6/22/2017

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, declaró hoy la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, para ocho municipios: Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta (Zihuatanejo), Ometepec y Tlapa.

La solicitud de AVG fue presentada el 23 de junio de 2016 por la agrupación Alianza Feminista, que entregó un documento, realizado por el Observatorio de Violencia Feminicida Hannah Arendt, al Instituto Nacional de las Mujeres, donde contabilizaron 2 mil 774 mujeres víctimas de feminicidio en el estado de Guerrero, y donde señalaron los municipios con mayor número de casos de feminicidio: Acapulco, con 580; Chilpancingo (capital de la entidad), con 77; Iguala, 69; José Azueta, 47; Ometepec, 32; Coyuca, 28; Ayutla de los Libres, 17, y Tlapa, con 29.

La declaratoria se hizo esta mañana en palacio de gobierno en donde Astudillo Flores informó que previamente entregó un informe a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en donde “se evidenció un contexto de violencia mostrando que de 2009 a 2016 se registraron 744 casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas en las siete regiones”.

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- El peritaje antropológico social que prometió la Procuraduría capitalina, con apoyo de la UNAM,  para investigar el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, encontrada asesinada el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria, “apunta a que la ella es la culpable de su propia muerte”, a partir de preguntas que condicionan el resultado.

Esto denunció la abogada de la familia de Lesvy, Sayuri Herrera Román, en entrevista con Cimacnoticias, quien adelantó que la familia de la joven, como su defensa legal, rechazan la pretensión de que el caso concluya en suicidio.

Explicó la abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria que el peritaje está conformado por preguntas que “condicionan el objetivo de la investigación porque ya traen un sesgo de género, son preguntas estigmatizantes. Están dirigidas a estudiar la vida sexual de Lesvy, sus relaciones familiares y sus actitudes que más que aportar para encontrar al probable feminicida la enjuician moralmente”.
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), puso trabas de procedimiento en la convocatoria a través de la cual los Refugios que acogen a mujeres víctimas de violencia acceden a los recursos públicos, situación que pone en riesgo el funcionamiento de estos espacios.

La Red Nacional de Refugios, integrada por 43 Refugios y 37 Centros de Atención Externa, señaló a través de un comunicado que sólo 28 Refugios han sido aceptadas para recibir financiamiento luego de participar y  cumplir con todos los requisitos de la convocatoria que estuvo abierta del 8 de mayo al 7 de abril.

Los datos de la Red indican que, hasta el 16 de junio del 2017, sólo 28 Refugios aproximadamente han sido aprobados mientras que cerca del 50 por ciento de los Refugios del país que participaron en la convocatoria  no han sido aceptados, aun cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó un monto de 277 millones 199 mil 029 pesos para este fin.
 

Hazel Zamora y Glenda Libier Madrigal Trujillo Cimacnoticias | Ciudad de México.-Dos años después de que fue solicitada la Alerta de Violencia de Género (AVG) para todo el estado de Colima, la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó el mecanismo sólo para 5 de los 10 municipios: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.

La solicitud de la AVG fue hecha el 22 de diciembre de 2014 por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, la organización civil Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez” (CAM) y la Fundación Ius Género, ante la Secretaría Ejecutiva,  para todo el estado, y reportaron que anualmente 25 mujeres eran asesinadas en el estado.

Adicionalmente, las asociaciones civiles pidieron a la Conavim la inclusión de acciones de movilidad y de seguridad, para garantizar la integridad física de las mujeres en los traslados a sus centros escolares y de trabajo, y otras más en el ámbito legal.
 

Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) recomendó a la Procuraduría General de Justicia capitalina realizar un plan integral donde explique cómo va a continuar la investigación del asesinato de Nadia Vera Pérez, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yessenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, asesinados el 31 de julio de 2015.
Anayeli García Martínez 

Con un retraso de dos años desde que ocurrió el homicidio en la  colonia Narvarte de la Ciudad de México, finalmente la CDHDF presentó la Recomendación 4/2017 donde expone 18 puntos, entre estos un exhorto a la Procuraduría capitalina para actualizar los protocolos de investigación en casos de feminicidio y en casos de agravios a periodistas, dos características que se dieron este caso.   

En la recomendación, que se dirige al procurador, Rodolfo Ríos Garza, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Álvaro Augusto Pérez, se pide agotar todas las líneas de investigación, incluyendo las relacionadas con la defensa de los Derechos Humanos de Nadia Dominique Vera Pérez y el trabajo periodístico de Rubén Manuel Espinosa Becerril.  


OMIECH denuncia propuesta que amenaza la Partería Indígena
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas, A.C. (OMIECH) alertó que la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) pretende abrir una licenciatura de Obstetricia y Partería que podría terminar con la práctica de la partería indígena, generaría desempleo y privatización de este servicio.

En un comunicado, la OMIECH denunció que quienes promueven esta iniciativa son las autoridades de la Unich, el Centro de Investigaciones en Salud de Comitán A.C. (CISC) y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), instituciones que no están considerando que la institucionalización en el sistema educativo de las juventudes indígenas podría desplazar los elementos teórico/prácticos de la partería indígena.
  
De acuerdo con las y los médicos indígenas, cuya asociación se fundó desde hace 33 años con el objetivo de rescatar, defender, promover, sistematizar e impulsar la medicina indígena tradicional en el estado de Chiapas, la advertencia que hacen se basa también en la experiencia de años atrás médicos tradicionales, ante una propuesta semejante: “esto ya sucedió en la licenciatura de Medicina Intercultural de la Unich (hoy licenciatura de Médico Cirujano), dice la organización.  

Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.-En febrero de 2005 nos reunimos un equipo de 22 defensoras de los Derechos Humanos, todas dirigíamos refugios para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia extrema. Cuando saqué mi radio satelital y hablé de seguridad de las comunicaciones, de encriptar los datos de las víctimas, casi todas me miraron con aburrimiento.

En aquel entonces las medidas de seguridad que el periodismo me había enseñado a tomar por mi propia cuenta, después de tantas amenazas de muerte, parecían absurdas para la mayoría de colegas, hombres y mujeres.
No importaba de qué forma les explicara (por más simplificada que fuera), que las búsquedas de internet dejaban rastro, que todos nuestros correos electrónicos estaban intervenidos y los virus servían para robar carpetas de investigación enteras con nombres de víctimas, testigos y abogadas.
  
 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-La casa de Vivian Carmina Huerta Álvarez quedó revuelta, la chapa rota, cada rincón esculcado. Ella no estaba, pero se enteró porque los vecinos le llamaron para informar lo que sucedió ese día, en enero de este año, cuando un grupo de policías en su domicilio, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

El operativo en el departamento no se trató de la búsqueda de un delincuente sino de una actuación judicial como parte del juicio por la guarda y custodia de sus hijos, V de seis años de edad y A de nueve años de edad. Es una demanda que Vivian mantiene desde hace tres años con su ex pareja Agustín Gonzáles Guerrero, según narra en entrevista con Cimacnoticias.
Ese día, expone Vivian, un grupo de policías entró a su casa para buscar a los niños y entregarlos a su padre. Eso fue lo que le aseguró la autoridad, luego de que ella se negó a dejar a sus hijos en manos de una persona que, asegura, los maltrata como aquella vez que jaloneó a su hija para obligarla a ir con él a pesar de que ella no quería. 


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-Para la compañera María de Jesús Patricio Martínez, representante de la voluntad del pueblo indígena de México y del Congreso Nacional Indígena.


En primer lugar, queremos enviar a nuestra hermana mexicana nuestro más sentido respeto y saludos revolucionarios desde las montañas del Kurdistán hasta las cordilleras de Sierra Madre más allá de los océanos. A pesar de los ríos, las montañas, los desiertos, los valles, cañones y mares que nos separan, somos hermanos y hermanas indígenas, sin importar en qué parte del mundo estemos.

Lee la carta completa aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario