Ya nadie hará negocios al amparo del poder público, sostuvo
Al confirmar la desaparición de las zonas económicas especiales (ZEE), como anticipó este diario, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el Congreso no aprueba la Ley de Austeridad, emitirá un memorando interno para que se aplique el ajuste al gasto público. También se pronunció por que el Senado apruebe la reforma laboral para que la omisión no se utilice como pretexto para reabrir las negociaciones del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
En su habitual conferencia de prensa, reiteró que no habrá condonación de impuestos –con la advertencia de que el funcionario que dé esa oferta cometerá un delito– y tampoco rescates a particulares (como el Fobaproa) ni privatizaciones de recursos naturales.
Informó que se preparan denuncias por la desviación de recursos en Prospera. Supuestamente se entregaban apoyos a 6, 7 millones de familias y en los censos aparece la mitad. Desde luego que todo esto se está documentando y va a la fiscalía general, precisó.
Desde Palacio Nacional, el Presidente fundamentó que el memorando que emitiría será porque ya nadie va a hacer negocios al amparo del poder público, después de que todos los inventosque sirvieron para ello –entre los que incluyó el Consejo de Promoción Turística y Proméxico– se están finiquitando.
Una vez más salió en defensa del senador Napoleón Gómez Urrutia, con quien habló el miércoles sobre la reforma laboral. Recordó que el dirigente del sindicato minero estuvo en el exilio 12 años por enfrentar a quienes se sentían dueños de México, quienes, mencionó, hasta aportaban dinero para las campañas y ayudaban a los candidatos. Cuando imponían a una autoridad traían de llaverito al Presidente, de títere. Ponían hasta a los secretarios, en este caso, del Trabajo.
López Obrador señaló que las ZEE desaparecerán porque sirvieron para hacer negocios. Compraron terrenos y derrocharon recursos. Avaló la cancelación del Consejo de Promoción Turística porque era un barril sin fondo y sus recursos se destinaban a comprar lealtades y voluntades y pagar publicidad.
Asimismo, reiteró su respeto a las decisiones del Banco de México y afirmó que la inflación está en lo programado porque ya estamos controlando los precios de los combustibles. Añadió que se detuvo la caída en la producción de petróleo, aunque prometió revisar los contratos de las compañías privadas.
Lamentó que las empresas privadas que poseen más de 100 contratos firmados tras la reforma energética sólo hayan extraído 4 mil barriles diarios, e informó que se hacen arreglos por deudas atrasadas en Pemex. Confirmó que la empresa revisa las condiciones para el cobro del seguro al que tienen derecho las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Al considerar como uno de los principales retos de su gobierno la salud, refrendó que se garantizará este derecho y se trabajará en la asistencia a enfermos de padecimientos graves para que mueran tranquilos, o sea, no abandonarlos.
Otro reto es la seguridad y cuestionó que la masacre en Minatitlán se aprovechara para desatar campañas en su contra. Se olvidan que heredamos una situación de violencia y estamos buscando la manera de controlar el caos que dejaron las autoridades anteriores, no sólo las del sexenio pasado, sino de tiempo atrás.
El Presidente pidió que se vean los pros y contras de la iniciativa de Morena para que no se venda cerveza fría en la Ciudad de México.
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 15
No hay comentarios.:
Publicar un comentario