4/26/2019

Preocupa a la CNDH la agenda del gobierno sobre derechos humanos


Zacatecas, Zac., La tortura es una práctica que está extendida en el país, advirtió este jueves Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien señaló que en México la agenda de las garantías básicas es preocupante, de una crisis que tiene que ver con el flagelo terrible de desapariciones, de fosas clandestinas, de tortura.

Entrevistado luego de inaugurar el 25 Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos en el museo Rafael Coronel de la ciudad de Zacatecas, González Pérez dio a conocer que este jueves 25 y viernes 26 de abril se evaluará la situación de la tortura en México en la Convención de Ginebra.

El ombudsperson señaló que la CNDH presentó ante el organismo internacional un informe alterno que, entre otras cosas, señala: La tortura está extendida en el país (México), ahí (en el documento entregado), hay recomendaciones de la CNDH de tortura que documentan este problema. Y más lacerante es cuando la tortura alcanza niveles de violencia sexual.

Respecto al inicio de operaciones de la Guardia Nacional, González Pérez señaló que al ser militar su mando obligará a la CNDH y todos los organismos de derechos humanos del país a vigilar dos cosas: que no se cometan excesos y denunciarlos públicamente cuando éstos se presenten y sancionarlos; así como estar atentos a la discusión y aprobación de la legislación secundaria, advirtió.

En su discurso ante todos sus colegas de los estados del país reunidos en este congreso, González Pérez recordó que los ciudadanos del país renovaron recientemente su compromiso democrático, pero éste no puede lograr todo por sí mismo, sino a partir de una relación con los valores que le dan sentido al constitucionalismo.

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario