3/14/2015

Ciberactivistas de Anonymous toman la página y sustraen información de Noticias MVS

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- El sitio web oficial de Noticias MVS ha sido hackeado esta mañana por ciberactivistas del grupo Anonymus México, quienes colgaron un mensaje en el que condenaron los “actos que opaquen la realidad de lo que sucede en el país”, y debido a la “constante represión de medios o personas cuyo fin es aportar información para la mejora de la vida”.
También informaron que sustrajeron información, incluyendo correos electrónicos, que posteriormente harán públicos.
La radiodifusora a través de su cuenta oficial de Twitter [@NoticiasMVS] informó:
“La página de MVS ha sido Hackeada, estamos tomando las precauciones pertinentes”.
En el sitio web de MVS Noticias se pudo leer el siguiente mensaje:
“Durante los últimos años, México se ha visto envuelto en una serie de polémicas del tipo político, social, económico, en materia de seguridad y de control de información. Periodistas, informadores y activistas han sido presionados para claudicar en sus investigaciones, y de manera descarada las noticias reales se han visto nubladas por una serie de mentiras que han obstaculizado el avance y crecimiento del país y de los ciudadanos.
“La necesidad de tener un control sobre todo y sobre todos ha ido acrecentándose, por lo que se ha hecho constante la represión de medios o personas cuyo fin es aportar información para la mejora de la vida.
“Es por eso que condenamos toda clase de actos que opaquen la realidad de lo que sucede, así como la represión y la violencia que esto ha generado, de la misma forma, queremos manifestar el apoyo hacia quienes día con día, a pesar de las condiciones incluso denigrantes, hacen su mayor esfuerzo por mantener la veracidad en cada uno de sus actos y reportajes. Defendemos la libre expresión y seguiremos luchando para que esta se mantenga.
“De igual forma queremos hacer del conocimiento que la agencia MVS en este momento ya pertenece a MéxicoLeaks de forma involuntaria, ya que sus documentos, correos electrónicos, entre otra información se encontrarán disponibles en esta plataforma”.
Finalmente dijeron que “el conocimiento es libre […] ¡No nos esperen, ya estamos de vuelta!”, agrega el grupo.
DESPIDO DE REPORTEROS
Carmen Aristegui dio a conocer el martes pasado una alianza entre su espacio informativo y otros medios en MéxicoLeaks, una plataforma tecnológica que buscará poner énfasis en las denuncias públicas. Un día después, la empresa de Joaquín Vargas emitió un comunicado en el que afirmaba que “las alianzas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores y colaboradores”.
Dijo que el uso de la marca Noticias MVS representaba “un abuso de confianza que condenamos y lamentamos”. Aristegui reaccionó. Ayer dijo, en su programa de radio, estar “sorprendida” por el contenido de los mensajes de MVS.
“Nos amanecimos con este mensaje institucional de MVS que se escuchará en los cortes comerciales, cuyos contenidos y pautas son responsabilidad exclusiva de MVS. Estamos un poco sorprendidos por la manera en que se da a conocer esta postura de MVS. Veremos de qué se trata, de dónde viene, cuál es el trasfondo […]. Si nuestra audiencia escucha un mensaje así, se preguntará de qué se trata. Nosotros también nos lo preguntamos”, dijo en su programa de radio.
Consideró que “como grupo de periodistas de la Primera Emisión MVS, nos parece relevante [el uso de] dicha plataforma digital, que busca fomentar la participación social y combatir la corrupción. El interés público y periodístico y el ejercicio de la libertad de expresión es lo que manda en nuestro trabajo”.
El jueves, la empresa emitió un nuevo comunicado, titulado “La plataforma MéxicoLeaks no es el problema”. Insistió en que “es indebido comprometer a una empresa, sin tener facultades para ello”. Dijo que el que “algunos de nuestros colaboradores comprometan y dispongan de recursos y marcas de la empresa para realizar alianzas, sin conocimiento y la autorización de la administración, es inaceptable”.
“Las alianzas estratégicas de MVS Radio, las decide la administración de la empresa, no sus conductores o colaboradores. El problema, obedece y se limita a la disposición indebida de recursos, marcas y facultades de la empresa”, dijo la empresa. “Nada más, pero nada menos”.
En respuesta al mensaje que fue reproducido en los espacios comerciales de la Primera Emisión que conduce Carmen Aristegui, ayer la periodista rechazó “categóricamente el despido de nuestros compañeros Irving Huerta y Daniel Lizárraga”.
Además señaló que el equipo de periodistas despedido por MVS investigaba la casa de Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien la adquirió a crédito con una tasa menor que la del mercado a Grupo Higa, uno de los consorcios más beneficiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.
QUEJA DE PRODUCTOR DE CINE SE VIRALIZA EN LA RED
El director de la película mexicana “Güeros”, Alonso Ruizpalacios, escribió en su cuenta de Facebook una queja por la actitud que asumió el conductor de un programa de MVS el pasado jueves cuando el actor Tenoch intentó hablar sobre el caso de la periodista Carmen Aristegui durante la emisión.
Ruizpalacios y el actor Tenoch Huerta fueron invitados al programa “Charros vs Gángsters”, que conduce Jairo Calixto y José Luis Guzmán “Miyagi” para promocionar su película “Güeros”.
En la red social, el también productor de cine expresó:
“Al terminar la entrevista, Tenoch tomó la palabra y dijo: ‘Antes de irnos, quisiera comentar a título personal que creo que es necesario un diálogo para aclarar la situación de la comunicadora Carmen Aristegui y su despido de esta estación’.
En ese momento “Miyagi”, quien no había escuchado una sola palabra sobre “Güeros” ni había levantado los ojos de su iPad durante toda nuestra conversación, ordenó: ‘¡Vámonos a comerciales!’ A lo cual se obedeció inmediatamente en la cabina”.
Señaló que minutos después se acercaron a despedirse de los conductores, quienes “apenas si les dieron la mano”, sin mirarlos a los ojos.
Y añadió que antes de salir “Miyagi” les dijo: “Nosotros les abrimos los micrófonos para otra cosa, no para que siguieran con eso (hablar de Carmen Aristegui)” , a lo cual Tenoch respondió: ‘Solamente queremos saber qué es lo que está pasando con Aristegui’ . Y no se dijo más”.
El director de cine comentó que salieron de las instalaciones de MVS confundidos por la actitud del conductor.

Horas más tarde, Ruizpalacios escribió lo sucedido en su cuenta de Facebook. Su publicación se viralizó y hasta este momento ha sido compartida más de siete mil veces.

Fuente : http://www.sinembargo.mx/14-03-2015/1281793

No hay comentarios.:

Publicar un comentario