3/10/2015

Reproducen estereotipos sexistas al conmemorar 8 de Marzo


Autoridades, empresas y agrupaciones fomentan discriminación

En la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, empresas y dependencias de gobierno comercializaron productos y reforzaron estereotipos de género, en lugar de contribuir a la reivindicación de los Derechos Humanos (DH) de la población femenina.

 
Y es que empresas y comercios realizaron este fin de semana  promociones y descuentos, para “celebrar a las damas en su día”.
 
La mañana del sábado 7 de marzo se llenó de flores y globos de color rosa en manos de niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores. Tiendas de regalos como Sanborns e incluso pequeños negocios ofrecieron descuentos en productos de belleza, perfumería y lencería.
 
Ese día, la agrupación “Mujeres en Bici” –conformada por mujeres que enseñan a niñas y adultas a usar este medio de transporte– llamó por quinta ocasión a que la población femenina “se atreva” a usar la bicicleta haciendo uso “de la ropa digna de las mujeres”, y organizó una “Una Rodada de Altura” para que ciclistas vestidas con falda y tacones se trasladaran del Monumento de la Revolución al Auditorio Nacional.
 
El evento tuvo diversos patrocinadores: la marca de agua “Skarch” envió a jóvenes edecanes para que entregaran a las participantes una bolsa rosa con una muestra de sus productos, y la marca de preservativos “Prudence” dio a las mujeres paletas de dulce color rosa en lugar de condones.   
 
GDF “FELICITA” A LAS MUJERES
 
Algunas oficinas de Comunicación de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal emitieron comunicados para “felicitar a las mujeres”, anunciar los eventos que tenían programados para el 8 de marzo y llamar a la igualdad de género.
 
Como ejemplo, la céntrica delegación Cuauhtémoc llamó en redes sociales a realizar este domingo una carrera atlética que saliera del  Monumento a la Madre a la explanada delegacional. En la sede de la demarcación el evento se anunció con cartones y hojas de doble uso.
 
Previo a la carrera, la delegación emitió por error un boletín en el que ya contabilizaba la participación de 300 mujeres y difundía el discurso de Edgar Doroteo García, director de Desarrollo Delegacional, en el que aseguraba que el DF fue la primera entidad que “dio a las mujeres” el derecho a decidir sobre la maternidad, al referirse a la despenalización del aborto en la capital del país.
 
Al finalizar el evento, la demarcación publicó otro comunicado para informar que “niñas, jóvenes, madres y adultas mayores” –no adultas solteras o sin hijos– acudieron al Monumento a la Madre y “fueron acompañadas por sus novios, esposos e hijos”.
 
A esto se sumó que Verónica Olvera Hernández, directora de Desarrollo Social de la delegación, dijo que en la Ciudad de México hay leyes que protegen los derechos de las mujeres como la “Ley de Interrupción Legal del Embarazo” (sic) y la “Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” (sic).
 
Esta delegación también “prestó” su explanada y algunas lonas para que se llevara a cabo la primera exposición de mujeres con discapacidad auditiva, pero no le dio difusión al evento a través de sus redes sociales, por lo que prácticamente pasó desapercibido.
 
El resto de las demarcaciones capitalinas “celebraron” el Día Internacional de la Mujer con carreras de atletismo, conciertos y bailables. Sólo algunas ofrecieron además talleres sobre violencia de género y servicios de orientación jurídica y psicológica.
 
No obstante, ninguna delegación y ningún funcionario explicaron que el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora desde hace 100 años, reivindica la lucha de la población femenina por sus derechos laborales, políticos y sociales, y por los cuales miles de mujeres en el mundo han perdido su libertad y hasta la vida.
 
El domingo 8 de marzo –día de la conmemoración–, el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF) inauguró el festival “Por la igualdad sustantiva de las mujeres y las niñas en la CDMX”.
 
Este evento, de colores blanco y rosa, convocó a algunas secretarías del DF y organizaciones civiles para difundir servicios sobre salud sexual y reproductiva, seguridad en medios de transporte público, y servicios de orientación jurídica, entre otros.
 
En el festival del Inmujeres-DF participaron las llamadas “Escuelas para la Vida”, instancias privadas que ofrecen servicios terapéuticos muy costosos para mujeres “neuróticas” (como así las definen en su publicidad) y que enfrentan “relaciones destructivas”.
 
Cabe destacar que durante el evento, feministas criticaron que las “Escuelas para la Vida” culpabilizan a las mujeres de la condición de violencia que padecen.
 
Teresa Incháustegui Romero, quien apenas en octubre pasado fue designada titular de la dependencia, declaró en breve entrevista con esta agencia que en el evento –a diferencia de la gestión pasada– se dio espacio a grupos musicales de mujeres.
 
Sin embargo, mientras la funcionaria ofrecía esta información, en la tarima principal estaba un niño de unos cinco años de edad interpretando la canción “Mujeres” de Ricardo Arjona, y “agradeciendo a Dios” la creación del género femenino.
 
Además, la titular del Inmujeres-DF dijo: “El día de hoy (ayer) estamos festejando los avances y las conquistas que tenemos”, y aseguró que en la ciudad está garantizada la no discriminación por condición social, clase u origen étnico, y se aseguran los derechos a la salud en padecimientos propios de las mujeres.
 
Como crítica a estos eventos, la experta Leonor Aída Concha, coordinadora de la Red Nacional Género y Economía y Mujeres para el Diálogo, dijo en entrevista que la “celebración” y los festejos estereotipados que actualmente se llevan a cabo podrían significar una distracción, para olvidar y no discutir aquellos pendientes y desafíos para el avance de la igualdad.
 
La especialista también señaló que la “comercialización” de esta efeméride –con la venta de productos– es en realidad un “retroceso” para la lucha de las mujeres.  
 
ACTIVIDADES ALTERNAS
 
En contraste, sin apoyo gubernamental ni seguridad de policías del DF, grupos civiles y activistas por los derechos de las mujeres realizaron foros y marchas ciudadanas, para exigir al gobierno que investigue la desaparición de mujeres en el Estado de México, declare la Alerta de Violencia de Género en la entidad, y castigue la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
 
Al participar en el foro “Las mujeres y Ayotzinapa”, realizado en la sede de la Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en esta capital, y que duró casi cuatro horas, activistas que defienden la tierra, el trabajo y la integridad física de las mujeres, llamaron a la población femenina a levantar la voz por cada violación a los DH que el Estado mexicano está cometiendo contra las mujeres.
 
En el evento, la activista Norma Andrade –fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa y cuya hija fue asesinada en Ciudad Juárez– tomó el hombro de una de las madres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en muestra de solidaridad.
 
En tanto, una joven normalista del estado de Oaxaca lanzó un grito de furia para exigir apoyo y la no criminalización de las Normales Rurales.
 
La víspera, estas mismas mujeres y cientos más marcharon atrás de las madres de Ayotzinapa desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Madre, y –en una manifestación caracterizada por la diversidad– gritaron consignas, bailaron, cantaron y marcharon en demanda de que se respeten los DH de todas las mujeres en todas las entidades del país.
 
15/AJSE/RMB



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario