3/10/2015

Los periodistas pal café . . .



No es menor, pero tampoco definitivo, el triunfo que en el plano de lo inmediato obtuvo la conjunción de opinión pública, movimientos ciudadanos y partidos opositores al PRI gobernante que ayer consiguieron frenar provisionalmente la pretensión de aprobar a marchas forzadas ciertas reformas a la Ley General de Aguas, que darían paso a más privatizaciones y corrupción.
Además de evidenciar la molestia causada por la posposición de la etapa final de ese proceso de aprobación de la llamada ley Korenfeld (por el primer apellido del director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, peñista cien por ciento), el sonorense Manlio Fabio Beltrones (jefe máximo de la Cámara de Diputados, a título de presidente de su Junta de Coordinación Política) ha dejado huellas retóricas de la pretensión de rehabilitar dicho intento y purgarle de las presuntas implicaciones de torpeza y politiquería que cree encontrar ahora en el flanco opositor a las reformas aguadas.
Como si solamente se desease eludir el escollo de los tiempos electorales, pero la intención privatizadora siguiera rigurosamente en pie, hizo ruda profesión de fe en el sistema el diputado Beltrones (al que Peña Nieto no ha anunciado adónde enviará cuando termine su gestión en San Lázaro, tal vez al PRI, aunque hay gran reticencia en Los Pinos porque desde la dirigencia de tres colores el sonorense fortalecería su eventual precandidatura presidencial de cada seis años), al anunciar que se suspende indefinidamente el curso de la reforma en materia de aguas, pero no por las razones esgrimidas por los adversarios de esas modificaciones, sino porque estos no han puesto atención a la letra de la iniciativa correspondiente.
Contundente, en espera de que esta vez el peñismo sí le permita a uno de los suyos quedarse con una gubernatura (en este caso la de su tierra natal, Sonora, donde él aparece como figura tutelar de Claudia Pavlovich Arellano), Beltrones evocó el priísmo clásico, descalificador y pendenciero al señalar que con la simple lectura de la iniciativa tan impugnada quedaría claro, a quien no tenga lento aprendizaje, que no se trata de una privatización, sino de una propuesta que, ¡caray!, requete moderniza el asunto ese de las aguas (más moderno sería evitar el uso del concepto de lento aprendizaje como estigma de discapacidad de opositores políticos que tienen argumentos plenos y escuchables sobre un tema en el que los priístas y sus aliados no desean análisis y discusión, sino votación instantánea y con aplanadora).
Se difirió la discusión en la plenaria de los diputados, que al vapor iba a cumplir con la consigna privatizadora, pero Beltrones dijo que se había tomado tal decisión, aunque con distintas expresiones del porqué, para aclarar dudas y acabar con la desinformación que ha hecho que algunos políticos en campaña quieran tomarlo como bandera (¿estará hablando de los verdes y sus cineminutos, de los truhanes de mercadología que se asignan como propios algunos logros que por lo demás son exagerados, efectistas y ajenos?). También habló de ciertos políticos demagógicos que han hablado de la multimencionada privatización. Beltrones hace méritos.
En ese contexto no es dable suponer que se ha tenido una relampagueante victoria definitiva. Todo lo contrario. Las fuerzas e intereses en favor de la privatización afinarán argumentos, simularán aperturas, escucharán para desechar, modificarán lo prescindible y sostendrán lo fundamental, así sea mejor elaborado, con una presentación menos escandalosa y una etiqueta de colores que diga que los opositores fueron atendidos pero las mayorías legislativas sostuvieron en lo esencial lo mismo que hubieran deseado aprobar desde ya, este martes.
Similar esfuerzo en busca de tapar el sol con un dedo demagógico es el que realiza la administración Peña para tratar de desacreditar la redonda descalificación hecha por el relator especial de Naciones Unidos para casos de tortura, Juan Méndez, quien ha puesto en blanco y negro y en documentación oficial lo que en México todo mundo sabe y teme confirmar, es decir, la existencia institucionalizada de la tortura como práctica policiaca en todos los ámbitos, municipales, estatales y federal, y no se diga en instancias militares y marinas.
Así como el recular provisional en el caso de las aguas no reconoce algún grado de veracidad y fundamento a los críticos de la privatización, en el caso de la tortura el gobierno federal priísta prefiere envolverse en la bandera de los detalles a discutir y en una pretenciosidad entre académica y cultural para tirarse por la ladera de los despechos internacionales y jurar con la mano puesta sobre una picana que nomás no hay tortura en este país donde alto y fuerte brilla el sol de la legalidad, como pudo verse, por dar un ejemplo, con partícipes de crímenes en los que había razón de Estado para desentrañarlos con rapidez y precisión, como en el caso de los 43 desaparecidos en Iguala, pues bien se escuchó al licenciado Murillo jurar y perjurar que a los detenidos y testigos se les había tratado con absoluto respeto físico, sin tocarles un pelo, siempre en presencia de funcionarios de derechos humanos. Si eso sucede ejemplarmente en un expediente tan complicado, ¿cómo suponer que a algún policía municipal, estatal o federal se le podría ocurrir golpear, torturar, asesinar o desaparecer a algún ciudadano? ¡Ah, que la ONU tan de lento aprendizaje!
Es más, tan puntual, preciso y respetable fue el trabajo del anterior fabulador general de la República, el cansado Jesús Murillo Karam, que ahora la teleprocuradora, Arely Gómez González Blanco, ha hecho saber que ese guión será respetado tal cual y que las nuevas elaboraciones se realizarán a partir de él, para que la esencia narrativa sea respetada en los foros de rodaje venideros. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Seguramente hay personas que recuerdan la inflación que sobrevino después de la devaluación de 1994. Fue un horror. Los precios de los menús de los restaurantes aumentaban de un día a otro; incluso en unas cuantas horas subían el material eléctrico y de plomería en el rumbo de Portales. Así que es una buena noticia la que dio ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): el aumento de los precios de febrero fue sólo de 0.19 por ciento, y la tasa anual de 3 por ciento es la menor en nueve años, no obstante la devaluación de la moneda, que siempre tiene efectos inflacionarios. La Constitución encarga al Banco de México la responsabilidad de mantenerla bajo control. Sin embargo, el mérito pierde lustre por los medios que son utilizados: son sacrificadas las utilidades de los fabricantes y las empresas, los salarios de los trabajadores se mantienen bajos y es pobre el consumo de las familias. De acuerdo con Javier Amador, analista de BBVA Bancomer, el hecho de que la economía haya crecido a niveles tan bajos en los años recientes ha generado ociosidad en los sectores productivos, como ejemplo está el empleo. “Si la economía no crece, no hay acceso al mercado laboral. Esto produce que los salarios no aumenten en términos reales. De hecho en los pasados 10 años el crecimiento del salario es cercano a cero. Con un mercado interno tan débil –continúa Amador–, las empresas no pueden subir sus costos porque dejarían de vender. En vez de eso, absorben esos costos en sus márgenes de ganancias. Hasta ahora no hay evidencia importante del traslado de la depreciación del peso a la inflación, pero hay que recordar que la depreciación fuerte viene a partir de diciembre, y llevamos apenas tres meses. En la medida en que este tipo de cambio se prolongue en el tiempo o aumente de nivel, crecerá el riesgo de traspaso a la inflación”, continúa el analista. Para BBVA, si el peso se depreciara un 10 por ciento, esto se vería reflejado en dos décimas de inflación. El equipo de analistas del banco tiene también la expectativa de que nuestra moneda vuelva a apreciarse hasta alrededor de los 14 pesos por dólar al final del año.
La expansión de VW
Volkswagen invertirá mil millones de dólares para expandir su planta en Puebla y producir el modelo todoterreno Tiguan a partir de 2016, anunció el presidente del consejo ejecutivo de la compañía, Andreas Hinrichs. El Tiguan será el nuevo integrante de la lista de modelos que se producen en México: Jetta Clásico, Beetle, Beetle descapotable y Golf. La inversión tiene el potencial de generar mil 900 empleos. El año pasado Volkswagen produjo 475 mil 121 automóviles en nuestro país, de un total de 3.2 millones a escala nacional, cifra récord que apuntaló a México como el séptimo productor mundial de vehículos y cuarto mayor exportador.
Investigan a líderes del Congreso
La Procuraduría General de la República investigará por corrupción a los líderes del Senado y la Cámara de Diputados. Pueden seguir tranquilos Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones. Eso sucede en Brasil. El procurador general, Rodrigo Janot, reveló una lista negra con 49 nombres de funcionarios que serán investigados por corrupción y pagos de sobornos en el expediente Petrobras, la petrolera estatal. Entre ellos están el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. También el ex ministro de las Ciudades, Mario Negromonte, y el ex presidente de la República y actual senador Fernando Collor de Mello, que tuvo que renunciar a la presidencia por acusaciones, precisamente de corrupción. La presidenta Dilma Rousseff aparece citada en algunos documentos de la investigación como beneficiaria indirecta, sin embargo tiene fuero, por lo que la procuraduría reconoció que carece de competencias para imputarla.



A  lo largo de las últimas tres décadas la modernización ha sido la madre de todas las privatizaciones, y éstas no han sido pocas. De Miguel de la Madrid a la fecha ese ha sido el subterfugio predilecto, aderezado con términos como desincorporación, adelgazamiento, desinversión, concesión, permiso limitado, coinversión, capital complementario, riesgo compartido, transición energética, democratización del capital, redimensionamiento y, entre lo más reciente, unir esfuerzos.
En dicho periodo así se modernizaron alrededor de mil 200 empresas del Estado para terminar en manos del gran capital, pero la inventiva de los genios privatizadores parece no tener límite. Por ejemplo, en una de tantas intentonas por privatizar… perdón modernizar al sector petrolero, uno de los directores de Pemex durante el calderonato (el junior Jesús Reyes Heroles) consideró necesario que la paraestatal se hiciera acompañar de inversionistas privados como parte de la modernización, y otros utilizaron cualquiera de los subterfugios referidos.
Así procedieron, también, con la modernización de la Comisión Federal de Electricidad (antes de la reforma energética), y a la vuelta de la esquina 40 por ciento de la generación eléctrica ya estaba en manos de particulares, con tarifas verdaderamente insoportables para los consumidores.Qué decir del sector petrolero. Y como esos, muchos más (banca, carreteras, aerolíneas, etcétera, etcétera).
El domingo pasado el pastor de los borregos tricolores en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, mandó a paseo a todo el mundo contrario a la modernización del agua en el país, y afirmó que la nueva ley asegura el uso eficiente de los recursos hídricos con criterios de sustentabilidad, equidad y suficiencia, además de que une los esfuerzos de gobierno y sociedad (léase capital privado), lo que de ninguna manera significa privatizar el agua.
En el castellano del ex gobernador sonorense lo anterior quiere decir que sólo se trata de que el capital privado se sume a las inversiones públicas y “actualizar el régimen de concesiones, permisos, sanciones y tarifas, y consolidar la rectoría del Estado sobre las aguas nacionales; desde 2012 la Constitución establece el acceso al agua como un derecho humano, pero aún falta un marco reglamentario para que se haga efectivo mediante una política hídrica sustentable, racional e integral que asegure este rubro de la seguridad nacional… El ingrediente de la participación ciudadana es imprescindible en una legislación moderna y en la gestión sustentable del agua”. Y todo listo.
El rollo anterior embona perfectamente en lo que se cita en las primeras líneas. Aquí al subterfugio modernizador se agrega el unir esfuerzos, como si el Estado no tuviera obligaciones constitucionales. Y en cuanto al ingrediente de la participación ciudadana, pues simple y sencillamente lo dejaron afuera, hasta que iniciaron los reclamos, es decir, primero modifican la ley en lo oscurito, y luego, ya con la intención de aprobarla por mayoriteo hoy martes, y en medio del escándalo, hacen como que les interesa la discusión sobre la conveniencia o no de modificar el dictamen aprobado o, como le llamó Beltrones, abrir un espacio para la consulta e intercambio de puntos de vista entre todos los actores políticos representados en esa instancia legislativa (¿y la participación ciudadana?).



 Hace al menos 330 años tiene lugar en esta localidad de Morelos una feria para celebrar a su santo patrón, el Señor Aparecido; cuenta la leyenda que una niña encontró la pequeña imagen, jugando cerca del río. La celebración tiene lugar el tercer viernes de cuaresma. Acuden ahí, además de los peregrinos, artesanos y comerciantes de diferentes partes del país.
La mayoría de los creadores y comerciantes venden artesanía utilitaria bien decorada, con el sello característico de la cultura de proveniencia. Hay varias secciones relacionadas con la cocina; por ejemplo, un gran número de alfareros y alfareras que ofrecen botellones, tinajas, cántaros, cazuelas, apaxtles, jarras y jarros de barro para agua y para fuego, de variados tamaños formas y decoraciones.
Otros llevan calabazos y cuautecomates o jícaras que desde la antigüedad han servido en la cocina; se usan como cantimploras y contenedores. Es tal el volumen de la demanda, que un vendedor puede llevar más de 30 costales de ellos. Otros ofrecen canastas, cestas y chiquihuites de diferentes tipos hechos de vara, de otate y de carrizo; no faltan los tlascales con tejido doble de carrizo para conservar las tortillas calientes.


La desastrosa situación de México en materia de derechos humanos se vio confirmada por el informe de Juan Méndez, relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, en el que se señala que esta práctica y los malos tratos son generalizados en nuestro país, que tienen lugar en los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia y tienen por finalidad castigar o extraer confesiones o información a los detenidos. “Hay evidencia –abunda el informe– de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, pero también de tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”.

Precisiones de Hacienda a nota sobre ley de aguas
En relación con la nota publicada ayer en primera plana, con el título: SHCP maniobró para que la IP explote el agua, hacemos las siguientes precisiones. El 27 de febrero pasado, diputados presentaron ante la Cámara de Diputados la iniciativa de nueva Ley General de Aguas. Dentro del proceso legislativo se requirió la opinión de la Secretaría de Hacienda, en los aspectos que inciden en el ámbito de su competencia. La SHCP, de manera coordinada con la Conagua, envió un documento con los comentarios solicitados, cuyos puntos esenciales fueron los siguientes:

Como Fernando del Paso, también a veces recuerdo ese poema de José Emilio Pacheco tan horadante: No amo a mi patria. Su fulgor abstracto es inasible. ¿Quiénes pertenecen a la patria mexicana?

Para Vicente Estrada Vega, Ayotzinapa es todo. Son las raíces. Es el sentimiento que tiene uno hacia los demás. Es un aroma. Es el olor de sus campos a cilantro, guayaba y mango. Es la majestuosa vista de los volcanes al subirse al cerro y la sensación del enorme chorro de agua sobre su cuerpo después de jugar basquetbol en las canchas de la escuela.

Las respuestas que recibió mi anterior artículo, sobre la negación del Holocausto, prueban cuan vigoroso es el antisemitismo en México y muestran que estoy en lo correcto al denunciar las formas y los orígenes de esa variante de racismo, que Hanna Arendt definió como un insulto al sentido común.

El ciclo de reformas neoliberales a las que le es consustancial la privatización, tendrá un nuevo eslabón con la aprobación de la Ley General de Aguas, cuyo dictamen fue aprobado en comisiones y cuya votación en el pleno de la Cámara de Diputados fue aplazado.

El primer encargo significativo de Eduardo Medina Mora (EMM) fue alinear al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en función de los intereses y las fobias de Vicente Fox. Si bien ese instituto había sido desvirtuado desde tiempos de Zedillo en el espionaje y hostigamiento contra opositores políticos, bajo el foxismo abandonó el trabajo de inteligencia en materia de seguridad nacional, fue parcialmente desmantelado y no pocos de sus agentes fueron despedidos sin más justificación que el haber trabajado para la administración anterior y de manera irresponsable y aun criminal, es decir, sin ninguna cobertura ni protección, lo que los dejó expuestos a represalias de la delincuencia organizada. Algunos buscaron empleo en empresas de seguridad privada, otros abandonaron el país y es razonable suponer que algunos optaron por pasar a las filas de la criminalidad, llevándose consigo información crucial y devastadora. El desmantelamiento explica en parte la catástrofe en materia de seguridad pública que tuvo lugar en los últimos años de Fox y a lo largo de todo el calderonato (http://is.gd/3ECj1K).

Los drones se han convertido en focos de atención en Europa por las repetidas incursiones aéreas que han realizado estos pequeños robots autónomos, especialmente en París. De acuerdo con diversas informaciones periodísticas, se calcula que desde octubre pasado unos 60 aparatos han sobrevolado distintos puntos de Francia, los cuales incluyen, además de sitios emblemáticos como las torres Eiffel y de Montparnasse, la embajada de Estados Unidos, centrales nucleares y bases militares navales, lo que ha provocado alarma en las autoridades de esa nación y en otras partes del mundo.
Foto

Wynton Marsalis impartió una clase magistral en Cuernavaca Foto Juan Arturo 

No hay duda que la versatilidad del arte contemporáneo multimedia puede aludir a episodios sociopolíticos e históricos valiéndose de configuraciones que a veces directamente y otras mediante alusiones conceptuales o sígnicas refieren a hechos concretos. En ocasiones menos directas son las caracterizaciones manejadas por los artistas, producto de sus quehaceres particularizados y de sus predilecciones iconográficas las que se adjudican a situaciones de protesta. Pero como dijo José Clemente Orozco, ningún tema por noble que sea redime un trabajo mediocre. Muchas de las manifestaciones actuales suelen ser inteligentes y coherentes y son siempre bienvenidas, pero no si implican, como me parece que sucede en el caso que voy a comentar, la aparente justificación de un arte de protesta ligado a la promoción de una galería en lo particular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario