6/21/2017

Las noticias de CIMAC



Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- “Una cultura de la desesperanza”, es lo que ha dejado el sistema de justicia para las mujeres que denuncian alguna forma de violencia de género en la Ciudad de México, afirma Bárbara Yllán Rondero, ex subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF).

Y es que lejos de garantizarles una atención pronta y expedita, explica Yllán Rondero, éste se convirtió en un entramado de agencias ministeriales corrompidas, conformadas por personal poco calificado e insensible y jueces que aplican la ley como la entienden.
Yllán Rondero es especialista en atención a víctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar, dirigió en 1996 el Centro de Terapia y Apoyo a Víctimas de Delitos sexuales (CTA) y un año después el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVI), ambos dependientes de la Procuraduría capitalina, y creados por las exigencias de organizaciones civiles feministas por el aumento de estos delitos y la falta de instancias a las que la población femenina pudiera acudir.  

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ante el “fracaso del Estado” para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres en Nezahualcóyotl, Estado de México, vecinas y vecinos del municipio integrarán asambleas barriales, redes para divulgar información sobre el contexto violento, además de crear un “centro de atención independiente” para atender a víctimas de violencia de género.

Así lo informaron hoy mujeres del municipio mexiquense de la asamblea barrial “Nos queremos vivas Neza” en conferencia de prensa. “La necesidad de que las y los ciudadanos en Neza nos organicemos es la situación de violencia de género y la violación sistemática de los Derechos Humanos”, afirmó Elsa Arista, también integrante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en Neza.
El caso de Valeria, una niña de 11 años víctima de violación y feminicidio en el municipio, cometido pese a que desde 2015 se activó en el  Estado de México se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 11 municipios, incluido Nezahualcóyotl, llevó a las vecinas y vecinos a realizar acciones que no ha cumplido el gobierno como mandata la alerta para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Apenas el pasado 6 de junio, el sistema judicial del Estado de México informó a Carmen Zamora por qué Claudio Baruch Alarcón Muñoz, quien la violó e intentó asesinarla hace 10 años, no fue condenado a prisión y está libre desde noviembre pasado, con riesgo a que la vuelva a agredir.

Entre los argumentos que dio el Magistrado Cuarto Colegiado Penal de Toluca --entregados a Carmen siete meses después del fallo, aunque su derecho era saberlos desde la sentencia-, están que ella no podía ser víctima de esos delitos por parte de su agresor y entonces esposo, ya que es académica y activista.
Así lo explica el magistrado Venancio Pineda en la revisión 292/2016 al amparo de libertad interpuesto en agosto de 2016 por la defensa del acusado, de la cual Cimacnoticias tiene copia


Mariel García Montes* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Valeria Gutiérrez Ortiz, de 11 años, desapareció el 8 de junio en Ciudad Nezahualcóyotl después de subir a una camioneta de transporte concesionado. Las autoridades se negaron a buscarla porque “era necesario esperar 72 horas”.
Su cuerpo fue encontrado un día después en la camioneta a la que subió. Fue violada y asesinada por un individuo; presuntamente José Octavio Sánchez, el conductor.
El presunto violador y feminicida fue detenido, y la ruta 40 fue suspendida en respuesta a este incidente.
Los conductores de la ruta 40 se organizaron para ir a apedrear la casa de la mamá de Valeria, pues se quedaron sin trabajo.  

Por: Marta Reig González Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- El Centro Cultural Galileo acogió el pasado jueves 15 de junio la charla “Mujeres musulmanas en los medios de comunicación: ¿Qué hay más allá de los tópicos?”, un acto que invita a reflexionar sobre cómo los medios de comunicación reflejan a las mujeres musulmanas.

Las expertas que intervinieron fueron Leila Nachawati Rego, profesora de comunicación de la Universidad Carlos III, colaboradora de varios medios como eldiario.es, Carmen V. Valiña, doctora en Historia Contemporánea, especialista en Género y periodista, y Laure Rodríguez-Quiroga, fotógrafa, co-directora del Congreso Internacional de Feminismo Islámico, presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España y autora del libro Falsos mitos de la mujer en el Islam.
La charla comenzó con la intervención de Carmen Valiña, quien expuso la problemática que supone que los medios de comunicación españoles ahonden en los estereotipos sobre las mujeres musulmanas. “Los medios de comunicación construyen nuestra imagen de las mujeres musulmanas”, afirmó. “Son un símbolo para occidente, un símbolo de las fobias de occidente sobre el Islam. No hablaron de que las mujeres musulmanas estaban en las primeras filas de las manifestaciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario