Con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), 180 líderes vecinales han instalado 20 mil 145 sistemas de cosecha de lluvia, en beneficio de más de 100 mil personas de las alcaldías de Iztapalapa, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, informó este jueves la titular de esta dependencia, Marina Robles García.
En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que 65 por ciento de los hogares beneficiados son encabezados por mujeres, un porcentaje relevante considerando que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 80 por ciento de los hogares con falta de este recurso, las mujeres y niñas son quienes deben resolver la escasez.
La titular de la Sedema dijo que pese a la pandemia, en esta época las y los facilitadores han instalado, en promedio diario, 80 mecanismos de capacitación en las viviendas de las cinco alcaldías. Sólo en Iztapalapa, donde es común la falta de agua, se instalaron 7 mil 490 sistemas de cosecha de lluvia y se prevé que en 2021 se extienda a Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Coyoacán.
En la presentación de resultados, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, expuso que este programa refleja un nuevo modelo de gestión de agua, una acción de gran peso en la zona, donde históricamente hay un problema de escasez. Señaló que la población no quiere más pipas sino agua que llegue por la red hidráulica, de ahí la importancia de este sistema.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la falta de lluvia ha hecho que las presas no estén a su máximo nivel y como consecuencia se han dado los recortes en el suministro de agua. En este contexto, dijo, el gobierno está trabajando en la distribución del recurso por medio de pipas y en un programa para fortalecer el abastecimiento en el oriente de la Ciudad.
Agregó que próximamente el Gobierno capitalino va a certificar a las empresas que instalan los sistemas de cosecha de lluvia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario