3/10/2015

Recursos a favor de las mujeres se destinan para armamento


BEIJING+20
   Activistas pugnan por la paz y el desarrollo, al iniciar Beijing+20

Mujeres salieron a marchar este 8 de marzo en Nueva York previo a "Beijing+20" 

Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla y Lucía Lagunes Huerta, enviadas*

Líderes de organizaciones feministas de los cinco continentes exigieron a los gobiernos recursos económicos y mayor voluntad política para resolver la violencia de género, y cumplir a cabalidad los compromisos contraídos en la Plataforma de Acción de Beijing, al participar en el Panel “Beijing+20-Voces de las Regiones”, en el Foro de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés).

 
“Los gobiernos no pueden decir que no cumplen por falta de dinero, queremos mayor voluntad política para la despenalización del aborto y avanzar en los derechos reproductivos”, dijo la presidenta de la argentina Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco.
 
En lo anterior coincidió Charlotte Bunch, directora del Servicio de la Mujer y Estudios de Género de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey: “Los gobiernos tienen recursos, pero los destinan a la compra de armamento y a los ejércitos; queremos la paz, el desarrollo y la igualdad porque las brechas de género se han ampliado”.
 
Mabel Bianco refirió que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe firmaron la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (mejor conocida como Belém do Pará), pero no todos han expedido las leyes y tampoco le dan cumplimiento.
 
“La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo un problema terrible para la región de América latina y el Caribe; es uno de los que menores avances presenta; a las niñas no se les considera sujetas de derechos, las familias abusan de ellas en casa y pocas leyes pueden protegerlas”, criticó.
 
En el Panel “Beijing+20-Voces de las Regiones”, celebrado durante el Foro de la CSW con organizaciones civiles de mujeres, previo a la 59 sesión del mecanismo de la ONU para revisar la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995, representantes de grupos feministas reflexionaron sobre los logros, desafíos y retos post 2015 en cada una de las diferentes regiones del mundo.
 
Al rememorar las conferencias mundiales sobre la Mujer desde la primera en México en 1975 a Beijing en 1995, pasando por Copenhague y Nairobi, las participantes del panel coincidieron que en estos 20 años, a partir de la IV Conferencia, se avanzó en la creación de normas legales para la protección de las víctimas de violencia; sin embargo, observaron, prevalecen las resistencias estructurales para su cumplimiento.
 
“Esas resistencias al movimiento de las mujeres, al movimiento de las defensoras de los Derechos Humanos y al cumplimiento de las leyes contra la violencia hacia las mujeres, hoy las visualizamos como falta de recursos, porque recursos sí hay pero se canalizan a armamento y a los ejércitos”, insistió Charlotte Bunch.
 
En el panel participaron también Dinah Musindarwezo, de la Red Africana de Desarrollo para la Mujer y Comunicación (Fenmet); Asma Khader, vicepresidenta de la Comisión Electoral Independiente y ex secretaria de la Comisión Nacional para Asuntos de la Mujer de Jordania; Sepali Kottegoda, líder de Mujeres y Medios de Comunicación Colectiva, de Sri Lanka; Simone Ovart, de Zonta Internacional, de Suiza; Gertrud Astrom, del Lobby de Mujeres de Suecia; Agnes Leina, de ICC-K, y  Dubravka Simonovic, embajadora de Croacia ante la ONU y  experta del Comité de la CEDAW.
 
*La cobertura informativa de Cimacnoticias se realiza en alianza con la Red Nacional de Periodistas de México, como parte de los festejos por los 20 años de la Red.
  


CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Cimacnoticias | Nueva York.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario