3/13/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene ninguna intención de aclarar y castigar el supuesto hostigamiento laboral y sexual que enfrentan  trabajadoras de la Zona de Transmisión en Campeche, aseguró el Observatorio de Violencia Social y de Género de la entidad.

 
Hace más de un mes que la CFE inició investigaciones por el hostigamiento laboral y sexual que denunciaron tres de sus empleadas a Cimacnoticias, quienes a su vez ya habían emitido diversos oficios –aún sin respuesta– a las autoridades internas de la paraestatal y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana para informar de los hechos.
 
A decir de Ninive García Méndez, integrante del Observatorio de  Violencia Social y de Género en Campeche, y quien ha acompañado a las trabajadoras, la CFE no tiene ninguna intención de aclarar este asunto, ya que sigue sin informar en qué consiste la investigación que supuestamente emprendió y no ha responsabilizado a nadie por los hechos que denunciaron las mujeres.
 
No obstante –refrendó la defensora de los derechos femeninos–, es necesario que CFE informe el estado la investigación, porque de lo contrario se estaría violando el derecho de las denunciantes a estar informadas de cualquier proceso de indagación interna en el que se vean involucradas, según estipula el Manual Institucional de Procedimientos de Relaciones Laborales de la Comisión.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó enérgicamente el secuestro y la ejecución de Aidé Nava González, precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía del municipio de Ahuacuotzingo, en el estado de Guerrero.

 
Alrededor de las 22 horas de este martes 10 de marzo fue localizada sin vida la precandidata, en las inmediaciones del poblado de Tecoanapa, cerca del lugar donde un día antes fue secuestrada por sujetos armados.
 
De acuerdo con medios locales, la mujer fue encontrada decapitada y al parecer con signos de tortura, y con una manta que amenazaba a los políticos “que no se alinearan”. 
 
En un comunicado, Inmujeres declaró que el asesinato “constituye un acto de barbarie que no puede tener cabida en una sociedad democrática y en un Estado de Derecho. Exigimos una investigación pronta, exhaustiva e imparcial de estos lamentables hechos, que permita conocer la identidad de quienes lo perpetraron, averiguar el paradero de sus autores, y ejercer una pronta y expedita acción penal en su contra”.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Las trabajadoras camboyanas de la industria de la confección –en su mayoría jóvenes– enfrentan largas jornadas laborales que incluso las llevan a la desnutrición, sufren discriminación por embarazo, y carecen de prestaciones mínimas, todo ello ante el descobijo del gobierno de este país del sudeste asiático.  
 
La organización internacional Human Rights Watch (HRW)  presentó hoy el informe “Trabajen más rápido o váyanse: Violación de derechos laborales en el sector de indumentaria de Camboya”, que documenta cómo las fábricas de confección de ropa de las grandes marcas internacionales violan las garantías de su personal femenino.  
 
La industria del vestido en Camboya, dominada por inversiones extranjeras provenientes de los vecinos Hong Kong, Taiwán, China, Singapur, Malasia y Corea del Sur, es crucial para la economía del país asiático y la subsistencia de las mujeres.
 
Según datos del Ministerio de Industria y Manufactura camboyano, las mujeres representan el 90 por ciento de los más de 700 mil trabajadores del vestido, que se desempeñan en las mil 200 empresas del rubro en el país.
  
Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla, enviada*
Cimacnoticias | Nueva York.- Las ministras de la Mujer de diferentes países urgieron a los gobiernos del mundo a rendir cuentas sobre sus políticas de igualdad entre mujeres y hombres, ya que “de no corregir la falta de transparencia en materia de género se corre el riesgo de revertir los logros alcanzados y profundizar las desigualdades”.

 
En la sede de Naciones Unidas, donde líderes y activistas de 189 países revisan los avances y pendientes de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China, coincidieron en que la agenda de desarrollo post 2015 deberá llamar a los gobiernos a instrumentar mecanismos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas sobre el gasto etiquetado, y las políticas públicas aplicadas para lograr la igualdad de género.
 
En la mesa sobre “Rendición de cuentas de las políticas de género”, que se instaló en este 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés), la directora de la Comisión de Derechos Humanos de Australia, Lisa Pusey, advirtió que “sólo con el escrutinio público, la participación del sector privado y la academia, lograremos avanzar, porque habrá la oportunidad de reconocer a las naciones que están cumpliendo y las que no lo están haciendo”.
 
Luego de que representantes de países de América Latina y África coincidieron que sólo con rendición de cuentas se lograrán atacar problemas tan graves como la violencia contra las mujeres y niñas, la falta de salud reproductiva y la muerte materna, Pusey –quien fungió como moderadora de la mesa– dijo que todas las naciones enfrentan desafíos, y “queremos lograr un mundo responsable con la igualdad de género”.
  
Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- Cada año cuando se acerca el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, comienza el goteo de manifiestos de las diferentes organizaciones, los carteles reivindicativos, los concursos de narrativa con temática de mujeres, actos institucionales y alternativos y las manifestaciones por doquier, para recordar y denunciar que la desigualdad entre mujeres y hombres es un hecho constatable todavía hoy en los tiempos que corren. 

 
Normalmente se habla del “Día internacional de la Mujer Trabajadora”. Y a mí me pone de nervios cada vez que lo escucho. Y me pone de nervios por varias razones. Las mujeres no somos un solo cuerpo ni real, ni simbólico.
 
Las mujeres somos muchas tantas como existen en el planeta. Y somos niñas, jóvenes, adultas o mayores, pero todas somos diferentes y plurales.
 
Por tanto no somos “la mujer”, somos “las mujeres” en plural y bien variado. Y en segundo lugar porque trabajadoras somos todas. Otra cosa diferente es que tengamos empleo remunerado o no. O como dice mi amiga Inma Bernabé: “Las mujeres queremos empleo, porque trabajo nos sobra”.
 
Por tanto para mí (y lo vengo defendiendo hace muchos años) la denominación adecuada e inclusiva debería ser “Día de las Mujeres”.
 
Pero el “divide y vencerás” es una de las mejores bazas que siempre juega el patriarcado para mantener sus posiciones prevalentes.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Recaudan zapatos y ropa para población migrante
México.- Con el fin de recaudar zapatos y material de curación  para las personas migrantes que transitan por el estado de Veracruz, el portal AVC Noticias, en conjunto con grupos civiles, invitó a unirse a la campaña “Zapatón Migrante”, vigente hasta este domingo 15 de marzo.   Se pueden donar zapatos nuevos o usados de cualquier talla, ropa interior nueva, algodón, curitas y agua oxigenada en las instalaciones de AVC Noticias, en calle Diego Leño número 51, Despacho 401, en Xalapa, Veracruz.   En el Distrito Federal, el 14 y 15 de marzo se recibirán donaciones de 10:00 a 14:00 horas en el Taller Arteluz, ubicado en San Luis Potosí número 58, en la colonia  Roma Norte. Más información enhttps://www.facebook.com/pages/Zapat%C3%B3n-Migrante/322323641297222?fref=ts.

Brasileñas marchan contra violencia y desigualdad
Brasil.- Agricultoras y organizaciones de mujeres de distintas localidades de Brasil participaron hoy en la sexta edición de la “Marcha por la Vida de las Mujeres y por la Agroecología”, en el municipio de Lagoa Seca, estado de Paraíba, al noreste del país sudamericano.   Con pancartas, gritos y cánticos, las cerca de cinco mil mujeres reunidas en la manifestación denunciaron la violencia de género, la injusticia y las desigualdades sociales existentes en sus comunidades.   La marcha contó con el apoyo de la Secretaría Estatal de la Mujer, el Sindicato de Trabajadores Rurales de Lagoa Seca, y del gobierno municipal. (Con información de la agencia de noticias Adital)  

Abogada presa es finalista de Premio Front Line Defenders 
Dublín.- La abogada de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR, por sus siglas en inglés), Yara Sallam, es una de las cinco finalistas del Premio Front Line Defenders 2015 para personas defensoras de Derechos Humanos en riesgo.   Sallam fue arrestada en 2014 por participar en una manifestación pacífica y sentenciada a tres años de cárcel, y el pago de una multa de 10 mil libras egipcias (unos 20 mil 355 pesos mexicanos). Actualmente, por una apelación la sentencia contra la defensora fue reducida a dos años de prisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario