1/06/2021

Prensa México miércoles 6 de enero de 2021



LA JORNADA
Diez mil brigadistas, eje de vacunación anti-Covid: AMLO

Con la participación de 120 mil personas, se prepara la integración de las 10 mil brigadas que se desplegarán en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, dirigida en primera instancia a 3 millones de adultos mayores de zonas marginadas rurales y, posteriormente, al resto de personas de más de 60 años, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Ya estamos trabajando en el plan, pero vamos a depender de la disponibilidad" de los biológicos. Reconoció el cumplimiento de los acuerdos con Pfizer, cuya vacuna es muy buena y se puede aplicar fácilmente en las ciudades por el sistema de enfriamiento y las dos dosis que se requieren por persona. "Estamos buscando contar con el producto de CanSino, una farmacéutica china, porque es una sola dosis y no requiere de mucha refrigeración. Con esa vacuna podríamos comenzar la aplicación en las comunidades más apartadas, con adultos mayores". López Obrador reiteró que a la fecha ningún gobierno estatal ha iniciado gestiones para la adquisición de la vacuna en el extranjero, reiterando que su administración no tiene objeción en ese sentido, como tampoco con empresas privadas. "Supe que hicieron una gestión los responsables de las empresas farmacéuticas de México y les dijeron que sí, a partir de junio o julio".

CONTRAPORTADA
El control del Senado y caos en Washington, último grito de Trump

Con todos los ojos de la clase política puestos sobre Georgia donde se esperan resultados que determinarán cuál partido tomará control del Senado federal, la Guardia Nacional y la policía de Washington se preparaban para enfrentar provocaciones violentas de ultraderechistas convocados a la capital para este miércoles por el presidente Donald Trump con el propósito de apoyar su último intento de anular las elecciones que perdió y provocar una crisis constitucional. Mientras se cuentan los votos (las tendencias favorecían a los demócratas al cierre de edición de ayer y no se esperan conteos finales hasta este miércoles) de una segunda vuelta en el concurso en el estado de Georgia por dos escaños del Senado federal que determinarán cuál partido tomará control de la cámara alta, y con ello las posibilidades de impulsar la agenda política del presidente electo, Joe Biden, el presidente Donald Trump estaba más interesado en generar caos político en Washington para evitar su deportación del poder. Presiones y amenazas. Durante lo últimos días, Trump, que presionó y hasta amenazó al funcionario estatal encargado de las elecciones en Georgia a revertir los resultados en la elección presidencial, está exigiendo que legisladores republicanos decidan si son más leales a él o a los principios institucionales de este sistema democrático, incluso presionando a su propio vicepresidente a violar su función definida por la Constitución; todo, mientras reitera teorías de conspiración de un fraude inexistente.

EL UNIVERSAL
La 4T sigue contratando servicios por outsourcing

Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa la prohibición de la subcontratación u outsourcing, e incluso apoya castigarla con cárcel, dependencias federales desoyeron su orden y firmaron contratos de subcontratación con diversa.  empresas para este año En una revisión hecha por EL UNIVERSAL en la plataforma CompraNet, se encontró que instituciones públicas como las secretarías de Bienestar, y de la Defensa Nacional (Sedena), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) firmaron contratos con empresas de subcontratación para trabajos profesionales y de limpieza, pese a que eso contradice la orden del presidente López Obrador.

MILENIO
El IMSS, con sólo seis camas generales y 200 para intubar en CDMX 

Con las instituciones públicas de salud al límite de su capacidad, con una ocupación hospitalaria de 85 por ciento en Ciudad de México, hasta anoche el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó solo seis camas disponibles para hospitalización general y 200 para intubación. En tanto, la Marina ya no tiene camas de hospitalización general para atender el covid en la capital y solo seis para intubar, de acuerdo con los datos presentados ayer por la mañana por el gobierno de la capital, en lo que representa un paso más hacia un “escenario catastrófico”. Horas antes el IMSS informó que había 183 camas con ventilador, que pueden ser utilizadas para hospitalización general de pacientes con covid, aun cuando estos no requieran ser intubados.

EXCÉLSIOR
López Obrador pide a maestros regresar a clases

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a que Campeche y Chiapas retomen las clases presenciales debido a que desde hace varias semanas ambos estados están en semáforo verde. El titular del Ejecutivo federal dijo que su gobierno estará en condiciones de vacunar al personal docente de dichas entidades, pues a partir de la próxima semana la vacuna de Pfizer arribará en lotes de 430 mil dosis o más. “Los maestros en Chiapas, en muchas comunidades, están dando clases; en Campeche no han querido y tienen razón porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia, pero yo les hago un llamado respetuoso, sobre todo a las autoridades, de que ya empecemos a abrir las escuelas”, dijo en su conferencia matutina.

EL HERALDO
Promotores, a cargo de aplicar vacunas

AMLO también hace llamado a maestros de chiapas y campeche para que regresen a clases presenciales. El gobierno facultó a los servidores de la nación, funcionarios que operan los programas sociales, a integrarse a las brigadas que vacunarán contra el COVID-19 a los adultos mayores del país. Se trata de un ejército de 120 mil servidores públicos que irán a los 10 mil centros integradores del país y luego a vacunarlos a las casas apartadas de los adultos mayores. En la segunda mañanera de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio detalles del plan de vacunación cuando inicie en la población, es decir, cuando acabe el suministro de dosis en el personal médico que atiende a pacientes de COVID-19.

REPORTE ÍNDIGO
Arranque flojo para Pymes

Los micro, pequeños y medianos empresarios del país recorren el primer kilómetro del “maratón recuperación 2021” con recursos agotados, escaso apoyo gubernamental y débil conocimiento digital para adaptar sus negocios. El número de empresas que perecieron en 2020 producto de las medidas de confinamiento que establecieron el Gobierno federal y los locales para tratar de contener los contagios ascendió a un millón 10 mil 867, en tanto que las que lograron sobrevivir reportaron afectaciones por disminución de ingresos, baja demanda y escasez de insumos o productos, de acuerdo con la Encuesta Sobre el Impacto Generado por COVID-19 (ECOVID-IE segunda edición 2020), elaborada por el INEGI. El paro a las actividades no esenciales en cinco estados del país durante diciembre y los primeros días de enero, el periodo comercial más importantes del año, fue el último eslabón en la cadena de afectaciones que ha provocado la pandemia por COVID-19 a las pequeñas y medianas empresas del país.

LA RAZÓN
Vacunan a 5,500 al día; deberían ser 52,200 diarios para cumplir meta

Alcanzar la meta de más de un millón de trabajadores de la salud protegidos contra Covid-19 para el 31 de enero próximo requiere que el Gobierno federal aplique un promedio de 52 mil 462.5 dosis diarias en los 26 días que restan del mes. Sin embargo, en nueve días de vacunación —sin contar el de calibración y las dos mil 925 dosis suministradas ese día—, se ha aplicado un promedio de cinco mil 034 vacunas cada 24 horas, principalmente en la Ciudad de México y Coahuila.  Hasta el momento, 48 mil 236 trabajadores de la salud han recibido la primera dosis del biológico. De éstos, 31 mil 349 lo hicieron en diciembre; mientras que otros 16 mil 887 la obtuvieron en lo que va de enero.

EL SOL DE MÉXICO
Sí subió el precio del huevo, carne y azúcar

En los dos primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al menos una docena de productos de la canasta básica se encarecieron entre 30 y hasta 53 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La información más reciente del organismo, actualizada el mes pasado, muestra que el encarecimiento de los artículos ocurrió entre enero de 2019 y noviembre del año pasado en casi todas las regiones. Así, durante 2019, en establecimientos de la Ciudad de México, un kilo de bistec de cerdo se vendió en un mínimo de 86 pesos, pero al año siguiente cotizó hasta en 120 pesos en noviembre.

REFORMA
Da golpe la CFE a energía limpia

Si en tribunales no puede, la CFE intentará sacar de facto a los generadores de energías limpias que operan en el mercado mexicano.

EL FINANCIERO
Empujarán exportaciones el crecimiento

La economía de México se recuperará de la caída prevista de 9 por ciento durante 2020, con un crecimiento en 2021 de 3.7 por ciento, según estimó este martes el Banco Mundial. Esto se deberá a una mejora de sus exportaciones hacia Estados Unidos y una menor incertidumbre sobre la aplicación del renovado acuerdo comercial esa nación y Canadá (T-MEC). Sin embargo, hacia el 2022 aminora su ritmo de expansión a un 2.6 por ciento, prevé el organismo. "El crecimiento porcentual en 2021 es insuficiente para revertir las pérdidas de producción del año pasado y está siendo frenado por factores que incluyen la consolidación fiscal planificada y la debilidad de la inversión desde hace mucho tiempo. Se proyecta que el crecimiento se desacelerará a 2.6 por ciento en 2022 a medida que el crecimiento de la demanda externa se debilite y el impulso a la actividad económica de las mejoras del mercado laboral comience a desvanecerse”, advierte el informe presentado en Washington, Estados Unidos. 

EL ECONOMISTA
BM: si no funciona vacuna contra covid, PIB crecerá a la mitad 

El crecimiento de la economía será impulsado, principalmente, por el impacto positivo que tendrá en las decisiones de inversión el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. El Banco Mundial advierte que el motor de la actividad económica de México se mantendrá encendido en las exportaciones hacia Estados Unidos y supeditado a la recuperación de aquél país. Pero al ser México uno de los 10 mercados emergentes con los niveles más altos de muerte per cápita por Covid-19, los principales factores de riesgo para la recuperación económica están en la persistencia de la pandemia y la logística de vacunación, acotaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario