3/12/2015

Se organizan mujeres para rechazar programas federales


Crean en Chiapas movimiento en defensa de la tierra

Cientos de mujeres campesinas e indígenas conformaron en el estado de Chiapas el “Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en las Decisiones”, con el que se comprometieron a rechazar los programas sociales y apoyar a mujeres y pueblos en resistencia.

 
Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, más de 300 mujeres se reunieron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para dialogar, marchar y finalmente conformar un movimiento en defensa de la tierra y los derechos femeninos.
 
De acuerdo con información del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, al finalizar el encuentro que duró dos días se redactó una declaratoria que recibió el nombre de “Acta de Xchapel”.
 
Según el documento, el movimiento es una respuesta organizada “ante un contexto de saqueo y destrucción de bienes naturales, así como de violencia generalizada ejercida por el Estado a través de políticas neoliberales y de violencia de género”.
 
Las mujeres criticaron que a nivel comunitario y jurídico no se reconoce la participación de las mujeres en la defensa de la tierra y el territorio.
 
La creación de este movimiento tiene la finalidad de que la población femenina exija al Estado y a los hombres que reconozcan que ellas tienen derechos iguales, que su “palabra vale”, que sus decisiones son importantes, que también trabajan la tierra y, por tanto, que se debe respetar su derecho a participar en la toma de decisiones de la vida comunitaria, territorial y familiar.
 
La declaratoria del movimiento establece 11 principios que se rigen bajo una lógica de “autonomía, democracia e independencia de los gobiernos y los partidos políticos”.
 
El movimiento de mujeres dijo rechazar todo tipo de privatización y despojo de los bienes naturales de pueblos y comunidades, y se comprometió a no aceptar la asistencia de programas de gobierno como el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), el Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) y Prospera, por carecer de enfoque de género.
 
El movimiento –según asienta la declaratoria– está en contra del sistema capitalista neoliberal y patriarcal, “porque convierte a las personas en mercancías y provoca que mujeres y hombres de todas las edades abandonen sus tierras y familias en busca de trabajos mal pagados”.
 
Las mujeres se comprometieron a defender y cuidar la tierra, luchar porque ambos sexos gocen de iguales derechos sobre el territorio y los bienes naturales, y organizarse contra todas las formas de violencia hacia las mujeres.
 
Además, el movimiento expresó su total solidaridad a las comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
 
También se solidarizó con los pueblos indígenas y campesinos del poblado de Salitre en Costa Rica; con el ejido de San Sebastián Bachajón, y con quienes resguardan las cascadas de Agua Azul, en Chiapas; con la organización barrial autónoma de Cuxtitali y de la ranchería Huitepec Alcanfores, en San Cristóbal; y con todas las defensoras de Derechos Humanos en México.
 
El movimiento convocó a otros grupos ciudadanos, organizaciones, colectivos y personas en lo individual que compartan estos principios para sumarse a su lucha.
 
La propuesta de crear este movimiento nació del "Foro Sur-Suroeste de análisis y construcción de alternativas: tenencia, uso y usufructo de la tierra para las mujeres en Chiapas" que se llevó a cabo en noviembre de 2014 (el cual documentó Cimacnoticias), donde se acordó consultar la propuesta en las comunidades e iniciar talleres informativos.
 
Este movimiento es resultado de una larga trayectoria de trabajo de distintos colectivos como la Casa de la Mujer Ixim Antsetik, el Frente Cívico Tonalteco, La Campaña contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, y del  Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de las Mujeres (Cladem), entre otros.
  


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario