3/10/2015

El gran fraude del verde

Alberto Aziz Nassif
A la memoria de Juan Luis Sariego
Cuando se revisa las veces en las que el Partido Verde Ecologista de México, el del tucán, el de los cineminutos, el que inundó al país de propaganda mentirosa, ha violado la legalidad y ha cometido fraude, se puede preguntar: ¿qué pasa con la autoridad? Antes se rellenaban las urnas con votos falsos, ahora el fraude se hace mediante campañas ilegales y el rompimiento de la equidad. El Verde —sumado al PRI— casi siempre se han salido con la suya, ¿por qué ahora va a ser diferente? 
El Verde empezó por comprar una marca y ofrecer sus servicios al mejor postor; hizo alianzas con el PAN y luego con el PRI. Poco a poco encontró su posición en el mercado político, y sin tener una plataforma mínima o un programa coherente, se hizo una pieza de acompañamiento necesaria para el PRI. De una franquicia familiar (González Torres) pasó a ser un recipiente de intereses vinculado al duopolio televisivo y fue la plataforma para lanzar a la telebancada al Congreso. El Verde mostró que ya no era necesario tener correas de transmisión de los intereses fácticos o hacer lobby, sino que es mejor tener a los representantes de las televisoras en las Cámaras. ¿Cómo se mantiene esta franquicia en el juego? Aquí entra otra de las piezas: la mercadotecnia y el cinismo. En un mundo político altamente mediatizado hay que estar en los medios para existir. El Verde no tiene una estructura territorial, no necesita invertir en una pesada organización de militantes, porque la clave es la publicidad legal e ilegal en medios. Fue en esos espacios en donde lanzó campañas provocadoras que pegan en ciertos sectores; miente abiertamente, difunde mensajes falsos, pero pegajosos y ahora, se ríe de la autoridad porque le quiere “cerrar el pico”.
Al Verde lo que menos le interesa es la sintonía con una agenda ambiental, sabe que a nivel internacional es rechazado por los partidos verdes auténticos, por eso es estridente y monta campañas para defender la pena de muerte, o dice que ganó la cadena perpetua; sabe que la supuesta defensa de los animales de circo le da votos. El Verde se apoya en otra pieza, sabe que la ley en México es disfuncional, ineficiente y los laberintos legales son su mejor aliado para desacatar y hacer largos litigios y, al final, salirse con la suya la mayor parte de las veces, porque lo importante es estar en los medios aunque viole la ley de forma sistemática. El Verde quiere llegar a un sector de votantes en donde sus campañas generan el efecto deseado del engaño. La manipulación con el secuestro, los animales, las cuotas en las escuelas o los vales de medicinas son espejitos que pueden intercambiarse por votos porque en México la seguridad es un desastre, la burocracia es una pesada carga y como no funciona la legalidad, entonces hay muchas oportunidades para violar la ley, romper la equidad, desobedecer a la autoridad y tener aliados en las posiciones claves del litigio.
Así llegamos a la última campaña, la más peligrosa de todas, la que le puede dar al PRI el aliado que le permita tener mayoría en la Cámara Baja el próximo 7 de junio. Por eso hace fraude con esta campaña que ya rompió la equidad de estas elecciones. El caso es para un estudio sobre la impunidad en México: las veces que el IFE multó al Verde y las veces que el Tribunal Electoral revocó las sanciones. Entre 2009 y 2013, hay al menos 15 recursos en contra del Verde, en los cuales el Tribunal revocó la sanción de la autoridad en 12 ocasiones y sólo confirmó 3 veces, las cuales casi siempre terminaron en simples amonestaciones públicas. En 2014 hay 3 sentencias impugnadas por el Verde y 4 más siguen en proceso. En la sesión del pasado viernes, el INE decidió multar al Verde con un monto de 67 millones de pesos. También multó a Cinépolis y Cinemex y se pidió revisar la posible “triangulación de recursos, lavado de dinero y negocios familiares”. La votación fue por unanimidad, ¿sirvió que 7 partidos dejaran la sesión? Nada garantiza que la multa se vaya a hacer efectiva y no sea revocada por el Tribunal, como es su práctica común.
La ecuación es: si el Verde se fortalece, el país y la legalidad se debilitan…
Investigador del CIESAS. 

@AzizNassif

No hay comentarios.:

Publicar un comentario