3/10/2015

Medina Mora liberó 73 mdd a Raúl Salinas de Gortari



Cinco días antes de dejar el cargo, liberó las cuentas que habían sido congeladas siete años antes por la propia PGR

lasillarota.com

Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, obtuvo la liberación de una cuenta de 73 millones de dólares cinco días antes de que Eduardo Medina Mora dejara la Procuraduría General de la República (PGR).

Los recursos habían sido asegurados siete años antes por la dependencia en el juicio de desvíos de la "partida secreta" contra Salinas de Gortari.
A pesar de una investigación contra varios indiciados, Medina Mora llevó a cabo la acción para favorecer al hermano del ex presidente.

Los hechos se concretaron el 2 de septiembre de 2009, cuando Medina Mora era procurador, de acuerdo con documentos judiciales, que detallan que se dejó sin efecto el aseguramiento a las cuentas decretado por la propia PGR en una averiguación previa SE/028/96-06.

Además, se decretó el retiro del aseguramiento dictado en noviembre de 2002 y febrero de 2001 por el Juzgado Noveno de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal.

La información se consigna en la sentencia del 19 de julio de 2013 emitida por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Procesos Penales del Distrito Federal, en la que Salinas fue absuelto de enriquecimiento ilícito. Los documentos no detallan el destino del dinero al ser liberado.

Medina Mora dejó la PGR el 7 de septiembre de 2009.

El caso de peculado fue resuelto en definitiva hasta el 12 de diciembre de 2014, cuando fue absuelto de ese delito el contador Juan Manuel Gómez Gutiérrez.

Por lo que Medina Mora levantó de manera indebida el aseguramiento del dinero un lustro antes de que el juicio concluyera.

Con información de Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario