3/11/2015

Los periodistas pal café. . . .




Fue un ejercicio democrático impecable. Cumplidos todos los trámites, escuchados los tres candidatos (en igualdad de circunstancias, sin favoritismos hacia el señor embajador Eduardo Medina Mora Icaza ni para los otros participantes cuyo nombre y discursos fueron rápidamente olvidados), ejemplar el desarrollo de la votación, en alto siempre el espíritu egregio del servirse de la Patria.
Y ni siquiera hubo necesidad de una segunda vuelta, pues el suspenso fue roto al saberse que sorpresivamente había arrollado en la votación senatorial el preseleccionado amigo de Los Pinos, quien oportuna y tajantemente había negado (con base en su propia palabra, y algunos documentos a conveniencia) que fueran ciertas las múltiples e insistentes acusaciones de que ha sido un funcionario represor, acomodaticio a las instrucciones del poder y cómplice de agresiones de origen local y extranjero contra los mexicanos.
Ha de reconocerse que ese arranque discursivo en defensa propia no parecía lo más adecuado para un aspirante que debería llegar a este concurso con un expediente sin tantas impugnaciones conocidas. Incluso se llevó el distinguido enviado de Los Pinos, el antes mencionado lic. Medina Mora Icaza, un grito de ¡Falso! cuando se desmarcaba de alguno de los señalamientos negativos que se le han enderezado. El muy ceremonioso senador perredista Luis Miguel Barbosa ni pestañeó, como tampoco lo hicieron los demás legisladores que antes habían escuchado a uno de los aspirantes (se le identificará con el número 3) desgranar un lindo discurso de aspiraciones justicieras y conceptualidad jurídica rechinante de limpia, y luego a otro (se le llamará el número 2) que con delicadeza fue narrando una conmovedora historia de superación personal (ninguno de esos contendientes predeterminados para ser derrotados tuvo el valor de denunciar que la pelea estaba arreglada, confiados tal vez, según versiones de los organizadores de la tanda, en posteriores premios de consolación), hasta llegar al momento cumbre por todos tan esperado, cuando Eddy Medina Mora borraría de un plumazo los asomos de un pasado cuestionable, plantearía los retos de un porvenir que a él le sonríe (quince años como ministro de la Corte, en algún segmento de ellos, tal vez como presidente de ese poder) y rompería las quinielas al resultar impensado ganador de un proceso democrático en el que el PRI cumplió las órdenes superiores, el PAN se acomodó (al fin y al cabo, EMM había sido funcionario en administraciones panistas) y negoció algunas ganancias grupales (se habla de la aprobación de la ley de transparencia en términos tales que el partido de blanco y azul pueda presumir, para fines de propaganda electoral, que también cumple) y perredistas y otros opositores que también sumaron sus sufragios en favor del político que años atrás protegió y promovió laboralmente a Yéssica de Lamadrid Téllez, madre de un hijo que Peña Nieto tuvo cuando todavía estaba casado con Mónica Pretelini. Medina Mora bautizó a Luis Enrique Peña de Lamadrid, quien murió al año de nacido, e hizo a Yéssica su secretaria particular y directora de cooperación internacional en la PGR.
Además, según aporta a esta columna el historiador potosino especializado en redes familiares Óscar G. Chávez ( @anticuaeguiara en Twitter), una hermana de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, llamada María Elena, está casada con un hermano de Teresa Franco González-Salas (nuevamente directora del INAH). Un hermano de María Elena y Teresa es José Fernando Franco González-Salas, quien es ministro de la Corte desde 2006 y hubo de ofrecer disculpas públicas luego de decir que los niños con discapacidad dependiente tienen que tener una ubicación especial y separada, porque también está demostrado que a los demás niños que pueden estar en la guardería les puede afectar el tener contacto con este tipo de menores, lo cual, aseguró, está documentado.
En ese contexto de relaciones familiares extendidas, de gozo fraterno en el poder, la imposición de Medina Mora fue consumada ayer, a pesar de la extendida protesta en su contra. Televisa, Peña Nieto y el PRI han amarrado un asiento a su favor, que forma parte del proceso de toma de control abierto de lo que acabará siendo la Suprema Corte de Los Pinos (SCLP), sobre todo cuando sea designado también como ministro peñista, en algunos meses más, Raúl Cervantes, el diputado que presidió la mesa directiva de su cámara para procesar las reformas peñistas.
Sólo en un país de institucionalidad gravemente trastocada puede verse un espectáculo de aberración jurídica como el que ha sucedido en Michoacán, donde fue puesto en libertad uno de los dirigentes de los grupos de autodefensa tutelados por los gobiernos estatal y federal, Hipólito Mora, y a la hora de escribir esta columna se esperaba también la excarcelación de su contraparte regional, Luis Antonio Torres, alias Simón o El americano.
Al primero, junto con 26 miembros de su grupo (a todos los cuales se les mantuvo el pago de sus sueldos durante el tiempo en prisión), se les liberó al considerarse que actuaron en legítima defensa el 16 de diciembre pasado, cuando en La Ruana hubo un enfrentamiento a cuyo final quedaron once muertos, entre ellos un hijo de Mora. Al segundo, El Americano, y a nueve miembros más de las fuerzas rurales, se les beneficiaría con un criterio atípico, al argüir que en los hechos de sangre se produjo una muy peculiar legítima defensa simultánea y recíproca. Es decir, ambos bandos habrían actuado al mismo tiempo, unos contra otros, en ejercicio de una legítima defensa, lo cual acaso debería concluir en que los únicos responsables, infractores y provocadores habrían sido los propios muertos. Eso sí, Hipólito Mora negociaba ayer mismo (pues su excarcelación resultó así de oportuna) el lugar en el que podría ir en la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal en el partido Movimiento Ciudadano. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




‘‘Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí...’’ y volvió a devaluar. Augusto Monterroso.
Foto
Agregarle unas cuantas palabras al cuento más breve de la literatura no le quita su lugar. Es una paráfrasis para ubicarlo en nuestra realidad. Fue repetido millones de veces cuando Fox llegó a Los Pinos. Supuestamente había echado al dinosaurio de su guarida. Pronto nos dimos cuenta de que no era así. El dinosaurio sólo se transfiguró en otro animal. Y cuando llegó Calderón tomó otra forma, pero era el mismo. Nunca se fue. Y hoy nos hace sentir su presencia. Tenemos devaluación, fuga de capitales, desplome del petróleo, descalabros bursátiles, incertidumbre. Toda la sintomatología de las crisis económicas y financieras del pasado. Ayer el peso cayó nuevamente al nivel del ‘‘nunca antes’’: $15.96 por dólar. A largo plazo es una devaluación de más de 100 mil por ciento, si tomamos como punto de partida la de 1976.

Su toque personal
La devaluación de Peña Nieto llega acompañada con rasgos que tuvieron las anteriores: el endeudamiento de Echeverría; el desplome del petróleo de López Portillo; el desbarajuste financiero de Miguel de la Madrid; el remate de empresas y recursos nacionales de Salinas de Gortari; la fuga de capitales de Ernesto Zedillo; la corrupción gubernamental de Fox, y la atmósfera de violencia y muerte de Calderón. Además, Peña Nieto agrega su propio toque: la entrega de los recursos nacionales –petróleo, gas, electricidad– al sector privado.
Despidos en Banamex
Recibo información de que hay despidos de personal en Banamex. ¿Se debe al reajuste por la salida de Manuel Medina Mora –primo del ministro de la Corte que fue confirmado anoche– y Javier Arrigunaga a consecuencia de Oceanografía y BanamexUSA, o es que ya se preparan para la crítica situación general? De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo, de la consultoría Manpower Group, la iniciativa privada mexicana ofrecerá puestos de trabajo, pero no tanto como en años anteriores. La encuesta se realizó entre 4 mil 800 empresas nacionales, de las cuales 16% dijo que contrataría en los próximos tres meses, mientras 4% indicó que lo reduciría y 79% no prevé hacer cambios. Por otro lado, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que se dejarán de generar alrededor de 250 mil empleos a causa del recorte al gasto del gobierno federal, aunque para saber con certeza la cifra habrá que esperar los resultados del primer trimestre del año en número de afiliados al IMSS. Los sectores más vulnerables son el de los servicios, agricultura y economía doméstica, principalmente en el sur del país, mientras que la manufactura y la minería tendrán mayor dinamismo.
Reabre Coca-Cola
La planta de la embotelladora Coca-Cola Femsa en Chilpancingo, Guerrero, reanuda operaciones progresivamente, después de suspenderlas el pasado 20 de febrero por haber sufrido, según la empresa, actos de violencia como robos y retención de sus unidades de transporte y trabajadores. Sin embargo, continuará evaluando los niveles de seguridad de la zona para tomar la decisión que más convenga en torno a la operación. La mayor embotelladora de América Latina dijo en un comunicado que todavía no está confirmada su permanencia en la zona, por los niveles de inseguridad. ‘‘Con la finalidad de salvaguardar la integridad de nuestros colaboradores y activos, continuaremos reforzando nuestros protocolos y medidas de seguridad con una coordinación muy estrecha con las autoridades locales y federales’’, expresó la compañía.
@Vox Populi



La muy sesgada revista británica The Economist –que se ha especializado en amenazar y desinformar para promover su agenda globalista– anuncia que el mundo ha entrado a una nueva era nuclear (http://goo.gl/sRx5nA).
El mundo nunca salió de la era nuclear. Una cosa es que –a consecuencia de la disolución de la URSS– Washington y Moscú hayan negociado en forma sensata y creativa la disminución sustancial de su arsenal nuclear, y otra la posesión de bombas atómicas tanto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU –Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia y China– como por otros países: Israel (http://goo.gl/WwbxrG), India, Pakistán y Corea del Norte.
Mientras Israel, que goza de aberrantes canonjías celestiales del CS, no firme el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y no admita la inspección de su arsenal clandestino en Dimona por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la cifra de sus bombas atómicas será elusiva entre 80 y 400 (http://goo.gl/AGCe9b ). El único país que se ha despojado esos artefactos ha sido Sudáfrica –lo que ni siquiera le agradecen los habitantes del planeta, si es que están enterados de ello.
En las asíntotas del debate cartesiano se podría asentar tangencialmente que las tres ex repúblicas escindidas de Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán se despojaron de su arsenal nuclear –que era propiedad de la URSS– y pasó bajo control de Moscú en la fase de la balcanización de Rusia, que aún desea pulverizar Stratfor hasta la ignominia, como si fuera tan sencillo en la fase de Vlady Putin (http://goo.gl/bMPs47 ).



Cuando –versión oficial– todo era miel sobre hojuelas (el momento mexicano), se aceleraba la modernización del país y a los mexicanos se ofrecía un futuro promisorio, el tipo de cambio del peso frente al dólar (10 de marzo de 2013) rondaba 12.50 bilimbiques por cada billete verde, pero la ilusión y el gusto poco le duró al grupo recién instalado en Los Pinos. Dos años después la divisa estadunidense está a un tris de venderse a 16 pesos en ventanilla, una devaluación cercana a 28 por ciento en el periodo. Ayer cerró en 15.96 unidades.
Para los nostálgicos quedan aquellos lejanísimos tiempos en los que la divisa mexicana valía más que la estadunidense. Casi dos siglos atrás, y a lo largo de 54 años (datos históricos de Inegi), el tipo de cambio peso-dólar favoreció al primero, es decir, se requerían más billetes verdes para comprar un peso mexicano. Aunque parezca mentira este acontecimiento se registró entre 1821 y 1875, cuando por cada dólar se pagaban entre 93 y 98 centavos de peso. A partir de la última fecha referida, con Sebastián Lerdo de Tejada en la Presidencia, se empató el tipo de cambio (uno por uno) y de allí en adelante nunca más los mexicanos pudieron adquirir dólares en igualdad de circunstancias (tal vez como consecuencia de la volatilidad pasajera de la que tanto hablan en el gobierno).
Tiempo atrás, pero no tanto, los recortes presupuestales se aplicaban sin avisar, pero tanto se ha modernizado el país que ahora se notifican con un año de antelación, como desde Londres recientemente lo hizo el ministro del año. Para 2016 México ya no contará con un presupuesto histórico (como año tras año se presumía), como resultado del desplome de los precios petroleros, los cuales, dicho sea de paso, meses atrás le hacían los mandados al gobierno, según su propia versión.
Junto con el anunciado tijeretazo presupuestal para 2016, el gobierno mexicano reitera su disposición de cuidar el gasto público, preservar la estabilidad y apretarse el cinturón para cuidar cada peso del erario, algo que demostró fehacientemente en la reciente visita de Estado al Reino Unido, durante la cual, con tanto lujo y derroche, bien a bien no se supo quiénes eran los monarcas y las princesas, si los visitantes o los nativos de la isla.
El panorama, pues, no resulta grato. Por el contrario, como apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el escenario se complica para 2015, pues por un lado, el consumo privado revela una escasa incidencia del magro crecimiento económico en la mejora del bienestar de la población, que ha incrementado modestamente su consumo, y, por el otro, los indicadores cíclicos adelantan un escenario débil para la economía en inicios del 2015.
De nada sirve la instrucción presidencial, vía golpeteo propagandístico, de que se difundan las bondades del paquete de reformas, si éste no da resultados ni cumple con las expectativas que generó. Aun así, ello no será suficiente, pues los pronósticos oficiales de crecimiento para el presente año ya auguran que no se alcanzará lo proyectado con las reformas aprobadas. Lo anterior implica que si bien el contexto es importante, las definiciones estratégicas que determinan el modelo de la economía bajo el cual se busca generar desarrollo, son aún más relevantes.
Para el IDIC la solución se encuentra en el mercado interno, fomentar la inversión privada productiva y la producción nacional, que permita generar un círculo virtuoso de crecimiento, empleo y desarrollo. Focalizar esfuerzos enfocados a la confianza en el desempeño de la economía al contexto internacional es el error que la llevó a una situación de crisis en periodos pasados, y que presagia nuevos zarandeos a corto plazo.



Suele ocurrir que cuando una persona dice con los ojos cerrados lo que ya antes dijo con los ojos abiertos habla menos, es más concreta; ignoro si es porque habla más para sí misma o porque ya no le importa tanto cómo la vean, la juzguen –y sin embargo le importa que la oigan, que de verdad la oigan– los demás.
Los ojos cerrados tienden a negar la ideología y a privilegiar el pensamiento, pero un pensamiento en modo alguno desconectado de la sensibilidad, del sentir de quien (de quienes) habla (hablamos, hablan).
Hablamos, hablan, y, sin ironía, nos hablan. Tal el secreto de Pedro Páramo, de Spoon River Anthology.
La poesía, quién lo ignora, es la palabra de la tribu, no del individuo –o sí: la del individuo que se da cuenta de que sin tribu no sería individuo y sin individuos no seríamos tribu. ¿Hay que cerrar los ojos para ver eso? Yo digo que sí. Pero no sólo digo eso: digo que hay que cerrar lo ojos como tribu para ver lo que como grupo de tribus, en última instancia humanidad, la poesía de los otros filtra en nosotros muy a pesar de nuestras individuales o colectivas negaciones de lo otro, lo también real.




La tensión entre los servicios de espionaje masivo del gobierno estadunidense, empresas y organizaciones de la industria informática se recrudeció tras la revelación de que durante casi una década la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha intentado romper los sistemas de seguridad que protegen la información personal de usuarios de teléfonos celulares y tablets de la marca Apple. Según el portal The Intercept, que difunde documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, los expertos de la CIA lograron crear una versión propia de Xcode, lenguaje para desarrollar aplicaciones de Apple, con lo que lograron vigilar los programas para iPhone, iPod y iPad que se distribuyen en la tienda de aplicaciones de la firma. Sin embargo, no queda claro si la agencia de espionaje logró vulnerar los algoritmos de seguridad que protegen los datos personales almacenados en los dispositivos citados.

La chispa de la bomba yucateca de Fernando del Paso
El escritor Fernando del Paso pronunció un conmovedor discurso al recibir en Mérida el premio José Emilio Pacheco a la excelencia literaria, texto que el corresponsal Luis A. Boffil publicó en La Jornada el domingo 8. Sin embargo, se incurrió, a mi parecer, en una pifia en el párrafo final, pues se asevera que Del Paso mentó esta bomba yucateca: “En la esquina de un estanque/ había un sapo/ lo quise agarrar/ pero se me escapó” (sic). Yo escuché a los yucatecos decir esa misma bomba con esta gracia: “En el fondo del estanque/ divisé a un sapo/ fui a sacarlo/ se me escapo” –así, escapo, sin acento, para que rime con sapo. Es la misma onda coplera que los bolivianos mentan en el aro-aro de sus cuecas, cuando pronuncian las esdrújulas sin acentuarlas: “¡Vente conmigo mi doña/ aprovechemos la hora/ ahura que no hay la ponzoña/ tipica de la vibora..!”

Hoy día prácticamente todos los elementos de nuestra vida se vinculan cada vez más al Internet, las tecnologías de la información y comunicación y las interacciones que estas herramientas generan. Desde los sistemas educativos –que demandan su uso para generar aprendizajes significativos–, los de salud –para eficientarlos–, hasta el gobierno –para fomentar la transparencia y rendición de cuentas–.

El agua es un elemento natural indispensable para vivir. Sin ella la existencia de la vida no es posible. Además, para muchos pueblos del mundo reviste aspectos culturales que se expresan en mitos y prácticas fundamentales para su existencia. Su importancia la entendieron las sociedades antiguas, que lo trataron como un bien común del que ningún particular podía apropiarse, porque hacerlo ponía en peligro la existencia de los demás. El Congreso constituyente de 1917, que aprobó la Constitución política de nuestro país, que actualmente nos rige, recogió esa tradición declarando que el agua era propiedad de la nación mexicana, es decir, de todos los mexicanos, dejando al Poder Ejecutivo la responsabilidad de su administración, para repartirla equitativamente, cuidar su conservación y no se pusiera en peligro su aprovechamiento por generaciones futuras.

El rijoso malestar social que emergió con motivo de la tragedia de Ayotzinapa no se ha disipado. Buena parte de ese descontento se subsumió en las pulsiones latentes de los mexicanos y ahí permanece al acecho. Cualquier estímulo puede hacerlo surgir, con igual o con mayor fuerza a la que antes tuvo. La desesperanza y rabia que dejó la colusión de autoridades y criminales, evidenciada en tan disolvente tragedia, apunta hacia una factible transformación de los valores y las costumbres vigentes. La corrupción, el patrimonialismo, el amiguismo, las complicidades, el trafique de influencias o la impunidad, que han formado parte sustantiva de la normalidad del quehacer público, iniciaron su ruta hacia el rechazo o a la exigencia de su finiquito.

¿Con cuál método de investigación los historiadores tratarán el periodo diciembre 2014-marzo 2015, cuando Israel y Estados Unidos subordinaban sus políticas internas a Irán, el fantástico país de los persas, enlodándolas con los atentados dinamiteros que tuvieron lugar hace 19 y 21 años en Buenos Aires contra la embajada de Israel (22 muertos, decenas de heridos) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA, 85 muertos, centenares de heridos).

Hoy día, la crisis de confianza viene de una esperanza decepcionada. No sólo es el bajo fondo de la popularidad presidencial, sino el descrédito y erosión de actores e instituciones que acentúan el futuro incierto de un país lastimado y de las expectativas precarias en la vida cotidiana de los mexicanos. La clase política en el poder reconoce bien la crisis, los niveles de decepción y desconfianza, pero no acierta a dimensionar ni encontrar alternativas. El 16 de febrero se dio a conocer una entrevista en el Financial Times donde Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirmó: No se trata sólo de reformas; tenemos que hacer frente a lo que es en la actualidad realmente importante para la sociedad mexicana, que no es (sólo) la corrupción y la transparencia. Va más allá de eso, se trata de una cuestión de confianza. Por su parte el dirigente del PRI, César Camacho, reconoció el 26 de febrero que actualmente se vive una crisis de confianza y hartazgo social. Estamos, aceptó, en tiempo en el que si algo está en crisis en este momento es la confianza. Y una relación difícil, en situación crítica entre los ciudadanos y el poder. Entre los ciudadanos y los partidos. Entre los ciudadanos y las instancias que se han ideado para servir eficazmente a los mexicanos. Antes de la gira presidencial en Reino Unido, el presidente Peña Nieto declaró: Hoy hay, sin duda, una sensación de incredulidad y desconfianza (...). Ha habido una pérdida de confianza y esto ha demostrado suspicacia y dudas, esta crisis de confianza es una oportunidad. Creo que aún estamos a tiempo de dar resultados, de entregar beneficios a los mexicanos. Soy optimista.
Las proyecciones demográficas indican que para el año 2050 la población total en el mundo superará los 9 mil millones de personas. Sin duda la presión sobre los ecosistemas del planeta aumentará por el crecimiento demográfico. Pero no todos los humanos tienen el mismo impacto sobre el medio ambiente. Hoy 20 por ciento de la población mundial absorbe 80 por ciento de los recursos naturales consumidos cada año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario