2/06/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 6 DE FEBRERO

Suben la calificación de México por las reformas

/Peña Nieto busca ampliar acuerdos comerciales con Jordania/Preciado se disculpa con senadores del PAN/Aparece suegra millonaria de juez casinero/Los 2 caminos del Papa Francisco, tras informe de la ONU sobre abusos: Athié y Barba /Iris Vianey Mendoza, ligada a Los Templarios, pide licencia al Senado por 30 días y se pone en manos de la PGR /  



REFORMA

Los consumidores mexicanos iniciaron el año con pesimismo respecto a la economía del País. De acuerdo con analistas, el temor radica principalmente en los nuevos impuestos derivados de la reforma fiscal. El mes pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que reporta el Inegi mensualmente cayó 6.20% respecto a diciembre. Este es el retroceso mensual del ICC más pronunciado en casi 11 años. A tasa anual, la confianza de los consumidores cayó 15.5%
La pugna entre televisoras de paga y abiertas subió ayer de tono. Dish pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que declare a Televisa agente económico preponderante y le imponga obligaciones específicas. TV Azteca, a su vez, acusó a Dish de lucrar con la señal de sus canales 7 y 13. Ante el silencio del Ifetel respecto a los temas de must carry y must offer, y en espera de la definición de preponderancia de Televisa, Telcel y Telmex por parte del Instituto, las empresas exigieron que el regulador actúe.

El Juez 11 Penal, Eduardo Mata Carrillo, aseguró que liberó a Ricardo Castañeda Hernández, presunto plagiario, porque la Procuraduría del DF (PGJDF) violó el debido proceso y no acreditó su participación en el secuestro. El sujeto fue identificado por Octavio Ducoing como una de las personas que lo privó de la libertad en noviembre pasado. El juzgador calificó de ilegal la aprehensión, pues pasaron más de 48 horas para que el acusado fuera consignado ante él. Un detenido debe ser puesto a disposición del juzgador en los dos días siguientes a su captura.

Un corto circuito fue el que provocó la caída de Francisco Rojas como director de la Comisión Federal de Electricidad. Al interior del gabinete energético se decía con insistencia que el priista no comulgaba con la tan cacareada reforma que impulsó Enrique Peña Nieto. De hecho, dentro del propio equipo presidencial había quienes echaban de menos unas palabras de Rojas en favor de la nueva normatividad, cosa que se dio, si acaso, una sola vez. Sin embargo, ese no parece ser el único motivo de la supuesta renuncia, por el trato que se le ha dado al hoy ex funcionario, que ni siquiera aparece en las fotos oficiales de la toma de posesión de Enrique Ochoa. Con todo esto, el que debe estar finalmente respirando tranquilo es Pedro Joaquín Coldwell, pues se decía que el hoy titular de la CFE le estaba haciendo sombra al frente de la Secretaría de Energía.

 MILENIO

A una semana de que se pactara que las autodefensas no continuarían su avance por Michoacán, ayer unos 200 civiles armados ingresaron a Lombardía, cabecera municipal de Gabriel Zamora, por lo que ya suman 15 demarcaciones estatales ocupadas por estos grupos. La penetración de las autodefensas en Lombardía, poblado colindante con Múgica y Parácuaro, fue confirmada por el alcalde priista, Jesús Borjas, quien dijo que a la cabecera municipal arribaron alrededor de 200 personas, quienes vestían playeras blancas con la leyenda de policía comunitaria, a bordo de por lo menos medio centenar de camionetas. Las autodefensas arribaron a la explanada principal del lugar y lanzaron un mensaje a la población, para en seguida instalar barricadas en los accesos carreteros
En Chiapas la operación de establecimientos con table dance, donde se exhiben personas desnudas o semidesnudas, será erradicada luego de la aprobación de una reforma constitucional propuesta por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó el diputado priista Jorge Enrique Hernández Bielma. En 2011, Patricia Villamil Perdomo, entonces cónsul de Honduras, dio a conocer la existencia de redes internacionales de tratantes de personas en la frontera sur, en complicidad con agentes del Instituto Nacional de Migración y autoridades estatales, entre éstas las policías ministeriales.
El presidente Enrique Peña Nieto presumió ayer el ascenso que la calificadora Moody's dio a México a consecuencia de la aprobación de las reformas estructurales que el Congreso de la Unión llevó a cabo el año pasado. La empresa internacional dio un ranking de A3 al país, después de que estuviera en la categoría BAA1. Durante la ceremonia de conmemoración del Constituyente, que se realizó en el Teatro de la República, en Querétaro, Peña Nieto celebró que la nueva evaluación de la calificadora mejorará las posibilidades económicas del país, que se transformarán, dijo, en empleos mejor remunerados y crecimiento sostenido.
Que el discurso de Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, en la conmemoración del 97 aniversario de la Constitución de 1917, de plano cautivó a los priistas. Tanto, que algunos dirigentes del PRI dijeron que valdría la pena hacer,  "desde ya", una alianza con el PAN para las elecciones de gobernador en Querétaro, de donde es originario el joven legislador panista. Eso no gustó nada al mandatario José Calzada, pues su gallo para 2015 es el alcalde de la capital del estado, Roberto Loyola.

EXCÉLSIOR


La calificadora internacional Moody’s elevó por primera vez la nota soberana de México a la categoría A3, impulsada por las reformas estructurales aprobadas por el Congreso en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la firma, México pasó del escalón Baa1, con perspectiva estable —nivel en el que permaneció durante nueve años—, a A3, que significa que los títulos del gobierno mexicano son considerados buenos instrumentos para invertir porque existe seguridad respecto del cobro del capital e intereses.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó ayer al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño, en un informe en el que le exige que denuncie a todos los religiosos pedófilos. La ONU consideró que el Vaticano es culpable de no haber protegido a los menores víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes u otras personas bajo su autoridad, ni adoptar medidas que garanticen una sanción por este crimen. A esta conclusión llegaron en su informe final sobre el Vaticano los miembros del Comité de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención por parte de los Estados que la han ratificado, como es el caso del Vaticano, que lo hizo en 1990.

A pesar de que amplios sectores de la población temen por su integridad a causa de los grupos criminales, no deben hacer justicia por propia mano, sino apegarse a la Constitución, dijo el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Insistió en que las respuestas están dentro de la Carta Magna y no fuera de ella. "La paz y la seguridad, y con ellas el desarrollo, están dentro de la Constitución y no fuera de ella". El 97 aniversario de la Constitución, dijo, le exige a los miembros del Poder Judicial recordar que su única lealtad es hacia la Constitución. Y respetando la Constitución se puede contribuir a crear un país justo, democrático e incluyente, indicó.

Buenas noticias. Las reformas generaron confianza en México. El presidente Enrique Peña Nieto tiene esta visión después de que  la calificadora Moody’s subiera la nota a A3 a México. Con las reformas nuestro país ha renovado su proyecto de nación, manifestó durante la ceremonia del 97 aniversario de la Constitución de 1917. El mundo ve con agrado la transformación de México. La economía retrata bien hacia el exterior. José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro y anfitrión del encuentro, propuso fortalecer el acuerdo político que permitió la aprobación de las reformas. Lo que falta ahora es seguir en el mismo camino, con las leyes secundarias. Que nadie se raje.


24 HORAS




Moody’s Investors Service subió la calificación de bonos soberanos del gobierno de México, debido al optimismo generado por la aprobación de las reformas estructurales en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
“La razón principal detrás del aumento en la calificación de los bonos soberanos del gobierno mexicano ha sido la aprobación de una agenda integral de reformas durante el primer año de la actual administración, la cual habrá de tener un importante impacto sobre el perfil creditico del país”, señaló la agencia de calificación estadunidense.
Según la empresa dedicada a analizar la solidez de economías y empresas, la aprobación de un paquete de reformas representa un cambio estructural, cuyo impacto a través del tiempo sea equiparable al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre la perspectiva crediticia del país.
“Después de múltiples intentos fallidos a lo largo de 20 años por tres gobiernos anteriores (dos del PAN y uno del PRI), la reciente aprobación de un paquete de reformas puso de manifiesto voluntad y capacidad política, dando lugar a cambios que, en ciertas instancias, rebasaron las expectativas iniciales”, expuso la firma.




ADNPOLÍTICO

Peña Nieto busca ampliar acuerdos comerciales con Jordania

LA SILLA ROTA 

Durante veinte minutos, el presidente de la Jucopo escuchó los reclamos y molestias de los senadores panistas Por Hugo ALBA
Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador del PAN en el Senado, ofreció disculpas a los legisladores de su partido, por la comilona que armó el martes pasado en sus oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la que amenizó con mariachi  y en la que se ofrecieron bebidas 


REPORTE INDIGO

El juez suspendido Luis Armando Jerezano Treviño comparte más que un lazo familiar con la madre de su esposa: el gusto por adquirir propiedades millonarias.La suegra, Thelma Guadalupe Treviño Clemente, una ama de casa sin ingresos propios, se habría convertido en la prestanombres del juzgador en tres terrenos que adquirió en menos de un año por casi 15 millones de pesos.El periodo en que compró los bienes inmuebles, entre diciembre de 2008 y octubre de 2009, corresponden al momento posterior en que Jerezano Treviño obtuvo dinero proveniente de un abogado ligado al narcotráfico.De hecho, su liga con ese litigante provocó que el juez de Distrito fuera investigado por la Agencia Antidrogas estadounidense, la DEA, por lavado de dinero.Esto, tras recibir depósitos bancarios que sumaban cerca de 1 millón de dólares de Enrique Adolfo Gutiérrez Falcón, representante legal de Juan Chapa Garza.Este último personaje fue uno de los operadores financieros del narcotraficante Juan García Ábrego, el creador del Cártel del Golfo.Jerezano Treviño otorgó en esa época un amparo que le permitió al intermediario del capo recuperar propiedades que el Gobierno Federal le había incautado una década atrás, cuando fue extraditado a Estados Unidos en 1994.A pesar de que se dedica al hogar, la suegra del juez suspendido tiene a su nombre inmuebles que compró en efectivo y con cheques, que aparecen en los libros del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León.


ARISTEGUI NOTICIAS




El ex sacerdote Alberto Athié y el ex Legionario de Cristo, José Barba, coincidieron en que el Papa Francisco tiene 2 caminos que puede tomar, luego de las recomendaciones que le hizo al Vaticano el Comité de la ONU para la protección de los Derechos del Niño, con el fin de que no vuelvan a ocurrir abusos de menores.En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN, analizaron el terreno de recomendaciones y la postura que podría tomar el Papa.“El informe del comité sienta un precedente histórico incalculable, no hay hacia atrás ningún otro referente o parangón que pueda ayudarnos a entender su significado, pero que definitivamente completa la verdad histórica sobre los casos de abusos sexual cometidos por clérigos durante tantos años, en tantos países, tantas veces y sin haber logrado que la justicia tenga su capacidad de decir quiénes son los responsables, por qué procedieron así, quiénes los protegieron, cómo lograron hacer lo que hicieron. Hoy el comité afirma claramente que la Santa Sede es responsable institucional del fenómeno de tantos abusos”, señaló Athié.Agregó que Francisco ya ha dicho que son una “vergüenza” los escándalos de miembros de la Iglesia; consideró que tras el informe de la ONU podría asumir su responsabilidad como jefe de Estado y reconocerá el error sistemático, por el que tomará todas las medidas para que no vuelva a suceder, o también podría aceptar la presión dentro del Vaticano, “de quienes le apostaron al encubrimiento, para proteger la imagen de la Iglesia; ¿a qué le va a apostar Francisco?“.

SINEMBARGO
Iris Vianey Mendoza, ligada a Los Templarios, pide licencia al Senado por 30 días y se pone en manos de la PGR Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– La Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza Mendoza, solicitó este jueves licencia por 30 días para enfrentar jurídicamente las acusaciones de líderes de las autodefensas […] 

EL UNIVERSAL



Un análisis interno de la Cámara de Diputados reveló que en la actual Legislatura la contratación de asesores y personal de apoyo se desbordó en tres órganos de gobierno, que juntos acumulan un total de 477 personas al servicio de sólo 26 legisladores
Gustavo Madero Muñoz, dirigente del PAN, se define como un norteño franco, pintor, fotógrafo y jardinero frustrado. Busca la reelección en la dirigencia de su partido
La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos detectó más cuentas del juez Luis Armando Jerezano Treviño y su esposa Claudia Zulema Alanís Treviño, que ascienden a 3.2 millones de dólares. Un fiscal de Texas afirmó que buscarán confiscar los fondos, provenientes presuntamente de sobornos del crimen
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en 2013 los 45 bancos que operan en México tuvieron ganancias por 84 mil 734 millones de pesos por el cobro de comisiones y tarifas
El gobierno del Distrito Federal comenzará, el próximo 10 de febrero, una campaña de difusión para la instalación de parquímetros en el centro histórico de la delegación Coyoacán, donde se ubicarán 384 aparatos
Familias separadas por política de deportaciones cuentan sus historias, "no somos criminales", dicen
Jefa delegacional de Iztacalco ve falso debate y rechaza iniciativa; Nueva Alianza avala propuesta del PRD
Naciones Unidas acusó a la Santa Sede de fomentar la impunidad en casos de abuso sexuales de clérigos contra niños, y exigió consignar a los responsables por la vía civil
Hace un par de décadas ella departía con sus compañeros profesores y con la clase política. Estaba en su mejor momento, con influencia en el gabinete presidencial y en las directrices de la educación. Elba Esther Gordillo compartía los tamales con sus amigos y compañeros de la sección 36 del sindicato magisterial, para celebrar su cumpleaños. Hoy llega a los 69 años y está recluida en la torre médica de la prisión de Tepepan, procesada por delitos federales. Paradojas de la vida: hace un año, en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el Estado de México, anticipó el epitafio de su sepultura política: "Aquí yace una guerrera y como guerrera murió".

LA JORNADA


Indicadores muestran caída anual de 15.5% en enero: Inegi

Santander: carestía y menor creación de empleo generan incertidumbre
Percepción similar a la situación que vivió el país en la crisis de 2009
Invex: las reformas fiscal y energética también crean desasosiego
Juan Antonio Zúñiga
Hay que ser cuidadosos con las salidas para casos de excepción: Silva Meza
La respuesta está en la Constitución, dijo, sin mencionar a autodefensas
Sus intereses infiltraron todo, incluso al gobierno local, afirman
comunitarios
Fotoportada
Kirsten Sandberg, quien encabeza el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU, expuso en Ginebra un informe en el que se sostiene que el Vaticano impuso un "código de silencio" en torno a décadas de sistemático abuso sexual contra decenas de miles de menores por parte de sacerdotes Foto Ap
Exige destituir de inmediato a curas ligados a abusos contra menores

Asevera que la Iglesia católica violó la Convención de Derechos del Niño

Impuso código para no ventilar los asuntos, bajo pena de excomunión
Promete examinar con "gran cuidado" el informe
López Obrador: con su reforma energética vulneró independencia y soberanía
Rayuela: Ahí está quitado de la pena. Un día festeja a su esposa y al otro come tacos gracias a la Candelaria. Y a los contribuyentes que pagamos sus licencias.
El panista negó que la tertulia del martes en el recinto fuera para festejar a su mujer, aunque aceptó que ella sí acudió Foto Francisco Olvera
Pugna entre autoridades y la española Sacyr por sobrecostos de la obra
Se encadenó doble donación con pacientes desahuciados

Uno de los enfermos padecía raro mal genético, denominado PAF

Su hígado lo recibió una mujer de 63 años con cáncer en ese órgano
A seis meses de la cirugía, los beneficiarios gozan de buena salud
Ángeles Cruz Martínez
Fotocontraportada
Madonna presenta a las Pussy Riot en concierto de AI
En el barrio neoyorquino de Brooklyn, la cantante estadunidense saluda a Nadezhda Tolokonnikova (centro) y Maria Alekhina, quienes realizan una gira internacional tras pasar 21 meses encarceladas por cantar una "oración" contra el presidente ruso Vladimir Putin, en la catedral de San Salvador, en Moscú. Las artistas de punk rock leyeron un texto sobre la defensa de los derechos humanos Foto Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario