Gustavo Leal F.*
La Jornada
En el contexto de
una devastación sectorial sin precedentes y respecto a sus
pronunciamientos iniciales –realizados durante el periodo de transición–
con vistas a operar una política de salud no neoliberal, el secretario
Jorge Alcocer ha profundizado el diagnóstico del agudo estado del asunto
público resaltando la
ausenciade una política nacional,
judicializaciónde la administración pública, corrupción y
deshonestidad, estructura física
abandonada, flexibilización y
precarizacióndel trabajo,
botínde partidos políticos y otros actores,
faltade competencias técnicas y administrativas, entre otros.
En suma: el sistema de salud neoliberal no cumple con el derecho a la salud porque carece de
rectoría, tiene
abandonadaslas funciones de salud pública, no cumple con la
situaciónepidemiológica, el presupuesto es
insuficientey los recursos se usan
ineficientemente, hay
exclusióny
accesoinequitativo a la atención, ni existen las redes
institucionalesde servicios (Academia de Cirugía, 12/2/19).
Frente a ello, los pronunciamientos iniciales –atender los
determinantes sociales de la enfermedad y un nuevo modelo de atención
primaria integral (APS-I)– se refuerzan con un
caminoemergente –de corto, mediano y largo plazo– en cuyo corazón palpita esa Atención Primaria a la Salud Integral, para brindar servicios y medicamentos
gratuitos, con cambios legales y
estructurales, alcanzando así
calidad y equidad. Ello se materializará en una auténtica política
nacionalde salud, con
integracióninstitucional, cultural y social y sustentabilidad económica. Para Alcocer se trata de una transformación
incluyentede la salud y el bienestar del mexicano y la
construcción de la paz.
Bajo el lema de Cuarta Transformación Nacional: combate a la
corrupción e impunidad, austeridad, no cómplices, no influyentismo, no moches; desarrollo, paz y justicia social, bienestar ¿cómo se materializa ese
camino? Alcocer propone reformas del
marcojurídico para la
reorganizacióndel sistema, con
universalizaciónde servicios, políticas públicas
transversales, educación
parala salud y
desarrollotecnológico/ científico en salud.
Se creará una política de servicios y medicamentos gratuitos instrumentada desde los centros de salud en estados con
mayorpobreza, hasta hospitales generales y
todoslos servicios federales y estatales. Por tanto –siguiendo el Acuerdo entre el gobierno federal y gobernadores de ocho estados para hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos de la población sin seguridad social (14/12/18)– quedarán bajo el control de la Ssa: recursos financieros, humanos, materiales y las unidades de salud.
El cronograma operativo contempla en el corto plazo: abasto de
medicamentos, mantenimiento de inmuebles/equipo y contratación del
personal
necesario. En el mediano plazo (dos años): ampliación de infraestructura, control en tiempo real del abasto (medicamentos/insumos) así como mantenimiento preventivo (unidades y equipo). Para, entonces, proceder a una reforma integral a la Ley General de Salud
quitandotodas las referencias a la distribución de responsabilidades entre la federación y los estados en materia de salud.
El primer nivel de atención se fortalecerá con promoción, educación y
prevención (en territorio y centros de salud), resolviendo entre 80-85
por ciento de la
problemáticade salud. Ese primer nivel de atención
fortalecidocontempla, en el territorio, el programa
Hacia una nueva generación de Mexicanosen colaboración con SEP/Semarnat/Conagua, además de la participación activa de la comunidad en la
tomade decisiones basadas en
educaciónpor promotoras capacitadas de la salud.
Por su parte, la red de servicios de primer nivel inicia con los
problemasgenerales de salud, hacia las casas de salud
fortalecidasy, de ahí, a los
centrosde salud para, entonces, establecer referencia-contra-referencia con centros de salud
grandes, o bien, los centros de servicios de salud
ampliados. Con este esquema se aguarda resolver
cercade 75 por ciento de las patologías.
En este cuadro, para el doctor Alcocer resulta crucial
replantearla formación académica y práctica de los profesionales de la salud al nivel medio superior y superior. Por tanto, se requieren planes de estudio con un
enfoqueque permita a los egresados integrarse al trabajo de primer nivel, con un componente
humanistaimportante, además de diplomados de
actualizaciónpara los médicos del primer nivel de atención.
Todo esto, por supuesto, es un diseño que deberá medirse contra su implementación real.
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
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