11/28/2013

Los periodistas pal café . . .


El gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió formalizar para este uno de diciembre la presencia de policías vestidos de civil que de manera inconfesa había practicado en recientes manifestaciones de protesta. Esos agentes, especializados en investigación, podrán realizar detenciones, como ya sucedió en ocasiones anteriores (aunque el gobierno del Distrito Federal pretendió negar o disimular esos hechos que alimentaron la percepción de que en arreglos entre autoridades federales y capitalinas se prohijaba la acción de una suerte de halcones). El abanico de causales por las cuales dichos policías de civil podrán llevar a alguien a los separos va de la comisión flagrante de hechos presuntamente constitutivos de delitos hasta la portación de objetos que sean considerados aptos para agredir.
La actualización de procedimientos de la administración a cargo del ex procurador Mancera tiene por objetivo la búsqueda de que el próximo uno de diciembre no se repitan las escenas de violencia y provocación sucedidas un año atrás, cuando tomó protesta Enrique Peña Nieto como nuevo ocupante de Los Pinos. En esta ocasión los ingredientes explosivos son mayores, porque los grupos sociales que se manifestaron activamente al iniciar el último mes de 2012 tienen múltiples agravios acumulados (a partir de entonces han sido apresadas, en diferentes actos y fechas, más de un centenar de personas que en su mayoría fueron liberadas posteriormente sin cargos o con procesamientos menores, e incluso en el caso de uno de los que fueron dejados en prisión, como Mario González, a quien irónicamente un juez ha pospuesto una audiencia para el 10 de diciembre a pesar de que el detenido está en huelga de hambre desde hace 50 días).
Pero, además, ese domingo 1D habrá una manifestación más encabezada por Andrés Manuel López Obrador, quien invariablemente ha mantenido sus movilizaciones en un riguroso marco pacífico, y los profesores genéricamente considerados miembros de la CNTE continuarán con sus protestas siempre tensas. El gobierno de Mancera busca que provocadores e infiltrados no conviertan este primer aniversario del arribo del peñismo al poder en un domingo negro.
Está el tema de la ley de víctimas entre el cúmulo de damnificados presupuestales que dejó Luis Videgaray en el torbellino de recortes, reacomodos e improvisaciones que se vivió recientemente en la cámara de diputados. A pesar del carácter privilegiado que muy temprano le concedió Enrique Peña Nieto a tal asunto, tratando de contrastar su apoyo con la actitud huidiza y contradictoria de Felipe Calderón al final de su sexenio, a la hora de la asignación de recursos públicos la situación ha sido tan deplorable que los genios hacendarios de la calculadora han reconocido en privado que los objetivos no podrán ser cumplidos más que simbólicamente, lo que incluso podría llevar a miembros de la comisión ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAP) a renunciar a sus cargos.
En un análisis hecho en despachos hacendarios se menciona que esa comisión ejecutiva no tiene actualmente oficinas ni los comisionados tienen aún sueldo asignado. Hasta ahora nadie ha sido informado en esa comisión ejecutiva del monto de los recursos que podrán ejercer en 2014, aunque ya hay juzgados federales que con base en la ley aprobada requieren que sean nombrados defensores de oficio que, obviamente, no pueden ser pagados por la instancia nacida a partir de las movilizaciones por la paz y la justicia con dignidad que encabezó el poeta Javier Sicilia.
Entre la precariedad económica se habla de que finalmente se asignará al SNAP la estructura y presupuesto de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos, Províctima, notablemente insuficientes respecto del tamaño de lo que se debe hacer conforme a la nueva ley y su correspondiente comisión ejecutiva (otra opción que se ha mencionado es la de otorgar una partida presupuestal propia, para arrancar de cero, pero igualmente con montos insuficientes). A ello se añade el ánimo de restarle presencia y autoridad política a los comisionados, asignándoles nombramientos menores, de directores generales y no de subsecretarios (a pesar de que los defensores de víctimas no pretenden que con ello se les pague más, sino incluso… menos) a quienes deben lidiar con múltiples poderes para tratar de que se haga justicia a víctimas y se les otorguen atención y formas de reivindicación.
La ruta de sometimiento por las vías presupuestal y burocrática va dejando el tema de la ley de víctimas en un terreno clarísimo de simulación gubernamental. Peña Nieto se tomó la fotografía como hombre de poder dispuesto a empujar lo que su antecesor panista quiso frenar y aparentó comprensión y apoyo a la causa de quienes han sufrido el embate de la criminalidad desatada. Pero después de eso dejó todo virtualmente abandonado. Pareciera que el poeta Sicilia, la mayoría de los comisionados, algunos organismos no gubernamentales dedicados a la defensa de los derechos humanos y los familiares de víctimas tienen enfrente el reto de reavivar esa causa que algunos creían ganada, así fuera parcialmente, o dejar que se convierta en otra maniobra sexenal de toma de banderas sociales para luego botarlas al cesto de la basura.
Y, mientras la Universidad de Guadalajara prepara la entrega, en la capital tapatía, de un doctorado honoris causa para el periodista Carlos Payán, director fundador de La Jornada, el próximo 4 de diciembre a las 10 de la mañana en el paraninfo de la casa de estudios cuyo rector general es Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, ¡hasta mañana, con el Senado apretando más tuercas a los usuarios de la banca y favoreciendo a las grandes firmas que controlan esta actividad, ahora con figuras abiertamente lesivas para los deudores, como la radicación de estos y la retención de sus bienes conforme a las exigencias de cobro de las instituciones bancarias que nunca pierden y, cuando temen perder, arraigan y arrebatan!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


¿Y el fondo de capitalidad que recibirá Miguel Angel Mancera para resarcir los daños que sufre la ciudad por los manifestantes que vienen de otros estados? Se supone que es cuantioso, es el moche del PRI, o parte del moche, por los generosos votos de la chuchada en el Congreso a todo lo que le han puesto enfrente, incluso los gasolinazos. Un buen destino debería ser el mejoramiento del servicio del Metro. Sin embargo, hay la pretensión de subir la tarifa a cinco pesos. Hoy cuesta tres. Joel Ortega insiste en que es el más barato del mundo. Ese argumento ya está muy desgastado. Efectivamente son más caros los de Washington y París, sólo que se le olvida comparar el ingreso de los usuarios, 10 veces más alto allá. O la diferencia de aguinaldos: con uno de casi 900 mil pesos como el de Agustín Carstens nadie se opondría. Sería suficiente para pagar un pasaje el resto del siglo. Para darle una sancochada democrática a una decisión que ya fue tomada, harán una encuesta. Contrataron a Mitofsky, Covarrubias y Parametría. Los resultados serán dados a conocer el 5 de diciembre. Ese será el regalo navideño de Miguel Ángel Mancera a los capitalinos. No se sorprendan si el aumento del salario mínimo resulta menor que el metrazo.
Los millones del ex gobernador
Dio un vuelco el litigio que libra el ex gobernador de Coahuila Jorge Torres López con el gobierno de Estados Unidos. Su pretensión de que le devuelvan 2.7 millones de dólares que tiene congelados en cuentas de banco fue respondida con una acusación formal de carácter civil en una corte federal de Texas, de acuerdo con una información del diario San Antonio Express News. El dinero, se presume, fue desviado del erario estatal por el ex gobernador y por Héctor Javier Villarreal Hernández, su ex tesorero, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año. El caso se encontraba pendiente de que la corte tomara una determinación. Ya lo hizo y no fue en sentido favorable para el sustituto del ex gobernador de estómago de lavadero, Humberto Moreira. Se abre un juicio formal. Por lo pronto no le será devuelta la fortuna. ¿Y las procuradurías de Coahuila y la General de la República tienen alguna opinión? Habrá que seguir el caso en Texas para enterarnos de las pruebas que presenten los fiscales.
El Black Friday
Los efectos de la reforma fiscal en la frontera comenzarán a materializarse esta noche, cuando millares de familias, de Matamoros a Tijuana, crucen la frontera a esperar que abran los centros comerciales para la gran venta del año: el Black Friday (curioso nombre este de viernes negro). Siempre lo hacen, pero esta vez, a sabiendas de que el IVA subirá de 11 a 16 por ciento a partir del primer día del año, optaron por adelantar sus compras. El comercio estadunidense pronostica ventas por 60 mil millones de dólares. Una buena piscacha será la que aporten los consumidores mexicanos. Está megaagradecida la gringada con la Secretaría de Hacienda.
La bitcoin hace olas
El precio de una bitcoin sobrepasó los mil dólares este jueves en el mercado de divisas Mt. Gox, impulsado por especuladores que han advertido una mayor aceptación de la moneda virtual. Más tarde bajó su precio hasta 73 dólares. La moneda digital ha ganado el interés de los inversores, sobre todo de China y Estados unidos, que comienzan a aceptarla como pago para una variedad de productos que van desde golosinas hasta pagos de colegiaturas.
Ganó credibilidad este mes después de llevarse a cabo dos audiencias en el Senado de Estados Unidos en las que las autoridades dijeron que la moneda podría llegar a ser un medio legítimo de intercambio de bienes y servicios, a pesar de que se atrapó recientemente a una banda criminal que comerciaba drogas y otros bienes ilícitos.
En días recientes, el Tesoro realizó algunas compras, aunque se desconoce la cantidad, por estar sujeto a la ley de secreto bancario, según reportó el periódico Los Angeles Times.



Si se atiende la información oficial, en México poco más de 5 por ciento de la población económicamente activa (PEA) se encuentra desocupada. En números redondos, tal proporción equivale a 2 millones 700 mil personas, pero de acuerdo con otras mediciones tal monto se eleva a casi 9 millones de mexicanos en tan precaria situación. ¿En qué consiste la diferencia?
El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM advierte que en México se oculta el 70 por ciento del desempleo y la precarización de los trabajadores, y lo detalla de la siguiente forma: la población desempleada no es de 2.7 millones de personas, como lo manejan las fuentes oficiales, sino que se trata de casi 9 millones de personas que no logran obtener un empleo, ya sea formal o informal; los altos niveles de desempleo en México persisten a pesar de la reforma laboral, y al contrario de lo que se esperaba, la mayor parte de los empleos generados este último año fueron informales y con mayor precarización.
El CAM detalla que el Inegi reconoce que la tasa de desocupación que calcula no mide el desempleo, de allí que el propio Centro, utilizando parámetros de la Organización Internacional del Trabajo, construyó desde 2005 una metodología para la medición del desempleo; con la cual obtiene los siguientes resultados: para el tercer trimestre de 2013 la población desempleada en México es de 8 millones 900 mil 222 personas y la tasa de desempleo es de 15.2 por ciento. La población desocupada que reporta el Inegi apenas es el 30 por ciento de la población desempleada, es decir, con la tasa de desocupación del Inegi se encubre 70 por ciento del desempleo y de la precarización del trabajo y del nivel de vida de las familias.
Desde el comienzo de la gestión de Enrique Peña Nieto, la población ocupada creció en 500 mil 108 personas de las cuales al menos 286 mil 160 fueron empleadas informalmente. Esto quiere decir que de todos los empleos que se generaron en este año, al menos 57.2 por ciento son empleos informales. De 2005 a la fecha, la población desempleada ha crecido en términos absolutos en 2 millones 784 mil, lo que significa un aumento de 45 por ciento. Desde la (más reciente) crisis los niveles de desempleo se dispararon, manteniéndose siempre altos hasta hoy en día. De lo anterior se desprende que el efecto que se clamaba tendría la reforma laboral ha sido un fracaso. Su verdadero carácter se ha enfocado en la flexibilización de la fuerza de trabajo y la pérdida de derechos laborales, ya que sólo vino a legitimar formas de precariedad en el empleo en las cuales ya incurrían varias empresas en el país desde antes de 2012.
La reforma laboral calderonista, avalada por el gobierno entrante, prometió beneficios a trabajadores, patrones y a quienes en la actualidad no encuentran empleo, y presumía la creación hasta de 400 mil plazas adicionales a las que actualmente se generan en el país, de tal suerte que el desempleo rápidamente se reduciría. Sin embargo, a un año de promulgada ha sucedido todo lo contrario. ¿Qué nuevas explicaciones y justificaciones serán las que tendrán que dar los grupos afines al poder para explicar el estancamiento económico del país aun a pesar de que le han trasladado el costo de la crisis a las clases trabajadoras?
En este sentido, apunta, la reforma laboral no se hizo con el fin de generar empleo, sino simplemente para legalizar los métodos de explotación que desde antes venían operando de manera ilegal hacia los trabajadores y cuyo objetivo ha sido trasladar hacia ellos los efectos de la crisis, efectos que por lo demás tendría que hacerse cargo el capital”.
El citado centro de análisis subraya que los organismos oficiales no toman en cuenta el 70 por ciento del desempleo, y una tasa de desempleo construida con parámetros de la OIT resulta siempre alrededor de 10 puntos porcentuales más alta que la tasa de desocupación del Inegi. Como consecuencia, esta población queda también fuera de los análisis de políticas públicas realizados por instituciones gubernamentales y se hace poco por ella, ignorando o desmintiendo su existencia, y queda en duda las actividades que ésta realiza o cuál será su futuro.
El resultado de las políticas económicas y laborales impuestas por el Estado mexicano se ejemplifica con lo siguiente: de 2005 a la fecha se incrementó el desempleo de más de 6 millones de personas a cerca de 9 millones, y la tasa de desempleo nacional se incrementó de 12.9 a 15.2 por ciento, lo que se ha traducido en creciente pobreza, más migración, mayor precariedad en el empleo, incremento de la delincuencia y la violencia. Menos empleo y salarios dignos, menos oportunidades de un futuro mejor, menos esperanza de un país mejor para todos.
El CAM propone formular una tasa de desempleo en la que se incorpore tanto a la población desocupada dentro de la PEA, como a las personas consideradas disponibles. Entender la diferencia de estos conceptos resulta nodal. Por ejemplo, para el tercer trimestre de 2013 la población desocupada fue de 2.7 millones (es lo que reporta el Inegi), mientras 6.2 millones de mexicanos de la población está disponible (que no reporta el Inegi). Esto quiere decir que la población desocupada es apenas el 30 por ciento de la población desempleada.
Entonces, si los citados han sido los resultados concretos de la reforma laboral, pregunta el CAM: ¿el resto de las reformas estructurales tendrá un comportamiento similar? ¿Qué nuevas explicaciones y justificaciones serán las que tendrán que dar los grupos afines al poder para explicar el estancamiento económico del país, aún a pesar de que le han trasladado el costo de la crisis a las clases trabajadoras? ¿Esto es lo que celebran cuando aprueban las llamadas reformas estructurales que varios grupos políticos, empresariales, académicos y laborales claman como solución para el bajo crecimiento de la productividad y niveles de vida de las mexicanas y mexicanos?
Las rebanadas del pastel
Pues nada, que no sólo hay que pagar a tiempo los impuestos para rescatar empresas gallegas, sino a otras de diferentes nacionalidades: la reforma financiera aprobada por los senadores posibilita nuevos rescates de bancos y de casas de bolsa con recursos públicos, similares al que se hizo a través del Fobaproa, y promueve la extranjerización ilimitada de todo el sistema financiero. A pagar, pues, que ese es el precio de la modernidad.
Twitter: @cafevega


Según los resultados de la más reciente evaluación de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Zacatecas, en materia de transparencia los partidos políticos destacan por su opacidad; sin embargo, el problema de fondo no es sólo la opacidad, sino las fallas en los sistemas de representación y toma de decisiones. Una burocracia que se eterniza y toma las grandes decisiones en la cúpula y deja a sus militantes marginados de la posibilidad de ser nombrados representantes, no son consultados sobre los posicionamientos o sobre las propuestas que enarbolan.
Si analizamos al Pacto por México, ni siquiera los actuales legisladores han sido consultados sobre los compromisos de éste; mucho menos la discusión es llevada a las militancias, y aún menos se preocupan en tomar en cuenta a los ciudadanos comunes. Sin embargo, los partidos políticos, desde 1977, se conciben como entidades de interés público, por tanto, tienen la obligación de transparentar sus recursos. Si esto falla, significa que los partidos políticos hoy actúan contra el objetivo para el que fueron creados y ya no se justifica su existencia tal como son ahora, por ello se debe repensar todo el sistema de partidos y reconstruirlo desde sus cimientos, por lo que la crisis es muy profunda.


 

Denuncian destrucción del parque Ramón López Velarde
Para Alejandro Fernández, delegado en Cuauhtémoc; Dalba Ordaz Fernández, directora territorial de las colonias Roma y Condesa

Con este tema se desarrolló la trascendente reunión del Congreso del Trabajo de Canadá durante los días 18 y 19 de noviembre en Ottawa, la capital de este sorprendente país. Presidida por Ken Georgetti, esta organización cúpula del movimiento obrero canadiense reunió a los líderes de los 34 sindicatos más grandes e importantes, que juntos representan a 3.5 millones de afiliados sindicalistas. Una vez más, se refrendó el apoyo incondicional a la lucha del sindicato nacional de mineros de México y a su dirigente, demandando al gobierno de Enrique Peña Nieto terminar de una vez por todas con este irracional conflicto y otorgar la seguridad y protección absolutas para mi regreso y para que la histórica organización sindical de los mineros vuelva a la normalidad.

El pasado fin de semana en Ginebra se concluyó un acuerdo entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania sobre las actividades de Teherán en el campo nuclear. El acuerdo tendrá una duración de seis meses, mientras se negocia uno mucho más amplio.
do, decenas de miles son asesinadas aquí y en otros muchos países. En casi todos lados las mujeres son discriminadas de mil maneras y también son víctimas de la violencia de diversos tipos, algunos francamente bárbaros.

La semana ha sido abundante en declaraciones sobre el estado que guarda nuestra debilitada seguridad pública. La prudencia informativa de las autoridades, contrapuesta a la épica guerrera del gobierno anterior, no significa que se hayan recuperado los indicadores más ominosos, pero sí advierte sobre algunos cambios que a su vez marcan tendencias preocupantes. En todo caso, se ha hecho notoria la futilidad de encarar el problema como si sólo se tratara de ganar la hipotética guerra entre las bandas delincuenciales y las fuerzas del orden. Después de todo lo que se ha vivido, de las experiencias acumuladas por la sociedad civil en la defensa de la sobrevivencia y habida cuenta la naturaleza civilizatoria de la reivindicación de las victimas, hoy es más evidente la naturaleza integral de la violencia, con sus causas y adaptaciones regionales y, por tanto, el fracaso de la estrategia unilateral puesta en marcha hasta hoy. En ese sentido, a fin de precisar dónde estamos y hacia dónde vamos, resultan pertinentes las reflexiones de Manuel Mondragón y Kalb. Ante un exigente auditorio académico, según la reseña de La Jornada, el comisionado nacional de Seguridad reconoció que México ha pasado de ser un país de tránsito de drogas para convertirse en consumidor, lo cual representa un cambio cualitativo de enormes repercusiones en términos de la salud pública y, en general, en la cohesión social. Por desgracia, fuera del debate en torno a la despenalización de la mariguana, el tema apenas roza la agenda nacional y al parecer aún no se extraen las lecciones correspondientes. Junto a ello, admite la autoridad, México es ahora un importante productor de las llamadas drogas de diseño, que han crecido exponencialmente en los principales mercados del orbe. De eso se habla menos, pero el silencio no opaca la magnitud del problema que, de no atenderse a tiempo, tendrá consecuencias catastróficas. Lo cierto es que Mondragón cree que estamos ante un momento difícil y no hay por que dudar de sus dichos.

Un importante sector de filósofos mexicanos, animados y organizados por el Observatorio Filosófico de México, ha decidido continuar trabajando para lograr que las humanidades, entre ellas la filosofía, tengan en la enseñanza media superior de nuestro país el espacio y las condiciones apropiadas para satisfacer las necesidades educativas de los jóvenes. Hace algunos meses la SEP concedió… pero no cedió. Como respuesta a la decidida demanda de los filósofos organizados, esta secretaría rectificó sólo en el papel la aberración que consistía en eliminar las humanidades de los planes de estudio del bachillerato, en los hechos avanza sin reparos en la imposición del llamado Sistema Nacional de Bachillerato con plan único de estudios para todas las instituciones de educación media superior, sin dar a las disciplinas humanísticas la importancia que tienen.

El escandaloso robo de la elección del 24 de noviembre en Honduras confirma el alto grado de articulación y planificación de la ofensiva de Estados Unidos y las oligarquías contra las fuerzas y gobiernos populares de nuestra región. Quién sabe qué habrá fumado el secretario Kerry antes de proclamar en la OEA el fin de la doctrina Monroe.

Me acuerdo de que me gusta mucho la palabra procrastinación, actividad en la que descuello.

No cabe duda de que el talentoso Luis Mario Moncada pertenece al tipo de dramaturgos que corre riesgos en cada una de sus propuestas. En 2012 estrenó A soldier in every son (Un soldado en cada hijo), coproducción de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en su Ciclo de Teatro Mexicano y la Royal Shakespeare Company para el London Festival 2012, que ahora se puede presenciar en español en la sede de la compañía. Moncada plantea un texto de largo aliento, aunque la trilogía inicialmente planteada se compactó en una única obra que escénicamente ha quedado dividida en dos partes, que culmina con la fundación del imperio azteca y en la que se dan las imaginadas acciones precortesianas de personas reales tomados de los antiguos códices y que el dramaturgo hace emparentar con tres dramas de William Shakespeare y un leve atisbo de otro, Hamlet. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario