3/10/2015

Muerte materna, muestra evidente de violencia institucional


Deceso de Yadira Santiago refleja deterioro de sistema de salud

Yadira Adriana Santiago no está hoy para escuchar los discursos que pronuncia la clase política por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.



 
El pasado 18 de febrero Yadira ingresó al Hospital Regional de esta capital del estado de Chiapas, con 24 semanas de embarazo y un problema en el corazón. Habían pasado 24 horas desde que le diagnosticaron que el producto había muerto. Tras 72 horas de hospitalización, le hicieron una cesárea para extraerle el producto. Sólo dos veces la atendió un cardiólogo. El lunes 2 de marzo Yadira falleció.
 
Un día después del sepelio, sus familiares, aún con el dolor de haber perdido a su hermana, ofrecieron una conferencia de prensa. No pidieron dinero por la negligencia médica, tampoco una disculpa pública, lo que exigieron al Sistema de Salud del estado es que no se vuelva a repetir un caso semejante. Que ninguna mujer en Chiapas muera a causa de falta de atención médica.
 
El caso de Yadira pone en evidencia lo deteriorado del sistema sanitario en el estado: faltan medicamentos, especialistas, equipo, camillas, espacios en los hospitales y centros de salud en la entidad.
 
Chiapas ocupa uno de los primeros lugares en muerte materna a nivel nacional. La muerte relacionada con el embarazo es un indicador de desarrollo social y también de desigualdad.
 
Según activistas, poco se ha dicho de la violencia institucional en contra de las mujeres, violencia ejercida por el Estado que también ha cobrado vidas.
 
Organizaciones civiles han denunciado que la forma más evidente de violencia institucional son las muertes maternas por la falta de atención médica. Los casos de Yadira y Susana son algunos ejemplos, pero hay muchos más.
 
El programa “Bienestar Social”, que debería ser una acción afirmativa para las mujeres, se ha convertido en una acto más de violencia en contra las mujeres al condicionar la entrega de despensas, y obligarlas a esperar horas para recibir una caja con productos que no rebasan los 100 pesos.
  


Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario