2/07/2014

El tiburón y sus sardinitas




Tomás Mojarro
            Estamos decepcionados porque la CELAC, con su declaración final, haya traicionado la dedicación de la región a los principios democráticos al aceptar el sistema unipartidista de Cuba. Encontramos esta circunstancia inexplicable para una organización que se supone que apoya la democracia y los derechos humanos tal y como constató en la declaración de Santiago redactada en la primera cumbre de la CELAC.(Washington.)

México, Cubay el vecino imperial, mis valedores. Hace algunos días se clausuró laII Cumbrede la CELALC, Comunidad de Estados Latinos y Caribeños, celebrada en La Habana, Cuba, con la asistenta de prácticamente todos los jefes de gobierno latinoamericanos. Obvio, ni Canadá ni losEstados Unidos fueron invitados. El éxito enorme que dicha Cumbre significó para Cuba ha llevado a Washington a  protestar por medio de su Departamento de Estado:

          “Los asistentes a la Cumbre, al no expresar cuestionamiento ninguno hacia el régimen autoritario que mantienen los Castro,abrazaron de hecho el castrismo”.

Que el Gobierno de Raúl Castro no recibió además críticas directas de ninguno de los asistentes a la Cumbre por el asunto de los derechos humanos tal y como sucedió por ejemplo en 1999, cuando los reproches del presidente mexicano Ernesto Zedillo por la situación de las libertades Cuba terminó por congelar la relación especial de su país con la Isla. Tiempo después se encrespabaManuel Bartlett, por aquel entonces priísta:

- Zedillo es un cobarde, un inmoral, un cínico y  desvergonzado. Ese no pasa de ser sirviente de Fox y del Monetario Internacional. Me da vergüenza que se diga priísta orgulloso, porque nunca lo fue. Ese no vale más allá de lo que podría decir cualquier empleado de una empresa transnacional como él, porque es el don Roque de los intereses extranjeros. Lo menos que podría hacer es guardar silencio, callarse la boca. Nos llena de vergüenza y desprecio todo lo que hace y dice Zedillo.

Y ya que se mentó a Fox: hoy que el presidente Peña, por recomponer los vínculos que Zedillo y el propio Fox estropearon durante su tiempo en Los Pinos, condona el 70 por ciento de la deuda de 500 millones de dólares que Cuba mantenía con nuestro país, el gesto de reconciliación encrespa al de San Cristóbal:

- ¡No veo por qué hay que estarle perdonando la deuda. Que se pongan a trabajar y no sigan siendo chupacabras, que lo único que están buscando es quién les de dinero de gratis!

Semejante personaje fue el Presidente de este país. Con su modo de expresarse escucho a mi  padre Juan: “No, mi hijo, no me almiro deFox. Me almiro de ustedes, los gobernados, que así muestran la materia con que están forjados”.

Conclusión: al clausurar la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que concluyó el antepasado miércoles, los jefes de Estado y de Gobierno difundieron una declaración final en la que se proponen dar batalla a las grandes lacras del continente, la pobreza, el hambre y la desigualdad; condenan el bloqueo de EU a Cuba y respaldan el proceso de paz en Colombia. El documento incluye una mención al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, impulsor de la CELAC en 2011, al que hoy calificaban de “humanista incansable”. Y que al coincidir con la clausura de la Cumbre “se conoció otro éxito diplomático para Cuba. Los países de la Unión Europea alcanzaron un consenso para abrir la negociación de un acuerdo bilateral con La Habana que construya un nuevo marco de relación entre ambos”.

(Cumbres caribeñas, el lunes.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario