6/22/2017

Los periodistas pal café. . . .


El pasado nueve de junio, 87 policías del municipio de Aguascalientes, actuando bajo el esquema de mando único, persiguieron, golpearon e incluso desaparecieron durante unas tres horas a una treintena de estudiantes normalistas de Tiripetío, Michoacán, que habían ido a la entidad hidrocálida a apoyar en demandas y movilizaciones a sus compañeras de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, de la comunidad de Cañada Honda.
Carlos Olvera e Hilda Hermosillo publicaron en La Jornada Aguascalientes que "según un testimonio recuperado por medios de comunicación que presenciaron los hechos, los jóvenes se habían detenido a cargar gasolina en la cercanía del cruce de las avenidas Carretera 45 Norte y Siglo XXI, cuando repentinamente fueron agredidos por un grupo de policías". Los normalistas huyeron, a bordo de dos autobuses, pero fueron alcanzados por los agentes a la altura del fraccionamiento Constitución, donde, según versiones de organizaciones sociales, previamente se había advertido a los habitantes de que podrían ser asaltados en sus casas o golpeados en las calles por los estudiantes "revoltosos".
Treinta normalistas golpeados, de los cuales 26 fueron "paseados" durante unas tres horas a bordo de camionetas policiacas. Se usaron en su contra picanas y macanas, además de perros amaestrados. Jefes policiacos del municipio de Aguascalientes dijeron que, en realidad, habían estado protegiendo a los jóvenes de la furia de los habitantes del fraccionamiento Constitución, quienes se oponían a que los normalistas se refugiaran en sus casas y eran quienes los habían golpeado.
No se ha precisado de dónde provino la orden de actuar de esa manera contra los estudiantes. Organizaciones no gubernamentales han señalado que el gobernador Martín Orozco Sandoval (panista, al igual que la presidenta del municipio de la capital, Teresa Jiménez Esquivel) tiene corresponsabilidad en los hechos.
En Morelia, el peñista-perredista Silvano Aureoles Conejo (quien dice aspirar a ser candidato presidencial del sol azteca) declaró, días después: "Espero que, después de la garrotiza que les pusieron por allá en Aguascalientes, ya le piensen un poco estos jóvenes". Ayer, la "garrotiza" en propia tierra, Michoacán, alcanzó, entre otros, a un joven de la normal rural de Tiripetío que recibió una bala en la cabeza, por parte de la policía antimotines, según las primeras denuncias de los jóvenes.
Los ataques a normalistas rurales corresponden a un patrón de conducta represiva desbordado en Ayotzinapa, con el saldo histórico de 43 estudiantes desaparecidos. Fuerzas gubernamentales de diversas jurisdicciones y graduaciones son enderezadas contra segmentos de la población considerados como "enemigos" de los grupos que ocupan el poder, en sus distintos escalones. Los ejecutores inmediatos actúan bajo el beneficio anticipado de la impunidad, sabedores de que, al cumplir órdenes de sus jefes políticos, poco será el eventual castigo que recibirán, destinados siempre, por esa "lealtad" cómplice, a posteriores reinstalaciones, compensaciones o promociones.
En el colmo de la insensibilidad política, rayana con lo ridículo, el gobierno mexicano hizo repartir memorias USB entre periodistas nacionales y extranjeros que han cubierto la asamblea general de la Organización de Estados Americanos, en Cancún, Quintana Roo. Jacobo García, del diario español El País, mostró en Twitter una fotografía de las citadas memorias que, dijo, provocaron "desconcierto y risas entre quienes las reciben".
Ha de suponerse que quienes decidieron la entrega de tan peculiar regalo no están al tanto de las noticias recientes, pues de otra manera no es de comprenderse que distribuya adminículos para operaciones en computadoras de periodistas el mismo gobierno acusado vigorosamente de inocular programas para espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Colocada bajo lupa nacional e internacional por el uso del malware Pegasus, la administración peñista no parece tener conciencia de su propia situación infame y hace llegar memorias con tufo troyano a periodistas que simplemente se preguntan si los políticos mexicanos son, o se hacen.
Astillas
La FIFA logró acallar (¿provisionalmente?) el grito de "¡Puto!" que suelen entonar aficionados mexicanos a la hora de los despejes del portero contrario. Bajo amenaza de suspender el partido y dañar el eventual paso de la selección mexicana de futbol profesional a semifinales de la Copa Confederaciones, los connacionales presentes en el juego en Rusia, contra Nueva Zelanda, se guardaron su vocación coral. Ya sociólogos y politólogos podrán ir ensayando interpretaciones y lecciones… Rigoberto Salgado, jefe delegacional en Tláhuac, Ciudad de México, postulado por Morena, ha sido mencionado en cuanto a beneficios de contratismo millonario a una donadora de su campaña al cargo (su hermano, Rosendo, quien fue comisionado de Morena para Durango, ha sido señalado como responsable de la postración de ese partido en tal entidad norteña)… La detención de un ex diputado chihuahuense, Fernando Reyes, bajo la acusación de haber recibido un pago de casi dos millones y medio de pesos por aprobar propuestas del entonces gobernador César Duarte, lesivas al interés del estado, es solamente un botón de muestra de lo que sucede en todo el país, con diputados locales sobornados para levantar el dedo a favor de lo que les ordenan los poderes Ejecutivos… En San Luis Potosí se ha producido un movimiento de convergencia social contra la corrupción del congreso local, la auditoría superior del Estado y presidentes municipales, sobre todo el de la capital, el perredista Ricardo Gallardo, a partir del video difundido por el periodista Jaime Hernández López, en el que un diputado panista, Enrique Flores Flores, da una exposición, tan amplia como cínica, de los cobros a presidentes municipales de un porcentaje de sus irregularidades financieras, para dejarlos técnicamente "limpios"... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


El jubilado más joven del mundo es el mexicano José Ángel Gurría, actual director de la OCDE. En 1994 –tenía 43 años y sólo 11 meses como director de Nacional Financiera– se jubiló con pensión completa. Lleva 23 años cobrando. A valores actuales, recibe alrededor de 3 millones de pesos anuales, incluyendo prestaciones. Hay más casos parecidos, como el de los ex presidentes de la República. Frente a esta situación están las pensiones raquíticas de los maestros y empleados de las universidades. Hay un dato angustiante: el sistema pensionario universitario puede colapsar. El fundamentado estudio que presentó el Centro de Investigacion Económica y Presupuestaria (CIEP) dice que 14 de 28 sistemas están quebrados. Aunque se tiene conocimiento de la situación, ‘‘no es claro quién se hace cargo, administrativa y legalmente, de las obligaciones adquiridas por estas instituciones’’, agrega. En 2017, cada universidad recibe 21.4 millones de pesos para sanear un déficit de 13 mil 641 millones. Otro dato: mientras existen pensionados retirados a los 78 años, con pensiones anuales de 12 mil 769 pesos, hay otros jubilados a los 62 años y con pensión doble. Son más de mil instituciones de educación superior, pero no se tiene información precisa y clara sobre la situación particular de cada una; es una bomba de tiempo. Antes, el Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, dio a conocer que tenemos ‘‘cultos pobres’’, porque su salario ha perdido poder adquisitivo. El estudio del CIEP apunta que no sólo serán pobres los pensionados universitarios, sino terminarán su vida en la miseria si no se hace algo para detener la tragedia.
A pesar del impuesto
Es alarmante a escala global el incremento durante los pasados 30 años de la obesidad y enfermedades relacionadas. No hay duda de que existe una conexión con el consumo de refrescos. En México se implementó desde 2014 el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de un peso por litro a bebidas saborizadas, pese a la fuerte oposición de la industria refresquera, como medida para desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, lo que a la larga reportaría reducción de la obesidad, según se dijo. De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), desde la implementación del IEPS se han recaudado 70 mil 629 millones de pesos, pero según el Inegi, el consumo sigue aumentando. ¿Entonces, qué sigue para combatir la obesidad? Probablemente sea buena idea subir el impuesto a dos pesos por litro.
El Metrobús de la ambición
En su afán por sacar adelante el negocio de la línea 7 del Metrobús, Miguel Ángel Mancera está torciéndole la mano al director general del Instituto Nacional de Antropologia e Historia, Diego Prieto, para que autorice lo que, según los vecinos, sería la devastación del Paseo de la Reforma, aun pasando por encima del mandato del juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, de suspender totalmente la obra mientras se resuelve el amparo que presentó la Academia Mexicana de Derecho Ambiental. ¿En qué consiste el negocio? De acuerdo con la información recabada por los inconformes, se encuentra la concesión otorgada al presidente de la Coparmex de Ciudad de México, Jesús Padilla; la adquisición de los vehículos de segunda generación, como si fueran de primera; el contrato para la colocación de más de mil anuncios, y otro para que dos compañías hagan el tendido de la pavimentación y los cambios estructurales de Reforma. Si en realidad el director del INAH dio su autorización, se colocaría en la situación de Mancera: en franco desacato a la orden de un juez federal.


El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha tenido a bien informar que hay "buenos resultados en la estrategia" contra el robo de combustible, y fundamenta su dicho en que el precio de venta de la gasolina producto de ese ilícito aumentó 30 por ciento, al pasar de ocho a 11 pesos por litro. Eso sí, olvidó mencionar que en el mercado legal el combustible tiene un precio entre 50 y 60 por ciento superior al citado.
Pero bueno, el asunto es que semanas atrás el mismo funcionario advirtió que "la lucha" contra los huachicoleros "podría durar hasta tres años" (más), aunque en los hechos –cuando menos en el discurso– tal "combate" se remite a 2003, en el sexenio foxista. Entonces, de ser correcto el cálculo de Meade, las "contundentes acciones" de cuatro gobiernos al hilo (Fox, Calderón, EPN y el primer bienio del que venga) sólo habrían fortalecido la boyante industria del popote.
Aun así, la apuesta del citado personaje es que "si logramos al mismo tiempo generar la percepción de riesgo en quienes están comprando, lo que podemos esperar es que ese mercado poco a poco se vaya desvaneciendo". Además, dijo, "quisiéramos que el incremento en el precio del combustible hurtado subiera un poco más y que nadie estuviera dispuesto a comprarlo por el riesgo en que estaría incurriendo al participar en la construcción de un mercado ilícito".
Esa es la versión idílica del gobierno peñanietista sobre un mercado ilegal que no ha dejado de crecer a paso veloz, a la par de las pérdidas para el erario. Pero, ¿qué dice el mexicano de a pie sobre el particular? Una encuesta muy oportuna (Robo de combustible), recién salida del horno, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados arroja los siguientes resultados.
De acuerdo con los encuestados, en todas las entidades de la República florece la industria del popote, aunque la mayor parte de ella (78.2 por ciento del total) se concentra en Puebla (40.4 por ciento), Veracruz (24.6) y –¡sorpresa!– estado de México (13.2). Le siguen Jalisco (8.7), Hidalgo (7.9), Tamaulipas (7.2), Michoacán (7.1), Guanajuato (6.9), Tabasco (5.7), Guerrero (4), Ciudad de México (3.8) y Chiapas (3.7); los demás obtuvieron menos de 3 por ciento de las menciones.
¿Por qué se han disparado las tomas clandestinas?, y las respuestas apuntan a lo siguiente: 27.1 por ciento por el alza en el precio de los combustibles (mercado legal); 16.2 por corrupción-complicidad-colusión; 10.2 por el desempleo. Sin embargo, destaca la coincidencia (87 por ciento del total) que atribuye el problema a "la incompetencia de las autoridades".
Otro tipo de respuestas –minoritarias– atribuyen el crecimiento del robo de combustible a la falta de vigilancia de los ductos; crisis económica; delincuencia organizada; dinero fácil; pobreza; impunidad; bajos salarios; pérdida de valores; facilidad de acceder a los ductos e incremento del tipo de cambio peso-dólar.
El CESOP detalla que 57.8 por ciento de la muestra consideró que los dueños de las gasolineras están involucrados con los grupos que realizan robo de combustible; 27.2 dijo lo contrario y 15 no supo/no contestó. Entre las principales razones por las que los dueños venden combustible robado, destacan: corrupción (52.1 por ciento), lo permiten las autoridades (13.4), es más económico (12.2), colusión (7.1), porque son obligados (6.4), porque no saben que es robado (3.1) y no supo/ no contestó (5.6).
En cuanto a qué tanto está coludido el sindicato de Pemex con la industria del popote, 56.2 por ciento de los encuestados respondió que sí está coludido; 26.6 que no, y 17.2 no supo/no contestó. En lo que compete a qué tan involucrados están los altos funcionarios de Petróleos Mexicanos con los huachicoleros, 61.2 por ciento lo afirmó, 26.3 que no y 12.4 no supo/no contestó.
El 74 por ciento de los encuestados afirmó que los huachicoleros están protegidos por las comunidades; el 83.1 por ciento se dijo dispuesto a comprar combustible robado a bajo costo; el 76 por ciento se pronunció a favor de que no se cancelen definitivamente las licencias de distribución y funcionamiento a las gasolineras que vendan combustible robado; 88.1 por ciento considera que los dueños de las gasolineras que sean descubiertas vendiendo combustible robado merecen ir a la cárcel; y 74.7 por ciento no ha escuchado hablar de las sanciones impuestas de prisión a quien robe combustible, incluyendo al arrendatario y propietario del predio donde exista una toma clandestina.
Además, 83.2 por ciento de los encuestados cree que las autoridades saben en dónde se ubican las tomas clandestinas: 77.7 por ciento que las acciones del gobierno federal son insuficientes e inadecuadas, y el 92.6 por ciento que el gobierno federal debe realizar una campaña informativa sobre el robo de combustible y sus consecuencias penales en participar en ello.


La transmisión de espectáculos deportivos de todo tipo en las redes internacionales de medios de comunicación es un signo de la época. En un mundo donde los valores dominantes son el consumo compulsivo para desechar y volver a consumir, el sorprendente desempeño de atletas de renombre mundial se ha convertido en un inmejorable vehículo para deslumbrar a millones de espectadores con anuncios comerciales de todo tipo de bienes y servicios. Podría pensarse que la disponibilidad de estos espectáculos provocaría un incremento notable en la activación física de los espectadores y en la disminución de padecimientos ligados con la obesidad, pero no es así. El incremento de horas sentados ante el televisor no implica un mayor deseo de practicar algún deporte, porque ningún gobierno ha estudiado el fenómeno con la debida profundidad para diseñar y transmitir los mensajes orientados a mejorar el estado de salud de la población en su conjunto.


Tal vez me crucé contigo en una acera y no llamaste mi atención y seguí cabalgando sobre mi indiferencia, o acaso te admiré con una punzada de deseo y un reflejo de civilización represora me hizo desviar la mirada hacia otra parte, o bien me produjo curiosidad el libro que llevabas en las manos o un detalle de tu atuendo, o tal vez me generaste una leve aversión tan pasajera en ese camino como tú y como yo.
O no te divisé nunca (es lo más probable) ni tuve más noticia de tu existencia que tu parte proporcional en la cifra total de habitantes de la urbe, en la densidad del hacinamento físico en un autobús o en el grado superlativo de un embotellamiento. En cualquiera de esos territorios, el de mi mirada, el de la fantasía, el de la indiferencia o el de los números, formabas parte de una existencia regular compartida con otros miles y millones de seres humanos.
Pero te mataron y bruscamente te hicieron transitar al territorio de lo monstruoso y lo sórdido, te quitaron (de golpe o lentamente) todo interés, toda preocupación, todo amor, todo recuerdo y toda sed de futuro. Ahorcada. Acuchillada. Torturada. Descuartizada. Disuelta en ácido. Semienterrada. Maniatada. Desnuda. Descompuesta. Te apartaron para siempre de tuspadres, de tus hijos, de tu diario, de tus juguetes, de tu dinero, de tu ruta de vuelta a casa, de tus placeres y hasta del aire que respirabas. Ya no puedes comer nidormir ni despertar ni trabajar ni pensar ni bailar ni peinarte ni salir con tus amigas.
Tal vez me crucé contigo en una acera y no llamaste mi atención y seguí cabalgando sobre mi indiferencia, o acaso te admiré con una punzada de deseo y un reflejo de civilización represora me hizo desviar la mirada hacia otra parte, o bien me produjo curiosidad el libro que llevabas en las manos o un detalle de tu atuendo, o tal vez me generaste una leve aversión tan pasajera en ese camino como tú y como yo.
O no te divisé nunca (es lo más probable) ni tuve más noticia de tu existencia que tu parte proporcional en la cifra total de habitantes de la urbe, en la densidad del hacinamento físico en un autobús o en el grado superlativo de un embotellamiento. En cualquiera de esos territorios, el de mi mirada, el de la fantasía, el de la indiferencia o el de los números, formabas parte de una existencia regular compartida con otros miles y millones de seres humanos.
Opinión


En comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, anunció el propósito de la administración de Donald Trump de empezar el 16 de agosto las rondas de negociación para adecuar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a las exigencias planteadas por el presidente estadunidense desde su campaña.

Piden tomar acciones firmes contra represión en Michoacán
Condenamos enérgicamente las acciones represivas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío. El 21 de junio pasado, de manera absurda, fuerzas policiales del estado incursionaron en las instalaciones del plantel y dejaron un saldo de varios heridos (uno de ellos de bala) y tres detenidos.

Durante la segunda semana de abril de 2017 se celebró en Estados Unidos la Convención Constitucional de los United Steel Workers, USW, con la asistencia de más de 4 mil delegados, en la cual se abordaron temas, análisis y discusiones muy relevantes para el mundo actual, no sólo de los trabajadores, sino de la sociedad en su conjunto. La trascendencia de este encuentro, así como sus conclusiones y resoluciones, impactan mucho porque se efectuaron en el marco de una política agresiva y llena de incertidumbre para la paz y la economía global, a la luz de las decisiones y las amenazas que ha asumido el gobierno de Donald Trump.

Hay indicios para pensar que el fracaso del socialismo en un solo país no ha sido asimilado por las izquierdas de estos tiempos recientes. De una u otra manera se sigue insistiendo en las luchas nacionales contra el capitalismo y también en el antimperialismo. Parece olvidarse que mientras el capitalismo mundial sea hegemónico, por muchas contradicciones que tenga, todos o casi todos estamos ligados a él, aunque sea por el consumo de sus productos, pero también por la producción que, a fin de entrar en el comercio, cae en la tramoya del capitalismo con la consecuente subordinación a éste.

Aun año de la elección presidencial nada está definido y sería especular decir qué partido ganará y cuáles serán los candidatos perdedores. Después de las votaciones en el estado de México, los morenistas han hecho cuentas alegres, casi como vendiendo la piel del oso antes de matarlo, pero la realidad no puede confundirse con los deseos por más intensos que estos sean. Sí, en efecto, su votación para gobernador (a) fue numerosa y anticipatoria de los votos que podría cosechar el próximo año, pero también el PRI, reconstituyendo las viejas mañas que lo han caracterizado, logró un buen porcentaje de sufragios cuya suma verdadera está dependiendo de las resoluciones del consejo estatal, del tribunal estatal y en última instancia del Tribunal Federal Electoral en las siguientes semanas. Recordemos que 129 impugnaciones a 45 cómputos distritales mexiquenses no es cosa menor, sobre todo porque demandan al mismo tiempo Morena, PRD y PAN.

La invitación que recibimos del embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, de reunirnos con la canciller Angela Merkel en el marco de su visita oficial a nuestro país, fue una grata sorpresa. Difícilmente imaginamos que dentro de su agenda contemplarían un espacio para entablar un diálogo directo entre la canciller y miembros de la sociedad civil.

Las grandes transformaciones, en general de carácter regresivo, de las últimas décadas se han constituido en grandes desafíos para el pensamiento crítico. Verdades consideradas estabelecidas fueron desmentidas rotundamente, una de ellas la idea de que la historia tenía una tendencia evolutiva de tipos de sociedad, por lo cual después del capitalismo nos aguardarían el socialismo y el comunismo. Aunque no se orientara estrictamente por esa visión, había un sentimiento evolutivo de los procesos históricos. Un gran tema de los años 70 era sobre el fin del capitalismo, considerado ineluctable, la discusión que se centraba en cómo y cuándo ello se daría.

Más por vergüenza que por falta de votos, el Departamento de Estado anunció que la gran farsa de la OEA en las cada vez más calurosas playas de Cancún, procedería sin la presencia del secretario Rex Tillerson (RT), el ex gerente de ExxonMobil. Lo caricaturezco de la escena no esconde su magnitud: Exxon perdió en cortes internacionales un juicio ante el gobierno de Chávez, por el cual Tillerson se sintió humillado y se beneficiaría del golpe de Estado contra Maduro. Aún más, Exxon protagoniza, con el big oil, el mayor escándalo del Siglo XXI por impulsar el negacionismo inhibidor de la urgente regulación en emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), a sabiendas ¡por décadas!, de la certeza científica del calentamiento global.
Fue Raúl Roa, el histórico e inolvidable canciller de la dignidad de Cuba, quien bautizó a la OEA como ministerio de colonias de Estados Unidos. Traigo este recuerdo a propósito de la Asamblea General del ministerio, celebrada en Cancún entre el 19 y el 21 de este mes con objetivos injerencistas y golpistas contra la República Bolivariana de Venezuela. Si Roa fue reconocido por el pueblo de Cuba como canciller de la dignidad, se debió, entre otras muchas brillantes misiones diplomáticas, a las que desempeñó contra la conjura de Washington en la OEA para aislar a la revolución cubana. Cuba fue expulsada del ya entonces putrefacto organismo el 31 de enero de 1962, cuando el entonces canciller cubano proclamó que se iba acompañado de los pueblos de América Latina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario