3/12/2015

Las noticias de CIMAC



Llegada de Medina Mora a SCJN, retroceso para las mexicanas

Por: Anayeli García Martínez y Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles y activistas lamentaron la designación de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al asegurar que se afianza el poder de Enrique Peña Nieto sobre este tribunal y podría significar un retroceso en materia de Derechos Humanos (DH).
A pesar de las críticas y del rechazo de la izquierda en el Senado, ayer por la tarde el Senado eligió a Medina Mora para ocupar el cargo de ministro por un periodo de 15 años, al obtener 83 votos y ganarle a los magistrados Horacio Hernández, que obtuvo 15, y al magistrado Felipe Fuentes Barrera, que consiguió sólo cuatro sufragios  

Previo a la votación, senadoras de izquierda se manifestaron en contra de la candidatura de Medina Mora y expusieron algunos de los casos de arbitrariedades en los que participó durante los sexenios en los que el Partido Acción Nacional (PAN) encabezó el Ejecutivo federal, cuando fue titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La senadora Layda Sansores del Partido del Trabajo (PT) aseguró que el hoy ministro ha impedido y se opone a que las mujeres ejerzan su libertad reproductiva, porque en 2007 interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la reforma que despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México.  


Más de 1 millón de niñas y adolescentes explotadas en México
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Más de un millón de niñas y adolescentes mexicanas son explotadas laboralmente en los campos, los comercios y los hogares, informaron especialistas en los derechos de la infancia.
Al iniciar la mesa de análisis “Contra la explotación de niñas, niños y adolescentes”, organizaciones civiles denunciaron que un millón 163 mil niñas y adolescentes de cinco a 17 años de edad realizan alguna actividad económica, y en la mayoría de los casos sin remuneración.
La cifra real incluso podría ser mayor, ya que este número –que aportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– no contabiliza las ocupaciones ilegales y el trabajo no remunerado que se realiza en los hogares, lo que deja en duda la supuesta reducción del 2.1 por ciento (medio millón de niñas y niños) del trabajo infantil que recién anunció el gobierno federal.
Nashieli Ramírez Hernández, coordinadora general de la organización civil Ririki Intervención Social, observó que ninguna política pública en México atiende en específico las problemáticas de las niñas y adolescentes, quienes se ocupan principalmente como trabajadoras del hogar, en el comercio y la agricultura.
  
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La embajadora emérita Carmen Moreno Toscano aseguró que en el actual proceso electoral cada partido político deberá asignar la mitad de sus candidaturas a las mujeres, pero advirtió que esto se dificultará debido a que en el país “no hay democracia” porque en muchas entidades prevalecen los cacicazgos.
A propósito de la jornada electoral del próximo 7 de junio cuando se renovarán la Cámara de Diputados federal y nueve gubernaturas,  y 17 entidades tendrán comicios locales, la galardonada con el reconocimiento Elvira Carrillo Puerto –que ayer le otorgó el Senado– afirmó que “la paridad ya está, lo que tienen que hacer (los partidos) es cumplir”.
Al participar en el foro “Protección jurisdiccional de los derechos políticos de las mujeres”, que organizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la embajadora dijo que esta institución “tiene la primera palabra”, es decir es la instancia encargada de vigilar el cumplimiento de la paridad de género en las candidaturas.
Moreno Toscano, quien en 1994 se convirtió en la primera mujer en ser designada “Embajadora Eminente” en el Servicio Exterior Mexicano y quien es la actual secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que a pesar de que la paridad es una obligación legal, aún puede haber estrategias para impedir que las mujeres lleguen al poder.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-  La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) postergó su respuesta al reclamo de Irinea Buendía Cortez, quien exige que el asesinato de su hija, Mariana Lima Buendía –presuntamente cometido por el agente judicial Julio César Hernández Ballinas–,  no quede impune.Hoy se tenía previsto que la Primera Sala resolviera en una audiencia pública el amparo 554/2013, que obligaría a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a reabrir el caso de Mariana Lima a fin de que se corrija la investigación retomando los más altos estándares en materia de casos sobre muertes violentas de mujeres.

No obstante, luego de tres horas de espera el proyecto se enlistó para ser discutido en otra sesión sin precisar alguna fecha.

Poco antes de las 11 de la mañana, Irinea Buendía llegó a la SCJN con la esperanza de que las y los ministros finalmente le abrieran el tantas veces bloqueado camino a la justicia.

Con ella iban su esposo, Lauro Ignacio Lima Cervantes –de 85 años de edad– y Rodolfo Domínguez Márquez, director de la organización civil Justicia, Derechos Humanos y Género, y quien además es el abogado responsable –junto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)– de que el caso del asesinato de Mariana Lima llegara hasta la máxima instancia de justicia del país.
   
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Cientos de mujeres campesinas e indígenas conformaron en el estado de Chiapas el “Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en las Decisiones”, con el que se comprometieron a rechazar los programas sociales y apoyar a mujeres y pueblos en resistencia.
Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, más de 300 mujeres se reunieron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para dialogar, marchar y finalmente conformar un movimiento en defensa de la tierra y los derechos femeninos.
De acuerdo con información del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, al finalizar el encuentro que duró dos días se redactó una declaratoria que recibió el nombre de “Acta de Xchapel”.
Según el documento, el movimiento es una respuesta organizada “ante un contexto de saqueo y destrucción de bienes naturales, así como de violencia generalizada ejercida por el Estado a través de políticas neoliberales y de violencia de género”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-Lejos de invertir para evitar la migración de personas de comunidades indígenas, el Estado mexicano aplica modelos económicos para expulsarlas, toda vez que impulsa proyectos que invaden los territorios, e impiden que la colectividad realice sus actividades económicas vinculadas a su entorno y su cultura.
Lo anterior tiene un mayor impacto para las mujeres indígenas en contextos migratorios, a lo que se suma que el Estado no implementa políticas públicas para atender sus necesidades, se concluyó en la mesa de análisis “Mujeres y transformaciones socioeconómicas en México”, celebrada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La maestra en Administración Pública por la UNAM María de Jesús López Amador observó que programas federales “asistencialistas”, como Prospera, irrumpen en las costumbres de las comunidades, sobrecargan de trabajo y responsabilidades a las mujeres, y les impiden que sigan desarrollando sus actividades en el campo.
Abundó que en medio de esa situación son las mujeres quienes más han resistido el fenómeno migratorio, que cada vez es más inseguro y violento, debido a que tienen más necesidad de incrementar su fuente de ingreso para asegurar su subsistencia y la de sus hijas e hijos.  

Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada*

Cimacnoticias | Nueva York.- Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de Estados Unidos en la gestión del presidente Barack Obama, llamó a empresarios y líderes políticos del mundo a fortalecer su compromiso a favor de la igualdad de las mujeres, desarrollando y aplicando leyes, pero también invirtiendo en ellas.
Este martes, en la sesión ministerial de la 59 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés) –donde se revisan los avances a 20 años de la firma de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China–, Clinton conminó al mundo entero a apostar por la igualdad de género, la cual –dijo– no sólo “es moralmente correcta, sino la manera inteligente de hacer las cosas”.
En un discurso de 15 minutos, la estadounidense llamó a cumplir con las leyes que a lo largo de 20 años se han creado en el mundo a favor de la igualdad de género.
Los derechos, resaltó, “deben de existir no sólo en el papel, deben contar con recursos y voluntad política, con oficiales de policía, con jueces entrenados y comprometidos a respaldar los derechos de las mujeres”.
La hasta ahora más fuerte aspirante por el Partido Demócrata a la candidatura presidencial de EU sostuvo que a 20 años del compromiso de 189 países asumido con la Plataforma de Acción de Beijing –en el cual ella participó–, hoy tenemos avances importantes que hay que reconocer, al igual que los “peros” que quedan pendientes.  

Por: Lucía Lagunes Huerta y Rosa María Rodríguez Quintanilla, enviadas*

Cimacnoticias | Nueva York.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, reconoció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que para México el embarazo en adolescentes es un “grave problema”, que la reducción de la muerte materna sigue siendo un “objetivo prioritario”, y que sólo con proyectos bien articulados entre gobierno y sociedad se eliminará la violencia contra las mujeres y las niñas.
Este martes, en el segundo día de trabajos del 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) –donde se revisa el cumplimiento de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China, y se construye la agenda de desarrollo post 2015–, Lorena Cruz reconoció que “no hay igualdad si no logramos erradicar la violencia contra las mujeres, y las múltiples formas de discriminación de la que son objeto las indígenas, las mujeres con discapacidad, en pobreza o en reclusión”.
En su discurso, la titular del Inmujeres aseguró que en eso está comprometido el gobierno mexicano, y lo hace reconociendo el “importante papel” y las contribuciones de las mujeres defensoras de Derechos Humanos (DH), las periodistas y organizaciones que trabajan para prevenir y erradicar la discriminación y la violencia, así como para difundir los derechos de todas las mujeres.
Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla y Lucía Lagunes Huerta, enviadas*

Cimacnoticias | Nueva York.- Feministas exigieron a la presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, concretar sus compromisos con los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas a través del diseño, junto con las activistas, de estrategias que concreten la agenda a favor de la población femenina en los tres niveles de gobierno.
Si bien las feministas reconocieron como un avance que la titular del Inmujeres reconociera logros y retos del gobierno mexicano en su intervención ante el pleno de la 59 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés), consideraron como una grave omisión la ausencia de las organizaciones civiles en la declaración oficial, ya que –resaltaron– este avance debe concretarse con acciones.
En entrevistas por separado, la académica del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Lourdes Enríquez Rosas, y la representante de la Cátedra UNESCO en México, Gloria Ramírez Hernández, valoraron como positiva la visión crítica de la titular del Inmujeres, así como el reconocimiento de la labor de las defensoras de DH y las periodistas.
  

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Poeta tzotzil denuncia discriminación por parte de policía federal
México.-
La poeta y escritora tzotzil Enriqueta Lunez denunció que por vestir un traje regional fue discriminada en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez por un agente de la Policía Federal, el pasado 7 de marzo, informó el portal de noticias Chiapas Paralelo.

Lunez indicó que a punto de abordar el avión, un policía federal al verla vestida con su traje regional le comenzó a hacer una serie de preguntas “insistentes y con cierto tono insinuante”, para saber si transportaba estupefacientes en su faja. 

“En todos los viajes que he hecho jamás me sentí más indignada como ese día; no es posible que uno no pueda viajar libre con un traje regional puesto sin que nos miren con sorpresa, como objeto de museo, o peor aún como traficantes”, acusó.

Crean en Chile Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género
Chile.-
Como parte de la conmemoración por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó una ley que crea el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, reportaron medios internacionales.

La mandataria chilena dijo durante una ceremonia en la Plaza de la Constitución en Santiago, capital del país sudamericano, que la creación de esa instancia “fortalecerá el trabajo por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y será parte de la lucha contra todo tipo de violencia de género”.

Jueza argentina, nueva presidenta de Corte Penal Internacional
Nueva York.-
La magistrada argentina Silvia Fernández de Gurmendi fue electa hoy presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), para el periodo 2015-2018, informó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tras su elección, la jueza agradeció a sus colegas la confianza depositada en ella y dijo que “hará un buen cumplimiento al frente de la CPI, por el bien de la justicia, la paz y imperio de la ley”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario