10/21/2021

Prensa México jueves 21 de octubre de 2021



LA JORNADA
Fracturas en el PAN por nuevas alianzas con la ultraderecha 

La senadora del PAN Alejandra Reynoso Sánchez rechazó opinar sobre el revuelo que causó la noticia publicada ayer por La Jornada, con relación a que envió a su asesora Alicia Galván a un curso de adoctrinamiento con cuatro partidos ultraconservadores de Europa, entre ellos Vox, de España.

La legisladora, quien es vicepresidenta del Senado y quien desde hace algunas semanas no asistieron al Senado debido a estar bajo tratamiento por padecer cáncer de mama, expresó a través de su encargado de prensa que "no habría comentarios" sobre esa noticia que de nuevo la involucra con Vox.

Fue una de las senadoras que asistió al encuentro privado que integrantes de su bancada mantuvieron con el presidente de Vox, Santiago Abascal, a quien llevaron a la sede del Senado para firmar la Carta de Madrid. De hecho, Reynoso había firmado previamente ese documento que busca impedir el avance "del comunismo" en América Latina.

La senadora Reynoso apareció sonriente del brazo de Abascal, mostrando la Carta de Madrid y cuando el escándalo estalló no se refirió jamás al tema, evitó aparecer en público. Fue el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, el que dio la cara y trató de explicar que no había ningún pacto con Vox.

CONTRAPORTADA
Usó Aureoles 424 policías de escoltas, choferes y asistentes

Cuatrocientos veinticuatro policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán fungieron como escoltas de funcionarios, familiares, amigos y empresarios, incluso como choferes, asistentes, secretarios particulares y empleados domésticos, durante el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo, acusó ayer el mandatario morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien cumplió 20 días en el cargo.

Sólo para el resguardo de oficinas y de la Casa de Gobierno, residencia oficial del titular del Ejecutivo estatal en turno, así como para la seguridad de su familia, Aureoles Conejo destinó 186 uniformados.

"Mientras que en Aguililla y Tepalcatepec hay una situación complicada (causada por la delincuencia) y ahí es donde debe estar la policía", reprochó Ramírez Bedolla.

El mandatario michoacano mencionó que 25 oficiales cuidaban a presidentes municipales; 24, a diputados locales y 32 estaban como escoltas del director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial Michoacán.

EL UNIVERSAL
Dejan a Robles en prisión;
"representa riesgo de fuga"

El deterioro en la salud de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, no fue argumento suficiente para enviarla a casa a continuar su proceso penal.

Ayer, la exfuncionaria compareció en una audiencia en la que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos revisó la medida que la mantiene presa desde hace dos años y dos meses en el penal de Santa Martha por la acusación de ejercicio indebido del servicio público en el caso de la Estafa maestra.

La audiencia fue en cumplimiento a un amparo concedido a Robles en el que un juez de Distrito y un Tribunal Colegiado consideraron que se debía revisar si era procedente o no enviarla a prisión domiciliaria o concederle libertad provisional.

El juez no permitió que la defensa o la Fiscalía General de la República (FGR) emitieran argumentos, sólo resolvió con lo que existía en el expediente.

Consideró que prevalece un elevado riesgo de que la exfuncionaria se fugue, razón por la que ratificó la orden de mantenerla en prisión, pues dijo que mandarla a su domicilio le facilitaría los medios para “abandonar el territorio nacional”.

MILENIO
Engancha el narco a niños con videojuegos y tretas yihadistas 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un decálogo para proteger a los niños y jóvenes del crimen organizado que usa las redes sociales y videojuegos para engancharlos.

Mientras que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que el narcotráfico acecha desde plataformas como PlayStation, Nintendo y Xbox, así como las redes sociales TikTok, Facebook e Instagram, con mensajes de riqueza y poder para seducir a sus víctimas. 

En Palacio Nacional, el subsecretario detalló que a través de la plataforma Free Fire una mujer enganchó a tres menores de Oaxaca ofreciéndoles 8 mil pesos quincenales para vigilar desde un cerro los movimientos de la policía, labor que tendrían que realizar en Monterrey.

EXCÉLSIOR
Los jóvenes sí tendrán
que dar de alta su RFC

Tras 25 horas de debate y varios recesos en tres días, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la Miscelánea Fiscal 2022, con 274 votos a favor y 220 en contra.

La discusión de las más de 500 reservas presentadas se concentró en las limitaciones para deducir donativos a organizaciones de la sociedad civil, tema en el que la mayoría morenista no cedió.

Sólo prosperaron siete cambios; el más relevante es la eliminación de las sanciones por incumplimientos fiscales y de declaraciones para los mayores de 18 años que, a partir del 2022, deberán incorporarse al Registro Federal de Contribuyentes, tengan o no actividad económica. 

Con esto, los jóvenes que no se den de alta en Hacienda o no declaren ingresos evitarán multas de hasta 11 mil 800 pesos, siempre y cuando no realicen una actividad económica remunerada. El paquete, que incluye las leyes del ISR, IVA, IEPS, Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación, fue enviado al Senado.

EL HERALDO
Crimen recluta a menores con videojuegos 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer el caso de un secuestro de tres menores de edad, orquestado desde un videojuego en línea conocido como “Free Fire”.

El subsecretario de la SSCP, Ricardo Mejía, explicó que tres menores de Oaxaca —de entre 11 y 14 años— fueron engañados por la delincuencia organizada que los pretendía reclutar como “halcones”, pero fueron liberados y una persona de nombre “Miriam”, quien pretendía trasladarlos a Monterrey, fue detenida.

“Este caso es importante porque entrelaza el mundo virtual con el mundo real, porque los delincuentes realizaban sus actividades criminales a través de juegos en línea y redes sociales”, dijo.

Mejía Berdeja relató que los tres menores son usuarios de “Free Fire”, juego que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil de manera gratuita, compites con otros usuarios y gana el que mata a otros con armas de fuego.

REPORTE ÍNDIGO
Cerca del final ? 

Después de casi 4 meses de aumento en los contagios, el programa de vacunación anti COVID-19 de la Ciudad de México ya ha cubierto a casi la totalidad de los adultos a nivel local y la entidad regresó al color verde en el semáforo epidemiológico.

Del 18 de junio al 3 de septiembre de 2021, la capital del país padeció la tercera ola de casos de COVID-19, que afectó principalmente a los sectores con esquema de vacunación incompleto como los adultos de 18 a 29 años y a los menores de edad.

Ante la reciente mejoría, existe una percepción de que el final de la pandemia está cerca para la metrópoli.

Una muestra de ello es la reapertura de antros, bares y que en este mes de octubre, regresarán los eventos públicos masivos: las autoridades capitalinas dieron luz verde a que se lleve a cabo el Desfile Internacional de Día de Muertos y el Desfile de Alebrijes Monumentales.

LA RAZÓN
Con quédate en México temen ONG volvernos de facto tercer país seguro

Alertan que se puede reventar capacidad de albergues de indocumentados; avizoran, como en 2019, escenario de inseguridad; aumentan efectivos militares para contener migración; crece 190% trata de personas en 9 meses comparado con 2020; EU rompe récord en detención de ilegales: 1.7 millones; mexicanos, el grupo que más cruces realizó en el último año

El regreso del programa Quédate en México repetirá el escenario de violación de derechos humanos y falta de protección a los migrantes que se vivió en 2019 en el norte del país, bajo la administración de Donald Trump, pues de retornar, convierte a México en un tercer país seguro de facto, advirtieron expertos y activistas.

“No sólo es ese programa, también es el de las expulsiones que siguen llegando al país, lo que sería una concentración mayor de personas, porque son dos vuelos diarios desde Estados Unidos a Tapachula, Chiapas y a Villahermosa, Tabasco. De aceptarse México se convierte en tercer país de facto y eso aumenta la presión migrante”, alertó Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.

La activista agregó que Quédate en México ha sido el peor plan en la historia de Estados Unidos, porque desde su inicio tuvo varados a los migrantes en la zona fronteriza, obligándolos a quedarse en las calles, en lugares sin condiciones sanitarias y en un contexto de pandemia.

EL SOL DE MÉXICO
Cárteles reclutan a niños en videojuegos 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó ayer que grupos del crimen organizado comenzaron a reclutar a menores de edad como “halcones” a través de videojuegos populares como Free Fire, Call of Duty, Grand Theft Auto y Gears of War.

“Esto se hace a través de las consolas de PlayStation, XBox o Nintendo o Switch… El modus operandi es que el reclutador aparenta ser un joven, les hace llegar (a los niños) invitaciones privadas de madrugada o cuando están los padres trabajando, cuando hay una falta de vigilancia adecuada, y los empiezan a invitar cuando ven que tienen interés por este tipo de juegos, por las armas, por la adrenalina”, explicó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

REFORMA
Usan 42% de militares para siete programas

Unos 90 mil uniformados están hoy encargados de los proyectos del Gobierno federal, como vigilar el reparto de Gas Bienestar, repartir enseres, poner vacunas y apoyar en atención emergente de Covid, perseguir migrantes, monitorear aduanas, cuidar traslado de fertilizantes y combatir el huachicol.

EL FINANCIERO
Van diputados a extrainnings
en debate fiscal

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Miscelánea Fiscal de 2022 en la que se contempla la obligación de que los jóvenes de más de 18 años se inscriban al Registro Federal de Causantes (RFC), y se rechazó el planteamiento de la oposición de dar marcha atrás a los límites a deducciones por donativos.

Después de una álgida y prolongada discusión de 30 horas, la Cámara de Diputados aprobó ayer al filo de las 10:45 de la noche, con 274 votos a favor y 220 votos en contra, los artículos reservados de la Miscelánea Fiscal de 2022, con las modificaciones avaladas por la mayoría, la cual pasa al Senado de la República para su ratificación.

EL ECONOMISTA
Mucha discusión legislativa, pero pocos cambios en Miscelánea Fiscal 

Se aceptó la reserva de las infracciones a las que pueden ser acreedores los contadores públicos; se aprobaron estímulos fiscales para cultura, cine, investigación; y se avaló la reducción del ISR al sector primario


No hay comentarios.:

Publicar un comentario