Mauro Jarquín Ramírez
El pasado 16 de mayo la organización Empresarios por la Educación Básica (ExEb) presentó su libro Logros del Modelo de Autogestión Escolar de ExEb en educación básica
en el cual se sintetizan las experiencias que, desde 2009, ha tenido en
su intervención sobre los procesos de gestión escolar en escuelas del
país. En el evento, Enrique Madero Bracho, presidente de la
organización, dijo:
El mes próximo tendremos la satisfacción de presenciar que ExEb cumple sus primeros 12 años de su fundación. Creemos que en estos años la actuación de ExEb ha trascendido al haber promocionado y sido parte activa, con el SNTE y con la SEP, de la creación de estándares o referentes de calidad educativa. Por su parte, Javier Treviño Cantú, actual subsecretario de Educación Básica, quien, refiriéndose al trabajo de ExEb, expresó:
es importante ahora cómo replicamos este esfuerzo (sic), cómo lo llevamos a más escuelas en más estados y que tengan un mayor impacto en el aprendizaje de los niños.
A partir de su creación en 2006, ExEb ha sido un actor con actividad
sobresaliente en el campo educativo, realizando distintas iniciativas de
la mano de otras organizaciones proempresariales, como Mexicanos
Primero, Suma y Coparmex. Integrante del Consejo Ciudadano Autónomo por
la Educación, participó también de forma cercana a la SEP en la reforma
integral de la educación básica de 2011, y en la iniciativa 10 por la
educación en el contexto electoral, mostrando siempre un interés por
guiar la práctica educativa mediante criterios gerenciales y de
estandarización de las prácticas pedagógicas.
Desde hace algunos años, ExEb ha impulsado en distintas entidades del
país un modelo de autogestión escolar, campaña que ha sido patrocinada
por Bimbo y Monsanto, la cual consiste en proveer de capacidades de
gestión a las escuelas para que logren administrarse a sí mismas
como si fueran empresas. De esta forma, “así como las empresas tienen un
consejo de administraciónal que sus accionistas les exigen resultados, en el caso de las escuelas, por ley, deben activar su Consejo Escolar de Participación Social (CEPS)”. Lo que se busca con este modelo es responsabilizar a las comunidades de cada plantel educativo del logro de niveles de excelencia educativa, la cual consideran medible mediante la aplicación de determinados estándares de evaluación. Para ello es necesario ampliar la esfera de acción y responsabilidad de los padres de familia, quienes trabajan con un asesor educativo enviado por ExEb para
orientar el trabajo de los CEPS y fortalecer la autonomía escolar.
La trayectoria de las propuestas de ExEb es interesante si se toma en
cuenta el contexto actual del campo educativo mexicano. Tras la
victoria de AMLO existe una gran incógnita sobre el rumbo educativo de
nuestro país. Por un lado, el presidente electo ha insistido en
cancelarla reforma; frente a ello, Moctezuma Barragán ha dicho que se cancelará la
evaluación punitiva, dando paso así a una evaluación magisterial de carácter formativo; por su parte, Gilberto Guevara Niebla ha afirmado que cancelar la reforma
es una expresión excesiva, ya que lo que se busca es
desactivar al Servicio Profesional Docente (SPD), no a la reforma educativa en general. De las tres posiciones, la de Guevara Niebla es sumamente reveladora.
En efecto, el debate sobre la reforma se ha dado en función del SPD y
el daño directo que sus implicaciones causaron a la imagen y autonomía
del magisterio. Sin embargo, la reforma educativa peñista también
contempla políticas de fortalecimiento a la autonomía y autogestión
escolar, cuestionadas internacionalmente por ser una ventana abierta
tanto a la simplificación pedagógica mediante la estandarización, como a
la privatización educativa. En el discurso de las futuras autoridades,
poco o nada se ha dicho, por ejemplo, del plan Escuela al Centro,
impulsado en la reforma y aún vigente, del Programa Escuelas de Tiempo
Completo o de la Autonomía Curricular, elementos todos que han generado
debates sobre la apertura a la intervención de privados en la escuela y
sus efectos nocivos para la enseñanza. Lo anterior no es precisamente
novedoso si tomamos en cuenta que, debido a su estrecha relación con el
mundo corporativo y sus visiones sobre la educación, la administración
gerencial de las escuelas y sus procesos no es, ni para Moctezuma, ni
para Guevara, un problema.
Hasta hace un año, Moctezuma Barragán fungía como vicepresidente de
la Comisión Ejecutiva de ExEB, coincidiendo con Alfonso Romo, quien era
parte del Consejo de Patronos. Junto a ellos se encontraba Aurelio Nuño
en calidad de consejero honorario. No es fortuito, pues, que Moctezuma
sea constante en hablar de educación con calidad y equidad, evaluación
de niveles de aprendizaje y otras formas de evaluación docente como la
grabación por pares. Principios y prácticas impulsadas por ExEb.
La reforma educativa no es sólo el SPD, sino también la inducción de
prácticas gerenciales en la administración escolar. Si se quiere
construir una educación democrática, pública y pertinente, la lucha y el
debate debe ser en ambas dimensiones.
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