6/23/2017

Los periodistas pal café. . . .



Los patos (del poder) tirándole a las escopetas (del descontento social). Desde algún lugar de las montañas gubernamentales, tres cuasi insurrectos de élite dieron a conocer sendos comunicados denunciatorios: las cosas están mal, porque todo está de la patada, sería la redundante traducción profana. Violaciones a los derechos y garantías, espionaje generalizado, ilegalidad, corrupción, impunidad, ¡puf!, ya ni los máximos beneficiarios de los privilegios del organigrama institucional están en condiciones de negar la realidad. Los ricos (de poder), también lloran (protestan).
Enrique se ofrendó para mostrar que todos somos (potenciales víctimas de) Pegasus: fue en Lagos de Moreno, Jalisco, durante la inauguración de un parque industrial. Ahí dijo (los comentarios y preguntas entre paréntesis son irresponsabilidad de esta columna astillada): Somos una sociedad que en las más de las veces nos sentimos espiados (la democratización del espionaje). Yo mismo, como presidente de la República (¿a pesar del Estado Mayor Presidencial?). A veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco (ha de suponerse que cualquiera puede marcar el número telefónico de EPN y que no hay policía cibernética ni inteligencia civil y militar para detectar ese tipo de llamadas). Pero procuro en todo caso ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente (por tanto, la responsabilidad de ser espiado es de quien no habla cuidadosamente al teléfono). Porque no faltará alguien o que alguna vez exhiban alguna conversación mía. Ya ha ocurrido y ya ha pasado (sin comentarios, mucho menos de índole privada ni de besos en la boca que le han plantado bellas muchachas luego fugitivos, según relató también ayer).
Peña Nieto se mostró dolido por la facilidad y simpleza con que cualquiera puede decir que ha sido espiado por el gobierno cuando ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar o evidenciar que su vida se haya visto afectada por ese supuesto espionaje. La lógica peñista es apabullante: ¿quién puede demostrar que ha sido víctima de un sistema de espionaje creado para no dejar más huellas que, si acaso, los mensajes gancho que buscan que se les dé clic para ser afectados por ese sistema sólo vendido a gobiernos para que nadie se entere de que lo espían? Impecable razonamiento.
El mismo Enrique, luego de definir a su gobierno como tolerante, condescendiente, democrático y respetuoso de la crítica, soltó una frase ominosa: confía en que la Procuraduría General de la República (a cargo de un subordinado, su cuate Raúl Cervantes Andrade) deslinde responsabilidades y al amparo de la ley, pueda aplicarse la justicia contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno. ¿Estará considerando Peña Nieto que deben ser sancionados, acaso encarcelados, Carmen Aristegui y demás periodistas y activistas que han denunciado indicios de espionaje gubernamental? ¿Irá judicialmente contra The New York Times?
La conclusión de la PGR está ya delineada: no hay espionaje porque Peña Nieto dice que no lo hay, y quienes le escuchaban, en Lagos de Moreno, le aplaudieron cuando eso dijo, lo cual podría constituir una especie de exoneración expedita por medio de palmas, y quienes solicitaron a la autoridad, con base en estudios internacionales y evidencias nacionales, que se investigara la probable comisión de delitos, ahora podrían ser procesados judicialmente. Pa’ que aprendan a respetar, sería la frase adecuada. Pórtense bien, diría Javier Duarte de Ochoa a los periodistas de Veracruz. Vaya postura democrática y tolerante del gobierno mexicano.
Por su parte, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, se lanzó en términos oratorios contra la corrupción y la impunidad, al entenderlos como ingredientes de un complejo fenómeno que ha dañado nuestra democracia, nuestra economía, profundizando la desigualdad e incrementando la violencia. Convencido de que ese coctel nefasto ha minado la credibilidad en las instituciones públicas, el general secretario consideró que estamos obligados a preservar el México donde la ley impere, la corrupción se erradique y la impunidad se destierre. Así habló durante la inauguración de un taller denominado Obligaciones y responsabilidades bajo el sistema nacional anticorrupción, en presencia del secretario de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.
Marchó de manera similar el comandante en jefe del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. Las elecciones (y el INE, los súper bien pagados consejeros y la enorme estructura burocrática de ese instituto) no tienen la culpa, dijo Lorenzo, con ánimo de rockero nostálgico. La democracia mexicana está en un bache, señaló, con una sociedad crispada, enojada con la política y lo público. Pero, sentenció, éste es un momento en el que no podemos permitirnos perder el país, y perder, en muchos sentidos todavía, la precaria democracia que tenemos (ni los salarios, compensaciones y privilegios enormes de los consejeros presididos por Córdova). Otra frase como de opositor en campaña: el mexicano es un Estado de legalidad absolutamente débil, precario, y en muchos sentidos hasta inexistente.
Astillas
Donald Trump tuiteó ayer: México fue rankeado el segundo país más mortal del mundo, sólo después de Siria. La principal causa es el narcotráfico. CONSTRUIREMOS EL MURO. Eso sí, un día antes había hablado de la posibilidad de que dicho muro se pague solo, colocando en sus alturas celdas solares que generarán energía…
A la hora de cerrar esta columna, lo único que se sabía de la reunión de panistas en busca de ponerse de acuerdo respecto de postulaciones presidenciales, era que Rafael Moreno Valle estaría de acuerdo con una alianza PAN- PRD, e inclusive Morena, y que considera que no es necesario adelantar los tiempos internos. Es decir, que el ex gobernador de Puebla se alínea con Ricardo Anaya y no con el consorcio FelYMar. ¡Hasta el próximo lunes!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero



Foto
Tres sucesos ocurridos el mismo día de ayer parecen una indicación de que la economía ha perdido la brújula y el gobierno no sabe qué hacer, excepto dar tumbos: 1) la inflación subió a 6.30 por ciento, su nivel más alto en ocho años, cuando la recesión; 2) el Banco de México incrementó un cuarto de punto su tasa de interés para colocarla en 7 por ciento (lo cual tendrá muy mal efecto para los consumidores) y el peso volvió a su ciclo devaluatorio y el dólar se cotizó a 18.40. Como telón de fondo, la economía sigue paralizada, con un crecimiento de apenas 2 por ciento, y sería menor si no fuera por el estímulo que imprimen los dólares que envían nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos. Aun así, Hacienda anuncia que habrá otro recorte presupuestal –aunque menos duro– el próximo año. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dice que van muy bien las rondas por las que está entregándose el petróleo y el gas a los extranjeros. Sin embargo, no están dejando el dinero que se esperaba. Se decía que para el quinto año del sexenio ya estaríamos viendo resultados muy buenos de las reformas estructurales. ¿Ustedes los ven?
Esperar hasta el año 2030
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, presentó la propuesta Nueva cultura salarial. Instó a la Secretaría del Trabajo para que pida a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos continuar con la estrategia de adecuar el salario mínimo general, con la finalidad de que en el segundo semestre del año llegue a 92.72 pesos diarios. Supone que de seguir esa ruta hasta el año 2030 llegaría a ser suficiente para satisfacer plenamente las necesidades de la familia, cuando alcance un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos. Faltan 13 años. ¿Cuánto se habrá devaluado la moneda para entonces? ¿Cuánto habrán subido los precios? Desafortunadamente la gente tiene que comer todos los días, no puede esperar tanto tiempo. Además, ya hoy en día no son suficientes 162.35 ni 194.88 para satisfacer las necesidades de un hogar.
El país de los espías
¿Quién podría tener interés en espiar a Peña Nieto? Él siente que lo vigilan. Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados, yo mismo, como Presidente de la República. A veces recibo mensajes cuya fuente desconozco pero procuro, en todo caso, ser cuidadoso con lo que hablo telefónicamente, dijo en la inauguración de un parque industrial en Lagos de Moreno, Jalisco. Admitió que el gobierno ha adquirido tecnología de espionaje pero la usa para combatir al crimen, no en contra de líderes sociales ni periodistas. ¿Quién lo podría estar espiando? ¿Su némesis, Manlio Fabio Beltrones? ¿Su enojado homólogo, el presidente Maduro de Venezuela? ¿O Trump, que ayer insistió en el muro para contener al narco? ¿O La Gaviota, si se tratara de algo personal? Con el equipo tecnológico con que cuenta ya debería saber quiénes son los pájaros colgados del alambre presidencial.
Detienen a la diputada amiga del Chapo
Como ya se está haciendo costumbre, son las autoridades de otros países las que detienen a políticos con quienes la justicia mexicana es tolerante. A Lucero Guadalupe Sánchez López, ex diputada panista del Congreso de Sinaloa, la detuvo el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) bajo el cargo de conspiración, el miércoles. De acuerdo con su abogada, Rosalba Alarcón, ella iba a pedir asilo en Estados Unidos dada la inseguridad que existe en Sinaloa. La ex legisladora se vio envuelta en problemas por usar documentación falsa para ingresar al penal del Altiplano a ver al Chapo Guzmán en 2015, y fue despojada de su fuero a mediados de 2016


La historia se repite, quincena tras quincena, mes tras mes, como efecto del brutal gasolinazo que entró en vigor con el arranque mismo de 2017, el cual –versión oficial– no sería inflacionario”. Y tan no lo fue que el aumento de precios en todos los sectores de la economía ha sido permanente y sostenido hasta reportar, en la primera quincena de junio, el nivel más elevado de los pasados ocho años.
Cierto es que lo anterior ya no sorprende a nadie, porque la presente administración gubernamental sistemáticamente ha incumplido sus promesas y compromisos –con notario o sin él–, las cuales van desde el futuro promisorio hasta el respeto al estado de derecho, pasando por todo lo demás (sin olvidar el “ya no habrá gasolinazos” ni tarifazos eléctricos de Peña Nieto).
Cuando en diciembre pasado anunció el megagasolinazo que entraría en vigor en el primer segundo del año nuevo –con aumentos de hasta 24 por ciento–, el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, pidió a los consumidores no asustarse por tal medida, porque con el nuevo esquema se divorciará el precio del petróleo de razones tributarias o políticas (por cierto, tal afirmación se publicó el Día de los inocentes).
De hecho, el ramalazo propinado a los consumidores por el gobierno peñanietista confrontó posiciones entre la sagrada famiglia (capici) financiera del sector público: Meade insistió en que no habrá impacto inflacionario” por el gasolinazo, pero Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, advirtió que subirá la inflación, con la amenaza de rebasar la meta (3 por ciento, con un margen de más uno-menos uno). Y no la rebasó: la duplicó, calentando, aún más, el ambiente social, todo ello aderezado con los tarifazos eléctricos que –versión Peña Nieto– tampoco se darían más.
Pero como la estrategia gubernamental simplemente no va más allá de que las aguas se calmen y retomen su nivel, a lo largo de los meses repitió el discurso de que el gasolinazo no es inflacionario, mientras la propia información oficial daba cuenta de que los precios comenzaron a subir y no sólo para los consumidores, sino para los productores. Y, hay que reconocerlo, sirvió, porque tras un arranque de año pletórico de protestas, a estas alturas los consumidores –calladitos y de buen modo– pagan precios estratosféricos por el combustible (Es cuestión de acostumbrarse, como en el asunto del espionaje).
Aún se escuchan los cánticos del sonriente inquilino de Los Pinos, cuando en 2016 presumía a diestra y siniestra que México –versión oficial– registraba la inflación más baja desde que se tiene registro de este indicador, casi tan reducida como su nivel de aceptación por parte de los mexicanos. Pero, como siempre, realidad mata discurso.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de junio de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.15 por ciento y una tasa anual de 6.3 por ciento, proporciones, repectivamente, 7.5 y 2.5 veces superiores a las registradas en igual periodo de 2016, nivel más que preocupante para una medida –el gasolinazo– que no será inflacionaria.
Y en esto de los índices destaca el relativo a los precios de la canasta básica, porque en el lapso citado se registró un incremento de 8.61 por ciento a tasa anualizada, contra 0.78 por ciento en la primera quincena de junio de 2016, es decir, el crecimiento de tales precios se multiplicó por 10.4 en el periodo. Así, el aumento en 2017 al salario mínimo (3.9 por ciento, más un monto independiente de recuperación de cuatro pesos sólo para quienes obtienen un miningreso) quedó más que fulminado.

De los cinco aspectos del proceso real que, según Lenin (Capítulo IV, sección X de El desarrollo del capitalismo en Rusia), se pierden en la teoría de la liberación del tiempo de invierno de N. F. Danielson y otros populistas (národnikis), destaco los tres últimos directamente relacionados con mi teoría de la estacionalidad como factor determinante de la persistencia y pobreza campesina. El análisis de la polémica Lenin-Danielson lo formulé en el capítulo 12 de Peasant Poverty and Persistence (editado por Boltvinik y Mann, Zed Books, Londres, 2016). En tercer lugar, el capitalismo presupone la completa separación de las empresas agrícolas de las industriales, dice Lenin parafraseando la tesis de Danielson, y le replica: ¿Pero de dónde viene que esta separación no permita la combinación del trabajo asalariado agrícola e industrial? Encontramos tal combinación en todas las sociedades capitalistas desarrolladas. Agrega que los trabajadores no calificados pasan de una ocupación a otra, ahora atraídos a empleos en alguna gran empresa y ahora arrojados a las filas de los desempleados. Lenin cita el Libro I de El capital, donde Marx utiliza la expresión trabajo nómada. “En cuarto lugar… no se puede negar que patrones rurales actuales a veces tienen dificultades para proveer trabajadores a sus fincas”, dice Lenin, y añade: Pero no hay que olvidar que tienen un medio para atar a los trabajadores a sus fincas: asignarles parcelas. El trabajador con tierra es un tipo común en todos los países capitalistas. Uno de los principales errores de los populistas es que ignoran la formación de un tipo similar en Rusia. En quinto lugar, es totalmente erróneo discutir la liberación del tiempo de invierno del agricultor de manera independiente de la cuestión general de la población excedente en el capitalismo, con lo cual Lenin trata de desvanecer la falta de ocupación invernal, específica del trabajador agrícola, en el problema general del ‘ejército industrial de reserva’, y atribuye esta visión a Marx.


Intensa polémica ha suscitado entre el gremio periodístico lo que en apariencia es un equívoco al redactar la iniciativa que presentó el Ejecutivo al Congreso local en diciembre pasado para crear la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues plantea la desaparición del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP).
Ya la Secretaría General de Gobierno, en un comunicado, y el gobernador Héctor Astudillo Flores en persona aclararon que no hay tal intención, pues, en palabras del mandatario, el FAP está para fortalecerlo, no para desaparecerlo.
No obstante que la mayoría de los comunicadores locales considera ese instrumento, creado por el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, una especie de conquista del gremio y no una graciosa concesión de las autoridades, nunca estará de más toda precaución al aprovecharlo, a fin de marcar una sana distancia respecto del poder en general.
El FAP, operado por la Secretaría de Desarrollo Social del estado, podría ser un arma de dos filos, pues por un lado cubre un vacío en la seguridad social de quienes se dedican al periodismo en el estado (vacío que no han querido o no han podido llenar varios medios de comunicación locales), pero por otro lado podría ser usado como instrumento de control de los comunicadores.

Turquía vive hoy el mayor retroceso en derechos humanos: cierre de medios que no alaban al régimen que preside Recep Erdogan, miles de presos políticos, persecución a intelectuales, partidos de oposición y las minorías étnicas, en especial la kurda. Turquía se aleja del mundo democrático, mientras los presidentes Trump y Peña Nieto refrendan su amistad con quien ahora manda en lo que quedó del imperio otomano.
Hace un siglo el pueblo armenio fue víctima del primer genocidio de la historia a manos de Turquía, que se resiste a aceptar esa verdad histórica. Reconocido ampliamente en el mundo, algunos países no lo hacen todavía. Como México. En Estados Unidos, los presidentes Clinton y Obama intentaron condenarlo oficialmente, pero se impuso el interés político, militar y económico.
En Ararat (2002), el cineasta Atom Egoyan narra lo que fue ese genocidio. Ahora lo hace el director Terry George en La promesa, protagonizada por Christian Bale, Oscar Isaac y Charlote Le Bon, que actualmente se exhibe en México. En ella se muestran crudamente las caravanas de la muerte organizadas en 1915 por el régimen turco. Cientos lograron sobrevivir, como lo cuenta el escritor estadunidense Mark T. Mustian en su novela El gendarme. Entre ellos, Arshile Gorky, su hermana menor y su madre, que pudieron llegar a suelo ruso. Su madre nunca recuperó la salud. Murió de hambre. Fue una más del millón y medio de los que perdieron la vida en ese genocidio.


E
l impresionante disco Ok Computer (1997) de la banda británica Radiohead, con el tiempo resultó ser, antes que nada, visionario. Hoy, a 20 años de ser editado, en que se publica por aniversario la versión remasterizada OKNOTOK, con 11 temas más (tres grabados en las sesiones del primero, no incluidos, y ocho lados B prácticamente inéditos), Ok... cobra mayor sentido y relevancia, tanto en lo musical por su innovación, como en lo lírico, por sus afiladas perspectivas sobre lo que se avecinaba: un mundo en extremo computarizado.


El impresionante disco Ok Computer (1997) de la banda británica Radiohead, con el tiempo resultó ser, antes que nada, visionario. Hoy, a 20 años de ser editado, en que se publica por aniversario la versión remasterizada OKNOTOK, con 11 temas más (tres grabados en las sesiones del primero, no incluidos, y ocho lados B prácticamente inéditos), Ok... cobra mayor sentido y relevancia, tanto en lo musical por su innovación, como en lo lírico, por sus afiladas perspectivas sobre lo que se avecinaba: un mundo en extremo computarizado.
La aparición de tal obra fue un parteaguas, y con ella, seguida por el Kid A (2000), Amnesiac (2001) y Hail to the Thief (2003), Radiohead devino como la última gran banda de rock que rompería paradigmas (en el sentido de cómo se ha concebido este género desde finales de los años 60), de forma apoteósica y explosiva, con un concepto al mismo tiempo vanguardista y popular –conjunción difícil de lograr–.




En declaraciones por separado, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, coincidieron en señalar que la corrupción y la impunidad se encuentran en la raíz de los problemas institucionales y sociales del país. El primero habló en un foro sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) realizado en el Centro Militar de Ciencias de la Salud (antigua Escuela Médico-Militar) y el segundo, en el encuentro Diálogos para una capital cívica.

Resaltan acciones contra grupos criminales en Colombia
Las organizaciones y personas abajo firmantes, defensoras de los derechos humanos y comprometidas con la construcción de la paz en Colombia, saludamos que el presidente de la república, en uso de las facultades extraordinarias que le fueron concedidas para agilizar la adecuación institucional necesaria con el fin de implementar el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, haya expedido el Decreto Ley 898 del 29 de mayo de 2017, por medio del cual se crea, en el interior de la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensoras y defensores de las garantías, movimientos sociales o políticos, o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción pacífica, incluidos los grupos criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo

Ha transcurrido un siglo desde que Lenin escribiera una de las piezas más importantes del pensamiento crítico: El Estado y la revolución. La obra fue escrita entre las dos revoluciones de 1917, la de febrero que acabó con el zarismo, y la de octubre que llevó a los soviets al poder. Se trata de la reconstrucción del pensamiento de Marx y Engels sobre el Estado, que estaba siendo menoscabado por las tendencias hegemónicas en las izquierdas de aquel momento.

El país se nos cae en manos de represión, corrupción y espionaje. Que haya tres o cuatro ex gobernadores detenidos o en la cárcel es apenas la punta del iceberg: el reciente proceso electoral vino a confirmar el espionaje telefónico hacia adversarios como parte del fraude cíclico. Si el desvío de recursos federales y estatales no dio para revocar el mandato al Ejecutivo, la denuncia de espionaje de los gobernantes mexicanos contra sus críticos tendría que lograrlo, porque es escandaloso tratar como criminales a quienes les critican por sus corruptelas, espiar a periodistas, a defensores de derechos humanos y hasta al hijo de Carmen Aristegui ¡son amenazas muy cobardes!, y habría que ampliar el estudio al espionaje de adversarios políticos.

La economía nacional desde 1982 viene creciendo a 2.4 por ciento promedio anual, y por más cambios de gobierno y promesas de campaña (que volveremos a escuchar dentro de poco), no se retoman las condiciones de crecimiento que se dieron desde fines de los años 30, hasta 1981, cuando la economía creció a 6.2 por ciento promedio anual.

La neblina baja de la sierra y el olor del café despide la madrugada. Las mujeres se congregan en la cocina comunitaria. Las patronas ya se aprestan para la jornada; unas cuecen el arroz y los frijoles, otras embolsan las raciones y todas al unísono se alistan para su encuentro con La Bestia. Así le llaman por estos lares al tren de carga que recorre la nación de un extremo a otro y cuyos pasajeros obligan a evocar que al sur de los ríos Bravo y Colorado se asienta la pobreza sin distinción de nacionalidades. No obstante, algunos arriesgan la vida con tal de alcanzar la frontera norte que simboliza el modo de vida estadunidense.
Espléndido es el número de junio de la Revista de la Universidad presentada por Guadalupe Nettel que denomina la escritura del riesgo exponerse en cada libro, mostrar lo más profundo y confesable de la biografía, de su locura, de sus debilidades, reinventarse en cada nueva historia, romper con recursos de estilo adquiridos al pulso para lanzarse al abismo de la vanguardia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario