Por primera vez en el estado de Coahuila, habrá más mujeres que hombres en el Poder Legislativo, ya que serán 13 curules femeninas y 12 masculinas.
Esta nueva composición donde prevalecerá la presencia de las diputadas, es un logro para el empoderamiento del sexo femenino en el ámbito político, lo cual se debe traducir en un Congreso con perspectiva de género.
Así lo expresó la investigadora y especialista de la Universidad Autónoma de Coahuila, Hortencia Hernández Méndez.
Además, es de resaltarse que 14 de las 38 alcaldías serán presididas por mujeres, escenario inédito en la historia de Coahuila.
Para lograr esto, se requirieron hacer una serie de adecuaciones legales que se consolidaron lentamente, ya que la primera reforma electoral para priorizar la paridad de las cuotas partidistas fue la de 1996, adicionada a la fracción XXII, al Artículo primero del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que estableció que los partidos políticos consideraran en sus estatutos que las candidaturas a diputados y senadores no excedan el 70 por ciento de un solo género.
En el estado de Coahuila se introdujo la cuota de género en la Reforma Electoral del 2001, sin embargo, no fue sino hasta la presente legislatura, la LX, que participaron 12 mujeres en su composición original, ocho del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una de Nueva Alianza, dos del Partido Acción Nacional (PAN) y una del Partido Socialdemócrata.
En la próxima, que será la LXI legislatura, el Congreso de Coahuila quedará por mayoría relativa con cinco mujeres del PRI, tres del PAN y una de la Unidad Democrática de Coahuila (UDEC). Por representación proporcional serán una del Revolucionario Institucional, dos del PAN y una del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Hernández Méndez recordó que, en todos sentidos, es una novedad que representa grandes retos para las mujeres que asumen dicho cargo.
“La cuota de género es un mecanismo que permite resarcir los efectos de la discriminación y se conoce como una acción afirmativa que les da oportunidad a las mujeres de participar en la política; de otra manera no se lograría esa posición, porque existe una cultura patriarcal”.
En esta situación, dijo, lo más importante de ahora en adelante será que las diputadas asuman una perspectiva de género y que hagan propuestas encaminadas a favorecer a las personas que menos tienen para que alcancen su potencial en dignidad de igualdad.
Cabe recordar que la LV Legislatura del Congreso de Coahuila modificó en 2001 la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del estado para hacer obligatorio que no más del 70 por ciento de candidatos a diputados de mayoría relativa, entre propietarios y suplentes, perteneciera a un mismo género.
El estado de Coahuila fue pionero en incluir en su legislación la cuota de género obligatoria en la postulación de candidaturas a diputaciones por ambos principios. En el año 2011, el Congreso dio un pleno reconocimiento a la paridad de género antes que se hicieran las reformas correspondientes a nivel federal, para que no solo los candidatos de mayoría relativa, sino también los postulados por la vía de representación proporcional cumplieran con esta regla.
También, se hicieron las adecuaciones correspondientes en el caso de los ayuntamientos, en el que el órgano electoral del estado tiene la obligación de hacer cumplir el requisito de género, aunque la lista de los partidos no cumpla con ello.
Durante el presente proceso electoral, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligó, tanto al Instituto Electoral de Coahuila como a los partidos políticos, a cumplir con la paridad de género; en el caso de la Coalición “Por un Coahuila Seguro” se tuvieron que sustituir seis candidatos a las alcaldías.
LA NECESARIA DEFENSA EN TRIBUNA
“Si hacemos una somera revisión de las iniciativas que realizaron las diputadas de la LX Legislatura, sus propuestas son escasas y de bajo impacto en materia de perspectiva de género”, dijo Hortencia Hernández, especialista en el tema de género y encargada de un observatorio en la materia.
La mayoría de las iniciativas con impacto afirmativo fueron enviadas por el Ejecutivo estatal y están relacionadas con la eliminación del matrimonio infantil y con los preceptos discriminatorios en la legislación familiar.
También se discutió y aprobó, a propuesta del gobierno estatal, la reforma estructural a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la homologación y creación de delitos cometidos en su mayoría contra la población femenina, las niñas, niños y adolescentes.
Además se reconoció el derecho a las concubinas, la nulidad de matrimonios de personas menores de edad y tipos penales armonizados con la legislación nacional.
Al igual, el Ejecutivo estatal firmó las Iniciativas de Decreto para Reformas al Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, que otorgarán a las mujeres trabajadoras que presenten parto prematuro el derecho a disfrutar, además de las seis semanas posteriores al parto, las previas al mismo, mientras que al cónyuge varón se extenderá un permiso de seis semanas, con goce de sueldo, para la atención a su mujer y bebé.
En tanto, la que se refiere a la Ley de Salud tiene como propósito que las autoridades sanitarias establezcan acciones para impulsar la instalación de lactarios en dependencias o entidades públicas estatales, así como en Instituciones de Educación Pública o Privada, para que las madres atiendan a sus recién nacidos en sus centros de trabajo.
“Creo que las diputadas no han representado debidamente a las mujeres de Coahuila, ya que si bien han hecho muy diversas propuestas, son pocas y de poco impacto las relativas a las políticas de género, las que se han presentado en su gran mayoría son por el gobernador del estado”.
Dijo que lo importante es que las diputadas actuales y las que entrarán en funciones el año entrante asuman el reto de que sus iniciativas protejan a las mujeres en rubros que todavía están pendientes y además tomen un papel más activo para implementar medidas en contra la degradación del medio ambiente, por ejemplo.
“Ellas necesitan desarrollar políticas con enfoque ecológico, políticas para reducir el embarazo adolescente, para reducir la violencia intrafamiliar, políticas para prevenir infecciones de transmisión sexual, como el VIH”.
Añadió: “no es tanto que sean mujeres sino que, como mujeres, impulsen un modelo de desarrollo con equidad y sustentabilidad en todos los sentidos y que, sobre todo, trabajen una perspectiva de género”.
Imagen retomada del facebook del Congreso de Coahuila | Imagen Mario Meza López
Por: Sofía Noriega, corresponsal
Cimacnoticias | Saltillo, Coah.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario