos de docentes
Autoridades del plantel buscan eliminar el CCT y las prestaciones
Karina Avilés


Fotocontraportada
Estupor en la Plaza Roja de Moscú
Una oleada de críticas desató el montaje de un enorme baúl de la marca francesa de lujo Louis Vuitton, casi enfrente del mausoleo dedicado a Vladimir Ilich Lenin, al considerarse que se trata de una "insultante publicidad". En la página web de la firma se especifica que es una sala de exhibición de artículos que pertenecieron a personajes famosos como el zar Nicolás III, la actriz Greta Garbo y el escritor Ernest Hemingway. La muestra estará abierta al público del 2 de diciembre al 19 de enero y lo que se recaude será para una organización de beneficencia Foto RIA Novosti/ Afp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario