11/30/2013

Día Naranja. ‘Espacios seguros para las mujeres y las niñas’



Adital
"Acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia
que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida.

Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio”.

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


25 de noviembre. Día Iinternacional Contra la Violencia en las Mujeres
¿Por qué este Día internacional?

Debido a que:

·La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
·La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género

·La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad

·La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
·La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Hechos y cifras
·Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida
·Entre 500.000 y 2 millones de personas se calcula que son víctimas cada año de trata, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre, Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esas víctimas
·Se calcula que más de 130 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina, sobre todo en África y en algunos países de Oriente Medio
·El coste de la violencia doméstica en los Estados Unidos supera los 5.800 millones de dólares anuales, de los que 4.100 millones corresponden a servicios médicos y sanitarios. A la vez, las pérdidas de productividad suponen cerca de 1.800 millones de dólares.
Pinta el mundo de naranja en 16 días
La campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres ha proclamado el 25 de cada mes Día Naranja. Entre otras actividades, en ese día se nos invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer sin reservas, equívocos o demora.
Este año la campaña ÚNETE extiende ese Día Naranja a 16 días de activismo contra la violencia basada en el género, desde el 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.
***************
Lea más sobre la campaña

En julio del año pasado la campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres proclamó el día 25 de cada mes como el Día Naranja. La conmemoración, puesta en marcha y liderada por la Red Global de Jóvenes de la Campaña ÚNETE, incluye actividades llevadas a cabo por las oficinas del Sistema de Naciones Unidas y la sociedad civil en todo el mundo, a fin de destacar todo lo relacionado con la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), sino cada mes.

Con el lema "Espacios seguros para las mujeres y las niñas”,este año la Campaña ÚNETE centra las actividades del Día Naranja en destacar las recomendaciones contenidas en las conclusiones acordadas durante la57ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW57) celebrada en marzo de este año. En abril, ÚNETE se centró en «Espacios de trabajo seguros para mujeres y niñas», en mayo se destacó el tema, «Hogares seguros para mujeres y niñas» en junio el Día Naranja coincidió con el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura (26 de junio) y la campaña se centró en «Tutela y cuidado del Estado para lograr espacios seguros para las mujeres y las niñas». En julio se destacó el tema «El ciberespacio como espacio seguro para las mujeres y las niñas» mientras que en agosto el lema trabajado fue «Violencia sexual en contra de mujeres y niñas en situación de conflicto». Con ocasión del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre, el tema para el Día Naranja de septiembre es «Escuelas Seguras para las Niñas», y el 25 de octubre, la campaña ÚNETE destacará los «Espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas».

ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS PARA MUJERES Y NIÑAS

El acoso sexual y otras formas de violencia sexual en los espacios públicos son cuestiones de todos los días para las mujeres y niñas de todo el mundo y constituye una violación de los derechos humanos de las mujeres. Las mujeres y las niñas experimentan diferentes tipos de violencia sexual en los espacios públicos, como son el acoso sexual, violación sexual y/o el femicidio/feminicidio. Esta violencia puede tener lugar en la calle, en el transporte público, en los parques, en los alrededores de las escuelas, en lugares de trabajo y en otros espacios públicos de las áreas urbanas y rurales. Algunos casos son publicitados y reciben la atención de los medios de comunicación y del público en general, mientras que la mayoría de los casos no son denunciados y no se abordan.

La violencia y el miedo a la violencia reducen la libertad de movimiento de las mujeres y los derechos de acceso, educación, trabajo, recreación y servicios esenciales y pueden limitar su participación en la vida política. También afecta negativamente a su salud y a su bienestar. A pesar de estas consecuencias de gran alcance, la violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos sigue siendo un ámbito que no se ha trabajado, con pocas leyes o políticas para prevenir y abordarla.

57ª COMISIÓN DE LA CONDICIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE LA MUJER

Durante la 57ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, los gobiernos adoptaron una serie de compromisos a fin de crear espacios públicos seguros para mujeres y niñas:

Por primera vez, la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer durante su 57º sesión, el más alto órgano normativo global sobre los derechos de las mujeres, incluyó específicamente varias cláusulas en su documento de conclusiones convenidas dedicadas a la seguridad de las mujeres y las niñas en los espacios públicos y en particular, en las ciudades. Expresó «profunda preocupación sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en espacios públicos, incluido el acoso sexual, especialmente cuando se está utilizando para intimidar a las mujeres y niñas que están ejerciendo cualquiera de los derechos humanos y las libertades fundamentales».(23, p4)

Instó a los Estados a «Intensificar las medidas para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia y el acoso, en particular del acoso sexual y la intimidación, tanto en espacios públicos como privados, para combatir el problema de la seguridad y la protección, a través de las campañas de sensibilización, la participación de las comunidades locales, las leyes, las políticas y los programas de prevención del delito como la iniciativa para hacer las ciudades más seguras para las mujeres y los niños, la mejora de la planificación urbana, las infraestructuras, el transporte y el alumbrado públicos, y también a través de los medios de comunicación interactivos y las redes sociales»;.(ZZ, p13).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario