6/19/2017

Las noticias de CIMAC

Sinactraho pide a Ejecutivo ratificar Convenio 189 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho), hizo un llamado al Gobierno mexicano a ratificar el Convenio 189, y anunció que en próximas semanas presentará el contrato colectivo, que esperan, sea firmado por las personas empleadoras.

En un comunicado emitido a propósito del sexto aniversario de la firma del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga a los Estados a mejorar sus leyes para proveer un marco normativo en el que las trabajadoras del hogar tengan acceso a la seguridad social, contrato laboral, jornada de trabajo de 8 horas, entre otras cosas, el Sinactraho agregó que reitera la exigencia “al Ejecutivo para que cumpla ya con el compromiso que firmó” y ratifique el Convenio. 

Con la ratificación, se garantizarían los derechos laborales de las 2.4 millones de personas empleadas del hogar que hay en el país- de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi 2017). 

Sofía Noriega, corresponsal Cimacnoticias | Saltillo, Coah.-  Por primera vez en el estado de Coahuila, habrá más mujeres que hombres en el Poder Legislativo, ya que serán 13 curules femeninas y 12 masculinas.

Esta nueva composición donde prevalecerá la presencia de las diputadas, es un logro para el empoderamiento del sexo femenino en el ámbito político, lo cual se debe traducir en un Congreso con perspectiva de género.

Así lo expresó la investigadora y especialista de la Universidad Autónoma de Coahuila, Hortencia Hernández Méndez.

Además, es de resaltarse que 14 de las 38 alcaldías serán presididas por mujeres, escenario inédito en la historia de Coahuila.

Para lograr esto, se requirieron hacer una serie de adecuaciones legales que se consolidaron lentamente, ya que la primera reforma electoral para priorizar la paridad de las cuotas partidistas fue la de 1996, adicionada a la fracción XXII, al Artículo primero del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que estableció que los partidos políticos consideraran en sus estatutos que las candidaturas a diputados y senadores no excedan el 70 por ciento de un solo género.  

Armando Bonilla* Cimacnoticias | Ciudad de México.-De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pese a los importantes pasos que se han dado, aún hace falta tarea para fortalecer el papel de la mujer en la ciencia. Algunos de los rubros donde se ha avanzado, pero aún se debe trabajar, por ejemplo, es el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde el porcentaje de participación femenina pasó de 30 a 39 por ciento en los últimos años.

Asimismo, se encuentra el caso de las Becas Conacyt, donde la cuota de género para las mujeres asciende a 47 por ciento; además del caso de las Cátedras Conacyt, donde la participación de la mujer representa 48 por ciento.

“El camino hacia la equidad no ha sido sencillo, afortunadamente hoy, quienes deseamos consolidar una sociedad sustentada en el conocimiento, sabemos que debe construirse este camino sin distinción de género”, señaló el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, durante la última edición de la entrega de las Becas L’Oréal-Unesco.

Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .-La resolución que ha dado a conocer esta semana el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la que manifiesta que las duras leyes sobre el aborto de Irlanda habían violado los Derechos Humanos de una ciudadana irlandesa, es otro recordatorio más de la acuciante necesidad de una reforma, ha declarado Amnistía Internacional.

El Comité de Derechos Humanos ha ordenado a Irlanda que repare el perjuicio causado a Siobhán Whelan, que se vio obligada a viajar a Reino Unido para someterse a un aborto en 2010, lo que incluye la reforma de  sus leyes sobre el aborto para impedir que se cometan violaciones similares de los derechos de otras mujeres.

“Este es el segundo caso en un año en que la ONU declara lo manifiestamente lejos que están las leyes sobre el aborto de Irlanda de sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos. Aunque expresamos nuestra satisfacción por esta resolución, es indignante que las mujeres tengan que acudir a la ONU para que se respeten sus Derechos Humanos. ¿Cuántas mujeres más tendrán que sufrir antes de que el gobierno irlandés abra los ojos?”, ha afirmado Gauri Van Gulik, directora adjunta para Europa de Amnistía Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario