11/27/2013

Alistan reforma a Ley General para hacer efectiva la AVG

NACIONAL
VIOLENCIA
   Insuficientes cambios al reglamento contra la violencia

Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, en su participación en el pleno | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Diputadas federales criticaron que la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) no es suficiente para hacer efectiva la Alerta de Violencia de Género (AVG), por lo que recalcaron que analizan una modificación a la legislación para hacer efectivo el mecanismo de emergencia.

Al pronunciarse por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres –que se conmemoró este 25 de noviembre–, las legisladoras aseguraron que en México persiste la violencia de género y que en la sociedad aún se cree que las agresiones y los golpes son actos “normales”.

Por ello y ante las cifras alarmantes, que según Naciones Unidas indican que el 70 por ciento de las mujeres viven violencia y que cada 24 horas seis mujeres son asesinadas, las diputadas dijeron que es necesario atender este flagelo que afecta a las mexicanas.

La diputada del PRD y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, afirmó que la violencia significa abuso de poder y violación a los Derechos Humanos (DH), por lo que destacó que constituye la mayor muestra de discriminación contra las mujeres.

Por ello dijo que es urgente que el Estado garantice el respeto a los derechos femeninos, y prevenga el feminicidio con la implementación de la AVG, pues aseguró que en México los gobernadores se han aliado para impedir que se active este mecanismo de atención cada vez que la sociedad civil lo solicita.

A pesar de que este 25 de noviembre el Ejecutivo federal publicó una reforma al Reglamento de la LGAMVLV, la perredista aseguró que el Poder Legislativo continúa su labor para reformar la ley y avanzar para que haya un grupo de expertas que investiguen si existe violencia de género en un territorio determinado.

“En este país no les interesa a los gobernantes prevenir los casos de feminicidio. Se han aliado en su aquelarre misógino y machista todos los gobernadores para no permitir que se declare una Alerta de Género, como si los gobernadores hubieran asesinado a las mujeres”, aseveró.

La diputada del PAN Carmen Lucía Pérez Camarena expresó que ante la situación de violencia hacia las mujeres es urgente  actualizar el marco normativo vigente, y sin mencionar el reglamento reformado destacó que hay que exigir que las leyes se apliquen de manera irrestricta en todas las entidades del país.

Además señaló que si bien las autoridades de los tres órdenes de gobierno se han mostrado activas para sensibilizar a la sociedad y crear instituciones para atender a las víctimas de violencia en el ámbito familiar, aún quedan pendientes por resolver.

Por ejemplo dijo que hay una falta de coordinación entre las autoridades, que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) lleva más de seis meses sin titular, y denunció que de 18 programas presupuestarios contra la violencia en 2013, en 11 se encontraron subejercicios.

Con todo esto llamó al Ejecutivo federal a poner en marcha el banco nacional de datos de violencia contra las mujeres, a la vez que refrendó su compromiso para impulsar los cambios que sean necesarios para modificar la LGAMVLV, y asegurar el respeto a la dignidad de la personas, en específico de las mujeres.

La diputada Dora Talamante, de Nueva Alianza, destacó que hay que capacitar a personal de las procuradurías de justicia en materia de DH, y así combatir la impunidad que persiste en las instituciones donde se manda un mensaje de “incompetencia”.

A decir de la diputada hay que reforzar las acciones para hacer efectivo el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación, y si bien reconoció la reforma publicada ayer destacó que las diputadas aún tienen que revisar las modificaciones para hacer que la ley sea aplicable y que la AVG sea eficaz.

Otra diputada que mencionó las fallas en la atención de la violencia fue la petista Loretta Ortiz, quien recordó que en 2009 México recibió una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por su responsabilidad en la desaparición y asesinato de tres mujeres en Ciudad Juárez.

Para la legisladora y académica, la sentencia conocida como Campo Algodonero no se ha cumplido, por lo que el caso sigue en la impunidad y criticó que con esta inacción no se pueda erradicar la violencia de género.

A estas posiciones se sumaron diputadas de Movimiento Ciudadano y del PRI, al tiempo que la Cámara baja guardó un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o de desconocidos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario