3/12/2015

Los periodistas pal café. . .



La degradación impúdica y fanfarrona de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (como de otros órganos institucionales autónomos o de contrapeso, entre ellos el Ifai, el instituto de telecomunicaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, el tribunal electoral federal y el Banco de México) ha exhibido crudamente, con la imposición negociada del faccioso Eduardo Tomás Medina Mora Icaza como ministro del Poder Judicial, la perniciosa práctica de prostitución política a cuenta del reparto de cuotas de poder entre partidos y las camarillas que los regentean.
De las propias filas del Partido Acción Nacional, con el firme senador Javier Corral al frente de correligionarios que no se allanaron a las negociaciones entre Emilio Gamboa y Gustavo Madero, ha surgido la versión (que muchos de los enterados comparten plenamente) de que la nueva conformación de la mencionada Corte obedece a un arreglo bucanero entre el PRI y el partido de blanco y azul, de tal manera que al primero corresponden dos posiciones, la primera de las cuales ha sido asignada a Medina Mora, a pesar de la gran oposición social de la que dieron cuenta más de 50 mil firmas recolectadas con premura por ciudadanos inconformes.
La segunda posición peñista, más que cantada, será para Raúl Cervantes Andrade, quien solicitó licencia el 3 de septiembre del año pasado a la senaduría que ejercía en nombre del PRI para pasar a formar parte de la plantilla académica del ITAM y colaborar con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en espera de que transcurra el año sin mácula partidista que la Constitución exige a quien aspire a ser ministro de la Corte.
El priísta Cervantes Andrade condujo sesiones del Senado para aprobar las reformas peñistas y Los Pinos está tan agradecido con él que será una propuesta igualmente facciosa a la hora de imponer relevos de Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, quienes terminarán sus encargos el último día de noviembre de este año. Si Peña Nieto le cumple la promesa a Raúl Cervantes, entonces el mexiquense tendrá dos ministros absolutamente suyos, miembros de su Corte, la corte palaciega de Los Pinos. El PAN, por su parte, cobrará sus servicios con la designación de otro de los ministros, aunque no se sabe el nombre del agraciado. Puros arreglos en las cúpulas para el servicio específico de ellas.
Mas no todos los enjuagues legislativos se dan por la vía expresa del voto en determinado sentido. Sabido es en los corrillos de las cámaras que los operadores estelares del PRI suelen negociar con ciertos opositores que con su ausencia a la hora de las votaciones ayuden al desahogo aritmético que de todos modos será adverso a las minorías. Historias de entrega de dinero en efectivo, o prebendas para familiares o allegados, con tal de que no se obstruya el transcurrir de sesiones que finalmente terminarán como el priísmo desea.
En el caso del PRD ha sido muy significativa la ausencia de cuatro senadores a la hora de la votación para ministro de la Corte, proceso que necesitaba una cantidad calificada de sufragantes, es decir, las dos terceras partes no de la totalidad del cuerpo senatorial, sino solamente de los presentes en la sesión correspondiente. Eduardo Medina Mora consiguió 83 votos apenas, lo que habría sido insuficiente si esos cuatro perredistas hubieran asistido, más algún otro panista o perredista que hubiera votado en contra.
La nómina de los convenientemente ausentes es significativa. Uno, el Jaguar Ríos Piter, quien ya se ausentó de las elecciones guerrerenses con argumentaciones baladíes, ayudando de facto al PRI y a EPN a intentar el control electoral de esa plaza. Perredista, como Ríos Piter, Luz María Beristáin (cuyo momento de máxima fama pública fue cuando armó un escándalo en un mostrador de línea aérea que no la documentó para un vuelo al que llegó tarde, lo que le valió el mote de #LadySenado) prefirió dejar el Senado ese mismo día clave para ir a Chetumal a reunirse con el gobernador priísta Roberto Borge, según eso para promover la liberación de presos políticos mediante la entrega de un oficio al titular del poder ejecutivo, que formalmente no lo es del judicial. Borge emitió un boletín de prensa donde se le ve con la senadora del sol azteca, ambos con una enorme fotografía de Peña Nieto al fondo. Sin mesura, buscando coartadas, Beristáin dijo que prefería hacer esas gestiones judiciales que votar en un proceso cuyo resultado aritmético estaba prefigurado (bajo esas consideraciones, ¿para qué votar en las elecciones de junio en las que el PRI, el Verde y el Panal tienen todo prefigurado para ganar a la mala?).
Otros dos senadores relacionados con el partido Morena también votaron con los pies (es decir, retirándose). Uno de ellos, Mario Delgado, el marcelista ex secretario de finanzas relacionado con las irregularidades de la línea 12 del Metro, a quien el nuevo partido de izquierda quiso instalar como candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo (respecto de su ausencia, argumentó que se debía a un compromiso personal contraído con mucha anterioridad). Delgado había anunciado formalmente, semanas atrás, su renuncia al PRD y su afiliación a Morena. El morelense Rabindranath Salazar también había ejecutado el mismo salto, PRD-Morena, e igualmente faltó a la hora de votar contra EMM. Y la también candidata a gobernadora de Quintana Roo, Layda Sansores, rompió la boleta electoral, con lo que no se expresó específicamente en contra del ex embajador en Washington (pudo haber votado por alguno de los otros dos contendientes, o escribir, en la boleta, que estaba en contra) y su voluntad no fue contabilizada oficialmente. Con ese arranque rupturista, Sansores pareció dar la razón a quienes promueven un voto roto en junio en busca de que se acumulen tantas expresiones similares que se puedan anular las elecciones que consideran absolutamente amañadas.
Y, mientras Carmen Aristegui sigue adelante en radio en estos momentos oscuros, de duras presiones del poder hacia el periodismo crítico, ¡hasta mañana! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero




Foto
Desde ayer tenemos dos nuevos magnates de la televisión: Pancho Aguirre y Olegario Vázquez Raña. El Instituto Federal de Telecomunicaciones adjudicó a Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, y a Cadena Tres, de Vázquez Raña –presidida por su hijo Olegario Vázquez Aldir–, las dos nuevas cadenas de televisión abierta nacional. Ambas concesiones serán por 20 años, renovables por otros 20. Grupo Radio Centro ofreció 3 mil 58 millones de pesos, con lo cual obtuvo una calificación de 100 puntos sobre 100, y Cadena Tres, mil 808 millones, para una calificación de 83 puntos. Pese a que la diferencia entre ambas propuestas es de mil 250 millones, ambas superaron por mucho el precio mínimo exigido por el Ifetel, de 830 millones de pesos. El instituto estima que a partir del quinto año de operación cada cadena podría alcanzar una participación de 8.5% de la cuota de mercado frente a Televisa y TvAzteca. Había un tercer postor, Mario Vázquez Raña, dueño de Organización Editorial Mexicana (OEM) y hermano de Olegario, pero abandonó el proceso –‘‘por así convenir a sus intereses’’– cinco días antes de fallecer, el pasado 8 de febrero. Los sobres con sus propuestas fueron destruidos durante el acto de revelación de las ofertas.
Gastalón
De tres objetivos planteados por la reforma hacendaria, sólo se ha concretado uno –la equidad fiscal– y de forma limitada, dice el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), organización de la sociedad civil. En 2014, el gobierno federal gastó 3.2% más de lo que recaudó, en términos del PIB, posicionándolo como el año con mayor déficit presupuestario desde 1993. El investigador asociado del CIEP Ricardo Cantú indicó que aún es temprano para medir el impacto de la reforma hacendaria. Sin embargo, a un año de su implementación, los resultados de esta reforma evidencian dos problemas que todavía no son atendidos: sostenibilidad fiscal y recaudación de ingresos tributarios. Los ingresos petroleros siguen siendo la fuente más importante de recursos desde 1993. La razón por la cual existe esta dependencia es por la baja recaudación tributaria y subnacional. Al recaudar tan poco, el gobierno federal, y en especial las entidades federativas, se vuelven dependientes de los ingresos petroleros. Esta dependencia vuelve a México vulnerable, ya que las rentas petroleras, además de ser finitas, son altamente volátiles. Hasta aquí el comentario del autor del análisis. Habría que añadir que estos días está entrando la economía del país –ooootra vez– al túnel de una nueva crisis.
Casi el paraíso
El nuevo ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, ganará 4 millones 215 mil 615 pesos al año (ingreso bruto, antes de impuestos). ¿Cómo se integra la paga? Son tres conceptos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación. Primero, el sueldo, 2 millones 624 mil 429 pesos. Segundo, prestaciones por $863 mil 336. En este capítulo sobresalen el aguinaldo, 379 mil 127 pesos, seguro de gastos médicos mayores (los altos funcionarios no van al Issste), $33 mil 170, una ayuda para comprarse anteojos por 3 mil 100 pesos, y un estímulo para festejar el Día de la Madre, de mil pesos. El tercer concepto es un pago por riesgo, de 727 mil 850 pesos. ¿Qué es eso de pago por riesgo? Fue inventado en el sexenio pasado, con Felipe Calderón. Según esto, algunos altos funcionarios están expuestos a un alto riesgo por las funciones que desempeñan. Así que hay que gratificarlos. ¿Cómo se compara el ingreso de los ministros de la Suprema Corte de México con otros países? Veamos: ¿Estados Unidos? En primer lugar, allá son menos… sólo nueve ministros, dos menos que en nuestro país, y ganan 215 mil dólares al año (aproximadamente 3 millones 400 mil pesos). En otras palabras, nuestros ministros son más y ganan más que los de Estados Unidos.
Respiro
La moneda mexicana tuvo ayer un respiro, aunque se mantuvo en la cinta de los 15 pesos y fracción por dólar. El Banco de México vendió billetes verdes a los bancos comerciales.



Pues nada, que la sensación de incredulidad y desconfianza (Peña Nieto dixit, durante su austero viaje al Reino Unido) resulta inversamente proporcional al comportamiento económico, esto es, la primera –que es un hecho, no un estado de ánimo– crece a paso veloz y el segundo se desmorona, mientras los pretextos gubernamentales se multiplican.
El derrumbe del peso puede ser la puntilla para el grupo que presumió saber gobernar, la cereza de su cada día más grande pastel de novatadas, mentiras, errores y excesos. Pero en línea con la terrorífica cuan costosa tesis de el catarrito que mantuvo el gobierno calderonista durante la crisis de 2008-2009, el equipo peñanietista no dejo de presumir que la economía mexicana es sólida como el acero y que, dada la fortaleza de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica, los vaivenes internacionales no impactarían internamente.
Primero fue el desastroso resultado económico de 2013 y 2014, periodo en el que la tasa anual promedio a duras penas alcanzó 1.7 por ciento, la menor desde tiempos de Miguel de la Madrid, mientras el aferrado ministro del año prometía el oro y el moro, en medio del permanente recorte de la expectativa de crecimiento. Siguieron el desplome de los precios petroleros y, por lo mismo, el tijeretazo presupuestal (confiados, en el círculo dorado de Los Pinos aseguraron que el primero nos hacía los mandados, porque para eso estaban las coberturas y el segundo no se aplicaría por aquello de la solidez de las finanzas públicas). De hecho, ya está cantado el recorte para 2016.
Comenzó el zarandeo de la divisa mexicana, pero el ministro aseguraba que no era más que una simple volatilidad pasajera, que no pasaba nada, que para eso teníamos un tipo de cambio flotante y que, por si fuera poco, allí estaba la solidez macroeconómica. Los mandados, pues, y mientras hablaba y hablaba el tipo de cambio se disparó a casi 16 por uno.
Siempre de última hora, ya que el margen de maniobras es escaso y costoso, la Comisión de Cambios (Hacienda-Banco de México) metió la mano y ayer dio el banderazo de salida para sacrificar (entre el 11 de marzo y el 8 de junio, justo al día siguiente de las elecciones) alrededor de 4 mil 700 millones de dólares de las reservas internacionales para atemperar, si ello es posible, la volatilidad pasajera en contra de nuestra famélica moneda. Ese monto es independiente de los 200 millones de billetes verdes que subasta cada que el tipo de cambio se incrementa más allá de lo normal.
La experiencia de las muchas devaluaciones que registra el llamado México moderno indica que el uso de reservas internacionales para supuestamente contener a los especuladores es un sacrificio sin resultados para el país, o lo que es lo mismo, un intento de llenar un barril sin fondo. Pero insisten.
La decisión de la Comisión de Cambios, de acuerdo con el comunicado correspondiente, dice así: “en virtud de que continúa la volatilidad en los mercados financieros internacionales, y para prevenir que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, determinó que se reduzca el ritmo de acumulación de las reservas internacionales durante los próximos tres meses en una proporción equivalente a una cuarta parte de la acumulación neta esperada para los próximos 12 meses.



Recuerdo que en 1991, en vísperas del ataque de la coalición internacional que sufrió Irak tras invadir Kuwait, Saddam Hussein mandó enterrar sus tanques para utilizarlos como artillería fija para defender las costas de ambos países de un desembarco enemigo. Fue una decisión estúpida, porque los montículos de tierra sobre los vehículos artillados no les agregaban un blindaje mayor al que poseían de fábrica pero, en cambio, perdieron toda movilidad para fines de ataque o defensa; en cambio, los dejaban como blancos regalados para la aviación y la artillería de los invasores. De hecho, el desembarco no se produjo y esos tanques enterrados de Saddam fueron aniquilados desde atrás por misiles Hellfire disparados por aviones A-10. Los que sobrevivieron y lograron desenterrarse fueron inmisericordemente cazados cuando retrocedían hacia Bagdad en formación de columna.
Cómo no evocar esa táctica del derrocado gobernante iraquí cuando uno observa las formas de atrincherarse que está poniendo en práctica el régimen de Nieto: inmovilizando y anclando la totalidad de las instituciones a los designios berrinchudos de una Presidencia que ha perdido el rumbo y los fundamentos. Así ha ocurrido con el Instituto Nacional Electoral (INE), controlado mediante consejeros mayoritariamente sumisos al Ejecutivo federal y a su coalición flexible que incluye en ocasiones, y a conveniencia, al PVEM y al Panal, al PAN, a segmentos del PRD, e incluso a uno que otro legislador del PT y de MC. Otro tanto ocurre con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, institución de nombre largo y de moralidad cortísima, aprobadora de dos fraudes al hilo y encubridora de inmundicias electorales.



Como cada año, ahora hace acto de presencia el 19 Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes reconoce la ardua labor de aquellas notables mujeres que se han desarrollado en diversos campos del arte y la cultura en nuestra sociedad, así como en otros países iberoamericanos.
En esta ocasión, la maestra Socorro Bastida, encargada de organizar lo que a danza se refiere, seleccionó a Nellie Happee, maestra, coreógrafa, bailarina y promotora de la cultura y la danza, para recibir el galardón de tan reconocida organización.
En un merecido homenaje a Happee, el fin de semana diversos grupos y compañías, bajo la coordinación general de la maestra Socorro Bastida y la también profesora Evangelina Villalón, ofrecieron interesantes piezas y repertorios en el Teatro de la Danza.


 

En conferencia de prensa, ayer, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, que agrupa a académicos e investigadores de los principales centros de enseñanza en el país, afirmó que la decisión de posponer la discusión de la Ley General de Aguas en la Cámara de Diputados no es suficiente, y que el dictamen –ya aprobado en las comisiones legislativas– debe ser desechado. A renglón seguido, los catedráticos señalaron que la aprobación del referido dictamen en sus términos actuales conlleva consecuencias negativas para la población, como la privatización del agua, la cual sería considerada principalmente un bien económico y no cultural y social; la ampliación de los márgenes para la contaminación industrial del líquido y la imposición de restricciones e incluso sanciones a los estudios académicos, la investigación científica y el monitoreo de cuerpos de agua.

Acerca de la designación de ministro y la acción social
Lamentable, muy lamentable. La impresionante consecución del acto no tiene medida: la ausencia de los cuatro senadores de oposición, la papeleta rota, etcétera… De verdad, no hay necesidad de profundizar lo que nos espera con la imposición de Medina Mora; es otro acto más en contra de la nación. No habrá solución acorde al momento que vive el país mientras esta clase política siga en funciones.

En los ya largos años que llevamos sin respiro viviendo en crisis –institucional, social, ética– no hay un acontecimiento que reúna en sí mismo, por lo que fue y lo que implica, por sus consecuencias estremecedoras, los atributos reales y simbólicos de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala. Pasarán los meses y los años, pero no se borrará ni el dolor de las víctimas ni el horror de la ciudadanía, que al reaccionar manifestándose airadamente también busca su identidad, esa voz propia en medio de un orden fincado en la articulación subordinada de ciertas tareas del Estado a la violencia delincuencial.

Kiko Vega, como se le conoce en su casa al gobernador de Baja Ca­lifornia, hizo unas declaraciones más que inoportunas sobre las mujeres. Dijo: están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno, y a ver mijito (póngase) las pantunflitas (sic) ( La Jornada, 11/3/15).

La firme determinación del presidente Enrique Peña Nieto de insertar a un magistrado de su preferencia en la Suprema Corte de Justicia representa más de 10 pasos atrás en el proceso de cambio político. El Presidente les ha hecho la tarea doblemente difícil a quienes insisten en defender su supuesto ánimo reformista, pues tendrán que encontrar nuevos argumentos para convencernos de que estamos ante un presidente transformador. Lo que se rehúsa Peña Nieto a cambiar es la forma autoritaria de ejercer el poder que era característica del México del siglo XX.

Los informes del presidente Xi Jinping y del primer ministro Li Keqiang, presentados a la reunión anual 2015 de la Asamblea Popular Nacional, que tiene lugar por estos días en Pekín, arrojan luz sobre el papel que China desempeñará, en el año en curso y más adelante, en la economía global, en la que se encuentra por completo integrada. Una cuestión muy debatida, al imaginar el futuro comportamiento de una economía global que aún no se libera de las secuelas de la Gran Recesión, es la de si China continuará jugando un papel positivo importante en la dinámica económica mundial, como fue el caso en los dos o tres primeros años del actual decenio. En ese periodo China fue el principal y quizá el único motor de la economía mundial. Sin embargo, desde 2014 por lo menos, China ha entrado en una fase que sus dirigentes denominan nueva normalidad, caracterizada, entre otros hechos, por tasas de crecimiento económico significativamente más bajas que las anteriores a la crisis. Esta nueva normalidad no es un fenómeno exclusivo de China, sino que se manifiesta en muchas otras economías avanzadas y emergentes. En otras latitudes se le han dado diferentes nombres: desde gran moderación, como se le menciona en los informes de algunos organismos financieros internacionales, hasta estancamiento secular, como han señalado economistas destacados tanto de Estados Unidos como de Europa. China se suma ahora a esta nueva normalidad y es importante tratar de apreciar lo que esto significa para el rol de la que quizá sea ya la economía nacional de mayor dimensión en el mundo.

Estados Unidos ha demostrado a lo largo de casi dos siglos la naturaleza expansionista, agresiva, intervencionista, guerrerista y xenófoba de su política exterior.
En 2001 un analista de Goldman Sachs creó el acrónimo BRIC, refiriéndose a cuatro países emergentes: Brasil, Rusia, India y China. El argumento para formar este grupo era que en 2050 esos países podían ser dominantes globalmente. En ese 2001, de acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Mundial del Banco Mundial, los BRIC aportaron 8.4 por ciento del producto mundial. En 2014, de acuerdo con la misma fuente, su aporte al PIB mundial más que se duplicó, llegando a 19.6 por ciento, lo que implica que estos cuatro países produjeron casi la quinta parte del producto global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario