6/19/2017

OEA: persisten malas prácticas en elecciones mexicanas; observaremos en 2018


 (apro).- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que el organismo a su cargo observará las elecciones en 2018, ante las “malas prácticas” que aún prevalecen en los procesos electorales.
La participación de la OEA, dijo, obedece a una invitación –no precisó de quién– y luego de que en sus reuniones con las dirigencias del PAN y PRD le hicieron ver que en México persisten “malas prácticas” en procesos electorales.
“Ya fuimos invitados para observar la elección del 2018, lo haremos con las capacidades y condiciones técnicas de la organización, respetando los 14 estándares fundamentales que la organización tiene”, comentó en conferencia de prensa, acompañado por el canciller Luis Videgaray, previo al inicio de las actividades de la 47 Asamblea General de la OEA que se realiza en Cancún.
Almaguer comentó que PAN y PRD le manifestaron su preocupación, en particular, por las elecciones en Coahuila, que supuestamente ganó el PRI.
“Nos pusieron en conocimiento de determinadas prácticas que nosotros pensábamos desterradas del sistema político y electoral, específicamente en ese estado”, señaló.
Sin embargo, confió en que este asunto pueda ser resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Tenemos plena confianza de que (el Tribunal) va a actuar conforme a derecho, y que va a hacer prevalecer el derecho electoral y el derecho de los partidos en la participación, de una manera fuerte y definitiva”, comentó.

“De todas maneras, probablemente mantengamos algún contacto con la presidencia del Tribunal para informarnos de una manera más fehaciente aún sobre este particular”, añadió.
En su oportunidad, Videgaray Caso dijo que el gobierno de México “celebra” que exista apertura por parte de la OEA para escuchar todas las voces, pues México es una democracia y una sociedad “abierta”.

“El escrutinio internacional en materia electoral o cualquier otra materia es un instrumento en el que México cree, que nos hace más fuertes, y México va a estar abierto a las distintas instancias”, apuntó el canciller mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario