3/14/2015

A Internet acceden 200 millones menos de mujeres que hombres


© Reproducir este artículo

La actriz británica y embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, Emma Watson habla en la Organización de las Naciones Unidas en septiembre de 2014. Crédito: ONU/Mark Garten.
La actriz británica y embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, Emma Watson habla en la Organización de las Naciones Unidas en septiembre de 2014. Crédito: ONU/Mark Garten.

NACIONES UNIDAS, 10 mar 2015 (IPS) - Un nuevo informe reveló que 200 millones menos de mujeres que hombres tienen acceso a Internet, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló el lunes 9 en la apertura del 59 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que 2015 es un año vital para avanzar en materia de igualdad entre los géneros.

El informe publicado por la organización Sin Techos también reveló que unos 300 millones menos de mujeres que hombres tienen teléfonos móviles, y que la diferencia se concentra principalmente en el Sur en desarrollo.

“Si tenemos a un 52 por ciento de la población que no puede expresarse libremente, ese es un asunto de libertad de expresión”: Jan Moolman.

Sin Techos es una iniciativa que, con el apoyo de la Fundación Clinton, recopiló cuantiosa información sobre la igualdad de género con respecto a distintas áreas, incluido el acceso a las tecnologías de información y comunicación.

La participación de las mujeres y su seguridad en Internet fue un tema destacado en la jornada inaugural de la Comisión, conocida también por CSW, su sigla en inglés, y que es el principal foro intergubernamental dedicado a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Las deliberaciones de la CSW se prolongarán hasta el día 20 en Nueva York, en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), y va a contar con 200 actividades paralelas, promovidas por los gobiernos y las agencias de la ONU, que acompañarán las reuniones oficiales. Además, habrá 450 eventos de las organizaciones de la sociedad civil.

La CSW 2015 también coincide con el 20 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción aprobada en septiembre de 1995 en la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing.

La participación de las mujeres en los medios de difusión y las nuevas tecnologías de comunicación está incluida en la Sección J de la Plataforma.

Los debates en la CSW abarcaron tanto los efectos positivos como negativos de la tecnología de la información y la comunicación sobre el progreso hacia la igualdad de género.

Jan Moolman, coordinadora de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones habló sobre cómo las mujeres lograron el empoderamiento a través de Internet.

Moolman dijo que los nuevos medios de comunicación ayudan a las personas a construir y a representarse a sí mismas en la red mundial. También dijo que ofrecen a las mujeres “oportunidades para la construcción de movimientos” y la “oportunidad de superar muchos tipos de barreras”.

Agregó que es necesario tratar las amenazas contra las mujeres en Internet como una cuestión de libertad de información, ya que se utilizan para tratar de silenciar a las mujeres cuando hablan sobre la igualdad de género.
“Si tenemos a un 52 por ciento de la población que no puede expresarse libremente, ese es un asunto de libertad de expresión”, afirmó.

ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, utiliza cada vez más a los medios de comunicación nuevos en sus campañas. Por ejemplo, mediante campañas en las redes sociales del tipo de HeForShe, infografías y una nueva clasificación de países que se comprometieron a “dar el paso” por la igualdad de género.

Hablando de la campaña HeForShe en la sede de la empresa Facebook en Londres, la actriz británica y embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, Emma Watson habló de cómo ella misma recibió amenazas después de hablar sobre la igualdad de género.

“En el momento en que me levanté y hablé sobre los derechos de las mujeres fui amenazada de inmediato, es decir, en menos de 12 horas estaba recibiendo amenazas”, aseguró.

Watson contó que alguien creó una página web con una cuenta regresiva que amenazaba con publicar fotografías de ella desnuda. La actriz dijo que sabía que el sitio web era un engaño, pero que la experiencia ayudó a que sus amigos y familiares vieran la necesidad que hay de avanzar en la igualdad de género.

“Creo que fue solo una llamada de atención de que esto es una cosa real que está sucediendo en serio ahora. Las mujeres reciben amenazas de todo tipo de formas distintas”, añadió.

Watson añadió que la amenaza ayudó a convencerla de la importancia de realizar campaña por la igualdad de género.
“En todo caso, si estaban tratando de que me desanimara, tuvo el efecto contrario”, subrayó.
Editado por Roger Hamilton-Martin / Traducido por Álvaro Queiruga
                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario